fbpx
Connect with us

Destacada

Memorias del 16, por Laura Giussani Constenla

La historia parece cuento. Y seguramente lo es. Existen coincidencias que avivan la imaginación. No sé si en vano, pero todos terminamos dándole un sentido a las efemérides compartidas, como si se tratara de un alineamiento de los planetas o un guiño de quién sabe quién, del autor de esta película, quizás. ¿Pura superstición? Quién sabe, lo cierto es que, de manera voluntaria o no, todos hacemos una lectura de la realidad, le otorgamos un sentido, somos personajes de nuestra propia novela. Algunas fechas nos excitan de una manera especial. ¿Será casualidad que un 8 de octubre nació Perón y murió el Che? ¿Tendrá alguna relación el renunciamiento de Evita y la Masacre de Trelew el 22 de agosto?

¿Y qué decir del 16 de septiembre? Triplete: golpe militar que derroca a Perón y tiene la osadía de llamarse “La Libertadora”; segundo Rosariazo, un coletazo del primero que fue la chispa del Cordobazo; La Noche de los Lápices, jornada que simboliza la miserable persecución, secuestro, tortura y muerte de miles de estudiantes secundarios, un día casi al azar, un día al que alguien se le ocurrió darle un nombre.

Era cosa corriente que secuestraran a un grupo de pibes militantes, caíamos como moscas, porque era imposible, detrás de uno venía otro, y en 48 horas podían llevarse a una decena. A veces me pregunto quién inventa los nombres. Porqué resulta histórico el día en que desaparecieron los chicos de La Plata y no cuando se llevaron a Pato y Chamaca y Penny y Ardilla y Malena y el Turquito y Cacho y Fresco y el Rata y el Gitano y Sammy y Lennon y la Negrita y el Chino y Ara y Angelito y Dumbo y …

Tantas fueron las pérdidas que es imposible recordarlos a todos. Formo parte de esa generación, llevamos la muerte adentro porque no es común que a los 16 años secuestren a la mitad de tus amigos. Y si ejercitamos la memoria, y gritamos por verdad y justicia, es que sería inhumano pensar que podemos olvidarlos. Cuestión más humana que política.

Nuestros hermanos mayores venían de otro 16 de septiembre. Ocurrió en Rosario, ciudad que dió origen al Cordobazo y que siguió moviéndose hasta septiembre en el que se recuerda un nuevo levantamiento popular. Porque entonces las marchas eran “levantamientos” contra la dictadura de turno. Ese 16 de septiembre de 1969 columnas de estudiantes y trabajadores partieron a las diez de la mañana marcharon por el centro de Rosario. Ferroviarios, textiles, vidrieros, albañiles, metalúrgicos, bancarios, estatales, telefónicos, jaboneros, carnerifes, petroleros, químicos, panaderos, gastronómicos. ¿Cuál fue la mecha que encendió este nuevo Rosariazo cuatro meses después del primero? Hoy parece un chiste, pero todo empezó con la suspensión de un delegado administrativo por haber adherido a varios paros. La Unión Ferroviaria anunció una “huelga de brazos caídos” y se le fueron sumando los otros gremios. Ni un paso atrás era la idea. Ante la tímida protesta, la empresa dispuso suspensiones masivas. La respuesta fue un paro ferroviario por tiempo indeterminado. Hubo barricadas, fogatas, huelgas y marchas que se extendieron entre el 16 y 17 de septiembre. Como la policía estaba sobrepasada reprimieron los militares a las órdenes del coronel Leopoldo Fortunato Galtieri.

Dos días de represión lograron controlar la ciudad. Quizás todo empezó -¿quién puede dar comienzo a una historia sin ser arbitrario?- otro 16 de septiembre, el de 1955. Fin del primer gobierno peronista que ya había sufrido un bombardeo en plaza de mayo con centenares de muertos. Intento de golpe fallido. Esperaron tres meses para conseguir derrocar a Perón. Meses en los que los golpistas avanzaban y retrocedían. Sobrevolaba el fantasma de la guerra civil, los muertos de junio fueron solo una advertencia. Se levantó primero Córdoba y la chispa militar también se expandió por todo el país. Perón renunció el 19 de septiembre.

La CGT en un comunicado del 24 de septiembre expresó que ante los hechos ocurridos “se antepone la Patria”, y llamó a los compañeros trabajadores a “mantener la más absoluta calma y continuar en sus tareas. Tengamos Fe. Lo demás lo hará la Patria”. Y la Patria lo hizo. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y torturadas por peronistas. Generales con aires distinguidos, junto a damas de alta sociedad, en nombre de la democracia avalaron en algunos casos, y ordenaron en otros, la más brutal de las represiones. Se había derrocado un gobierno que representaba al sesenta y dos por ciento del país. Bastaron nueve meses para que surgiera la primera resistencia.

El 9 de junio de 1956, un grupo de suboficiales intentó sublevar al Ejército para retomar el curso de la historia. Se implantó la ley marcial. Dos días después, luego de un juicio sumarísimo, treinta ocho personas fueron fusiladas. El general Juan José Valle, líder de los insurgentes, pagó con su vida un intento de levantamiento. La autoproclamada Revolución Libertadora, con Isaac Rojas y Pedro Eugenio Aramburu a la cabeza, demostró desde un comienzo que no toleraría disidencias peronistas. Diez personas fueron fusiladas aquel 9 de junio en los basurales de José León Suárez. No todos murieron. Rodolfo Walsh se ocupó de encontrar a un sobreviviente: Juan Carlos Livraga. Era un obrero de la construcción que jugaba al chinchón en un bodegón de barrio cuando entraron los escuadrones de la policía bonaerense y lo arrastraron junto a otros parroquianos hasta un carro de asalto. No se había implantado todavía la ley marcial. Luego de un inútil interrogatorio -nada sabía Livraga del levantamiento, no era militante político ni gremial- los trasladaron a un descampado y descargaron sus armas sobre él y sus compañeros de infortunio. Fusilados por las dudas. Fusilados como ejemplo. Fusilados para que no quedaran dudas de que no había vencedores ni vencidos. Fusilados para que entendieran de una vez por todas que la Argentina volvía a ser un país libre. Quiebre de las palabras, sin sentido del verbo y la razón, el golpe se llamó “Revolución Libertadora” y era hora de que lo recordasen. El país debía liberarse de esa multitud peronista que representaba más de la mitad del país. Aniquilados por decreto, no debían nombrarse, ni volver a formar parte del mundo civilizado.

El general Pedro Eugenio Aramburu dio como única explicación del fracasado fusilamiento de Livraga, un telegrama dirigido al padre que decía: “Informo su hijo Juan Carlos fue herido durante tiroteo escapado, posteriormente detenido encuentra alojado en comisaría Moreno”. Hasta ahí la versión oficial. No aclaraba que los tiros habían partido sólo de la policía, que el “escapado” debía llamarse “sobreviviente”, y no indicaba tampoco las razones de su detención. Walsh escuchó el relato del primer testigo hallado con vida y escribió una nota. Quería ganar el Pulitzer. Sin embargo ninguno de los grandes medios, libres ahora, publicaron su revelación. El responsable directo de la masacre, teniente coronel Desiderio Fernández Suárez, fue ascendido. “Un hombre ejemplar” lo consideró Arturo Frondizi, primer presidente que asumía el cargo en elecciones después del golpe en 1958, sólo dos años habían pasado del fusilamento.

Y si de coincidencias hablamos, yo nací el 9 de junio de 1960 y siempre me causó impresión cumplir años el día de los fusilamientos de José León Suárez. La historia somos nosotros, decía Francesco De Gregori, un humilde cantautor italiano que me enamoró en el exilio. Y Borges, un genio, expresaba el estupor que intento contar en esta nota, con una frase: “¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza/de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Programa Pueblos Indígenas de la UNNE | Egresó el primer profesor de geografía de pueblos Qom y Moqoit

Maximiliano Fernández, hijo de padre Qom y madre Moqoit, se convirtió en el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste, primero que lo realiza como profesor de Geografía y también el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar un intercambio internacional en otra universidad latinoamericana: la Universidad Veracruzana Intercultural de México.

Actualmente, Maximiliano trabaja en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Chaco, en el Proyecto de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esa provincia. “Hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, expresó Fernández.

El Programa Pueblos Indígenas integra al aula académica a los aborígenes del nordeste argentino y fue el primer proyecto de este tipo implementado por una universidad pública en el país. Desde 2011, el PPI pretende ser “una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan, puntualmente la provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior”, explican desde la institución.

En este marco, el PPI también le posibilitó a Maximiliano realizar un intercambio cultural en la Universidad Veracruzana Intercultural de México, donde el estudiante pasó un semestre.

“Poder aprender de las otras culturas y afrontar desafíos compartidos con las distintas comunidades indígenas latinoamericanas fue realmente maravilloso para mí. Lo fundamental de este tipo de experiencia es el cambio de perspectiva y el aprendizaje que adquirís para luego transferirlo a tu lugar”, destacó Maximiliano.

“Creo que la importancia de nuestra formación en la UNNE reside justamente en eso, en esforzarnos para ver en el futuro, en qué podemos colaborar con nuestras comunidades”, puntualizó el flamante profesor.

Continue Reading

Destacada

Idas y vueltas | 17 de octubre: qué actos se preparan para el Día de la Lealtad

Las preparaciones para los actos y festejos del 17 de octubre entraron en su última semana con varios cambios y confirmaciones: luego de que Juan Manzur confirmara que se suspendía el acto pautado para el 17 de octubre por superponerse con el Día de la Madre, el presidente Alberto Fernández, en su rol de líder del Partido Justicialista, difundió un comunicado en el que llamó a todos los militantes a marchar durante la tarde del domingo.

La carta, firmada por Fernández de puño y letra, convocó a movilizar  “a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria”. “Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”, pidió el presidente.

La decisión del mandatario se dio horas después de que la CTA de los Trabajadores y la Asociación Madres Plaza de Mayo convocaran a marchar el mismo domingo 17 de octubre a partir de las 16 hs para conmemorar un nuevo aniversario del rechazo al ALCA y bajo la consigna de “No al pago de la deuda externa”. “Basta de negociar con la Georgieva y con este y con el otro. Mentira, no están negociando, están haciendo tiempo para que pasen las elecciones y después de las elecciones; leña con el pueblo. No podemos dejar que eso nos pase”, declaró Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Tenemos que votar a este gobierno porque no hay otro, pero también tenemos derecho a decir nos vamos a plantar. Los vamos a votar pero con este derecho”, sostuvo.

A su vez, la jornada previa al Día de la Lealtad también tendrá un evento: mujeres sindicalistas de distintas vertientes realizarán un acto a las 14 hs en Berisso para expresar su unidad y poder de convocatoria bajo el título de “Es con nosotras”, en referencia al debate acerca del cupo femenino en la CGT y una posible reforma para la paridad que será discutida en el próximo congreso de la central obrera. El acto será convocado desde la Corriente Sindical, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CNCT de las cooperativas y la UTEP.

Por otro lado, el ya mencionado acto de la CGT tendrá lugar el lunes 18 de octubre. El plan es encontrarse en las avenidas Paseo Colón e Independencia y marchar hacia el Monumento al Trabajo, donde no habrá oradores ni acto central y se leerá un documento. El horario oficial de la convocatoria es a las 14 hs.

La novedad de esta convocatoria fue confirmada hace dos semanas y es la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, decisión que se da  en un contexto de integración con la central obrera: hace largo tiempo que referentes ambos sectores y distintos sindicatos manifiestan la necesidad de que los trabajadores informales formen parte de la central.

Esta semana habrá reuniones entre ambos sectores para terminar de definir la cuestión logística de una movilización especial: la vuelta multitudinaria a celebrar el Día de la Lealtad en las calles.

Continue Reading

Destacada

Daer no gana para sustos: apareció la izquierda en Sanidad

Actualización de la noticia: Finalmente, la lista Celeste y Blanca arrasó en las urnas con 22.724 votos contra los 1970 votos de la Bordó. Hubo 89 votos en blanco y otros 32 votos anulados. Con este resultado, Héctor Daer sigue siendo un candidato fuerte para la conducción de la CGT. Por su parte, referentes de la Lista Bordó, de izquierda, se mostraron conformes con el resultado: «Llegamos al 30% en los lugares donde pudimos fiscalizar. Es un enorme avance porque nos permitió crecer en varios establecimientos y nos deja bien parados para las elecciones de comisión interna que tienen que venir».

Año complicado para Héctor Daer, Secretario General del Gremio de Sanidad y parte de la dupla que conduce la CGT junto a Carlos Acuña. A pesar de su excelente relación con el gobierno nacional fue uno de los últimos en ingresar al Club del 45 formado por los sindicatos que obtuvieron una actualización paritaria cuyo piso impusieron los camioneros con el 45%. Para lograr que se le reconociera el aumento debió enfrentar un intenso plan de lucha. En tiempos de campaña para la renovación de la cúpula cegetista conseguir ese aumento era un paso básico para mantenerse en carrera (aumento ya superado por varios gremios, el último de ellos, la UOM de Caló que acaba de firmar un acuerdo del 50%).

Condujo con éxito el último Confederal de la CGT que sentó las bases para elegir al nuevo Secretario General de la central obrera el próximo 11 de noviembre. El éxito consistió en que no hubo desbordes ni discusiones y se reincorporaron los sectores disidentes de Moyano y Palazzo al son de la marcha, ‘todos unidos triunfaremos’, que fue cantada al cierre del encuentro con especial énfasis. Claro que volver al lidiar en la interna con esos dos pesos pesados no será tarea fácil pero todos se muestran dispuestos a ceder posiciones en pos de la tan mentada unidad.

Luego de sortear los dos primeros casilleros en la carrera hacia la conducción de Azopardo, tiene que superar un último obstáculo: ganar las elecciones de su gremio el próximo 14 de octubre. La cuestión parecería fácil para quien conduce el sindicato desde al año 1992, secundando a Carlos West Ocampo, secretario general de ATSA desde hace 35 años. Sin embargo, la Lista Bordó -que obtuvo un 10% de los votos en la anterior elección- crece y se entusiasma.

La imágenes del enfrentamiento a trompadas en las puertas del Sanatorio Güemes de la semana pasada no facilitaron las cosas para el histórico líder de Sanidad. La pelea empezó por un tema banal de pegatina de carteles pero le dio dimensión a la existencia de una lista opositora crítica al gobierno, encabezada por Alejandra Ruz, enfermera del Hospital Dupuytren y candidata a Secretaria General por la ‘Bordó’, acompañada por Joana Bordón, mucama del Hospital Italiano y candidata a Secretaria Adjunta, que desde hace meses está denunciando irregularidades en los padrones y el control absoluto que ejerce Héctor Daer en la justicia electoral.

Parece difícil que la nueva agrupación gremial logre vencer al aparato sindical de la Celeste y Blanca. Lo cierto es que se la están peleando. «Creemos que hay posibilidades ciertas de ganar la elección en varios establecimientos y fortalecer un modelo sindical opuesto al verticalista y monolítico de Daer», aseguró Alejandra Ruz. Faltan solo dos días para saber qué dicen los afiliados y cómo se desarrolla la elección.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.