Una vez más el frigorífico Marfrig (ex Paty y Quickfood) quiere deshacerse de sus empleados sin costo alguno ni razones justificables. El Sindicato de la Carne informó que la patronal ya logró echar ‘por cansancio’ a 120 trabajadores obligándolos a un ‘retiro voluntario’ luego de meses de hostigamiento. Después de una conciliación obligatoria en la que no se llegó a ningún acuerdo se decidió un paro por tiempo indeterminado.

De acuerdo a las declaraciones de José López, secretario general del Sindicato de la Carne: «Se han ido 120 compañeros hasta la fecha por cansancio. Llegaron a suspender 7 compañeros por día por llegar un minuto tarde, o tardar en el baño por ejemplo. Les cambian los turnos, amenazan con dejarlos sin trabajo. Llegamos a un límite. Hay compañeros aislados con Covid que no les están pagando el sueldo, y contactos estrechos que los hacen seguir trabajando poniendo en riesgo más gente.”

Marfrig compró a Quickfood en 2018, luego de despedir a 180 trabajadores y hacer un plan de retiros voluntarios masivos en su planta de Baradero. El mecanismo no se modificó y el 30 de marzo de éste año, en plena pandemia, prohibieron la entrada a la fábrica a sus empleados con la excusa de una caída en las ventas provocando un lockout patronal.

Según distintas fuentes, desde hace años que sufren un maltrato generalizado, malas condiciones laborales y salarios de miseria. La empresa que fabrica las líneas de Paty y Quickfood se justifica afirma que “están saturados de gente y trajeron gente de San Jorge, no tiene lógica.», confirmó López.

Mientras continúen estas condiciones los trabajadores con el Sindicato de la Carne continuarán con el paro por tiempo indeterminado. A la vez, se presentan en las audiencias que convoca el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para mediar en el conflicto.

La razón de los despidos encubiertos no sería una baja en las ventas sino una reestructuración empresaria. Marfrig pretende concentrar su producción en hamburguesas -de la cual es una de las empresas líder del mercado en su planta de Pilar- a diferencia de la planta de Baradero que produce salchichas y fiambres. Busca reorientar su producción, para mantener su cuota de ganancia en un mercado más empobrecido.

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