Fabricaciones Militares fue una de las instituciones más golpeadas durante el macrismo, con centenares de despidos y la casi paralización de la producción. Sus trabajadores -enrolados en ATE- lanzaron un plan de lucha para obtener mejoras salariales (hoy ganan entre 52.000 y 55.000 pesos), reactivar la producción y reincorporar a los despedidos. Por el momento se trata solo de un ‘quite de colaboración. De no llegar a un acuerdo, el próximo miércoles 31 de marzo se llevará adelante una nueva asamblea para determinar los pasos a seguir.

Fernando Peyrano, adjunto de la Seccional ATE Rosario, explicó: “Lo que faltaría acá, lo recomendable, es una ley de producción para la defensa. Ya no depender de los convenios de las provincias, sino con la ley que permita progresivamente ir agrandando esta producción al Estado ya que hoy sólo abastecemos el 20 % del mercado interno”.

A través de una carta firmada por Lito Borello, Secretario de DDHH de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la UTEP expresó su adhesión al plan de lucha lanzado ayer en Rosario por los trabajadores estatales que exigen mejoras salariales y laborales, además de la recuperación de la producción de las fábricas. Borello se acercó a la Fabrica de Fray Luis Beltrán para llevar la solidaridad de su organización en persona y recorrió el establecimiento junto a los trabajadores. Luego difundió el siguiente comunicado:

“Ante las y los Trabajadores Estatales de las Fabricas Militares Fray Luis Beltrán y Río Tercero, en mi carácter de Secretario de DDHH de la Unión de Trabajdores/as de la Economía Popular-UTEP, vengo a ratificar nuestro apoyo y movilización por la recuperación de los puestos de trabajo perdidos con los despidos del macrismo, exigiendo la reincorporación de los trabajadores, la necesaria recomposición salarial y recategorización para alcanzar un ingreso digno para las familias trabajadoras; con la correspondiente reactivación de todas las plantas productivas para recuperación de nuestras capacidades soberanas para la Defensa del Pueblo y la Nación.

Para nosotras y nosotros, Trabajadores de la Economía Popular, la recuperación y creación de puestos de trabajo y la reactivación industrial en el marco de un Proyecto de reconstrucción y transformación comunitaria de nuestra matriz productiva, es vital en estas horas de crisis global. Debemos trabajar en conjunto, estatales y trabajadores/as de la Economía Popular, hacia un nuevo Estado a la altura de los actuales desafíos que exige el camino hacia la refundación de la Patria y de la búsqueda del sueño de la construcción de otro Mundo posible.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here