Norma Mores, secretaria de Actas y Afiliaciones de la seccional Rosario de UTHGRA, charló con La Columna Vertebral acerca del violento episodio que vivió el 26 de febrero, cuando el secretario gremial Sergio Ricúpero la golpeó y amenazó de muerte al grito de “negra de mierda”. Luego del ataque, el secretario general Mario Di Renzo decidió proteger a los agresores y licenciar por un mes a Norma.

 “Ya venían sucediendo situaciones similares. No al hecho de llegar al contacto físico pero sí acoso, violencia verbal…Era frecuente hace casi dos años atrás”, explicó Mores, quien a su vez criticó el accionar de Di Renzo: “yo ya venía pensando en denunciar hace casi un año, pero se tornaba muy difícil porque pertenezco a la estructura y también el secretario general me paraba diciéndome que le iba a hacer mal a la estructura, que teníamos que acomodarnos, que a los compañeros les costaba un poco”.

me parece que las capacitaciones de género sirven y hacen falta en todos los ámbitos de trabajo

En relación a esto, Norma indicó que por años solicitó capacitaciones con perspectiva de género “porque notaba que mis compañeros lo necesitaban; quizás de esa manera se hubiesen medido un poco más”. “Quizá espero mucho de esas capacitaciones, pero la verdad me parecen que sirven y que hacen falta en todos los ámbitos de trabajo”, aseguró Mores.

“Me dijeron: ‘el de gremiales no te hubiese golpeado si vos no lo estabas grabando'”

A pesar de la traumática situación vivida con Ricúpero y la posterior denuncia, Norma manifestó que pocas cosas parecen haber cambiado en el manejo del gremio. “El 1° de marzo mi secretario general después de haber pasado un par de días, ni siquiera me pregunta si estaba bien. Lo primero que atina es a darme una licencia (…)  Él me dice: ‘lo que pasa es que acá sucedió algo, el de gremiales no te hubiese golpeado si vos no lo estabas grabando‘”, relató Mores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here