Un 25 de mayo de 1996 nacía el Movimiento Popular Los Pibes. A propósito de su 25° aniversario, La Columna Vertebral charló con Amelia, “Pacha”, referente de la organización que nos contó cómo pasaron de hacer lo posible para subsistir a desarrollar una organización que, entre otras actividades, alimenta regularmente a más de 300 personas.

“Entré a Los Pibes por necesidad, porque no tenía para comer”, explica Amelia, a quien en el Movimiento Los Pibes conocen como “Pacha”, la encargada de las comidas, los envíos y todo lo que sucede del comedor ubicado en La Boca. Inicialmente, Los Pibes se encargaba de la merienda de chicos de la cuadra. En la actualidad, alimenta a más de 300 personas además de ser, antes de la pandemia, el lugar de reunión para festejos de Día del Niño, Reyes y otras fiestas. ¿Cómo se dio ese crecimiento? “Lito (Borello, coordinador nacional de la organización y secretario de DDHH de la UTEP) tiene muchos contactos que nos van ayudando. Trabajamos con mucha gente de provincias que ayudan y ayudamos. Siempre con lucha y en la calle”, narra Pacha.

Con Borello como coordinador y más de veinte años de experiencia en los barrios, Los Pibes pasó de ser un comedor a constituirse como una organización que hoy por hoy forma parte de un círculo virtuoso de la economía popular. Son muchas las organizaciones y emprendimientos que se encuentran en esta cadena de ayuda mutua.

“So no fuera por Los Pibes la hubiéramos pasado muy mal. En el 2001 estuvimos ahí, organizando y ayudando en las marchas. Siempre estuvimos al pie del cañón y nunca dejamos tarea sin hacer. Ahora, gracias a Los Pibes estamos cocinando para los vecinos”, relata Amelia sobre el complicado camino transitado a lo largo de estos 25 años.

¡Felicidades, Movimiento Los Pibes!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here