La Rama Logística del Sindicato de Camioneros lleva adelante hace ocho días un reclamo en las puertas del Parque Ader, de Villa Adelina, partido de San Vicente. De acuerdo a lo publicado en infogremiales, exigen que se encuadren “dentro del Convenio 40/89 a más de 40 trabajadores de Chazki que apenas cobran 27.000 $ de salario en las 9 horas jornal con 15 minutos de descanso para almorzar y sufren muchos descuentos sin explicación”. Al menos así dicen los Camioneros, quienes también iniciaron acciones penales porque el dueño de la empresa embistió a uno de los manifestantes con su auto, lo cual produjo un gran alboroto y con algunos destrozos. Por su parte, la patronal inició acciones penales por los destrozos. 
 
El empresario, director del parque logístico, Bernardo Fernández, provocó un gran impacto al llorar frente a cámaras diciendo “no me dejan trabajar”. ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cómo llegó a ser el propietario de uno de los principales emporios logísticos de la región?
 
El concejal socialista Carlos Roberto denunció en el año 2015 que la intendencia de Vicente López, conducida por Jorge Macri, benefició a través de contrataciones directas a un ex funcionario del municipio, el subsecretario de Desarrollo Económico, Bernardo Fernández.
Lo curioso del tema, más allá de la contratación directa, es que el buen trabajador Bernardo había hecho un negocio redondo. Por un precio accesible, le compró un predio semi baldío a Ribera Desarrollos SA, la firma que presidía Carlos de Narváez, hermano de Francisco de Narváez -empresa que impulsaba el proyecto Complejo Al Río-. Un mes después de adquirir el terreno en cuestión, renuncia como funcionario de Jorge Macri e instala su propia empresa, con tal fortuna que obtiene de inmediato un contrato de alquiler del municipio por 35 millones de pesos. Excelente punta pie inicial para reconvertir un espacio casi abandonado en una empresa desarrolladora.  
En el año 2013, el concejal Roberto presentó un pedido de informes sobre el alquiler irregular de edificios que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Vicente López,  pero los años transcurrieron sin recibir respuesta alguna de la Intendencia. También presentó una denuncia penal en la que sumaba otras irregularidades: según la denuncia, cuando Fernández era subsecretario de Desarrollo Económico el municipio alquiló un edificio en Acassuso 3780 por 42 meses a la empresa Desarrolladora del Norte S.A. “Entre los integrantes de la sociedad, como presidente, figura Bernardo Fernández, en una clara violación de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, indicó Roberto, quien detalló que la contratación se hizo por un total de 3.562.430 pesos, a pagar entre abril de 2013 y diciembre de este año.  
 
Según indica la página oficial del Parque Ader, el complejo cuenta hoy con una superficie de 25.000 m2 cubiertos, sobre un terreno de 42.000 m2. Todo un logro que, a pesar de lo fácil que le resultó hacerlo, Bernardo Fernández estima que hay que agradecerle por dar trabajo y haber limpiado el área de ratas e instalado iluminación. 
 
La empresa que provocó el conflicto con los camioneros se llama Chazky. Se trata de “una startup especializada en logística bajo demanda y soluciones para envíos de última milla basado en economía colaborativa.”, según explican en la web (las negritas son del aviso)
 
Soluciones para envíos. Economía colaborativa. Startup. Qué vendría a querer decir eso?
 
El gerente de la empresa, Juan Valenzuela, comentó que Chazki no presta el servicio de envíos con una flota propia, sino que terceriza el trabajo. “Descargamos camiones de nuestros clientes al depósito y después cargamos la mercadería a los fletes de los clientes. La palabra logística es muy amplia. No tenemos ni siquiera un chofer, no hacemos distribución”. Una empresa de envíos a Argentina, México, Perú, Chile en donde no trabaja un solo chofer. Todo un logro. ¿Cómo se llaman las empresas que sí ponen los choferes? Nadie las menciona. De quien dependen, quiénes les pagan, tienen ART? Es el gran dilema de los trabajos tercerizados. 
 
En definitiva, cuál es el trabajo que tanto extraña el joven Bernardo? El de hacer negocios con nada. La magia del capital y el privilegio de pertenecer. 
 
Por último, el empresario que brindó su apoyo y solidaridad con Bernardo Fernández fue Juan Martín de la Serna, actual presidente del Mercado libre, quien lo llamó de inmediato. Hace dos años un conflicto similar entre el Sindicato elegido por la patronal, el de Carga y Descarga, y el de Moyano, provocó indéntica reacción: una acción directa por parte de los Camioneros.

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