fbpx
Connect with us

Destacada

Chile: la revuelta llegó a las urnas

Una vez más, la ciudadanía desmintió a los encuestadores. En las elecciones primarias no obligatorias realizadas en Chile este domingo para sondear a los candidatos preferidos para elegir presidente en noviembre, sorprendió la victoria de Gabriel Boric, por la izquierda, y Sebastián Sichel por la derecha. Ninguno de ellos resultaban favoritos. Los resultados generales de las primarias le otorgan un triunfo a la izquierda: el bloque Apruebo Dignidad recibía 56,4% de los votos totales y el oficialista Chile Vamos, 43,6%. Lo sorprendente es que los candidatos elegidos en uno y otro sector no figuraban entre los presidenciables posibles.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Gabriel Boric – referente estudiantil de las protestas chilenas del 2011 y líder del partido Convergencia Social– obtenía el 60,24% de los votos de la coalición opositora- superando ampliamente a Daniel Jadue, candidato por el Partido Comunista quien había logrado solo 39,76%. Visiblemente emocionado, Boric se dirigió a sus seguidores: “quiero aprovechar esta instancia para agradecer a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien tal como dijimos, vamos a trabajar juntos desde esta noche. Ratificamos nuestro pacto y alianza para construir una fuerza política y social para cambiar Chile. Esta es una convocatoria para los. Jóvenes de todas las generaciones. No le tengan miedo a cambiar el país…Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”. Y finalizó su discurso citando a Allende: “Mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre”. Jadue, por su parte, reconoció el triunfo de Boric: “Quiero felicitar a Gabriel, ha sido un triunfo contundente y claro; solo nos queda ponernos a disposición”, dijo.

La derrota de los comunistas, quienes en más de una ocasión acusaron de ‘tibio’ al joven Boric, provocó un cataclismo en la izquierda. Jadue no consiguió vencerlo a pesar del apoyo de figuras como Roger Waters de Pink Floyd, el premiado poeta Raúl Zurita o el ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, y con un slogan casi perfecto: “Venceremos y será hermoso”.

Estos resultados son solo indicativos. Cabe recordar que hubo una baja participación ciudadana, la elección se realizó en medio de la pandemia con estrictos protocolos sanitarios en un país que ya registra16 millones de contagios y más de 34.000 muertes. Además, los partidos de centroizquierda de la tradicional ex-Concertación no participaron de las primarias, ya que no llegaron a acuerdo con Apruebo Dignidad, y anunciaron que llevarán sus candidatos directamente a la primera vuelta en noviembre.

Las primarias también sacudieron el tablero de la derecha electoral. En el bloque oficialista de centroderecha, Chile Vamos, vencía el ex ministro de Desarrollo Social de Piñera, Sebastián Sichel con un 48,96% y descolocaba al pinochetista Joaquín Lavín, quien se supone que era número puesto para representar al electorado de derecha pero obtuvo solo el 31,49% de los votos. Sichel fue reconocido como victorioso por los otros candidatos del bloque y afirmó: “Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial.”

Sebastián Sichel será el candidato de Chile Vamos tras vencer a otros 3 adversarios de la coaliciónSebastián Sichel será el candidato de Chile Vamos tras vencer a otros 3 adversarios de la coalición
En la centroderecha quedó tercero Mario Desbordes (Renovación Nacional), con 9,93%, de los votos y cuarto, Ignacio Briones (Evópoli), con 9,62%.

La presidenta de la Convención Constituyente, la mapuche Elisa Loncón, se abstuvo de participar y señaló a través de Twitter: “Siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la Convención Constituyente mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré. Que sea una gran jornada para la democracia que construyen los pueblos”. El futuro presidente tendrá a su cargo sellar la reforma de la constitución en marcha.

Las elecciones presidenciales chilenas se llevarán a cabo el domingo 21 de noviembre.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Programa Pueblos Indígenas de la UNNE | Egresó el primer profesor de geografía de pueblos Qom y Moqoit

Maximiliano Fernández, hijo de padre Qom y madre Moqoit, se convirtió en el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste, primero que lo realiza como profesor de Geografía y también el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar un intercambio internacional en otra universidad latinoamericana: la Universidad Veracruzana Intercultural de México.

Actualmente, Maximiliano trabaja en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Chaco, en el Proyecto de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esa provincia. “Hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, expresó Fernández.

El Programa Pueblos Indígenas integra al aula académica a los aborígenes del nordeste argentino y fue el primer proyecto de este tipo implementado por una universidad pública en el país. Desde 2011, el PPI pretende ser “una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan, puntualmente la provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior”, explican desde la institución.

En este marco, el PPI también le posibilitó a Maximiliano realizar un intercambio cultural en la Universidad Veracruzana Intercultural de México, donde el estudiante pasó un semestre.

“Poder aprender de las otras culturas y afrontar desafíos compartidos con las distintas comunidades indígenas latinoamericanas fue realmente maravilloso para mí. Lo fundamental de este tipo de experiencia es el cambio de perspectiva y el aprendizaje que adquirís para luego transferirlo a tu lugar”, destacó Maximiliano.

“Creo que la importancia de nuestra formación en la UNNE reside justamente en eso, en esforzarnos para ver en el futuro, en qué podemos colaborar con nuestras comunidades”, puntualizó el flamante profesor.

Continue Reading

Destacada

Idas y vueltas | 17 de octubre: qué actos se preparan para el Día de la Lealtad

Las preparaciones para los actos y festejos del 17 de octubre entraron en su última semana con varios cambios y confirmaciones: luego de que Juan Manzur confirmara que se suspendía el acto pautado para el 17 de octubre por superponerse con el Día de la Madre, el presidente Alberto Fernández, en su rol de líder del Partido Justicialista, difundió un comunicado en el que llamó a todos los militantes a marchar durante la tarde del domingo.

La carta, firmada por Fernández de puño y letra, convocó a movilizar  “a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria”. “Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”, pidió el presidente.

La decisión del mandatario se dio horas después de que la CTA de los Trabajadores y la Asociación Madres Plaza de Mayo convocaran a marchar el mismo domingo 17 de octubre a partir de las 16 hs para conmemorar un nuevo aniversario del rechazo al ALCA y bajo la consigna de “No al pago de la deuda externa”. “Basta de negociar con la Georgieva y con este y con el otro. Mentira, no están negociando, están haciendo tiempo para que pasen las elecciones y después de las elecciones; leña con el pueblo. No podemos dejar que eso nos pase”, declaró Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Tenemos que votar a este gobierno porque no hay otro, pero también tenemos derecho a decir nos vamos a plantar. Los vamos a votar pero con este derecho”, sostuvo.

A su vez, la jornada previa al Día de la Lealtad también tendrá un evento: mujeres sindicalistas de distintas vertientes realizarán un acto a las 14 hs en Berisso para expresar su unidad y poder de convocatoria bajo el título de “Es con nosotras”, en referencia al debate acerca del cupo femenino en la CGT y una posible reforma para la paridad que será discutida en el próximo congreso de la central obrera. El acto será convocado desde la Corriente Sindical, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CNCT de las cooperativas y la UTEP.

Por otro lado, el ya mencionado acto de la CGT tendrá lugar el lunes 18 de octubre. El plan es encontrarse en las avenidas Paseo Colón e Independencia y marchar hacia el Monumento al Trabajo, donde no habrá oradores ni acto central y se leerá un documento. El horario oficial de la convocatoria es a las 14 hs.

La novedad de esta convocatoria fue confirmada hace dos semanas y es la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, decisión que se da  en un contexto de integración con la central obrera: hace largo tiempo que referentes ambos sectores y distintos sindicatos manifiestan la necesidad de que los trabajadores informales formen parte de la central.

Esta semana habrá reuniones entre ambos sectores para terminar de definir la cuestión logística de una movilización especial: la vuelta multitudinaria a celebrar el Día de la Lealtad en las calles.

Continue Reading

Destacada

Daer no gana para sustos: apareció la izquierda en Sanidad

Actualización de la noticia: Finalmente, la lista Celeste y Blanca arrasó en las urnas con 22.724 votos contra los 1970 votos de la Bordó. Hubo 89 votos en blanco y otros 32 votos anulados. Con este resultado, Héctor Daer sigue siendo un candidato fuerte para la conducción de la CGT. Por su parte, referentes de la Lista Bordó, de izquierda, se mostraron conformes con el resultado: «Llegamos al 30% en los lugares donde pudimos fiscalizar. Es un enorme avance porque nos permitió crecer en varios establecimientos y nos deja bien parados para las elecciones de comisión interna que tienen que venir».

Año complicado para Héctor Daer, Secretario General del Gremio de Sanidad y parte de la dupla que conduce la CGT junto a Carlos Acuña. A pesar de su excelente relación con el gobierno nacional fue uno de los últimos en ingresar al Club del 45 formado por los sindicatos que obtuvieron una actualización paritaria cuyo piso impusieron los camioneros con el 45%. Para lograr que se le reconociera el aumento debió enfrentar un intenso plan de lucha. En tiempos de campaña para la renovación de la cúpula cegetista conseguir ese aumento era un paso básico para mantenerse en carrera (aumento ya superado por varios gremios, el último de ellos, la UOM de Caló que acaba de firmar un acuerdo del 50%).

Condujo con éxito el último Confederal de la CGT que sentó las bases para elegir al nuevo Secretario General de la central obrera el próximo 11 de noviembre. El éxito consistió en que no hubo desbordes ni discusiones y se reincorporaron los sectores disidentes de Moyano y Palazzo al son de la marcha, ‘todos unidos triunfaremos’, que fue cantada al cierre del encuentro con especial énfasis. Claro que volver al lidiar en la interna con esos dos pesos pesados no será tarea fácil pero todos se muestran dispuestos a ceder posiciones en pos de la tan mentada unidad.

Luego de sortear los dos primeros casilleros en la carrera hacia la conducción de Azopardo, tiene que superar un último obstáculo: ganar las elecciones de su gremio el próximo 14 de octubre. La cuestión parecería fácil para quien conduce el sindicato desde al año 1992, secundando a Carlos West Ocampo, secretario general de ATSA desde hace 35 años. Sin embargo, la Lista Bordó -que obtuvo un 10% de los votos en la anterior elección- crece y se entusiasma.

La imágenes del enfrentamiento a trompadas en las puertas del Sanatorio Güemes de la semana pasada no facilitaron las cosas para el histórico líder de Sanidad. La pelea empezó por un tema banal de pegatina de carteles pero le dio dimensión a la existencia de una lista opositora crítica al gobierno, encabezada por Alejandra Ruz, enfermera del Hospital Dupuytren y candidata a Secretaria General por la ‘Bordó’, acompañada por Joana Bordón, mucama del Hospital Italiano y candidata a Secretaria Adjunta, que desde hace meses está denunciando irregularidades en los padrones y el control absoluto que ejerce Héctor Daer en la justicia electoral.

Parece difícil que la nueva agrupación gremial logre vencer al aparato sindical de la Celeste y Blanca. Lo cierto es que se la están peleando. «Creemos que hay posibilidades ciertas de ganar la elección en varios establecimientos y fortalecer un modelo sindical opuesto al verticalista y monolítico de Daer», aseguró Alejandra Ruz. Faltan solo dos días para saber qué dicen los afiliados y cómo se desarrolla la elección.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.