Ernesto Alonso, ex combatiente de Malvinas y secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, pasó por La Columna Vertebral para charlar sobre la utilización de la guerra por parte de la dictadura, las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las Islas y las consecuencias que trajeron.

“Hubo todo tipo de prácticas vinculadas a la tortura”, indicó Alonso, “el enterramiento, pozos de agua de castigo, la utilización de teléfonos de campaña, esos con magnetos, para aplicar corriente eléctrica; abuso sexuales; el maltrato psicológico”. “El otro día murió un compañero de la etnia Qom de Chaco que contaba que lo torturaron por el solo hecho de ser indio”, expresó el ex combatiente, quien además aseguró que “en todas las unidades militares que participaron en Malvinas hay hechos denunciables”.

“en todas las unidades militares que participaron en Malvinas hay hechos denunciables”

En relación a esto, Alonso recordó que “la Guerra de Malvinas también fue la dictadura” y reclamó una “apuesta fuerte” por parte del gobierno para que atiendan sus reclamos. “Necesitamos que efectivamente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presente para acompañar a todos aquellos que fueron victimas. Hay compañeros que todavía no han podido hablar (…) Compañeros que ni siquiera en su núcleo íntimo familiar contaron lo que les pasó en Malvinas. Cuando hablamos de la cantidad de secuelas que dejó la guerra y la cantidad de suicidios que hubo, todo tiene que ver con esto”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here