Esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) obtuvo la firma de la resolución que establece la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, personería social y primer paso hacia su formalización jurídica como sindicato.

El Registro funcionará en el ámbito del MTEYSS y permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores y trabajadoras que ejerzan su labor en la Economía Popular y Subsistencia Básica, entendidos como aquellos que se desempeñen de manera individual o colectiva, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, venta en pequeñas ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales, entre otros.

Del acto participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario General de la Utep, Esteban Gringo Castro. 

La personería social constituye el paso anterior a la personería gremial, pero le permite a la Utep poder consagrar un estatuto, elegir sus autoridades y formar una comisión directiva, tener capacidad de afiliación y poder prestar servicios de salud como cualquier sindicato. 

Un paso hacia la formalización

Moroni afirmó: “Lo que hemos hecho es rearmar una regulación existente de modo tal que estos movimientos sociales puedan tener un esquema de representación formalizado, puedan formalizar su organización con sus estatutos, con sus sistemas electorales, con todo un régimen similar a los que tienen las asociaciones sindicales, pero respetando la naturaleza de lo que representan”.

En ese sentido, agregó: «Es necesario reconocer estas otras formas de trabajo, que se van a insertar en el sistema productivo de otros modos, pero que también merecen el reconocimiento y la protección del Estado.” Moroni destacó el paso dado pero pidió no detenerse en el camino: “Estamos reconociendo lo que ya son; está claro que falta mucho: un régimen impositivo, servicios de salud de calidad. Pero hoy reconocemos desde el Estado que ustedes existen, que tienen representación, la misma que ejercen día a día en los barrios”. 

En diálogo con La Columna Vertebral, Dina Sánchez, vocera nacional del Frente Popular Darío Santillán, recalcó la importancia del reconocimiento “a nuestro trabajo, que viene siendo muy estigmatizado. Hoy somos muchos y muchas, sobre todo muchas mujeres, que en el contexto en el que estamos viviendo no nos queda otra que reorganizarnos”.

Por su parte, Cafiero cuestionó el estigma de los trabajadores y trabajadoras del sector con el mote de “piqueteros” y analizó los problemas actuales para integrar al mercado laboral al sector que compone la Utep: “Necesitamos soluciones colectivas para problemas sistémicos. El ministro hacía un planteo crudo pero real. Pensar que acá va a haber una economía que vuelva a albergar a todos los trabajadores no existe. Tenemos que pensar una solución comunitaria para ese problema sistémico. Cuando Perón pensaba la comunidad organizada había pleno empleo. En la realidad de hoy, las posibilidades que tenemos son robustecer cada vez más a los movimientos populares que han demostrado que las grandes transformaciones son a través de lo colectivo”. 

Además, valoró la actitud de escucha por parte del gobierno de Fernández: “Este es un gobierno peronista, y por eso el diálogo está garantizado. Es un día histórico, pero no nos quedemos en la foto que queda mucho por hacer”. 

Un largo camino de lucha

Castro celebró la firma de la personería recordando una lucha que viene desde el tercer gobierno de Cristina Fernández en 2011.

“Fue un camino arduo, de unidad; por suerte contamos con el Papa Francisco quién reconoció que todos somos trabajadores, y debemos tener los mismos derechos. Hoy tenemos un gobierno que llama a fortalecer a los movimientos populares, que nos abre el Consejo Económico y Social. Vamos hacia la formalización de todas nuestras ramas, y luego a sumarnos a la CGT. Eso es lo que queremos”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here