Por primera vez en 14 años, ATE firmó junto a UPCN un acuerdo con el gobierno en la mesa paritaria. En el día de ayer, el gobierno anunció, con presencia de los gremios, el plan de regularización del empleo público para 29.000 trabajadores  mediante el sistema ConcursAR 2.0. El reclamo a pase permanente fue una reivindicación histórica de la Asociación de Trabajadores del Estado que conduce Hugo Cachorro Godoy y en ese marco puede entenderse la aprobación de una paritaria que cierra el año con un 25% de aumento, más un bono de 4.000 pesos permanente para salarios hayan sido menores a 60.000 en enero. También se otorgó otro bono, por única vez, de 4.000 para fin de año.

Los trabajadores que cobrarán estas sumas son 130.000, correspondientes a todas las categorías. Según se adelantó, a partir de mayo del 2021 se inicia una nueva ronda de negociación paritaria que tendrá vigencia hasta mayo de 2022.

Participaron de la reunión que acordó el aumento indicado, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; y los representantes gremiales de UPCN, Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Marta Farías y Mariano Unamuno y de ATE, Hugo Godoy, Mercedes Cabezas, Flavio Vergara y Rodolfo Aguiar.

El porcentaje otorgado, sumado al previo 7 %, arroja un acumulado de 25 % para la paritaria nacional. Sin embargo, por efecto de las sumas fijas mencionadas, tiene un impacto proporcional mayor sobre los compañeros que perciben salarios más bajos dentro de las diversas escalas -para una categoría SINEP D-5, por ejemplo, constituye un incremento de 35 %-.

También se establecieron modificaciones en los los regímenes de compensaciones y reintegros -como viáticos y guarderías, entre otros elementos-; y del premio estímulo por asistencia; además se incorporó como obligación del Estado empleador el fuerte reclamo de las comisiones de género de construir lactarios en los espacios de trabajo, para madres en período lactante, en condiciones adecuadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here