Frente a la negativa de las empresas de medicina privada de otorgar de un aumento del 16 %, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) convocó a un plan de lucha que comenzará este viernes con un paro de tres hora y asambleas en los lugares de trabajo. 

Héctor Daer, Secretario general de la CGT del gremio de Sanidad difundió un comunicado en el que afirma: “nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco”. A pesar de ser considerados esenciales en plena pandemia, con una recarga de trabajo que los pone en permanente peligro de contagio el sindicato de nuncia que la mayor parte de sus trabajadores ‘reciben ingresos por debajo de la línea de pobreza”.

En las reuniones llevadas a cabo la semana pasada, la patronal rechazó el reclamo de un aumento de 16% en una sola cuota a partir de abril. Según los dueños de las mayores compañía privadas de salud ‘la situación del sector es preocupante’ y aseguran no contar con “recursos necesarios para poder afrontar futuros aumentos salariales correspondiente a la cláusula gatillo 2020 y a los incrementos del 2021″.

“Es una catástrofe”, sostuvo Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical. Son varias las empresas privadas que deben sueldos y corren el riesgo de ser vaciadas, como la Clínica San Andres o la Constituyentes, entre otras.

Si para los dueños es una catástrofe, qué puede decirse de los trabajadores que ponen el cuerpo día a día para salvar vidas y no llegan a fin de mes. Los suspicaces creen que la dramatización de los patrones apunta a conseguir aumentos de tarifas y subsidios.

“Nuestros salarios han perdido dramáticamente el poder de compra. Hemos llegado al límite de la tolerancia. Se han agotado todos los plazos“, advirtió la dirigencia de FATSA en un documento y agregó: ‘Nuestros trabajadores han luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que se tenga memoria”, soportando a la vez la disminución del poder adquisitivo de sus salarios. Por este motivo lanzanro un plan de lucha que comienza el jueves con asambleas informativas “en todos los lugares de trabajo”, y el viernes 26 habrá paros de tres horas por turno “en todos los establecimientos asistenciales del país“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here