La Unidad de DD HH de la Fiscalía Federal de Resistencia Chaco presento ante el Juzgado Federal N° 1 , requirió la realización de un Juicio por la Verdad oral y público , por la Masacre de Napalpi considerándola un de crimen de Lesa Humanidad fundado en el compromiso internacional del Estado Argentino de juzgar estos delitos en el ámbito penal.

La Masacre de Napalpi ocurrió en el año 1924 en la Reducción Indígena ubicada en el Territorio Nacional del Chaco , cuando la población Moqoit y Qom llevó adelante una huelga por las condiciones de vida y de trabajo infrahumanas que padecían . Ello fue respondido con una represión salvaje perpetrada por el Estado Nacional a través de 130 efectivos de la Policía de Territorios Nacionales y Gendarmería quien a tiro de fusil durante una hora y luego a machete y bayoneta asesinaron a centenares de niños , mujeres , ancianos y hombres .

“Rosa Grilo era una niña cuando el 19 de julio de 1924 policías y terratenientes de la zona dispararon y remataron con machetes a familias enteras que se negaron a seguir trabajando en las plantaciones de algodón de la reducción, por algo de ropa y vales que no podían convertir en dinero. ‘Eran los tiempos de la avanzada supuestamente civilizadora, cuando los indígenas pasaron de ser dueños de la tierra a mano de obra barata y explotada. En la cabeza de Rosa aún suena el avión desde el que arrojaban comida a los indígenas en huelga para que saliesen del monte. En el descampado recibían las descargas de los fusiles Winchester, que en la cabeza de Rosa resonaban como una bomba”, relata el diario El País en una nota publicada en diciembre de 2018, cuando Rosa tenía 105 años y era la única sobreviviente que podía contar lo ocurrido. Ella se salvó porque su abuelo comprendió la trampa. Todos los que corrieron en busca de comida de la supuesta mercadería fueron asesinados.

Rosa, sobreviviente de la masacre

La versión oficial que difundía la prensa del momento fue que se trató de un enfrentamiento entre aborígenes y que la policía solo llegó para poner orden. Lo cierto es que hubo una matanza y que no terminó en ese día, durante meses las fuerzas de seguridad siguieron a la caza de todos los sobrevivientes que se habían ocultado en el monte. Una carta enviada al Congreso por el entonces ex director de la reducción, Enrique Lynch Arribálzaga, da cuenta de ello: “La matanza de indios por la policía del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores. Parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron presentes en la carnicería del 19 de julio (…), para que no puedan servir de testigos”. En su momento, las víctimas de Napalpí no solo no tuvieron quien los defienda, sino que fueron acusados de saqueos y asesinatos. Sin embargo, era una verdad a voces la existencia de una fosa común en la que hoy es la Colonia Aborigen. Las excavaciones realizadas por el Equipo de Antropología Forense en el año 2019 forman parte de las pruebas que la fiscalía presenta hoy para pedir justicia por los caídos de Napalpí.

Juan Chico, director de la Fundación Napalpí, trabajó durante años para evitar que la masacre cayera en el olvido. Fue él quien recogió el primer testimonio de Rosa y la acercó al Fiscalía que impulsó una importante investigación preliminar , donde durante varios años se fueron recogiendo las voces de los sobrevivientes Qom y Moqoit de la Masacre :, tomándose los testimonios de los abuelos Pedro Balquinta y Rosa Grilo , agregando entrevistas grabadas y la declaración de los hijos de Melitona Enrique y, Rosa Chara y también las voces de , Manuel López , Julián Pereira , Marina Alsina y Mercedes Dominga ,a través de los relatos de algunos de sus descendientes, a los que le suma un cúmulo de documentación histórica aportada por instituciones provinciales y nacionales como las Memorias y de los Informes de la Comisión Honoraria de Reducciones del Ministerio del Interior de la Nación, Documentación de la Reducción Napalpi , de la Intervención del Territorio Nacional del Chaco , los legajos del Gobernador Fernando Centeno , del Comisario Diego Uribarrie Jefe de Policía Territorio Nacional del Chaco y de los Oficiales Saenz Loza y Vicente Attis , documentos del Archivo General de la Nación , el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el Diario El Heraldo del Norte con su investigación periodística sobre la Masacre en su Edición Especial de 1925 , el Expediente Judicial N° 910/24 “ Sublevación Indígena en la Reducción Napalpi” resguardado por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, documentación aportada por el Aéreo Club Chaco, fotografías de la Reducción y del avión utilizado tomadas por el antropólogo Lehmann-Nitsche, entre muchos otros documentos. Además de una extensa bibliografía.

En el año 2021 se dictó una histórica sentencia de reconocimiento al pueblo Qom, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, consignó un resarcimiento económico del Estado nacional a ese pueblo indígena, por los hechos acontecidos el 19 de julio de 1924 en lo que se conoce como la “Masacre de Napalpí” por el que el Estado se comprometía a pagar 375 millones y cumplir con una serie de requisitos tendientes “a la no repetición del hecho”, según solicitó la Asociación Civil “La matanza” que litiga desde 2004 por la tragedia ocurrida hace casi un siglo.

Gracias al impulso del Dr. Diego Vigay, hoy la fiscalía va por más y solicita un juicio de Lesa Humanidad en los que señala como responsables de la masacre a:

El Presidente de la Nación Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco; el Ministro del Interior Vicente Carmelo Gallo; el Gobernador Interventor del Territorio Nacional del Chaco Fernando Centeno; El Administrador de la reducción Napalpi Mario Arigó,; el Jefe de la Policía del Chaco Comisario Inspector Diego Tomas Ulibarrie, Comisario de Ordenes Roberto Sáenz Loza , Comisario de Quitilipi José B. Machado; Oficiales de Policía Vicente Attis , Ernesto R. Cordini , Julio G. de la Fuente , Rufino Godoy , Miguel Noguera y Apolinario Zabroso .

Junto a los Agentes de la Dotación Resistencia de la Policia : Salvador Colman , Anselmo Mendieta , Ramón Mandonado , Tomas Zalazar , Domingo Beltran (h) , Fernando Ramírez , Nicolás Mendoza , Marcos Varga , Felipe Cabrera , Rufino Galarza , Juan Ramirez , Jose R. Benitez , Tomas Maidana , Simon Rojas , Homero Prado , Lima , Ambrosio Olivera , Guillermo Monje , Marcial Molina , Jose Cañete , Emilio Maidana , Luis Ferreyra , Zenobio Martinez , Juan Quiroz , Isidro Castillo , Diego Lopez , Gil Nuñez , Pedro Machado , Manuel Barrientos , Persi Kin y Pablo Galarza ; Los Agentes de la Dotación Quitilipi de la Policia : Nuñez Remigio , Nicasio Lieres , Eusebio Arce , Jorge Sosa , Eulalio Casco . Santos Casco , Claudio Sosa , Venancio Veron –, Agentes de la Dotación Roque Saenz Peña de la Policía: Silverio Cabrera , Lucio Moratti , Francisco Cabral y Víctor Ayala – integrantes de la Policía de Territorios Nacionales – ; de Gendarmería : Sargentos Alejandro Veron y Palacios Esteban , Cabos Secundino Yedro , Hipolito Fruto , Gomez Facundo , Macario Veron , Jose Esquivel , Joaquin Sanchez , Alejandro Seisdedos y los gendarmes : Tomas Gómez , Enrique Gómez , Eugenio Insaurralde , Victor Aguirre , Tomas Maidana , Pablo Alegre , Hortensio Alegre , Francisco Toledo , Ramón Valenzuela , Lucio Pared , Francisco Godoy , León Gomez , Victoriano Gonzalez , Urbano Alegre , Vicente Alvarez , Matias Colmas , Manuel Ramirez , Ricardo Mortola , Justino Hoyo , Jose Lino Lescano , Felipe Villalba , Teofilo Gonzales , Tiburcio Toledo , Eduardo Dau , Jose Martinez , Juan C. Molina , Albino Medina , Simeon Rajoy , Jose M. Gonzalez , Carlos Toro , Pedro Aguirre , Florencio Caballero , Maximo Ramirez , el piloto de aviación sargento Emilio Esquivel y el copiloto Juan Browis .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here