Ya está en marcha el proyecto Juana Manso que tiene como objetivo la producción de más de 500 mil computadoras hechas en el país para repartir entre los estudiantes. Desde la UOM festejan la iniciativa que estiman generará 4.500 empleos nuevos en el sector que se suman a los 18.000 ya incorporados en los últimos meses.

El trabajo conjunto del Gobierno Nacional, empresarios, Pymes, y Sindicatos como la UOM, hizo posible que después de cuatro años de suspensión, el Estado vuelva a proveer computadoras de factura nacional, con una inversión inicial de 20.000 millones. .

Antonio Caló, secretario general de la UOM, tuvo un papel preponderante en la génesis del plan Juana Manso. Luego de conversar sobre las posibilidades económicas con Eduardo Hecker, Pte del Banco Nación, el gremialista fue quien le acercó la idea al Ministro de Educación, Nicolás Trotta. De hecho, el propio Caló participó del lanzamiento del programa y lo consideró un fuerte espaldarazo para el sector. Además el metalúrgico ya está viendo una reactivación en la industria: «En estos últimos 4 meses, en la UOM tenemos 18 mil afiliados nuevos. Más allá de la pandemia, las empresas metalúrgicas están produciendo al nivel que tienen que producir. Casi al 70/80 por ciento de la capacidad instalada.»

También los proveedores colaterales, como las pymes dedicadas a la fabricación de baterías, ven con optimismo esta iniciativa. Tal como le había adelantado a La Columna Vertebral el empresario Guillermo Freund, presidente del sector electrónico de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas: “Juana Manso es el proyecto actual de Conectar Igualdad. O sea, el gobierno licitó 400 mil computadoras y luego una ampliación de un 35 por ciento que lo lleva a 540 mil, todas fabricadas en Argentina, de las cuales alrededor de 420 mil van a requerir baterías y cargadores nacionales porque hay un tema de escalonamiento, de plazos de entrega y tiempos que por otras urgencias, básicamente por la pandemia, hicieron que tuviéramos que acordar escalonamiento de producción para asegurar volumen de entrega que es lo más le importaba aparte al ministerio.”

Según el presidente de la Nación, podrían llegar a ser alrededor de 700.000 las netbooks para repartir entre estudiantes si se le suman algunas licitaciones que estaban frenadas desde hace un par de años. Con entusiasmo, declaró el 4 de mayo en la planta de BGH de Ezeiza en donde se hizo el anuncio oficial: «Ponemos en marcha este plan para llevarles a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyeron los últimos cuatro años»

En el área específica de la informática, Juana Manso podrá incorporar, en forma directa e indirecta, unos 1.500 puestos de trabajo para las 8 empresas que fueron licitadas por el Ministerio de Educación para la producción de alrededor de 500.000 computadoras que serán distribuidas entre los estudiantes. Un insumo esencial en tiempos de educación virtual. Las empresas que obtuvieron la licitación invirtieron más de $500 millones para adecuar las plantas y las líneas de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here