En la noche del martes 20 de abril, la Federación de Camioneros de Argentina decidió bloquear la frontera de Paso de los Libres en reclamo de mayor control sanitario. Hace unas horas, se conoció la noticia de que luego de una semana de reclamo de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, se logró que se unifiquen criterios con Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile para exigir los PCR a los choferes Camioneros en Paso de los Libres, que para asegurar la veracidad de los mismos, serán controlados por Gendarmería y salvaguardar la salud de toda la población argentina. “De esta manera se determinó abrir el tránsito carretero en el cruce fronterizo en Corrientes que estaba cerrado desde el día martes, donde lo que se acordó es que las autoridades de Brasil, Paraguay y Chile acceden a ejercer sobre los Transportes, la realización del PCR que verificará Gendarmería en territorio argentino al ingreso provenientes de países extranjeros”, informó Infocamioneros.

En este momento se vive una situación inversa en Tierra del Fuego. Los choferes chilenos son los que han cortado el paso fronterizo y más de 400 Choferes Camioneros argentinos están varados en Punta Delgada sin poder cruzar Chile, el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego entrega agua mineral y diferentes alimentos para subsistir estas horas.

Lo cierto es que la pandemia recorre el continente todo y los camioneros están en la primera línea teniendo que cruzar las fronteras. En diálogo con La Columna Vertebral, Pablo Moyano, explicó que el corte en Paso de los Libres fue necesario para cuidar la salud de los argentinos: “”Lamentablemente, el presidente de Brasil ha minimizado la pandemia diciendo que es una simple gripecinha y hoy, lamentablemente, Brasil es el lugar donde más muertos hay por día por el COVID. Los choferes brasileños se negaban a hacerse el PCR o el hisopado. Por allí entran 2000 camiones por día en nuestro país que podían provocar una tragedia sin ningún tipo de control sanitario.”

Frente a la angustiante situación que viven los camioneros Pablo Moyano adelantó a la Columna vertebral que el gobierno argentino se comprometió a iniciar la vacunación a parte del gremio: “Le hemos exigido al presidente, al compañero Alberto Fernández, a través de una nota y de diversas reuniones, la inmediata vacunación a todos los chóferes que viajan afuera del país, los que viajan a Chile, a Bolivia, a Paraguay o Brasil. Hemos presentado un padrón de casi 7000 trabajadores camioneros, que son los que viajan al exterior, y si Dios quiere en los próximos días se va a empezar a vacunar a estos compañeros que siguen siendo esenciales y que no han dejado de trabajar ni un solo día en el peor momento de la pandemia.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here