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Opinión

Educación: el debate que no fue

La viralización de un video en donde la profesora Laura Radetich, de 59 años, discute acaloradamente con un alumno de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “María Eva Duarte”, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, puso sobre el tapete las condiciones en las que se están dando clases en el país. Todos opinaron, legos y no legos. Muchos tomaron el asunto para hacer campaña electoral y hablaron de ‘adoctrinamiento kirchnerista’, por el otro lado minimizaron y algunos hasta reivindicaron el valor de la profesora. La Columna Vertebral consultó a especialistas en pedagogía para conocer su opinión.

Federico Lorenz. Profesor de historia en el Nacional Buenos Aires, autor de diversos libros entre ellos ‘Elogio de la docencia. Cómo mantener viva la llama’, editado por Paidós en el 2019.

El caso del video de la profesora Radetich de la Matanza fue leído de varias maneras, creo que hay una situación de maltrato a los estudiantes que la profesora ha perdido su lugar porque los alumnos deben ser tratados con respeto, no como declamación sino por convicción. Pero también creo que el debate que se instaló fue bastante hipócrita, primero por utilizar muy fácilmente la palabra ‘adoctrinamiento’. La profesora expresó una opinión política de manera muy vehemente y exagerada, y el estudiante también expresó su posición política. Yo creo que también hay algo de dinámica en las clases en que los estudiantes saben encontrarle el punto al docente para hacerle perder el eje. Ella es una profesora que visibiliza las condiciones en la que trabajan la mayoría de mis compañeros, en una situación de pérdida del contrato pedagógico, probablemente con una carga horaria excesiva buscando acercarse a lo que necesita para obtener una jubilación más digna. También creo que es una hipocresía creer que la escuela es una burbuja en donde no repercute lo que sucede afuera, lo cual es un desconocimiento de la función social de la educación pública. Hablar de ‘adoctrinamiento’ es profundamente tendencioso, cualquier mirada sobre el pasado es una mirada política y lo que uno puede hacer, por una cuestión de honestidad intelectual, es explicitarla. Creo que eso es lo que menos se ha discutido en este ‘incidente de La Matanza’, por ponerle un nombre.”

Tato Iglesias, creador de la Universidad Trashumante, Educador Popular, profesor de sociología de la Universidad de San Luis

No hay que mezclar esto con ideología política, pudo haber pasado de un lado o del otro, hace olvidar un hecho que de por sí fue grave. A la altura del siglo que vivimos se supone que el docente tiene que ser un formador, si bien puede expresar su idea política, tiene que dejar pensar a los alumnos como les parezca, y en todo caso enseñarle todas las teorías que hay y que cada cual se quede con la teoría que quiera. A mí me pareció horroroso, eso no fue una clase, fue un adoctrinamiento, que pudo haber pasado con cualquier otros, y seguramente en otras clases existe lo mismo. Esa es mi opinión.”

Orlando ‘Nano’ Balbo, histórico referente de los docentes de Neuquén, el escritor Guillermo Saccomano escribió un libro sobre su vida que se llama ‘Un Maestro. Una historia de lucha, una lección de vida’, edit. Planeta.

Me gustaría saber qué docente alguna vez no se ‘sacó’ con sus alumnos, que sus alumnos no le hicieron perder sus estribos. Que levante la mano el que nunca le pasó algo parecido, y que se confiese mentiroso. Todos tuvimos, en algún momento, en la desesperación de las condiciones en que trabajamos un día fuera de las casillas. Eso por un lado. Sin dudas, eso es un error pedagógico. La docente cometió un error pedagógico en levantar el tono de voz. Se dedicó solo a responder las preguntas, también tendenciosas del estudiante, sin tener en cuenta al resto de los alumnos. Ahora, ese error pedagógico no puede ser tratado de la manera horrible en que lo tratan los medios, que solo quieren sacar partido. Creo que son dos momentos: la docente se ‘sacó’ y eso es un error, el chico la provocó, algo natural a lo que ya estamos acostumbrados. Por otro lado está la filmación, el haber hecho público esa situación. La difusión del video hizo un recorte de esa docente, que tiene muy buen currículum, que tiene muchos años de experiencia, y sin embargo por unos minutos de video, se juzga toda su vida como docente sin darle derecho a la defensa. Todo recorte es mentiroso. ¿Qué pasó antes de que comenzara a firmarse? ¿Qué pasó después? ¿El video fue editado? Hay muchas preguntas que hacer de ese video. Por otro lado, una última cosa: adoctrinamiento es otra cosa. El adoctrinamiento es una cosa sistemática, es una cosa programada, diluida en el tiempo. Esto es un exabrupto pedagógico y nada más. Hablar de que hay que presentar un proyecto de ley para controlar el adoctrinamiento es absurdo, la escuela siempre hace adoctrinamiento, habría que cerrar todas las escuelas con ese criterio.

Adriana Puiggros, pedagoga, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Universidad Pedagógica Nacional. Estuvo en la función pública en diversos cargos, desde diputada hasta ex viceministra de Educación del actual gobierno.

La formación política es un objetivo de la enseñanza argentina desde la época en que se fundó el sistema educativo porque uno de los objetivos centrales planteados por la generación del ’80 fue la formación del ciudadano. La formación del ciudadano es formación política, formación desde el punto de vista social. Es decir, formación desde el punto de vista de su convivencia, aprendizaje de las leyes, aprendizaje de sus derechos y de sus deberes. Es un campo amplio de la formación del ciudadano. La política forma parte de esa formación de manera necesaria puesto que, como bien ha mostrado Paulo Freire -cuyo centenario estamos en este año recordando- la política es un hilo de la trama del proceso educativo. Entonces, la cuestión es que por parte de los sectores conservadores, y ahora neoliberales de la Argentina, se ha sostenido que la educación debe ser neutral. Es decir, la idea de neutralidad es una idea muy cuestionable puesto que todavía persisten en Argentina muchísimos textos, yo diría la mayoría de los textos que circulan y que están publicados son textos precisamente pensados, escritos, desde una concepción liberal y economicista. Por lo tanto, que haya una verdadera educación política como lo reclamaba Sarmiento, como lo presentó Ricardo Rojas en un libro célebre que es la Educación Nacionalista. Debe ser una educación amplia, en donde se informe de una manera dialógica, escuchando la opinión del otro. Pero en la medida en que se coarte, se censure, entonces siempre existe el riesgo de la discusión violenta, en el ambiente inadecuado. Hay que aprender a hablar, a discutir, a plantear la propia postura, a tener una postura crítica.

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Una biblioteca de miles de vidas, por Federico Lorenz

Constituciones, Mafaldas, Nuncamases, Manifiestos Comunistas, una vida de San Martín, de Mitre, La fuerza es el derecho de las bestias, 1984, La náusea, El jorobadito, Poesía completa de Borges, Latín 1, revistas Fierro, revistas Humor, Poder y desaparición, Ciencias Sociales 1, Postales desde Malvinas, Santa Evitas, Cuarteles de inviernos, Biologías, Ingenierías, ICSEs, Sidney Sheldons, Cantos generales, Venas Abiertas, Harry Potters, Martín Fierros, Lingüisticas, Geografías, Cinco Semanas en Globos, Seis personajes en busca de autor, Antologías de terror, Astronomías, Nuevos testamentos, libros en chino libros en ruso no sé qué querían decir los títulos, Patagonias rebeldes, quise sacar fotos, no pude, era sacar fotos o disfrutar ser parte, vi de todo vi una biblioteca miles de vidas miles de horas brazos en alto con libros sin libros cánticos padres madres hijas hijos amigos jubilados jubiladas amigas amigos compañeros docentes no docentes estudiantes señoras en balcones que aplaudían que colgaban banderas y carteles gracias camión de residuos que tocó la bocina y nos dejó pasar y aplaudíó y policías mudos quizás acordándose de alguna seño de algún profe y bocinazos alguno habrá puteado seguro que la mayoría no, aplausos aplausos bocinazos todos en algún momento alumnos todos defendiendo la posibilidad que supimos conseguir a lo largo de la Historia que supimos defender a pesar de momentos durísimos que nos hizo quienes somos defendiendo la educación que es la que nos va a sacar de esto más temprano que tarde si rencor pero con memoria porque tenés que estar realmente muy desquiciado pensando que tenés que romper todo para arreglar algo, para confundirte destruir con construir donde estabas cuando te explicaron eso, cómo quiero a mí país sin chauvinismo lo quiero bien desde abajo como ayer miles y miles de pies de manos de voces diciendo que no que basta.

(Tomado de facebook del autor con su autorización)

Foto de portada: AFP

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¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

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Variaciones sobre el miedo y los mieditos, por Hernán López Echagüe

Me causa miedo el miedo que le tengo a todos los retóricos y engañosos mieditos que el miedo colosal, ese de mil patas, echa a rodar por todas partes. El miedo ha sido siempre el nervio motor de la historia, ha marcado los pasos de las sociedades. Bien lo saben los católicos apostólicos romanos. Miedo al infierno, a la muerte, a la enfermedad, a la pobreza, al castigo, al dolor. Mete miedo el miedo.

No hay, sin embargo, peor miedo que ese sórdido miedito al miedo que provoca la cosa de disentir, de conversar. De escuchar.

La prudencia, es decir, la templanza, la cautela, suele obrar a la manera de advertencia ante situaciones que, presuntamente, son dignas de temer. Desde el interior, la prudencia nos susurra al oído: “No, mejor permanecer quieto, no abrir la boca, detener la respiración, alejarse …”

Hoy impera una sombría prudencia, fundada en un océano de mieditos fraguados, que conduce a la inercia y a la quietud, al silencio y al encierro, al aislamiento y al desdén. Prudencia triste, y, por sobre todas las cosas, imprudente. La existencia, condenada a mascullar palabras anodinas entre cuatro paredes. Miedito al vozarrón del dueño del miedo. Ese asunto de temerle a la palabra, al desacuerdo.

Y entonces el miedo al miedo, en una trabazón fantasmagórica, alumbra un miedito tras el otro. Del temor al infierno, a la muerte, a la enfermedad, a la vejez, al dolor, a la soledad, a la guerra, empiezan a nacer muchos mieditos que, cuando atacan en tropel, sumergen al hombre en un estado cataléptico. Océano de mieditos en el que navega, a sus anchas, el miedo abismal. El miedo a ser. O sea, la loca rutina de limitarse a estar, a permanecer.

Cambian los nombres de los dueños del miedo. Pero la esencia del miedo, y su propósito, el descalabro de la identidad, el sometimiento al hábito de someterse y vivir como en rebaño taciturno, continúan intactos. Pena que los mieditos jamás se le rebelan al miedo. Quizá lograran despojarlo de un par de patas, y entonces el miedo comenzaría a perder algo de garbo y equilibrio, y, con el correr del tiempo, quizá acabaría desmoronándose.

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