Así como la Hormiga es sinónimo de lucha en las barriadas populares de Rosario, en Neuquén los trabajadores de la salud eligieron al Elefante como símbolo de los cortes de ruta que llevan adelante desde hace más de 15 días. A pesar de la tormenta que azotó la provincia en éstos días, los cortes se mantienen en Neuquén capital, Añelo, Rincón, Chañar, la Angostura, Picún, Chos Malal, Zapala, Huincul, Senillosa y Junín.

La asamblea de trabajadores autoconvocados reclama un 40% de aumento al sueldo básico y el pase a planta de trabajadores eventuales. El sábado hubo una reunión con representantes del gobierno provincial en la que no se llegó a ningún acuerdo. La propuesta estatal fue de un bono no remunerativo de 40.000 pesos a pagar en cuatro cuotas. El diálogo fue corto y los trabajadores no disimularon su indignación.

“Dejamos nuestra respuesta en la mesa y les dijimos que no vamos a aceptar ninguna tomada de pelo más. Cuando tengan una propuesta de aumento al básico que nos llamen y nos sentamos a discutirla. Mientras tanto vamos a seguir sosteniendo los cortes de ruta y profundizar las medidas”, afirmó el referente de los autoconvocados Marco Campos, tras la reunión.

Mario Raninqueo, trabajador social del hospital de Rincón de los Sauces explicó: “La modalidad es total para todo lo que venga que ver con el petróleo y a los particulares se los deja pasar”. La policía abrió caminos alternativos para evitar el corte total.

Preparados para la tormenta con nylons, carpas, impermeables y abrigos, las rutas siguen bloqueadas. Los autoconvocados anunciaron que hoy se realizarán actividades por hospitales y harán una radio abierta en el Castro Rendón con el objetivo de difundir la convocatoria a una nueva marcha de antorchas para el jueves, a las 19.

En tanto, diversos artistas, como Eli Venturin, dejan sus obras en las rutas para dar fuerza a la resistencia de los trabajadores. “La manada pisa fuerte” se deja leer en los muros.

Otro elefante de la manada, dibujado en la ruta, en Rincón del Sauce

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here