Aceitera Buyatti

Los gremios del cordón industrial de San Lorenzo, en Santa Fe, están en estado de alerta y analizan decretar un paro total ante la situación de la aceitera Buyatti de Puerto General San Martín.

En los últimos días la empresa despidió a 73 trabajadores a quienes quiere pagar solo un 50% de la indemnización. La situación empeora frente a los rumores del cierre de la firma.

“Si el gremio aceitero decide una medida de fuerza, la CGT San Lorenzo convocará al paro regional”

Este lunes, 15 de marzo, está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo Provincial. “De no haber respuestas de la patronal”, desde la CGT San Lorenzo se convocará a un paro en todo el cordón industrial, la medida fue confirmada por el Secretario General de la CGT del Cordón Industrial, Jesún Monzón: .“Si el gremio aceitero decide una medida de fuerza, la CGT San Lorenzo convocará al paro regional”.

Correo Argentino

El viernes de la semana pasada hubo una jornada de lucha en distintas sedes del Correo Argentino -Rosario, Salta, Pcia de Buenos Aires y CABA, entre otras- por temor al posible despido de 1000 trabajadores contratados.

Durante la pandemia se aumentó el personal contratado para reemplazar a trabajadores en riesgo. Según Walter Palombi, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, es mentira que esos empleados hayan vuelto a sus puestos. “Es una mentira –dijo al portal El Ciudadano, de Rosario– porque no todo el Correo volvió a trabajar. Gran parte, mayores de 60 años o con una enfermedad preexistente, están sin prestar servicio, por lo que nos parece que están tratando de hacer un ajuste por el lugar menos indicado, que son los trabajadores”.

“nos parece que están tratando de hacer un ajuste por el lugar menos indicado, que son los trabajadores”

En Rosario se habla de 20 despidos. “Si llegan a sacar 20 contratados, la planta logística de Rosario no se puede operar más. Hay dos sucursales en Rosario que no pueden abrir porque hace falta gente”, advirtió Palombi.

“Esto es una locura porque esos compañeros y compañeras pusieron la cara en la pandemia. Cuando muchos organismos públicos no trabajaban, el Correo siempre dijo presente para que la gente pudiera mantener la cuarentena. Esos compañeros y compañeras se contagiaron y contagiaron a sus familias. No se los puede echar”, concluyó Palombi.

Techint

A mediados de febrero se desató un conflicto en la empresa Siderar del Grupo Techint para que se le reconozca el pase a los trabajadores a la UOM, convenio por el cual podrían cobrar un 20% más. La respuesta de la empresa fue despedir a 20 empleados. Luego se sumaron 15 más por no haber aceptado la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y continuar con las medidas de fuerza. En total, hubo 35 despidos en la planta de Canning que fueron suspendidos por una intervención del Ministerio de Trabajo. Una vez más, Techint violó el decreto que prohibía dicha práctica en medio de la pandemia, sin causa alguna y por motivos gremiales.

Calls Centers

El mes de febrero finalizó con los trabajadores de calls center de Claro en pie de lucha. Salieron a la calle para expresar su denuncia por la actitud abusiva de la empresa. Se trata del Call Center Exactor que, según sus trabajadores: «no cesa de mudar sus operaciones de un call center a otro» y que ese modus operandi de larga data va dejando a su paso «un sinnúmero de trabajadores en la calle». Precarizados y siempre al borde del abismo, lograron el apoyo del Sindicato de Comercio que acompañará sus reclamos al Ministerio de Trabajo. Entre las preocupaciones figura la pérdida de puestos de trabajo en el marco de la tercerización laboral que, según remarcan, se ha profundizado durante la pandemia.

La situación no es nueva ni exclusiva de el call center de Claro. A principios de enero despidieron a dos operadoras del call center Praga, conocido también como “ATM”, ubicado en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

Más allá de violar la prohibición, se trata de un despido persecutorio por los insistentes reclamos de las trabajadoras no solo por aumentos salariales sino por violación de protocolos y falta de seguridad sanitaria que las expone permanentemente al contagio de Covid-19.

Escudo Seguros


El Sindicato de Seguros denunció el pasado 4 de marzo que la empresa Escudo Seguros está despidiendo de manera artera a varios trabajadores. A algunos les inventan ‘causas’ y otros son presionados para llegar a un ‘arreglo’. “Esta compañía, en una clara violación de paz social, niega el diálogo con éste Sindicato pretendiendo sacar del medio a la representación gremial y poder de éste modo avanzar sobre los derechos laborales, constitucionalmente tutelados, en una actitud cuasi mafiosa”, señala el comunicado.
Asimismo, denuncian que Escudo Seguros no está realizando los aportes correspondientes a la obra social, préstamos, turismo o cuotas, generando una desuda con el gremio de 100 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here