Luego de una reunión del Consejo Directivo Nacional en la que se analizó la realidad sociolaboral del país, con 18 millones de argentinos bajo la línea de la pobreza y casi 5 millones que no alcanzan a ganar para una canasta básica alimentaria, la CTA-A difundió un comunicado titulado “Para terminar con el hambre: trabajo, producción, soberanía y justicia”. En el mismo sostienen que ‘el principal estímulo para la reactivación es la recuperación de los ingresos populares’ y elaboran una propuesta que llevarán al Congreso Nacional en una movilización prevista para el próximo miércoles 7 de abril al mediodía.

Los puntos principales del programa de la Central de Trabajadores de Argentina conducida por Hugo Cachorro Godoy son:

  • Crear un Ingreso Básico Universal que garantice a todos los trabajadores informales o desempleados asegurar el acceso a la Canasta Alimentaria para un adulto Mayor. Lo que permitiría fijar un umbral que garantice una Argentina Libre de hambre, junto a la instrumentación de un Salario Social de Empleo y Formación que promueva la creación de un Programa de Empleo y Formación garantizado por la política estatal articulado con las organizaciones populares. Esto permitirá crear 4 millones de empleos.
  • Industrializar en territorio de origen el litio. El Estado Nacional y los estados Provinciales deben constituir una empresa pública para su extracción y posterior industrialización.
  • Dragado del Canal de Magdalena. Permitiría una salida directa al Atlántico generando mejores condiciones geopolíticas estratégicas y mayor soberanía para nuestro país.
  • Tierra, Techo y Trabajo. Implementar un plan de emergencia habitacional mediante la construcción de375.000 soluciones habitacionales y la generación de un millón y medio de puestos de trabajos directos e indirectos en su primera etapa.
  • Vuelta al campo. El proyecto propone que a través de la asignación de tierras fiscales a familias no solo su asentamiento y el desarrollo de experiencias productivas agropecuarias, sino que permite enfrentar el hacinamiento y la pobreza que caracterizan a los conurbanos de grandes ciudades de nuestro país.
  • Ley de recuperación de Unidades Productivas. Para dotar de garantía institucional a las más de 400 empresas recuperadas que a través de la autogestión de sus trabajadores. Es imprescindible generar mecanismos de control y concertación a lo largo de toda la cadena de producción, con la participación del Estado, de las y los trabajadores, productores, incluyendo el entramado PYME, consumidores y el movimiento cooperativo.

Por último, reafirman que solo una reactivación productiva puede ofrecer soluciones a la crisis y no el ajuste que pueda proponer el FMI. ‘Las deudas se pagan, las estafas, no’, es una de las consignas.

Para impulsar estas iniciativas, el próximo miércoles 7 de abril convocan a una Jornada Nacional de Lucha y Propuestas marchando al Congreso. Concentran desde las 11 horas en Avenida Belgrano y 9 de Julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here