fbpx
Connect with us

Destacada

Juan Sasturain: El 15 de marzo la Biblioteca abre sus puertas pero con prudencia

En una entrevista exclusiva a La Columna Vertebral, el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno anticipó cómo será la paulatina apertura de la BN a partir del 15 de marzo.

“Esta puede ser una noticia engañosa ¿Por qué? Nosotros recibimos entre 1500 y 2000 personas por día. No solo que van a buscar libros o consultar sino los que van a espectáculos, los que van a utilizar la sala, hacen paseos. Con los nuevos protocolos que van a estar dedicados por lo menos en esta primera etapa exclusivamente a los investigadores ya registrados ¿Cuánta gente podemos recibir diariamente? 80 personas ¿Cuántas horas vamos a estar abiertos? No más de 4 horas ¿Cuánto personal de los 800 y pico que somos van a estar? Ciento y algo, estamos calculando, tenemos que hacer burbujas por direcciones, protocolos por cada cosa. Hay que movilizar a muchísima gente, muchísimos compañeros y para eso ha habido un trabajo previo extraordinario que han hecho Elsa Rapetti y Pablo García, han hecho un trabajo muy minucioso, muy cuidadoso a partir de la información que se recabó a lo largo del año pasado. Es un rompecabezas que tenemos que armar y probar a partir de un poquito de ensayo y error ¿Por qué? Porque nosotros debemos por sobre todas las cosas cuidar a la gente, es fundamental. Tenemos que cuidar a la gente y la gente está en todas partes, del lado de los empleados y de los usuarios, y además tenemos que cuidar de los libros, de nuestro patrimonio. Es un trabajo muy estimulante, un desafío importante y ahora vale la pena y es importante hacerlo pero no por una especulación política. Nosotros empezamos con la consigna ‘hasta la vacuna siempre’, que sonaba en joda sustituir victoria por vacuna, pero es una verdadera victoria, y es una victoria ideológica y moral.

“El 15 de marzo abrimos las puertas con mucho entusiasmo y fervor, y muchísimas ganas de laburar. Durante este año hay gente que ha laburado muchísimo, y hay otros que se han sentido muy frustrados, han podido hacer poco y nada de lo que era su tarea, a veces lo han compensado con otras cosas pero a veces no, entonces hay mucha sed por volver al lugar. Yo prácticamente no volví nunca más, a mi me echaron los compañeros, me dijeron “vos te vas a tu casa, 75 pirulos, vos no te podés quedar”. Me mandaron a mi casa hace un año exactamente. Ayer vi de nuevo la Biblioteca por dentro pero en una película de Mercedes Morán y Darín y sentí nostalgia, se veía las salas de lecturas, las lamparas verde, esas cosas tan lindas de ver y de usar. Ese panorama vacío es un poco deprimente.”

El trabajo durante la pandemia. Actividades culturales.

El Ciclo de teatro fue maravilloso. Como suelen pasar en estas cosas, solo fuimos el vehículo de iniciativas de otros. Es una cuestión de estar disponible y abierto a propuestas que vienen de afuera, cosa que sucedió saludablemente a lo largo del año pasado. Eso fue iniciativa de la gente del Cervantes que por limitaciones propias dadas por la pandemia, carecía de un espacio suficientemente grande y cómodo como para dar a conocer las obras del concurso que habían realizado, las obras nuevas que necesitaban exponer. Conversaron con nosotros, la primera charla habrá sido por septiembre del año pasado, a ver cómo podían hacer y eligieron la explanada de entrada, que es un lugar muy lindo, podes entrar por Agüero, por Libertador y que es un espacio techado de cemento grande, podría ser un lindo lugar para los futboleros para jugar. Nos pusimos de acuerdo, íbamos a hacerlo antes pero terminamos haciéndolo durante febrero. Con muchísima presencia del público, con muchísimo cuidado, cumpliendo con los protocolos.”

Durante todo este tiempo, con la parte de bibliotecología congelada por el cierre del edificio, teníamos que compensar por el área cultural, es decir, generar otros hechos que sirvieran para estar presentes comunicados y dando servicios, y eso fue lo que hicimos a través de la web. Esas actividades estuvieron canalizadas a través del equipo de comunicación. Habíamos previsto que comunicación tenía que crecer como una coordinación importante, teníamos que tener más presencia en los medios, contar mejor lo que hacíamos y generar nuestros propios hechos. Las circunstancias quisieron, decidieron por nosotros en todo el mundo, que comunicación pasara a ser el lugar central de nuestra actividad. Fue una especie de embudo a través del cual se canalizaba toda al actividad de la biblio contando las cosas que hacíamos y generando cosas nuevas, espacios creativos. Lo que han laburado los muchachos y las chicas de comunicación no te puedo contar.

Hicimos ciclos, el primer ciclo que tuvo mayor visibilidad, fue el diario de la peste en el cual escritores y pensadores contaban y relataban desde su lugar su experiencia. Después hicimos un concurso de fotografía que sirvió para ilustrar eso, un concurso que tuvo una repercusión excepcional. Después entró en actividad a el museo del libro y de la lengua, que en el macrismo fue prácticamente desactivado. El museo del libro y de la lengua fue una creación de la gestión de Horacio Gonzales y vehiculizado sobre todo por María Pía López, una verdadera creadora, una intelectual de primer orden, que fue el lugar de donde surgió entre otras cosas el movimiento Ni Una Menos. Eso fue absolutamente desactivado por el macrismo. El edificio donde funciona el Museo del libro y de la lengua, sobre Las Heras, quedó vacío, se disolvió la dirección. Lo primero que hicimos, que hizo el Ministerio, no solo la designó a María Moreno, un lujo para nosotros, ese sí que es un autentico lujo, a cargo del museo, sino que empezó a generar en estas condiciones actividad de una manera muy creativa y muy constante. Toda la actividad del Museo del libro y de la lengua que está vehiculizada a través del sitio web de la biblioteca, un muestreo de todo aquello que se puede hacer cuando parece que no se puede hacer nada.

 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

La Justicia ordena la reincorporación de un despedido estatal

Luego de los despidos masivos en el Estado hubo una avalancha de presentaciones ante la Justicia por considerar las censantías como violatorias de la reglamentación laboral vigente. La Columna Vertebral tuvo acceso al primer fallo que obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a reincorporar de inmediato a uno de los cesanteados bajo pena de pagar una multa por cada día de demora en el cumplimiento de la sentencia.

Se trata de Brian Emanuel Tonietti quien se desempeñaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El fallo ordena reponerlo en su puesto de trabajo, ‘hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la cuestión de fondo sub lite”.

En caso de que el organismo no cumpla con lo establecido por el Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo N 2, se lo conminará con una multa consistente en pagar 40.000 pesos por cada día de demora en su vuelta al trabajo efectivo.

La sentencia se convierte en un precedente que permite a los 15.000 despedidos estatales tener la esperanza de que se haga justicia.

Continue Reading

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.