Conscientes de la escalada de contagios registrados en los últimos días, la CTA-Autónoma decidió suspender las movilizaciones previstas para la Jornada Nacional de Lucha del próximo 7 de abril en el AMBA.

Así lo comunicó la conducción nacional de la Central de Trabajadores de Argentina luego de analizar las cifras de contagios en ese distrito y escuchar los informes que le brindaron sus militantes en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, evaluaron el peligro que podría significar una marcha de decenas de miles de personas en el corazón de la ciudad en plena curva epidémica.

A través de un mensaje digital en el que están presentes los principales dirigentes nacionales – Ricardo Peidró, Hugo Cachorro Godoy, Claudia Baigorria y’El Colo’ De Isasi, entre otros- Peidró sostuvo: “Creemos que es una actitud responsable suspender la acción masiva a la que habíamos convocado a miles de compañeros y compañeras de nuestras organizaciones de base y movimientos populares hermanos. En el resto del país las acciones se mantienen”.

Desde Santa Fé, el Secretario General de la CTA-A, Gustavo Martínez, acaba de difundir:

“Despues de ronda de consultas con compañeras y compañeros de las organizaciones Territoriales de la CTA integrantes de la FeNaT de Rosario tomando en cuenta que la situación sanitaria de dicha ciudad es igualmente crítica como la del Area Metropolitana de Buenos Aires se resolvió suspender la Concentración frente a la Bolsa de Comercio (Corrientes y Cordoba de Rosario) prevista para mañana 7 de abril a las 11:30.
Las organizaciones y grupos territoriales realizaran encuentros y actividades en cada uno de sus barrios reafirmando y debatiendo la necesidad de que los gobiernos nacional, provincial y Municipales y legisladores den respuesta a los urgentes reclamos de los sectores populares, asi como reafirmar la exigencia a que en las legislaturas se dispongan a dar el debate y tratamiento de las iniciativas presentadas por las organizaciones y movimientos sociales detalladas en el documento “Para terminar con el Hambre”.”

Las exigencias siguen siendo las mismas, y que en los lugares en los que sea posible movilizarse serán una bandera de lucha. La Columna Vertebral ya informó los reclamos de la CTA-A en la Jornada de Lucha del miércoles. La idea era llegar al Congreso Nacional para presentar las siguientes propuestas:

  • Crear un Ingreso Básico que garantice a todos los trabajadores informales o desempleados asegurar el acceso a la Canasta Alimentaria para un adulto Mayor. Lo que permitiría fijar un umbral que garantice una Argentina Libre de hambre, junto a la instrumentación de un Salario Social de Empleo y Formación que promueva la creación de un Programa de Empleo y Formación garantizado por la política estatal articulado con las organizaciones populares. Esto permitirá crear 4 millones de empleos.
  • Industrializar en territorio de origen el litio. El Estado Nacional y los estados Provinciales deben constituir una empresa pública para su extracción y posterior industrialización.
  • Dragado del Canal de Magdalena. Permitiría una salida directa al Atlántico generando mejores condiciones geopolíticas estratégicas y mayor soberanía para nuestro país.
  • Tierra, Techo y Trabajo. Implementar un plan de emergencia habitacional mediante la construcción de375.000 soluciones habitacionales y la generación de un millón y medio de puestos de trabajos directos e indirectos en su primera etapa.
  • Vuelta al campo. El proyecto propone que a través de la asignación de tierras fiscales a familias no solo su asentamiento y el desarrollo de experiencias productivas agropecuarias, sino que permite enfrentar el hacinamiento y la pobreza que caracterizan a los conurbanos de grandes ciudades de nuestro país.
  • Ley de recuperación de Unidades Productivas. Para dotar de garantía institucional a las más de 400 empresas recuperadas que a través de la autogestión de sus trabajadores. Es imprescindible generar mecanismos de control y concertación a lo largo de toda la cadena de producción, con la participación del Estado, de las y los trabajadores, productores, incluyendo el entramado PYME, consumidores y el movimiento cooperativo.

La pandemia no permitió que llegaran al Congreso pero el reclamo está hecho y en otras ciudades harán oír su voz.

(Podés ver el mensaje aquí: https://www.facebook.com/agencia.acta/videos/647488529391781 )

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here