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Daer no gana para sustos: apareció la izquierda en Sanidad

Actualización de la noticia: Finalmente, la lista Celeste y Blanca arrasó en las urnas con 22.724 votos contra los 1970 votos de la Bordó. Hubo 89 votos en blanco y otros 32 votos anulados. Con este resultado, Héctor Daer sigue siendo un candidato fuerte para la conducción de la CGT. Por su parte, referentes de la Lista Bordó, de izquierda, se mostraron conformes con el resultado: «Llegamos al 30% en los lugares donde pudimos fiscalizar. Es un enorme avance porque nos permitió crecer en varios establecimientos y nos deja bien parados para las elecciones de comisión interna que tienen que venir».

Año complicado para Héctor Daer, Secretario General del Gremio de Sanidad y parte de la dupla que conduce la CGT junto a Carlos Acuña. A pesar de su excelente relación con el gobierno nacional fue uno de los últimos en ingresar al Club del 45 formado por los sindicatos que obtuvieron una actualización paritaria cuyo piso impusieron los camioneros con el 45%. Para lograr que se le reconociera el aumento debió enfrentar un intenso plan de lucha. En tiempos de campaña para la renovación de la cúpula cegetista conseguir ese aumento era un paso básico para mantenerse en carrera (aumento ya superado por varios gremios, el último de ellos, la UOM de Caló que acaba de firmar un acuerdo del 50%).

Condujo con éxito el último Confederal de la CGT que sentó las bases para elegir al nuevo Secretario General de la central obrera el próximo 11 de noviembre. El éxito consistió en que no hubo desbordes ni discusiones y se reincorporaron los sectores disidentes de Moyano y Palazzo al son de la marcha, ‘todos unidos triunfaremos’, que fue cantada al cierre del encuentro con especial énfasis. Claro que volver al lidiar en la interna con esos dos pesos pesados no será tarea fácil pero todos se muestran dispuestos a ceder posiciones en pos de la tan mentada unidad.

Luego de sortear los dos primeros casilleros en la carrera hacia la conducción de Azopardo, tiene que superar un último obstáculo: ganar las elecciones de su gremio el próximo 14 de octubre. La cuestión parecería fácil para quien conduce el sindicato desde al año 1992, secundando a Carlos West Ocampo, secretario general de ATSA desde hace 35 años. Sin embargo, la Lista Bordó -que obtuvo un 10% de los votos en la anterior elección- crece y se entusiasma.

La imágenes del enfrentamiento a trompadas en las puertas del Sanatorio Güemes de la semana pasada no facilitaron las cosas para el histórico líder de Sanidad. La pelea empezó por un tema banal de pegatina de carteles pero le dio dimensión a la existencia de una lista opositora crítica al gobierno, encabezada por Alejandra Ruz, enfermera del Hospital Dupuytren y candidata a Secretaria General por la ‘Bordó’, acompañada por Joana Bordón, mucama del Hospital Italiano y candidata a Secretaria Adjunta, que desde hace meses está denunciando irregularidades en los padrones y el control absoluto que ejerce Héctor Daer en la justicia electoral.

Parece difícil que la nueva agrupación gremial logre vencer al aparato sindical de la Celeste y Blanca. Lo cierto es que se la están peleando. «Creemos que hay posibilidades ciertas de ganar la elección en varios establecimientos y fortalecer un modelo sindical opuesto al verticalista y monolítico de Daer», aseguró Alejandra Ruz. Faltan solo dos días para saber qué dicen los afiliados y cómo se desarrolla la elección.

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Programa Pueblos Indígenas de la UNNE | Egresó el primer profesor de geografía de pueblos Qom y Moqoit

Maximiliano Fernández, hijo de padre Qom y madre Moqoit, se convirtió en el séptimo egresado del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste, primero que lo realiza como profesor de Geografía y también el primer becario de pueblos originarios de la UNNE en realizar un intercambio internacional en otra universidad latinoamericana: la Universidad Veracruzana Intercultural de México.

Actualmente, Maximiliano trabaja en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Chaco, en el Proyecto de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de esa provincia. “Hay un esfuerzo muy grande y articulado de este Programa y la institución UNNE pensado para facilitarnos recursos a los jóvenes indígenas que nos sirvan para afrontar el enorme desafío de la formación en educación superior”, expresó Fernández.

El Programa Pueblos Indígenas integra al aula académica a los aborígenes del nordeste argentino y fue el primer proyecto de este tipo implementado por una universidad pública en el país. Desde 2011, el PPI pretende ser “una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan, puntualmente la provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior”, explican desde la institución.

En este marco, el PPI también le posibilitó a Maximiliano realizar un intercambio cultural en la Universidad Veracruzana Intercultural de México, donde el estudiante pasó un semestre.

“Poder aprender de las otras culturas y afrontar desafíos compartidos con las distintas comunidades indígenas latinoamericanas fue realmente maravilloso para mí. Lo fundamental de este tipo de experiencia es el cambio de perspectiva y el aprendizaje que adquirís para luego transferirlo a tu lugar”, destacó Maximiliano.

“Creo que la importancia de nuestra formación en la UNNE reside justamente en eso, en esforzarnos para ver en el futuro, en qué podemos colaborar con nuestras comunidades”, puntualizó el flamante profesor.

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Idas y vueltas | 17 de octubre: qué actos se preparan para el Día de la Lealtad

Las preparaciones para los actos y festejos del 17 de octubre entraron en su última semana con varios cambios y confirmaciones: luego de que Juan Manzur confirmara que se suspendía el acto pautado para el 17 de octubre por superponerse con el Día de la Madre, el presidente Alberto Fernández, en su rol de líder del Partido Justicialista, difundió un comunicado en el que llamó a todos los militantes a marchar durante la tarde del domingo.

La carta, firmada por Fernández de puño y letra, convocó a movilizar  “a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria”. “Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”, pidió el presidente.

La decisión del mandatario se dio horas después de que la CTA de los Trabajadores y la Asociación Madres Plaza de Mayo convocaran a marchar el mismo domingo 17 de octubre a partir de las 16 hs para conmemorar un nuevo aniversario del rechazo al ALCA y bajo la consigna de “No al pago de la deuda externa”. “Basta de negociar con la Georgieva y con este y con el otro. Mentira, no están negociando, están haciendo tiempo para que pasen las elecciones y después de las elecciones; leña con el pueblo. No podemos dejar que eso nos pase”, declaró Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Tenemos que votar a este gobierno porque no hay otro, pero también tenemos derecho a decir nos vamos a plantar. Los vamos a votar pero con este derecho”, sostuvo.

A su vez, la jornada previa al Día de la Lealtad también tendrá un evento: mujeres sindicalistas de distintas vertientes realizarán un acto a las 14 hs en Berisso para expresar su unidad y poder de convocatoria bajo el título de “Es con nosotras”, en referencia al debate acerca del cupo femenino en la CGT y una posible reforma para la paridad que será discutida en el próximo congreso de la central obrera. El acto será convocado desde la Corriente Sindical, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CNCT de las cooperativas y la UTEP.

Por otro lado, el ya mencionado acto de la CGT tendrá lugar el lunes 18 de octubre. El plan es encontrarse en las avenidas Paseo Colón e Independencia y marchar hacia el Monumento al Trabajo, donde no habrá oradores ni acto central y se leerá un documento. El horario oficial de la convocatoria es a las 14 hs.

La novedad de esta convocatoria fue confirmada hace dos semanas y es la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, decisión que se da  en un contexto de integración con la central obrera: hace largo tiempo que referentes ambos sectores y distintos sindicatos manifiestan la necesidad de que los trabajadores informales formen parte de la central.

Esta semana habrá reuniones entre ambos sectores para terminar de definir la cuestión logística de una movilización especial: la vuelta multitudinaria a celebrar el Día de la Lealtad en las calles.

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12/10. La sinrazón de la raza. Reflexiones sobre el pensamiento nacional

En este nuevo 12 de octubre que evoca la llegada de los españoles al Continente Latinoamericano y su posterior conquista, proponemos algunas lecturas imprescindibles. Entre ellas, el libro de Ezequiel Martínez Estrada, Radiografía de la Pampa, publicado por primera vez en 1933, en donde sin eufemismos el escritor, poeta y ensayista, decía: “La argentina ha sido el único país donde la conquista española, iniciada en la isla de Santo Domingo y en Nueva España como guerra de exterminio, se llevó a cabo hasta sus últimos extremos”. “Se lo había engendrado en la infamia, con la repugnancia del que satisface apetitos en carne vil. Si estaba reconocido como hijo natural, debialo a una exigencia de los sacramentos. Era más indio que español, sobreviviente y fideicomisario de la raza materna. El padre pertenecía a los invasores, se iría; la madre a los vencidos, moriría, pero él era el pueblo que iba a quedar” .

La Columna Vertebral reproduce parte de la discusión que subsiguió a esa postura de Martínez Estrada, en la que participaron buena parte de los grandes pensadores nacionales. Sin pretender agotar las distintas miradas, les ofrecemos fragmentos del propio Martínez Estrada, Juan José Sebrelli, el rescate de Héctor Murena realizado por Guillermo Piro, y la reflexión de Horacio González sobre el modo de leer el ‘pensamiento nacional’ de manera dialéctica.

Definiciones de Ezequiel Martínez Estrada

“La herencia del indio desaparecido era un déficit, algo negativo que no es cosa medible ni contable. Representa una deuda sin pagar”. “Esa deuda es el silencio sobre estos episodios de nuestra historia, de la conquista del país de los ganados por el ejército, de una riqueza nacional cuya base ha sido el despojo y el crimen.” Martinez Estrada (“Sarmiento”)

Según él, Perón no era otra cosa que la eterna vuelta, como Yrigoyen, como Rosas. “Jefe de una secta secreta que salvaría al país, las desorganizadas huestes de los caudillos de 1820, hablándoles un lenguaje más convincente sino más flamígero que el de Bustos y Quiroga” (¿qué es esto? M. Estrada) “Era asimismo la Mazorca, pues salió de los frigoríficos como la otra salió de los saladeros. Eran las mismas huestes de Rosas, ahora enarboladas en la bandera de Perón”

Juan José Sebrelli, allá por los sesenta, sobre las ideas de Martínez Estrada

“Un acontecimiento catastrófico ocurrido en el principio de nuestra historia –el asesinato del indio y el acoplamiento forzado de la india por el conquistador español- nos ha aferrado subconscientemente, según Martínez Estrada, al recuerdo de ese pasado que ha devenido maldición. La culpabilidad de esos crímenes impedirá para siempre la creación de una auténtica comunidad sobre la tierra maldita. La memoria colectiva del pueblo argentino condensa en un solo momento mítico, las contingencias y los perpetuos recomienzos de la historia nacional. Todos los momentos de la historia argentina no hacen sino repetir una pasión original, como la Semana Santa repite la Pasión de Cristo. Por eso, como en las sociedades religiosas, el argentino no tiene una historia profana, que transcurra en el tiempo continuo, sino una historia sagrada –o maldita, lo mismo da- que transcurre en un tiempo eterno. Cualquiera de nuestros acontecimientos históricos no es sino una ceremonia de transfiguración, en la que bajo fromas rituales y simbólicas, se revive un acontecimiento arquetípico ocurrido en los albores de la nacionalidad.”

Agrega Sebrelli. “Esta teoría de la culpabilidad histórica, tiene también sus puntos de contacto con la ley del Karma de las religiones hinduístas. El Karma garantiza que todo cuanto ocure en el mundo, por absurdo o injusto que parezca, está en concordancia con la ley inmutable de causa y efecto. La historia no sería pues sino una serie infinita de deudas que se pagan con otras deudas cada vez más pesadas…Los muertos están detrás de los vivos inspirándoles sus acciones, el pasado existe con el presente. La más rigurosa actualidad estaba ya en los orígenes, en el más profundo y remoto pasado”

Martinez Estrada negó el progreso,
pero la objetividad del progreso es cruel
y a su vez lo niega a Martinez Estrada

Y concluye: “Estas comparaciones puramente exteriores basadas en aspectos circunstanciales y accesorios, que prescinden del momento histórico inmediato, constituyen una tentación constante en la mente humana y se encuentran en el ritual mágico y en las supersticiones sobrenaturalistas de las creencias primitivas. Siempre se puede hallar en dos hecho, aspectos tan formal, tan general y abstracto que sea común en ambos, aunque se diferencien en todos los demás. Dos períodos históricos pueden parecerse en muchas cosas y sin embargo ser fundamentalmente distintos porque preparan un porvenir distinto. Lo que garantiza una analogía no es la propia analogía sino la prueba de que no existen diferencias fundamentales. La comparación no puede sustituir a la prueba, cuanto más suministrará una sugestión, un indicio que puede ser falso. La analogía debe ser comprobada concretamente antes de hablar de demostración. Si juzgamos los acontecimientos históricos no en base a ideas fijas e inmutables, sino a su situación concreta y actualizada de acuerdo a la incesante y desconcertante transformación de la vida, comprobamos que la historia nunca se repite, y que cada acontecimiento histórico es siempre nuevo, único e intransferible. Martinez Estrada negó el progreso, pero la objetividad del progreso es cruel y a su vez lo niega a Martinez Estrada.”

El revisionismo de Murena y otros

El escritor y periodista Guillermo Piro rescató hace tiempo, en un artículo titulado ‘Elogio de un nihilista’, la figura de Héctor Murena, admirador de Martínez Estrada y autor del libro ‘El Pecado Original de América’:

“En 1994, en un ensayo aparecido en la revista La Caja, Héctor Schmucler lamentaba la falta de vigencia de Héctor A. Murena: Pocos recuerdan su nombre. Sus libros son prácticamente inencontrables. Existen, como una cofradía, algunos para quienes Murena es el inspirador de sus reflexiones. Son casi iniciados. ¿Por qué el olvido de Murena?. La pregunta carecía de respuesta. Se trata de un autor al que se conoce mucho menos de lo que exigiría su importancia. Mientras la mayoría de sus obras permanecen agotadas, en los últimos meses ha conseguido una mayor atención, en la Argentina y en el extranjero. Murena nació en 1923 y murió en Buenos Aires en 1975.

un pensador de avanzada, considerado por una cultura progresista un escritor de derechas

La actual “vuelta” de Murena se debe en gran parte a su inclusión en distintas cátedras de la UBA. Así, el crítico Nicolás Casullo dice que lo considera uno de los ensayistas más importantes que tuvo una determinada época la Argentina. Casullo sostiene que Murena estuvo injustamente devaluado, pese a que reúne elementos difíciles de encontrar en la ensayística argentina: una alta erudición, una preocupación metafísica mística y una aproximación muy fuerte a pensadores de primera línea en el campo de las ideas. Y subraya que fue el primer traductor de Walter Benjamin al español y que estuvo fuertemente vinculado con el pensamiento alemán de entreguerras. Todo eso lo hace un pensador de avanzada, considerado por una cultura progresista un escritor de derechas, explica, cuando en realidad es un hombre que repensó el drama espiritual argentino y latinoamericano.

Y sigue Guillermo Piro: “Murena atacaba a la sociología, “supuesto sistema de conocimiento que se titula científico porque se funda en cifras estadísticas”. Fanático admirador de Martínez Estrada, se propuso abordar la problemática nacional desde una óptica netamente americana. En uno de los libros tal vez más polémicos, El pecado original de América, que muchos tildaron de inepto porque no aportaba soluciones inmediatas, Murena sostenía que el mestizaje americano es más de orden mental que racial, y surge del choque con un ambiente histórico extraño, y afecta tanto a los indígenas como a los inmigrantes.”

A modo de conclusión

Los autores antes citados no pueden ser considerados de izquierda, sin embargo sentaron las bases de un debate todavía inconcluso. No solo bajamos de los barcos, raza pura inmaculada. ¿Todos llevamos en la sangre y la memoria aquel pecado original?

Recuperamos fragmentos de un artículo del sociólogo Horacio González escrito en 2014, titulado “Indagar el pensamiento nacional“:

El pensamiento nacional sólo puede ser una reinterpretación, una creación nueva y una renovada oportunidad crítica. Lejos de ser una herencia acabada y designada con nombres fijos, es una remodelación permanente, una revisita. Tiene en primer lugar la obligación de “desfazer un entuerto”, desligarse de un canon fijo que lo limita exclusivamente a lo que se ha conocido como revisionismo histórico. ¿Para despreciarlo, para arrojarlo al rincón de los trastos viejos? De ninguna manera, sino para hacer su necesario, su imprescindible balance (…)

La memoria de Jauretche no puede servir de pretexto para encajonar su pensamiento en unos pocos moldes, confinados en previsibles consignas. Basta recordar su carta a Ernesto Sabato en 1956; es una crítica al libro El otro rostro del peronismo, pero escrita con sutileza y respeto, intentado un diálogo con el pensamiento “dialéctico” (que le atribuye a Sabato). En el mismo año, Martínez Estrada, el abominado, el vilipendiado, escribe el ¿Qué es esto?, que podemos considerar el máximo libro antiperonista y asimismo la máxima comprensión de los mecanismos profundos del peronismo. Jauretche lo critica con su estilo: la distancia irónica, el sabor payadoresco y una teoría empirista del sentido común en la lengua patrimonial de un edén criollo. No podemos considerar hoy ni que Jauretche poseía el talismán de la refutación eternizada ni Martínez Estrada el caudal de todos los errores. Eran escritores de muy diferente estilo, y esa diferencia es hora de verificarla con instrumentos efectivos del conocimiento, de carácter conceptual y retórico. Es esa misma diferencia, desentrañada y constituida, la prometida utopía de lo nacional.(…) Borges es tema siempre caliente. Luego de Sarmiento, es nuestro máximo escritor nacional. Pero ésta no puede ser una afirmación intrascendente ni caprichosa. Es necesario internarse en las estructuras de un pensamiento geométrico, casi estructuralista, que esconde mal un existencialismo trágico que formalmente repudiaba. Todo lo que Borges afirma contiene su contrario sin ser dialéctico; todo lo que Borges niega puede ser puesto de cabeza como efecto de su propio juego ficcional, haciéndose necesaria la lectura a contrapelo, la interpretación por la inversa.(…) Ni siquiera las grandes consignas políticas, destinadas a llevar a la acción a los hombres, deben interpretarse literalmente. No hay pensamiento, nacional y ni ningún otro, si el intérprete no pone la literalidad de lado (…)

Pensar es sustraer la trivialidad que hay en todo pensamiento. Lo contrario es acatar dogmas que ya nacen escritos como tales (…) El pensamiento nacional que estamos imaginando tiene raíces en el polemismo que fundó la Nación. Digamos algunos de sus capítulos más conocidos: Pedro de Angelis versus Echeverría; Sarmiento versus Alberdi; Alberdi versus Mitre; Mitre versus Vicente Fidel López; Ingenieros versus Groussac; Lugones versus Deodoro Roca; Borges versus Américo Castro; Jauretche versus Martínez Estrada; Martínez Estrada versus Borges; Lisandro de la Torre versus monseñor Franceschi; Milcíades Peña versus Ramos; Cooke versus Jauretche; Scalabrini versus Pinedo; Roberto Arlt versus Rodolfo Ghioldi; Viñas versus Sabato; Borges versus Murena; Viñas versus Borges; León Rozitchner versus Murena; Jauretche versus Luis Franco; Oscar Masotta versus Victoria Ocampo; Julio Irazusta versus Perón; Perón versus Montoneros.” Toda polémica debe desentrañarse en su presente, pero también en sus modos cambiantes, en el entrecruce extrapolado de los polemistas. No raramente, muchos de ellos intercambiaron luego su lugar con el contrincante, en perfectas oposiciones simétricas, como en el cuento “Los teólogos” de Borges o en la polémica de Sócrates con Protágoras.”

Toda identidad se compone de una o varias polémicas en su interior, latentes y no resueltas.

¿Qué pensamiento nacional puede haber sin esta poética de intersecciones que lo recorre en paralelo, antes, durante y después de constituirse en los vocablos “pensamiento nacional”? El pensamiento nacional es una coalición heterogénea de estilos que se arman y desarman de tan diversas maneras que esa misma movilización de ataduras y desanudamientos es precisamente una nación, que existe gracias a sus formas abiertas, a su secreto cosmopolitismo, a su sospechada universalidad condensada en un territorio y en un memoria que, antes que ser común, se genera en la lucha siempre inconclusa por considerarse común. Toda identidad se compone de una o varias polémicas en su interior, latentes y no resueltas. La expresión revisionismo histórico cuenta con nuestra simpatía, siempre que sea tomada en sus múltiples significaciones. Dijimos que el pensar nacional no debe modelarse en el alma literal de las definiciones, sino en sus diversos planos contrapuestos entre sí.” (.. .)

Informe: Laura Giussani Constenla

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