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El laboratorio Roemmers ocupa ilegalmente territorios guaraníes

 La Comunidad Indígena Guaraní Yahaveré de Corrientes mantiene un conflicto con la Hacienda San Eugenio, propiedad del CEO de Roemmers, Eduardo Macchiavello, quien “invadió las tierras fiscales y ahora les pone candado a los accesos de Jahaveré”, dejando encerrados a los miembros de la comunidad.

Se trata de un conflicto que ya lleva varias semanas. El 15 de octubre, la Comunidad y la Federación Campesina Guaraní de la Provincia de Corrientes habían denunciado que desde la empresa se había avanzado en la colocación ilegal de postes y alambrados sobre tierras fiscales que pertenecen a la comunidad.

Este es un conocido mecanismo utilizado por los poderosos, quienes avanzan sobre los territorios de aquellos que no tienen dinero suficiente para alambrar. Sin embargo, las tierras pertenecen por ley a Yahaveré, la primer comunidad guaraní con reconocimiento oficial en la Provincia de Corrientes. Se trata de tierras fiscales en una reserva natural que no pueden ser cedidas a privados.

En conversación con el portal ANRed, Miriam Sotelo, integrante de la Comunidad Indígena Guaraní Yahaveré y miembro del Consejo de participación Indígena, aseguró que los atropellos “son constantes” y recordó que también mantienen un litigio con CLT-Conservation Land Trust-, empresa del magnate fallecido Douglas Tompkins.

“Gran parte del territorio sobre los que la comunidad tenía posesión y usaba también en su tiempo, y que reclama hoy como ancestral figura como fiscal en los documentos, pero hoy está en manos de la fundación de Tompkins -CLT-; y otra buena parte a su vez se encuentra en manos de San Eugenio”, explicó Sotelo.

“No hemos tenido respuesta hasta el día de hoy del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Nosotros todas las cosas que hemos logrado, lo hemos logrado desde la organización. Hemos pedido en su oportunidad al INAI el relevamiento territorial que creo que como Estado Nacional es el ente y el organismo responsable de velar por nuestros derechos como parte de una comunidad indígena, pero no hemos tenido respuesta en ese caso”.

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Una biblioteca de miles de vidas, por Federico Lorenz

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(Tomado de facebook del autor con su autorización)

Foto de portada: AFP

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Archivo

“Monocracia y democidio”, por Oscar Taffetani

La nota que sigue fue publicada en la agencia Pelota de Trapo (PPe) y replicada el 26/9/2007 en el sitio de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos). Habida cuenta de lo acontecido en el país, de 2007 a esta parte, merece una relectura. El Archivo LCV sigue sumando notas de selección para tratar de entender porqué estamos como estamos.

MONOCRACIA Y DEMOCIDIO

En los manuales escolares de otras épocas se traducía el aristotélico término democracia como “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”.

Al bueno de Aristóteles ya le faltaban, reconozcamos, algunas páginas en su libro (por ejemplo, una que dijera que los seres humanos esclavizados también eran -y son- sujetos de derecho).

Y de Aristóteles a esta parte, mucha agua (y sangre) ha corrido bajo los puentes, hasta llegar al presente, cuando oscuros poderes se han adueñado de territorios y países, usando el prestigio, cada vez más devaluado, de la palabra democracia.

Un término que acuñaron los constructores de autopistas -colectoras- le sirve al nuevo Establishment argentino para justificar su modo pragmático de juntar votos. Por derecha o por izquierda, por arriba o por abajo, juntar votos. Sólo votos, sin otro contenido que un par de nombres en una boleta. Y sin programa. Y sin compromiso de nada. Como un cheque en blanco firmado a un representante que será -si gana- “el representante de todos” (o sea: el representante de nadie).

Un complemento para las colectoras (especie de ley de lemas que ni siquiera respeta las formas de la ley de lemas), son otros notables inventos argentinos: la borocotización (comprar a un diputado y darlo vuelta, cuando ya ha sido elegido) y la doble candidatura (una mezcla de ensoñación y realismo, expresada en la consigna: “vóteme para presidente, que quiero ser diputado”).

Los no representados


A partir de la crisis política incubada en los últimos años del menemismo -crisis que estalló y se manifestó en toda su magnitud durante el gobierno de la Alianza- hemos podido ver colectivos (es decir, conjuntos humanos) muy diversos, con dolores y demandas y aspiraciones que no habían sido recibidas ni escuchadas ni satisfechas por la política tradicional, ni por las instituciones tradicionales.

Obreros y empleados, por ejemplo, a los que un decretazo, una ley amañada o un per saltum de la Corte Suprema los había dejado, de la nochea la mañana, sin “su” empresa, sin “su” fábrica, sin trabajo ni casa ni lugar en el mundo.

O jóvenes argentinos del color de la tierra -otro ejemplo- legítimos habitantes de las selvas y los bosques del Noroeste, súbitamente arrojados al otro lado de una alambrada, empujados por perros guardianes (y por guardianes perros) lejos de su hábitat, obligados a mendigar, a hurtar naranjas y a caminar por los márgenes de una ciudad siempre hostil.

¿Quién representa a esos argentinos de Cutral-Có, de Tartagal, de Villa Diamante y Ciudad Oculta, a los de “Fuerte Apache” y “Los Hornos”?

(¡Hasta los nombres nos hablan de su orfandad!).

Nadie los representa, nos respondemos. Se representan a sí mismos, cuando pueden. Y como pueden.

Un ex presidente se jacta, en su libro de Memorias, de haber “apagado el incendio”, es decir, no de haber ayudado a los pobres a salir de su pobreza, sino, simplemente, de haber neutralizado su protesta.

Una candidata a presidente sale de gira por el mundo a decirle a los mismos lobos y buitres de siempre que la Argentina es un país “con grandes oportunidades de negocios”.

Ninguno de los candidatos con chance de ser gobierno, en este baile de las colectoras, se anima a prometer (¡siquiera a prometer!) que va a terminar con el hambre en el granero del mundo, o que recorrerá las calles y caminos en persona, para dar techo a los sin techo y trabajo a los que no lo tienen.

No. En estas elecciones, los candidatos con chance, los favoritos de las encuestas, ya ni siquiera se molestan en hacer promesas. Ellos sólo esperan el cheque en blanco que venga de las colectoras. Como si fuera un trámite administrativo. Como obtener una licencia para gobernar.

El gobierno emergido en esas condiciones, ya no será del pueblo por el pueblo y para el pueblo, como pide la antigua fórmula aristotélica. Es decir: ya no será, cabalmente, democrático.

¿Y qué será, entonces? No lo sabemos. Se nos ocurren variantes extrañas. Formas aún no conocidas. Nuevas argentinadas. Monocracia y democidio, por ejemplo.

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Editorial Nora

Apesar de Usted, editorial de Nora Anchart

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