fbpx
Connect with us

Destacada

Feo, judío, peronista y revolucionario, por Teodoro Boot

Hijo de Abraham, actor, cantor y jazán de la sinagoga de Uriburu y Sarmiento, Germán Rozenmacher vino al mundo el 27 de marzo de 1936 en el hospital Rivadavia, pero llegó a Buenos Aires en un conventillo de la calle Larrea, en pleno barrio de Once. Periodista, narrador, dramaturgo, linotipista ,“feo, judío, rante y sentimental”, con una obra vinculada a la discriminación, la soledad, el desarraigo y las preocupaciones políticas y sociales, fue considerado el escritor más talentoso de su generación.

Quiso primero ser rabino para luego seguir la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Marcado a fuego por la violencia libertadora y democrática (“Germán se hizo peronista en setiembre de 1955 al ver la represión de la Revolución Libertadora”, dirá su esposa, la periodista Amelia Figueiredo), amigo de Horacio Eichelbaum, Rodolfo Walsh, Roberto Cossa y Pedro Orgambide, dirigió la sección Cultura del semanario “Compañero”, donde compartió la redacción con Juan José Hernández Arregui, Rodolfo Ortega Peña, Pedro Barraza, José María Rosa y Ávaro Abós, para quien “en la prosa tersa de Germán se combinaban la tradición judía y el peronismo. Era una mezcla explosiva.

El peronismo siempre fue para Germán el espacio de los perseguidos”. Además de en “Compañero”, como periodista, se desempeñó en la revista de ciclismo “Ruedas”, “Panorama”, “Siete Días”, el diario “Crónica” y fue encargado de Policiales de la revista “Así”, que con tres ediciones semanales de 800 mil ejemplares cada una era la joya de la Editorial Sarmiento creada por Héctor Ricardo García. En 1961, edita por su cuenta, con sus manos y de su bolsillo el volumen de cuentos “Cabecita negra”. Distribuido por su esposa en las librerías porteñas, pronto agota los 2000 ejemplares. Rápidamente Jorge Álvarez hace una segunda edición.

Al año siguiente escribió su primera obra teatral: “Réquiem para un viernes a la noche”, que trata de los conflictos familiares de un joven judío que decide adherir a los valores nacionales del país en el que nació. La presentó en una reunión de jóvenes aspirantes a dramaturgos (Emilio Jáuregui, Roberto Cossa, Ricardo Halac) convocada por el director teatral Augusto Fernándes, a fin de que leyeran la pieza que tenían entre manos. Rozenmacher los decolocó al empezar haciendo la música que imaginaba para su obra. Cossa lo cuenta así: . “Recuerdo que él comenzó haciendo con la voz la trompeta, como sentía la música (‘Me gusta cantar, soplar el trombón a vara y la trompeta, pero como no sé tocar, me entretengo haciendo toda una orquesta con la boca’). No estábamos habituados a eso. ¿Qué es esto? ¿Cómo empieza? Lee, lee, lee… se termina la obra y quedamos todos impactados. Elogios. Después siguió Halac, ya ni me acuerdo qué era, pero no lo podíamos seguir”, pero hubo un silencio ominoso y nadie pudo hacer más que callar”.

“Réquiem para un viernes a la noche” se estrenó con gran éxito en junio de 1964 en el teatro IFT. Permaneció tres temporadas en cartel, a sala llena.

En 1967 da a conocer “Los ojos del tigre”, otro espléndido volumen de cuentos, en el que no se aparta de su problemática (“…será un lugar común, pero, ¿no tienen la impresión de que los autores escribimos siempre un solo libro a lo largo de todas nuestras páginas? Y es difícil hacerlo, no crea, porque el striptís al principio parece lindo, pero después…”).

Además de “El avión negro”, en colaboración con Roberto Cossa, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik y de una versión escénica de “El lazarillo de Tormes”, en 1970 finaliza la que será considerada su obra cumbre “Simon Brumelstein, el caballero de Indias”, en la que el protagonista es un joyero de la calle Libertad que abandona sus negocios, convive con su amante y el marido de ella mientras imagina una religión universal, hasta terminar en el manicomio. La leyó en casa de Walter Vidarte y, al decir de Luis Brandoni “la oímos también Sergio Renán, Héctor Alterio y yo. Nos fascinó a todos”.

La obra le traerá muchos sinsabores y una enorme amargura. El teatro de la Sociedad Hebraica Argentina se negó en redondo a poner la obra en escena al considerar que no era adecuado para una institución judía difundir una obra que mostraba a un judío en conflicto con sus tradiciones. Será estrenada por Brandoni recién en 1982, once años después de su tan prematura muerte, a los 35 años de edad.

Ocurre que, al decir de Abós “por judío, perturbaba a algunos peronistas que lo sospechaban sionista. Por peronista, incomodaba a ciertos judíos, defraudaba a la izquierda y era insoportable para la derecha. Por defender a los palestinos fue tachado de traidor. Por revolucionario, para los amantes del orden”.

Ya en su momento había sido sorprendido por las reacciones que provocó el estreno de “Réquiem para un viernes a la noche”. Cuando la obra concluyó, la ovación fue aplastante, pero también se escucharon algunos gritos en contra. Rozenmacher, que no solía ir al teatro, quedó anonadado ante tanta conmoción. No entendía por qué tanto hasta que en el hall del teatro la actriz Cipe Lincovsky lo increpó: ‘Como judía no puedo aceptarlo’.

En opinión del notable dramaturgo Roberto Tito Cossa, la frase más poética y teatral de la generación del 60 fue escrita por Germán justamente en esa obra. Después que un padre judío maltrata a su hijo porque se va a casar con una católica, cuando el muchacho se está por ir de la casa, le dice “Llevá la bufanda”.

(El texto forma parte del libro: “La Verdad Verdadera. Glosas, aguafuertes y crónicas de acá y más allá”, de Teodoro Boot, editado por Ciccus)

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Programa Pueblos Indígenas de la UNNE | Egresó el primer profesor de geografía de pueblos Qom y Moqoit

Maximiliano Fernández, hijo de padre Qom y madre Moqoit, se convirtió en el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste, primero que lo realiza como profesor de Geografía y también el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar un intercambio internacional en otra universidad latinoamericana: la Universidad Veracruzana Intercultural de México.

Actualmente, Maximiliano trabaja en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Chaco, en el Proyecto de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esa provincia. “Hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, expresó Fernández.

El Programa Pueblos Indígenas integra al aula académica a los aborígenes del nordeste argentino y fue el primer proyecto de este tipo implementado por una universidad pública en el país. Desde 2011, el PPI pretende ser “una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan, puntualmente la provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior”, explican desde la institución.

En este marco, el PPI también le posibilitó a Maximiliano realizar un intercambio cultural en la Universidad Veracruzana Intercultural de México, donde el estudiante pasó un semestre.

“Poder aprender de las otras culturas y afrontar desafíos compartidos con las distintas comunidades indígenas latinoamericanas fue realmente maravilloso para mí. Lo fundamental de este tipo de experiencia es el cambio de perspectiva y el aprendizaje que adquirís para luego transferirlo a tu lugar”, destacó Maximiliano.

“Creo que la importancia de nuestra formación en la UNNE reside justamente en eso, en esforzarnos para ver en el futuro, en qué podemos colaborar con nuestras comunidades”, puntualizó el flamante profesor.

Continue Reading

Destacada

Idas y vueltas | 17 de octubre: qué actos se preparan para el Día de la Lealtad

Las preparaciones para los actos y festejos del 17 de octubre entraron en su última semana con varios cambios y confirmaciones: luego de que Juan Manzur confirmara que se suspendía el acto pautado para el 17 de octubre por superponerse con el Día de la Madre, el presidente Alberto Fernández, en su rol de líder del Partido Justicialista, difundió un comunicado en el que llamó a todos los militantes a marchar durante la tarde del domingo.

La carta, firmada por Fernández de puño y letra, convocó a movilizar  “a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria”. “Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”, pidió el presidente.

La decisión del mandatario se dio horas después de que la CTA de los Trabajadores y la Asociación Madres Plaza de Mayo convocaran a marchar el mismo domingo 17 de octubre a partir de las 16 hs para conmemorar un nuevo aniversario del rechazo al ALCA y bajo la consigna de “No al pago de la deuda externa”. “Basta de negociar con la Georgieva y con este y con el otro. Mentira, no están negociando, están haciendo tiempo para que pasen las elecciones y después de las elecciones; leña con el pueblo. No podemos dejar que eso nos pase”, declaró Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Tenemos que votar a este gobierno porque no hay otro, pero también tenemos derecho a decir nos vamos a plantar. Los vamos a votar pero con este derecho”, sostuvo.

A su vez, la jornada previa al Día de la Lealtad también tendrá un evento: mujeres sindicalistas de distintas vertientes realizarán un acto a las 14 hs en Berisso para expresar su unidad y poder de convocatoria bajo el título de “Es con nosotras”, en referencia al debate acerca del cupo femenino en la CGT y una posible reforma para la paridad que será discutida en el próximo congreso de la central obrera. El acto será convocado desde la Corriente Sindical, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CNCT de las cooperativas y la UTEP.

Por otro lado, el ya mencionado acto de la CGT tendrá lugar el lunes 18 de octubre. El plan es encontrarse en las avenidas Paseo Colón e Independencia y marchar hacia el Monumento al Trabajo, donde no habrá oradores ni acto central y se leerá un documento. El horario oficial de la convocatoria es a las 14 hs.

La novedad de esta convocatoria fue confirmada hace dos semanas y es la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, decisión que se da  en un contexto de integración con la central obrera: hace largo tiempo que referentes ambos sectores y distintos sindicatos manifiestan la necesidad de que los trabajadores informales formen parte de la central.

Esta semana habrá reuniones entre ambos sectores para terminar de definir la cuestión logística de una movilización especial: la vuelta multitudinaria a celebrar el Día de la Lealtad en las calles.

Continue Reading

Destacada

Daer no gana para sustos: apareció la izquierda en Sanidad

Actualización de la noticia: Finalmente, la lista Celeste y Blanca arrasó en las urnas con 22.724 votos contra los 1970 votos de la Bordó. Hubo 89 votos en blanco y otros 32 votos anulados. Con este resultado, Héctor Daer sigue siendo un candidato fuerte para la conducción de la CGT. Por su parte, referentes de la Lista Bordó, de izquierda, se mostraron conformes con el resultado: «Llegamos al 30% en los lugares donde pudimos fiscalizar. Es un enorme avance porque nos permitió crecer en varios establecimientos y nos deja bien parados para las elecciones de comisión interna que tienen que venir».

Año complicado para Héctor Daer, Secretario General del Gremio de Sanidad y parte de la dupla que conduce la CGT junto a Carlos Acuña. A pesar de su excelente relación con el gobierno nacional fue uno de los últimos en ingresar al Club del 45 formado por los sindicatos que obtuvieron una actualización paritaria cuyo piso impusieron los camioneros con el 45%. Para lograr que se le reconociera el aumento debió enfrentar un intenso plan de lucha. En tiempos de campaña para la renovación de la cúpula cegetista conseguir ese aumento era un paso básico para mantenerse en carrera (aumento ya superado por varios gremios, el último de ellos, la UOM de Caló que acaba de firmar un acuerdo del 50%).

Condujo con éxito el último Confederal de la CGT que sentó las bases para elegir al nuevo Secretario General de la central obrera el próximo 11 de noviembre. El éxito consistió en que no hubo desbordes ni discusiones y se reincorporaron los sectores disidentes de Moyano y Palazzo al son de la marcha, ‘todos unidos triunfaremos’, que fue cantada al cierre del encuentro con especial énfasis. Claro que volver al lidiar en la interna con esos dos pesos pesados no será tarea fácil pero todos se muestran dispuestos a ceder posiciones en pos de la tan mentada unidad.

Luego de sortear los dos primeros casilleros en la carrera hacia la conducción de Azopardo, tiene que superar un último obstáculo: ganar las elecciones de su gremio el próximo 14 de octubre. La cuestión parecería fácil para quien conduce el sindicato desde al año 1992, secundando a Carlos West Ocampo, secretario general de ATSA desde hace 35 años. Sin embargo, la Lista Bordó -que obtuvo un 10% de los votos en la anterior elección- crece y se entusiasma.

La imágenes del enfrentamiento a trompadas en las puertas del Sanatorio Güemes de la semana pasada no facilitaron las cosas para el histórico líder de Sanidad. La pelea empezó por un tema banal de pegatina de carteles pero le dio dimensión a la existencia de una lista opositora crítica al gobierno, encabezada por Alejandra Ruz, enfermera del Hospital Dupuytren y candidata a Secretaria General por la ‘Bordó’, acompañada por Joana Bordón, mucama del Hospital Italiano y candidata a Secretaria Adjunta, que desde hace meses está denunciando irregularidades en los padrones y el control absoluto que ejerce Héctor Daer en la justicia electoral.

Parece difícil que la nueva agrupación gremial logre vencer al aparato sindical de la Celeste y Blanca. Lo cierto es que se la están peleando. «Creemos que hay posibilidades ciertas de ganar la elección en varios establecimientos y fortalecer un modelo sindical opuesto al verticalista y monolítico de Daer», aseguró Alejandra Ruz. Faltan solo dos días para saber qué dicen los afiliados y cómo se desarrolla la elección.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.