fbpx
Connect with us

Sin categoría

Acoso laboral y de género en Uthgra Rosario

Norma Mores, secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA seccional Rosario, se convirtió en un caso testigo de acoso laboral. Su situación trascendió los límites del sindicato cuando el 26 de febrero, el secretario gremial Sergio Ricúpero, al grito de “negra de mierda, zurda y feminista” la golpeó, amenazó de muerte y le dio una licencia compulsiva de un mes. Norma ya había presentado una denuncia por el maltrato que recibía de sus ‘compañeros’ luego de ser insultada por teléfono en el mes de enero. Hasta entonces, solo consiguió la complicidad de Mario Di Renzo, el secretario general de UTHGRA Rosario, quien protegió al dirigente violento. Así las cosas, Mores no se quedó callada: envió una carta a la Confederación General del Trabajo y otra a la Organización Internacional del Trabajo, para que se aplique el convenio 190 –para eliminar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo–, al que Argentina adhirió por ley, y presentó una denuncia ante la justicia.

El 9 de marzo, el juez en lo Civil y Comercial de Rosario Néstor García dictó una prohibición de acercamiento contra los dirigentes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Rosario. Su suerte parecía marcada por el atrevimiento de denunciar el acoso, le prohibieron el ingreso a su lugar de trabajo en el gremio.

La dirigente sindical contó lo que le tocó vivir desde su ingreso a la Uthgra al diario El Ciudadano de Rosario: “Yo entré como delegada representando a los 450 trabajadores de la empresa Catering Gourmet; eso fue en mayo de 2015 y hasta el período de mayo de 2017. Logramos, en aquel entonces, que el 80% de los trabajadores fuera recategorizados, la regularización del pago de aguilando y otras reivindicaciones. Era 27 establecimientos y solo tres compañeros trabajando. Nos perseguían, estábamos muy limitados, yo no tenía ni días libres. El el 2017 me ofrecen postularme porque dos compañeras se jubilaban. Fui elegida por el voto de mis compañeros. Ahí noté que en la Comisión Directiva había muchos casos de violencia de género y laboral”

El caso de Norma cruzó las fronteras de su propio gremio gracias a la Intersindical de Mujeres de Rosario que en la primera semana de marzo de éste año brindó su solidaridad con la compañera a través de un comunicado en el que denunciaron la violencia de Sergio Ricúpero contra una delegada sindical y se declararon en estado de alerta para tomar medidas si el acoso continuaba.

Norma, madre de cuatro hijos, integrante del gremio desde hace 25 años, que trabajó toda la pandemia para solucionar los problemas de los afiliados, ya no está sola. En el día de ayer se dio a conocer un comunicado de las tres principales Centrales Obreras repudiando la situación de violencia y acoso que debió sufrir la compañera. En un ejemplo de unidad pocas veces visto, CGT, CTA Autónoma y la CTA de los trabajadores expresaron: “La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral se solidariza con la compañera Norma Mores, integrante de la Comisión Directiva del sindicato Uthgra, filial Rosario, quien ha sido víctima de Violencia Laboral, Violencia de Género y discriminación gremial dentro de su propio sindicato, como la mayoría de las trabajadoras sea cual fuera su situación de revista. Esta Red que desde hace años lucha para erradicar este flagelo”, señala

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Una biblioteca de miles de vidas, por Federico Lorenz

Constituciones, Mafaldas, Nuncamases, Manifiestos Comunistas, una vida de San Martín, de Mitre, La fuerza es el derecho de las bestias, 1984, La náusea, El jorobadito, Poesía completa de Borges, Latín 1, revistas Fierro, revistas Humor, Poder y desaparición, Ciencias Sociales 1, Postales desde Malvinas, Santa Evitas, Cuarteles de inviernos, Biologías, Ingenierías, ICSEs, Sidney Sheldons, Cantos generales, Venas Abiertas, Harry Potters, Martín Fierros, Lingüisticas, Geografías, Cinco Semanas en Globos, Seis personajes en busca de autor, Antologías de terror, Astronomías, Nuevos testamentos, libros en chino libros en ruso no sé qué querían decir los títulos, Patagonias rebeldes, quise sacar fotos, no pude, era sacar fotos o disfrutar ser parte, vi de todo vi una biblioteca miles de vidas miles de horas brazos en alto con libros sin libros cánticos padres madres hijas hijos amigos jubilados jubiladas amigas amigos compañeros docentes no docentes estudiantes señoras en balcones que aplaudían que colgaban banderas y carteles gracias camión de residuos que tocó la bocina y nos dejó pasar y aplaudíó y policías mudos quizás acordándose de alguna seño de algún profe y bocinazos alguno habrá puteado seguro que la mayoría no, aplausos aplausos bocinazos todos en algún momento alumnos todos defendiendo la posibilidad que supimos conseguir a lo largo de la Historia que supimos defender a pesar de momentos durísimos que nos hizo quienes somos defendiendo la educación que es la que nos va a sacar de esto más temprano que tarde si rencor pero con memoria porque tenés que estar realmente muy desquiciado pensando que tenés que romper todo para arreglar algo, para confundirte destruir con construir donde estabas cuando te explicaron eso, cómo quiero a mí país sin chauvinismo lo quiero bien desde abajo como ayer miles y miles de pies de manos de voces diciendo que no que basta.

(Tomado de facebook del autor con su autorización)

Foto de portada: AFP

Continue Reading

Archivo

“Monocracia y democidio”, por Oscar Taffetani

La nota que sigue fue publicada en la agencia Pelota de Trapo (PPe) y replicada el 26/9/2007 en el sitio de la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos). Habida cuenta de lo acontecido en el país, de 2007 a esta parte, merece una relectura. El Archivo LCV sigue sumando notas de selección para tratar de entender porqué estamos como estamos.

MONOCRACIA Y DEMOCIDIO

En los manuales escolares de otras épocas se traducía el aristotélico término democracia como “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”.

Al bueno de Aristóteles ya le faltaban, reconozcamos, algunas páginas en su libro (por ejemplo, una que dijera que los seres humanos esclavizados también eran -y son- sujetos de derecho).

Y de Aristóteles a esta parte, mucha agua (y sangre) ha corrido bajo los puentes, hasta llegar al presente, cuando oscuros poderes se han adueñado de territorios y países, usando el prestigio, cada vez más devaluado, de la palabra democracia.

Un término que acuñaron los constructores de autopistas -colectoras- le sirve al nuevo Establishment argentino para justificar su modo pragmático de juntar votos. Por derecha o por izquierda, por arriba o por abajo, juntar votos. Sólo votos, sin otro contenido que un par de nombres en una boleta. Y sin programa. Y sin compromiso de nada. Como un cheque en blanco firmado a un representante que será -si gana- “el representante de todos” (o sea: el representante de nadie).

Un complemento para las colectoras (especie de ley de lemas que ni siquiera respeta las formas de la ley de lemas), son otros notables inventos argentinos: la borocotización (comprar a un diputado y darlo vuelta, cuando ya ha sido elegido) y la doble candidatura (una mezcla de ensoñación y realismo, expresada en la consigna: “vóteme para presidente, que quiero ser diputado”).

Los no representados


A partir de la crisis política incubada en los últimos años del menemismo -crisis que estalló y se manifestó en toda su magnitud durante el gobierno de la Alianza- hemos podido ver colectivos (es decir, conjuntos humanos) muy diversos, con dolores y demandas y aspiraciones que no habían sido recibidas ni escuchadas ni satisfechas por la política tradicional, ni por las instituciones tradicionales.

Obreros y empleados, por ejemplo, a los que un decretazo, una ley amañada o un per saltum de la Corte Suprema los había dejado, de la nochea la mañana, sin “su” empresa, sin “su” fábrica, sin trabajo ni casa ni lugar en el mundo.

O jóvenes argentinos del color de la tierra -otro ejemplo- legítimos habitantes de las selvas y los bosques del Noroeste, súbitamente arrojados al otro lado de una alambrada, empujados por perros guardianes (y por guardianes perros) lejos de su hábitat, obligados a mendigar, a hurtar naranjas y a caminar por los márgenes de una ciudad siempre hostil.

¿Quién representa a esos argentinos de Cutral-Có, de Tartagal, de Villa Diamante y Ciudad Oculta, a los de “Fuerte Apache” y “Los Hornos”?

(¡Hasta los nombres nos hablan de su orfandad!).

Nadie los representa, nos respondemos. Se representan a sí mismos, cuando pueden. Y como pueden.

Un ex presidente se jacta, en su libro de Memorias, de haber “apagado el incendio”, es decir, no de haber ayudado a los pobres a salir de su pobreza, sino, simplemente, de haber neutralizado su protesta.

Una candidata a presidente sale de gira por el mundo a decirle a los mismos lobos y buitres de siempre que la Argentina es un país “con grandes oportunidades de negocios”.

Ninguno de los candidatos con chance de ser gobierno, en este baile de las colectoras, se anima a prometer (¡siquiera a prometer!) que va a terminar con el hambre en el granero del mundo, o que recorrerá las calles y caminos en persona, para dar techo a los sin techo y trabajo a los que no lo tienen.

No. En estas elecciones, los candidatos con chance, los favoritos de las encuestas, ya ni siquiera se molestan en hacer promesas. Ellos sólo esperan el cheque en blanco que venga de las colectoras. Como si fuera un trámite administrativo. Como obtener una licencia para gobernar.

El gobierno emergido en esas condiciones, ya no será del pueblo por el pueblo y para el pueblo, como pide la antigua fórmula aristotélica. Es decir: ya no será, cabalmente, democrático.

¿Y qué será, entonces? No lo sabemos. Se nos ocurren variantes extrañas. Formas aún no conocidas. Nuevas argentinadas. Monocracia y democidio, por ejemplo.

Continue Reading

Editorial Nora

Apesar de Usted, editorial de Nora Anchart

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.