Hoy, a partir de las 12 hs, Acira Argumedo, socióloga, ex diputada, militante peronista, será velada en el Congreso, por el aporte que dio en ese reciento con sus impecables intervenciones y coherencia ideológica.

El dolor por su partida, sin embargo, excede los límites de lo institucional, recorre los movimientos sociales de todo el país. A continuación reproducimos algunos de los mensajes que llegaron a La Columna Vertebral, que dos meses atrás pudo entrevistarla a fondo y nos dió una de sus clases magistrales.

Juan Carlos Schmid, ex triunviro de la CGT, Sec. Gral del Sindicato de Dragado y Balizamiento: Una enorme perdida mis condolencias a familia y compañeros.

Esteban ‘Gringo’ Castro, Secretario General de la UTEP: Me siento muy triste. Pero a la vez, profundamente agradecido de haberla conocido y haber compartido varios talleres de formación que vino a dar a distintos centros Barriales de Moreno. Hoy varias mujeres que recibieron esas clases magistrales , trabajan con mucho compromiso para poner al Municipio de pie . Todas han escrito sobre el dolor que les produce semejante pérdida. Pero todo@s sabemos que Alcira vive en cada compañer@. Gracias por la nota que me mandaron. Abrazo Grande.

Mara Puntano, abogada de la UTD de Mosconi, Salta: Que terrible noticia! Alcira con su militancia y su lucidez extraordinaria es irreemplazable. La conocí personalmente y me pareció increíble que semejante intelectual fuese tan sencilla y cálida. Amiga entrañable de Pino Solanas.Su hijo Juan Pablo debe estar destrozado.

Marta Novick: La conocí mucho a Alcira, en la Facultad, en tantas cosas compartidas . Escuché su entrevista y me pareció que mantenía su lucidez de siempre y pensé que bien que está! Perdida enorme q se suma a las muchas de estos tiempos de pandemia. Siento que cada uno se lleva un pedazo de mí historia.

Gabriela Alegre, ex diputada de la Ciudad de Buenos Aires, actual Director Nacional de Formación en Secretaría de DDHH de la Nación: Muy triste, la conocí bastante. Muy sabia.

Gaby Tijman: periodista de Jujuy: Una pena enorme. Abrazo y gracias.

Hugo Gulman, periodista: Me puso muy mal su muerte. Era una fuente de conocimiento, información, calidez, militancia y enseñanza. Sigo muy de cerca el tema Hidrovía y justamente hace muy pocos días hablé con ella por un contacto que estaba buscando.

Juan Salinas, periodista: Era un cuadro, de una inteligencia y capacidad increíbles. Hace dos domingos la llamé para hacerle una nota, a las 8 o 9 de la mañana para la radio: “No, yo con estoy de la pandemia me acuesto a las 3 y me despierto a las 11”, Y no la pude entrevistar. Qué pena!

Liz Díaz, concejala del FdT en el partido de Tres de Febrero: Enorme pérdida.

Y siguen llegando, desde Chubut, Gustavo de Vera quien sabe de la pelea que llevó adelante Alcira contra la megaminería; Alberto Spagnolo, fundador de los primeros MTD, hace 25 años, un 1º de mayo, también envió su dolor. Militantes de base, periodistas, dirigentes, intelectuales, políticos, todos alguna vez se cruzaron con Alcira, en una asamblea, una reunión, marchas, universidades.

Chau, Alcira, desde La Columna Vertebral te deseamos el mejor de los viajes. Te despedimos con tristeza y alegría. Luchaste y enseñaste hasta el final. De tanto sembrar, algo se cosechará.

Hasta la Victoria Siempre.

Nuestra última entrevista con Alcira Argumedo. Su lucha final: la nacionalización de los puertos de la hidrovía y una lección de historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here