Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, charló con La Columna Vertebral acerca de la mejoría en los números sobre inversión y producción en Argentina, el intento de instalar la idea de que las empresas se están yendo del país y la postura del gobierno frente a los dichos con respecto al Mercosur de Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou

“Esta idea de que las empresas se van y que hay un proceso de desinversión es una noticia falsa. No hay matices en esto”, comenzó explicando Kulfas, quien además agregó que se trató de “casos puntuales de empresas que se han retirado del país o que cambiaron de accionistas”. En ese sentido, el ministro aseguró que “la inversión ha crecido mucho (…) no solo con respecto a 2020, sino también a 2019”. Con respecto a esto, Kulfas indicó que no se trata de un tema de apreciación, sino de datos duros: tanto los últimos informes del INDEC como también relevamientos privados de consultores como Orlando Ferreres reflejan esta tendencia positiva.

De este modo, según Kulfas, cabe apreciar que la economía “está funcionando a dos velocidades: algunos sectores que mencioné recién, que son los de la industria, la construcción, la economía del conocimiento, están generando muchísimo empleo. Pero al mismo tiempo hay otros sectores de la economía que son muy claros; el turismo, la gastronomía, la actividad cultural, están muy golpeados por la pandemia y esto golpea a mucho comercio minorista (…) Si uno camina por el microcentro porteño dice “qué mal que estamos”: ven negocios cerrados, vemos un panorama que nos genera tristeza. Si por lo contrario voy al parque industrial de Pilar, por ejemplo, voy a ver un movimiento de camiones y mercadería que es impresionante”.

Por otro lado, Kulfas se mostró crítico sobre las posiciones con respecto al MERCOSUR del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou. “El planteo que hizo Uruguay es un poco ambiguo, porque ellos dicen que quieren negociar acuerdos más rápidos con otros países, o pero no dijeron ‘nos vamos del MERCOSUR’; lo que dijeron es ‘lo vamos a hacer igual y seguir en el MERCOSUR’, lo cual resulta a todas luces incompatible porque estaría violando la regla de consenso”, explicó el ministro, quien a su vez se refirió al caso de Brasil: “hay un planteo de bajar los aranceles (…) Nosotros somos un gobierno pragmático, no somos dogmáticos. Nosotros si de algo estamos convencidos es que el objetivo principal es que la región se industrialice más, que agregue valor y que exporte más. Si bajando algún arancel se logra eso, bienvenido sea. Ahora, pensar que bajando aranceles, que con estas medidas de liberalización se obtienen beneficios productivos es algo que Argentina ya lo vivió en el pasado y no da resultado”.

“El MERCOSUR cumplió 30 años, trasciende gobiernos, así que vamos a seguir insistiendo para que pueda crecer y pensamos en un MERCOSUR que se modernice, que tome la agenda de transición ecológica, la agenda 4.0. Así que nuestra visión es que queremos ser líderes en esto de modernizar el MERCOSUR, y hacerlo obviamente con pragmatismo, no con miradas dogmáticas como las que hemos escuchado por parte de algunos países”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here