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Causa Acindar: Justicia por el Villazo

Entre el 7 y el 16 de marzo de 1974, obreros de Acindar realizaron una huelga junto a los trabajadores metalúrgicos de Maraton –después Tenaris-Siat– y Metcom –luego Paraná Metal–, más portuarios, comerciantes, transportistas, aceiteros y bancarios. Gran parte de la población de Villa Constitución, alrededor de 12 mil personas, marcharon contra la burocracia sindical representada en ese momento por Lorenzo Miguel, dueño del aparato sindical de la UOM.

Piccinini estuvo a la cabeza de esta gesta de la lucha obrera conocida como Villazo. La rebelión de los trabajadores fue en aumento hasta que un año después, en marzo de 1975, se desató el operativo represivo llamado ‘Serpiente Roja’, feroz persecución iniciad el 20 de marzo de 1975, aún en democracia, que preanunció lo que sucedería en todo el país al año siguiente, el 24 de marzo de 1976.

La memoria de los habitantes de Villa Constitución, en el sur santafesino, quedó marcada a fuego. Todos recuerdan desde la complicidad del párroco de la Iglesia que hacía sonar las campanas cuando torturaban a los trabajadores en el comisaría, así como el accionar conjunto de la patronal de Acindar con las fuerzas represivas. No es casualidad que el Ministro de Economía de la última dictadura, José Martínez de Hoz, fue el presidente de la empresa hasta su nombramiento. Tal como informa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “dentro de la planta comenzó a funcionar un centro clandestino de detención en lo que se conocía como Albergue de Solteros. Los oficiales de las fuerzas represivas se alojaban en las casas reservadas para los ejecutivos y la firma aportó pagos extraordinarios a todo el personal policial que participó”.

Hoy el pueblo pide justicia, sobrevivientes, hijos y trabajadores de la actualidad. La represión al Villazo se está investigando en la denominada “Causa Acindar” que destaca la connivencia de los patrones con las torturas, desapariciones y detenciones. Un proceso judicial que aún no llegó a la etapa de juicio oral (que se espera para el año próximo) pero que ha tenido algunos avances en los últimos meses.

Testimonio de Marcelo Cortés

Integrante de esa Mesa, querellante en la causa y Secretario General de la CTA Autónoma villense, Marcelo Cortés declaró el viernes pasado. Lo hizo como testigo de la detención de su padre, Victoriano Lino Cortés, delegado de Acindar, el 24 de marzo de 1976, quien estuvo preso durante 14 meses.

“Me presenté como querellante contra Acindar por todo lo que pasó en Villa con los trabajadores. Mi padre era delegado de Acindar, se lo llevaron el 24 de marzo del ‘76 a las siete de la mañana. Estuvimos como dos meses sin poderlo encontrar, hasta que apareció en la cárcel de Rosario, después desapareció otra vez y apareció en Coronda. Estuvo 14 meses detenido”, explicó el referente de los municipales villenses.

Respecto de la implicancia de la siderúrgica en esa detención, Cortés no tiene dudas: “La mañana que entraron los militares a mi casa, uno de ellos, que tenía una ropa distinta, todo de oscuro, tenía una carpeta con la foto de mi viejo y todos sus datos. Cuando se lo llevaron, que lo hicieron subir al camión del ejército, mi vieja le preguntó cómo quedaba la situación, porque él ese día tenía que ir a trabajar. El tipo abrió la carpeta y dijo que tenía el turno C y tenía que entrar a la tarde. ‘Avise a fábrica que fue llevado por averiguación de antecedentes’, dijo. Conclusión: ¿quién les dio los datos?”.

“El viernes cuando declaré estaba el fiscal (Adolfo) Villate y nuestros abogados. Los abogados de los imputados me dieron vueltas y quisieron hacerme preguntas capciosas. También me preguntaron cómo era que yo lo andaba buscando y tuve que aclarar que era mi hermana, porque yo tenía 14 años. Pero me mantuve firme cuando me quisieron hacer dudar”, relató.

Entre los imputados están Roberto Pellegrini, jefe de relaciones laborales de la siderúrgica, y Ricardo Oscar Torralvo, personal jerárquico de Acindar. Junto con ellos están procesados alrededor de 30 ex militares, policías y prefectos. Pellegrini tiene prisión domiciliaria y, tras haberla violado en septiembre del año pasado, los organismos de derechos humanos volvieron a reclamar que se lo mantenga detenido en una cárcel común.

Finalmente, el dirigente también recordó que los organismos de Villa Constitución están reclamando que el juicio se haga en esa ciudad y no en los tribunales de Rosario, como viene sucediendo. “Es algo que se está tramitando. Por ser una causa tan emblemática, queremos que al menos la sentencia se haga acá”, concluyó.

Alberto Piccinini habla a la multitud en la plaza de Villa Constitución. Foto icónica de esas jornadas tomada por Norberto Puzzolo

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Jujuy y Córdoba: Vuelven los despidos.

Localidad Morteros, Córdoba.

Los Trabajadores de la empresa láctea San Lucio permanecen en asambleas activas en las puertas de la planta frente a la incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes de trabajo. Denuncian que la empresa está siendo vaciada por sus dueños desde hace tiempo y piden inmediata ayuda al Estado provincial y nacional para garantizar su subsistencia. .
Son un total de 56 trabajadores, de los cuales 48 se desempeñan en la planta industrial de Morteros, y otros 8 son empleados del centro de distribución de Córdoba capital.

De acuerdo al relato publicado en el diario Castellanos: «La situación es complicada, en el sentido que hubo de a poco un vaciamiento de la fábrica; ya que era una fábrica en la que procesábamos 80 mil litros diarios de leche, empezó a decaer y nos encontramos hace dos meses con 10 mil litros. Supimos trabajar dos mil litros diarios con 48 empleados», señaló Gastón Freyre, trabajador de la empresa e integrante de Atilra. Por su parte el operario, Marcelo Kihn, también representante gremial, comentó que les están adeudando el sueldo de diciembre y el aguinaldo, y días pasados les hicieron una entrega con la promesa de saldar el salario adeudado en pocos días, sin que el responsable Juan Manuel Capafons apareciera, autorizando a que vendan quesos que se encontraban en la fábrica. Lo están haciendo, a través de la distribuidora Córdoba, pero están recaudando de a poco, significando una distribución esta semana de unos 13 mil pesos por cada empleado, esperando que la próxima semana perciban un monto algo mayor. «Pero más allá de la deuda, nuestra preocupación es que va a pasar con nuestra fuente de trabajo, el dueño hace dos semanas que desapareció, solo habla por teléfono, está la fábrica abandonada por parte de ellos».”

Sin apoyos políticos ni estatales, con la única presencia del sindicato Atilra, la situación es desesperante. Luego de un intento de cortarles la luz por falta de pago, lograron que la cooperativa eléctrica les diera un plazo para poder vender los pocos quesos que quedaban y distribuirlo entre los trabajadores en estado de abandono de parte de la empresa. De hecho, no está claro quién es el dueño: «Siempre hubo manejos raros en esta fábrica, Hugo Marenchino dice que vendió la fábrica, pero siempre venía a traer dinero de la venta de quesos a Juan Manuel Capafons, no sabemos quién de los dos es el dueño, pero creemos que detrás de todo esta Marenchino, a este tipo Capafons, lo puso para tapar todo, pero no sirvió mucho porque abandonó, dejó todo peor que antes, entonces Marenchino no se hace cargo porque dice que no tiene nada que ver y Capafons desapareció», comentan tanto Freyre como Kihn.

Se mantendrán en estado de asamblea permanente en las sede de Mortero hasta que alguna autoridad venga a aclarar la situación. Más de 50 familias dependen de ese ingreso, no solo para alimentarse, también para pagar los servicios. Temen cortes de luz en sus domicilios por falta de pago.

Ledesma, Jujuy

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Jujuy (UATRE) denunció que la empresa Ledesma de la familia Blaquier despidió a 12 empleados del área citrus, por el solo motivo de haber iniciado trámites en la ART por accidentes y enfermedades producidas en el ámbito laboral, o haber pedido el pase a otras áreas que no demanden los grandes esfuerzos que exige la cosecha.

La cartas enviadas a cada uno de los 12 trabajadores sostenían que se trataban de despidos justificados ya que habían declarado a las aseguradoras que debido a los accidentes o enfermedades sufridas se encontraban “disminuidos en su capacidad laboral”.

Fiel a su tradición antisindical, la empresa del ‘Apagón’, incluyó en la lista de cesanteados a un congresal de la UATRE que tenía fueros gremiales. Con total impunidad, Ledesma dejó en la calle a obreros de las áreas de empaque, cultivo y cosecha de limones, naranjas y pomelos que produce la firma, con familias numerosas e hijos pequeños, por haberse enfermado en su lugar de trabajo.

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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