fbpx
Connect with us

Destacada

Sin complicidad del poder no hay trata: el caso Zisuela

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Adolescentes y Niñes. La fecha fue elegida en recuerdo de la primera norma legal sancionada en el mundo contra la explotación sexual. Mérito que le cabe a nuestro país, que en el 23 de septiembre de 913 promulgó la Ley 9143, conocida por ‘Ley Palacios’. 

En esta nueva Jornada de lucha y concientización, La Columna Vertebral ha elegido un caso paradigmático que muestra el entramado de complicidades entre el poder político, empresario, sindical y judicial. Dirigentes de todos los partidos y distintos gremios implicados. Hasta quien encabeza la lista de precandidatos de Juntos, Mario Kanashiro, figura entre los mencionados en la investigación y provocó un terremoto en el partido de Martiniano Molina. 

La foto que ilustra esta nota corresponde a Daniel Zisuela, ex concejal del PJ, sindicalista de Uthgra, presidente de bloque del Frente Renovador y ruralista frustrado, quien fue condenado a 13 años de prisión por prostituir menores de edad. Una red cuyos clientes eran encumbrados dirigentes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. 

Gracias a la investigación llevada adelante por el Gabinete de Cybercrimen de Berazategui, y al seguimiento del Fiscalía a cargo de Attarian Mena, se relevaron pruebas concluyentes que permitieron la condena del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Quilmes, a 13 años de prisión. Condena que será apelada por los demandantes.

El recorrido de Daniel Zisuela

Una investigación de Estefanía Santoro, publicada en Página 12, el 3 de septiembre de este año, relata la trayectoria de este ‘emprendedor’ que echa luz sobre varios aspectos de la trata. En primer lugar: explotación laboral y explotación sexual van de la mano. Personas esclavizadas de un modo u otro. 

En los años dorados del menemismo comenzó su carrera al lado del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. En 1995, Pereyra tuvo un rapto de optimismo y convocó a más de 200 hombres y mujeres desocupados para formar parte de un emprendimiento cooperativo rural que se llamaría ‘La Voz del Campo’. El proyecto tenía a Zisuela como uno de los organizadores. Las promesas estuvieron lejos de la realidad. 

Testimonio de la primera estafa.

Marta Méndez, una de las trabajadoras estafadas por el Intendente Julio Pereyra y manejado por Daniel Zisuela, contó su historia a la Revista “Economía Social”, reproducida por Mi Ciudad en Línea: “En aquellos años, 1995-96, junto a mi esposo hacíamos lo que podíamos para darles de comer a nuestros seis hermosos hijos… Nos contaron que anotaban personas sin trabajo, que daban subsidios para capacitarnos. Era un micro emprendimiento que al finalizar formaría una cooperativa de trabajadores. Nos acercamos urgente y me quedé impresionada con tanta gente, todos en la misma condición que nosotros, desesperados por estar en la lista. Allí estaba el intendente con sus súbditos. Nos prometían el oro y el moro. A nosotros nos tocó el campo de Santa Rosa… Comenzamos a desmalezar con palos, con las manos, con lo que fuere y a plantar los plantines con urgencia como podíamos. Con frío, calor, lluvia todo mal, sin baños, sin techos, sin agua potable para tomar…Teníamos que trabajar duro. Ibamos a formar parte de una cooperativa llamada La Voz del Campo. Pero no fue así… logramos una hermosa cosecha. Con gran esfuerzo las mujeres llenábamos los camiones de la Municipalidad para su venta … De la cual no vimos ni un centavo como nos prometieron. Recuerdo que a una de mis compañeras por la fuerza que hacía la internaron. Estaba embarazada y perdió a su bebé. La pasamos muy mal. Más de 200 familias, los esclavos, comenzamos a ir a los medios de comunicación… Nadie nos quería hacer una nota y fuimos a una Radio Comunitaria del Barrio San Jorge, allí nos dieron un espacio para el reclamo. El intendente mandó a clausurar la radio y se armó la pelea, porque la radio era del obispado. El obispo Jorge Novak llamó a las dos partes a conciliación. Nos reunimos en la Iglesia Medalla Milagrosa (Ni la Virgen podía creer tanta desfachatez y qué caraduras y mentirosos que eran). No hubo acuerdo, entonces Novak nos presentó a Mónica Frade, una abogada con muchas ganas de escucharnos y defendernos.” 

“Recuerdo que a una de mis compañeras por la fuerza que hacía la internaron. Estaba embarazada y perdió a su bebé”

Marta Méndez, una de las primeras estafadas

A pesar de las amenazas sufridas, los trabajadores lograron un fallo a favor de la justicia que condenó a Pereyra y Zisuela, entre otros, por trabajo esclavo, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y el pago de las indemnizaciones correspondientes.

El inicio de la red de trata

El traspié legal no fue impedimento para que el concejal Zisuela aumentara patrimonio y poder. En 1997 era dueño de una conocida whiskería en donde se prostituía a jovencitas.  Un emprendimiento casi familiar, del que participaba también su hermano, que fue creciendo gracias a la complicidad del Poder hasta transformarse en el 2013 en una verdadera red de prostitución. 

El intocable Zisuela gozaba de los beneficios y la protección de los contactos-clientes con poder económico y político. En 2018 ya no solo era un concejal más en Florencio Varela: fue ascendido a presidente del bloque de concejales del Frente Renovador que lideraba Sergio Massa. La whiskería lo hizo crecer en el ramo de los gastronómicos hasta llegar a ser Secretario general del sindicato de gastronómicos UTHGRA de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Varela, Quilmes y Berazategui) y presidente del Club Argentino de Quilmes.

Su estrella comenzó a caer cuando una de las víctimas le contó a la preceptora de su escuela lo que estaba viviendo y un fiscal decidió no dejar la causa dormida en un cajón. De inmediato ordenó el allanamiento de la quinta en La Plata del conocido proxeneta en diciembre de 2018. Detenido en el penal de Olmos, fue procesado por “facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años.” 

Según informa el diario Clarín “poco antes de la detención de Zisuela, se habían realizado procedimientos en hoteles como “Vergel” (en Ranelagh), “Susurros” (en Varela) y “Ruca” (Quilmes) y otros ocho puntos vinculados, como el bar “Princes” ubicado en el Cruce Varela.

La investigación incluso llegó al Club Argentino de Quilmes donde se habrían cometido algunos de estos delitos, al igual que en boliches y salones de fiestas de la zona. Esos serían los lugares en los que se cometía la entrega de las menores para los ‘clientes’

De acuerdo a la investigación de Stefanía Santoro, los audios obtenidos por los especialistas en cybercrimen de Berazategui no dejan lugar a dudas: “Preparate mamita que tenés que laburar, mañana a las tres te paso a buscar ahí en la curva”. “¿Cómo andan tus cosas en la escuela? eso no inhibe a otras cosas entre nosotros”. “Te espero mañana mamita, livianita de ropa”. “Haceme un favor, mándame una fotito linda bien sexy, estoy con una amiga acá a ver si te puedo vender”. Esos eran los mensajes de audio que enviaba Daniel Zisuela a chicas de 15 y 16 años, y se desprenden de la investigación que realizó el Gabinete de Cybercrimen del Distrito de Berazategui.

El escándalo estalló en medio de las Paso y salpicó a Juntos

Uno de los políticos involucrados en el escándalo de la red de tratas es Mario Kanashiro, en cuya clínica, Santa Clara, se cometieron maltratos vinculados a la causa. El proceso contra la red de trata avanzó al tiempo que continuaba la campaña electoral y Kanashiro figura encabezando la lista de candidatos a concejales de Florencio Varela en las últimas PASO. Recibió el aval explícito de Diego Santilli, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martiniano Molina que aparecen sonrientes junto a Kanashiro en varias fotos. Varios candidatos suplentes en esa misma lista de Juntos renunciaron por no querer ser cómplices de semejante delito al avalar a un candidato implicado. 

Mario Kanashiro es otro de los políticos involucrados en la causa

Esta condena sería la punta del ovillo. El abogado de las víctimas adelantó que están dispuestos a investigar toda la red de complicidades que abarca distintos partidos y sindicatos:

“Se determinará la responsabilidad de Darío Olmedo (Secretario General de ATE Varela), Juan Olmedo (ex secretario general de UOCRA), Mirta Rojas referente de Libres del Sur y candidata a concejal en la lista de Randazzo, Amancia Báez ex concejal del Frente para la Victoria y actual gerente de Anses Varela, Hugo Pereyra secretario de Articulación Institucional del Municipio de Florencio Varela, Franco Risso Subsecretario de seguridad y defensa civil de la Municipalidad de Florencio Varela, Negro Barraza funcionario de la subsecretaría de seguridad y defensa civil de la Municipalidad de Florencio Varela, Pamela Sosa ex colaboradora de Daniel Zisuela y militante del Frente de Todos, y Cacho Escobar, colaborador y empresario”, enumeró Calegari.

Además, figuran dos candidatos de la lista ganadora de la interna de Juntos: “Son Diego Giménez (ex tesorero de la UOCRA y candidato a quinto concejal) y Octavio Astudillo (ex colaborador de Zisuela y candidato a séptimo). Es el comienzo de un proceso dónde por primera vez un poderoso va preso pero no estaba solo“.

ATE se compromete con la investigación

En la tarde de ayer, “Cachorro” Godoy, Secretario General, junto a una comitiva de ATE bonaerense encabezada por Oscar De Isasi, recibió a Paula Blanco y Brenda Acuña, dos de las víctimas de la red de prostitución de menores que operaba en Florencio Varela, liderada por el ex concejal de esa localidad, Daniel Zisuela. Del encuentro también participó José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angellelli, que acompaña la causa y a las denunciantes. En ese marco, las y los dirigentes de ATE manifestaron su solidaridad a las víctimas y el respaldo a la continuidad de la investigación, y exigieron la condena de todos los responsables para que haya Justicia.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Programa Pueblos Indígenas de la UNNE | Egresó el primer profesor de geografía de pueblos Qom y Moqoit

Maximiliano Fernández, hijo de padre Qom y madre Moqoit, se convirtió en el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste, primero que lo realiza como profesor de Geografía y también el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar un intercambio internacional en otra universidad latinoamericana: la Universidad Veracruzana Intercultural de México.

Actualmente, Maximiliano trabaja en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Chaco, en el Proyecto de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esa provincia. “Hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, expresó Fernández.

El Programa Pueblos Indígenas integra al aula académica a los aborígenes del nordeste argentino y fue el primer proyecto de este tipo implementado por una universidad pública en el país. Desde 2011, el PPI pretende ser “una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan, puntualmente la provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior”, explican desde la institución.

En este marco, el PPI también le posibilitó a Maximiliano realizar un intercambio cultural en la Universidad Veracruzana Intercultural de México, donde el estudiante pasó un semestre.

“Poder aprender de las otras culturas y afrontar desafíos compartidos con las distintas comunidades indígenas latinoamericanas fue realmente maravilloso para mí. Lo fundamental de este tipo de experiencia es el cambio de perspectiva y el aprendizaje que adquirís para luego transferirlo a tu lugar”, destacó Maximiliano.

“Creo que la importancia de nuestra formación en la UNNE reside justamente en eso, en esforzarnos para ver en el futuro, en qué podemos colaborar con nuestras comunidades”, puntualizó el flamante profesor.

Continue Reading

Destacada

Idas y vueltas | 17 de octubre: qué actos se preparan para el Día de la Lealtad

Las preparaciones para los actos y festejos del 17 de octubre entraron en su última semana con varios cambios y confirmaciones: luego de que Juan Manzur confirmara que se suspendía el acto pautado para el 17 de octubre por superponerse con el Día de la Madre, el presidente Alberto Fernández, en su rol de líder del Partido Justicialista, difundió un comunicado en el que llamó a todos los militantes a marchar durante la tarde del domingo.

La carta, firmada por Fernández de puño y letra, convocó a movilizar  “a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria”. “Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”, pidió el presidente.

La decisión del mandatario se dio horas después de que la CTA de los Trabajadores y la Asociación Madres Plaza de Mayo convocaran a marchar el mismo domingo 17 de octubre a partir de las 16 hs para conmemorar un nuevo aniversario del rechazo al ALCA y bajo la consigna de “No al pago de la deuda externa”. “Basta de negociar con la Georgieva y con este y con el otro. Mentira, no están negociando, están haciendo tiempo para que pasen las elecciones y después de las elecciones; leña con el pueblo. No podemos dejar que eso nos pase”, declaró Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Tenemos que votar a este gobierno porque no hay otro, pero también tenemos derecho a decir nos vamos a plantar. Los vamos a votar pero con este derecho”, sostuvo.

A su vez, la jornada previa al Día de la Lealtad también tendrá un evento: mujeres sindicalistas de distintas vertientes realizarán un acto a las 14 hs en Berisso para expresar su unidad y poder de convocatoria bajo el título de “Es con nosotras”, en referencia al debate acerca del cupo femenino en la CGT y una posible reforma para la paridad que será discutida en el próximo congreso de la central obrera. El acto será convocado desde la Corriente Sindical, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CNCT de las cooperativas y la UTEP.

Por otro lado, el ya mencionado acto de la CGT tendrá lugar el lunes 18 de octubre. El plan es encontrarse en las avenidas Paseo Colón e Independencia y marchar hacia el Monumento al Trabajo, donde no habrá oradores ni acto central y se leerá un documento. El horario oficial de la convocatoria es a las 14 hs.

La novedad de esta convocatoria fue confirmada hace dos semanas y es la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, decisión que se da  en un contexto de integración con la central obrera: hace largo tiempo que referentes ambos sectores y distintos sindicatos manifiestan la necesidad de que los trabajadores informales formen parte de la central.

Esta semana habrá reuniones entre ambos sectores para terminar de definir la cuestión logística de una movilización especial: la vuelta multitudinaria a celebrar el Día de la Lealtad en las calles.

Continue Reading

Destacada

Daer no gana para sustos: apareció la izquierda en Sanidad

Actualización de la noticia: Finalmente, la lista Celeste y Blanca arrasó en las urnas con 22.724 votos contra los 1970 votos de la Bordó. Hubo 89 votos en blanco y otros 32 votos anulados. Con este resultado, Héctor Daer sigue siendo un candidato fuerte para la conducción de la CGT. Por su parte, referentes de la Lista Bordó, de izquierda, se mostraron conformes con el resultado: «Llegamos al 30% en los lugares donde pudimos fiscalizar. Es un enorme avance porque nos permitió crecer en varios establecimientos y nos deja bien parados para las elecciones de comisión interna que tienen que venir».

Año complicado para Héctor Daer, Secretario General del Gremio de Sanidad y parte de la dupla que conduce la CGT junto a Carlos Acuña. A pesar de su excelente relación con el gobierno nacional fue uno de los últimos en ingresar al Club del 45 formado por los sindicatos que obtuvieron una actualización paritaria cuyo piso impusieron los camioneros con el 45%. Para lograr que se le reconociera el aumento debió enfrentar un intenso plan de lucha. En tiempos de campaña para la renovación de la cúpula cegetista conseguir ese aumento era un paso básico para mantenerse en carrera (aumento ya superado por varios gremios, el último de ellos, la UOM de Caló que acaba de firmar un acuerdo del 50%).

Condujo con éxito el último Confederal de la CGT que sentó las bases para elegir al nuevo Secretario General de la central obrera el próximo 11 de noviembre. El éxito consistió en que no hubo desbordes ni discusiones y se reincorporaron los sectores disidentes de Moyano y Palazzo al son de la marcha, ‘todos unidos triunfaremos’, que fue cantada al cierre del encuentro con especial énfasis. Claro que volver al lidiar en la interna con esos dos pesos pesados no será tarea fácil pero todos se muestran dispuestos a ceder posiciones en pos de la tan mentada unidad.

Luego de sortear los dos primeros casilleros en la carrera hacia la conducción de Azopardo, tiene que superar un último obstáculo: ganar las elecciones de su gremio el próximo 14 de octubre. La cuestión parecería fácil para quien conduce el sindicato desde al año 1992, secundando a Carlos West Ocampo, secretario general de ATSA desde hace 35 años. Sin embargo, la Lista Bordó -que obtuvo un 10% de los votos en la anterior elección- crece y se entusiasma.

La imágenes del enfrentamiento a trompadas en las puertas del Sanatorio Güemes de la semana pasada no facilitaron las cosas para el histórico líder de Sanidad. La pelea empezó por un tema banal de pegatina de carteles pero le dio dimensión a la existencia de una lista opositora crítica al gobierno, encabezada por Alejandra Ruz, enfermera del Hospital Dupuytren y candidata a Secretaria General por la ‘Bordó’, acompañada por Joana Bordón, mucama del Hospital Italiano y candidata a Secretaria Adjunta, que desde hace meses está denunciando irregularidades en los padrones y el control absoluto que ejerce Héctor Daer en la justicia electoral.

Parece difícil que la nueva agrupación gremial logre vencer al aparato sindical de la Celeste y Blanca. Lo cierto es que se la están peleando. «Creemos que hay posibilidades ciertas de ganar la elección en varios establecimientos y fortalecer un modelo sindical opuesto al verticalista y monolítico de Daer», aseguró Alejandra Ruz. Faltan solo dos días para saber qué dicen los afiliados y cómo se desarrolla la elección.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.