Una vez más, la ciudadanía desmintió a los encuestadores. En las elecciones primarias no obligatorias realizadas en Chile este domingo para sondear a los candidatos preferidos para elegir presidente en noviembre, sorprendió la victoria de Gabriel Boric, por la izquierda, y Sebastián Sichel por la derecha. Ninguno de ellos resultaban favoritos. Los resultados generales de las primarias le otorgan un triunfo a la izquierda: el bloque Apruebo Dignidad recibía 56,4% de los votos totales y el oficialista Chile Vamos, 43,6%. Lo sorprendente es que los candidatos elegidos en uno y otro sector no figuraban entre los presidenciables posibles.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Gabriel Boric – referente estudiantil de las protestas chilenas del 2011 y líder del partido Convergencia Social– obtenía el 60,24% de los votos de la coalición opositora- superando ampliamente a Daniel Jadue, candidato por el Partido Comunista quien había logrado solo 39,76%. Visiblemente emocionado, Boric se dirigió a sus seguidores: “quiero aprovechar esta instancia para agradecer a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien tal como dijimos, vamos a trabajar juntos desde esta noche. Ratificamos nuestro pacto y alianza para construir una fuerza política y social para cambiar Chile. Esta es una convocatoria para los. Jóvenes de todas las generaciones. No le tengan miedo a cambiar el país…Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”. Y finalizó su discurso citando a Allende: “Mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre”. Jadue, por su parte, reconoció el triunfo de Boric: “Quiero felicitar a Gabriel, ha sido un triunfo contundente y claro; solo nos queda ponernos a disposición”, dijo.

La derrota de los comunistas, quienes en más de una ocasión acusaron de ‘tibio’ al joven Boric, provocó un cataclismo en la izquierda. Jadue no consiguió vencerlo a pesar del apoyo de figuras como Roger Waters de Pink Floyd, el premiado poeta Raúl Zurita o el ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, y con un slogan casi perfecto: “Venceremos y será hermoso”.

Estos resultados son solo indicativos. Cabe recordar que hubo una baja participación ciudadana, la elección se realizó en medio de la pandemia con estrictos protocolos sanitarios en un país que ya registra16 millones de contagios y más de 34.000 muertes. Además, los partidos de centroizquierda de la tradicional ex-Concertación no participaron de las primarias, ya que no llegaron a acuerdo con Apruebo Dignidad, y anunciaron que llevarán sus candidatos directamente a la primera vuelta en noviembre.

Las primarias también sacudieron el tablero de la derecha electoral. En el bloque oficialista de centroderecha, Chile Vamos, vencía el ex ministro de Desarrollo Social de Piñera, Sebastián Sichel con un 48,96% y descolocaba al pinochetista Joaquín Lavín, quien se supone que era número puesto para representar al electorado de derecha pero obtuvo solo el 31,49% de los votos. Sichel fue reconocido como victorioso por los otros candidatos del bloque y afirmó: “Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial.”

Sebastián Sichel será el candidato de Chile Vamos tras vencer a otros 3 adversarios de la coaliciónSebastián Sichel será el candidato de Chile Vamos tras vencer a otros 3 adversarios de la coalición
En la centroderecha quedó tercero Mario Desbordes (Renovación Nacional), con 9,93%, de los votos y cuarto, Ignacio Briones (Evópoli), con 9,62%.

La presidenta de la Convención Constituyente, la mapuche Elisa Loncón, se abstuvo de participar y señaló a través de Twitter: “Siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la Convención Constituyente mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré. Que sea una gran jornada para la democracia que construyen los pueblos”. El futuro presidente tendrá a su cargo sellar la reforma de la constitución en marcha.

Las elecciones presidenciales chilenas se llevarán a cabo el domingo 21 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here