Lito Borello, secretario de derechos humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, pasó por La Columna Vertebral para charlar sobre la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre en la cual participó el presidente junto a dirigentes sociales y sindicales, el estado de las vacunas en los comedores populares y la situación del pueblo colombiano.

Borello se refirió a los problemas de caer en el “asistencialismo” e indicó que la economía popular “no es para paliar la situación grave, sino para pensar una arquitectura que permita generar trabajo”. En ese sentido, el dirigente manifestó que “la asistencia puede tener una lógica en tanto construya condiciones para permitir el desarrollo del trabajo. Si lo único que hacemos es correr atrás, es una situación que no va a parar porque la genera este modelo hegemónico. Siempre vamos a estar corriendo, y no van a alcanzar nunca ni los kg de mercadería ni los planes”.

Por otro lado, el integrante de la UTEP se explayó sobre la situación de los sectores populares durante la pandemia. “Si hay algo que hemos demostrado es que las nuestras y los nuestros estamos en la primera línea de combate”, aseguró y agregó, “nuestros compañeros y compañeras deberían tener los instrumentos y recursos necesarios para nuevamente, de manera comunitaria, poder sobrellevar esta situación. Los nuestros salen a la calle no porque estén en contra de los protocolos, sino porque no pueden vivir el día a día”.

En relación a esto, Borello aseguró que “nadie apuesta a los estallidos” y expresó que en Colombia la gente sale “porque no tiene otra alternativa”. “Como ellos dicen, el gobierno es más peligroso que el virus. Nuestros pueblos no apuntan a la violencia, apuntan a la solidaridad. Cuando tienen condiciones y pueden, en seguida estiran la mano. En seguida son solidarios”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here