El periodista Pablo Solana pasó por La Columna Vertebral para analizar las causas de las protestas en Colombia, la situación actual y las repercusiones que puede tener de cara a las elecciones de 2022.

“Duque vino tras ocho años de de la presidencia de Juan Manuel Santos que, si bien venía del mismo origen partidario, con las insurgencias y en particular con las FARC logró cierto crédito como una política distinta, por lo menos a lo que habían sido las cinco décadas previas de guerra”, explicó el periodista, quien a su vez indicó que bajo el gobierno de Duque “se incrementaron los asesinatos de líderes sociales y se dio una seguidilla de asesinatos de ex combatientes de la FARC después de los acuerdos de paz”.

En relación a las distintas causas de Huelga Nacional que ya lleva más de 11 días en Colombia, Solana destacó “las medidas económicas regresivas”, incluida una reforma tributaria que “gravaba al salario y los productos de la canasta básica”. “Parece cínico, pero a los servicios funerarios en medio de una pandemia también les aplicaba mayores gravámenes impositivos. Y esto fue el detonante. No es el motivo excluyente ni es que de pronto la sociedad se dio cuenta que había medidas antipáticas en un contexto de gravedad y de pandemia, sino que se encadena, empalma y profundiza una serie de medidas de lucha que ya venían en los últimos tres años, prácticamente desde que asumió este presidente, y que se van incrementando”, analizó.

Al día de hoy, las organizaciones Indepaz y Temblores ONG llevan contabilizados 47 asesinatos durante las manifestaciones. “Hay cerca de mil personas detenidas en gran medida, como muestran los videos que circulan en las redes sociales, de manera arbitraria, brutal y violenta por una Policía Nacional que está militarizada, que usa armamento de guerra, que está formada en la doctrina de la contrainsurgencia y que, a pesar de que la mayor expresión de la guerrilla y la insurgencia colombiana se desmovilizó con los acuerdos de paz, aplican esa formación y esas prácticas con el movimiento social”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here