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Trabajadores de Amazon y Google denuncian que esas empresas venden teconología bélica a Israel y otras naciones

El diario The Guardian publicó una carta abierta de trabajadores de las empresas Amazon y Gooble en la que piden que no se avance en el llamado Proyecto Nimbus que consiste en “proporcionar servicios en la nube para el ejército y el gobierno israelíes. Esta tecnología permite una mayor vigilancia y recopilación ilegal de datos sobre los palestinos y facilita la expansión de los asentamientos ilegales de Israel en tierra palestina.”

Los firmantes de la carta han mantenido el anonimato por temor a represalias. Sin embargo, Gabriel Schubiner, ingeniero de software e investigador de Google y Bathool Syed, estratega de contenido de Amazon, se atrevió a escribir un artículo con su firma en el que dice:

Nos hemos unido como trabajadores a través de líneas corporativas por primera vez para enviar una carta conjunta el martes pidiendo a Google y Amazon que respeten los derechos humanos palestinos y cancelen el Proyecto Nimbus , la empresa de $ 1.2 mil millones que proporcionará servicios en la nube al gobierno israelí, específicamente incluidos los militares. Los servicios abarcan recursos de almacenamiento y computacionales, así como funciones que permiten a los usuarios entrenar fácilmente una poderosa inteligencia artificial.”

No es la primera vez que programas de éstas características son llevados adelantes por empresas de alta tecnología digital. El propio Schubiner explica dos proyectos de tecnología bélica fueron abortados por la oposición interna y externa:

En 2019, Google canceló el Proyecto Dragonfly, un motor de búsqueda censurado en China; y se retiró del Proyecto Maven del Pentágono en 2018. Los mismos principios deberían aplicarse a los contratos del Proyecto Nimbus y todos los contratos futuros basados ​​en sus consecuencias en el mundo real. Dado que no tenemos la capacidad de garantizar que la tecnología que construimos no se utilice para cometer abusos contra los derechos humanos de los palestinos, cortar los contratos es la única opción ética que les queda a nuestras empresas“.

A continuación reproducimos la carta abierta publicada el 12 de octubre por los trabajadores de Amazon y Google en The Guardian.

Estamos escribiendo como empleados de conciencia de Google y Amazon de diversos orígenes. Creemos que la tecnología que construimos debe funcionar para servir y elevar a las personas en todas partes, incluidos todos nuestros usuarios. Como trabajadores que mantienen en funcionamiento estas empresas, estamos moralmente obligados a hablar en contra de las violaciones de estos valores fundamentales. Por esta razón, nos vemos obligados a pedir a los líderes de Amazon y Google que se retiren del Proyecto Nimbus y corten todos los lazos con el ejército israelí. Hasta el momento, más de 90 trabajadores de Google y más de 300 de Amazon han firmado esta carta internamente. Somos anónimos porque tememos represalias.

Hemos visto a Google y Amazon perseguir agresivamente contratos con instituciones como el Departamento de Defensa de EE. UU., El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Ice) y los departamentos de policía estatales y locales. Estos contratos son parte de un patrón perturbador de militarización, falta de transparencia y evitación de la supervisión.

Continuando con este patrón, nuestros empleadores firmaron un contrato llamado Proyecto Nimbus para vender tecnología peligrosa al ejército y al gobierno israelí. Este contrato se firmó la misma semana en que el ejército israelí atacó a los palestinos en la Franja de Gaza, matando a casi 250 personas, incluidos más de 60 niños . La tecnología que nuestras empresas han contratado para construir hará que la discriminación y el desplazamiento sistemáticos llevados a cabo por el ejército y el gobierno israelíes sean aún más crueles y mortíferos para los palestinos.

El Proyecto Nimbus es un contrato de 1.200 millones de dólares para proporcionar servicios en la nube para el ejército y el gobierno israelíes. Esta tecnología permite una mayor vigilancia y recopilación ilegal de datos sobre los palestinos y facilita la expansión de los asentamientos ilegales de Israel en tierra palestina.

No podemos mirar para otro lado, ya que los productos que construimos se utilizan para negar a los palestinos sus derechos básicos, obligar a los palestinos a salir de sus hogares y atacar a los palestinos en la Franja de Gaza, acciones que han provocado investigaciones de crímenes de guerra por parte de la Corte Penal Internacional .

Visualizamos un futuro en el que la tecnología une a las personas y mejora la vida de todos. Para construir ese futuro más brillante, las empresas para las que trabajamos deben dejar de contratar a todas y cada una de las organizaciones militarizadas en los EE. UU. Y más allá. Estos contratos perjudican a las comunidades de trabajadores y usuarios de tecnología por igual. Si bien prometemos públicamente mejorar y ayudar a nuestros usuarios, contratos como estos facilitan en secreto la vigilancia y la focalización de esos mismos usuarios.

Condenamos la decisión de Amazon y Google de firmar el contrato del Proyecto Nimbus con el ejército y el gobierno israelíes, y les pedimos que rechacen este contrato y los contratos futuros que perjudicarán a nuestros usuarios. Hacemos un llamado a los trabajadores de la tecnología global y a la comunidad internacional para que se unan a nosotros en la construcción de un mundo donde la tecnología promueva la seguridad y la dignidad para todos.”

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Guzmán y Moroni se reunieron con el Consejo Directivo de la CGT para hablar sobre la negociación con el FMI | “No va a haber ajuste”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron este miércoles con el Consejo Directivo de la CGT para dialogar sobre el plan económico del Gobierno y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en un encuentro que dejó sensaciones ampliamente positivas en los dirigentes sindicales.

“El ministro vino y realizó un detalle muy pormenorizado del panorama histórico, del actual, de las proyecciones y sobre cuál es el programa de desarrollo en este denominado proyecto plurianual”, indicó Héctor Daer, integrante del triunvirato de la central obrera, a la salida del encuentro. El dirigente informó que se debatió sobre el “crecimiento sustentable” y la imposibilidad de afrontar el endeudamiento generado por el gobierno de Mauricio Macri. “Se trata de algo directamente impagable”, aseguró Daer, “en las negociaciones con el Fondo se están dando pasos para encontrar un camino que le permita a la Argentina crecer y desarrollarse”.

HÉCTOR DAER

En este sentido, Daer afirmó que desde el gobierno se busca que la salida “no tenga que ver ni con los derechos laborales ni con un ajuste que afecte a los sectores más vulnerables del país”. En diálogo con LCV, Luis Cáceres, líder de Ladrilleros e integrante del Consejo Directivo de la CGT, calificó el encuentro de “histórico”, aseguró que se van “conformes” y destacó la voluntad del gobierno de que “el acuerdo con el FMI no sea sobre la espalda del pueblo trabajador, ni a costa de la producción y el desarrollo industrial”.

LUIS CÁCERES

Del encuentro, que duró aproximadamente dos horas, también formaron parte secretarios generales de distintos gremios. “No van a aplicar ningún ajuste ni ninguna alteración a la legislación laboral en Argentina”, remarcó Juan Carlos Schmid, quien a su vez destacó lo “didáctico” de la exposición de Guzmán en lo referente al estado de la negociación con el FMI y el plan económico a seguir.

JUAN CARLOS SCHMID

En la misma línea, Antonio Caló celebró la reunión e indicó que la exposición del ministro de Economía fue “excelente”. “Fue una reunión muy positiva. Todos los secretarios generales se fueron muy conformes. El acuerdo con el Fondo va a ser para que el país crezca“, aseguró el dirigente.

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Schmid reelecto en Fempinra: “La unidad es el camino, la violencia nuestro límite”

El Congreso Nacional de los gremios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) sesionó este miércoles y reeligió como secretario general a Juan Carlos Schmid, quien leyó una declaración realizada por el Congreso en rechazo a la violencia, haciendo alusión al ataque a balazos que sufrió Roberto Coria, líder de Guincheros y tesorero de la Fempinra.

“Hemos renovado las autoridades en paz, con nuestra única arma: el voto”, comenzó su discurso Schmid. “Nosotros no estamos asentados en los métodos violentos. Cuando eso ha pasado en este país, la sangre la hemos puesto nosotros. Nuestros instrumentos son pacíficos: el convenio colectivo, la movilización, el paro y el voto”, manifestó el dirigente.

Un día antes de las elecciones en el sindicato de Guincheros, Roberto Coria, quien se postulaba para un quinto mandato, fue atacado a tiros en la puerta de su casa en Lanús. Los comicios se realizaron y Coria se impuso con un 73 % de los votos frente a Daniel Amarante, contrincante y ex secretario adjunto del gremio. El impacto de bala dañó la ingle y la cadera del dirigente. Según informó Schmid antes de iniciar su discurso frente a la sede de la Fempinra, Coria “evoluciona favorablemente”, noticia que fue recibida con una gran celebración por parte de los asistentes.

Debido a este suceso, Schmid procedió a leer el documento elaborado por el Congreso de la organización sindical titulado “la unidad es el camino, la violencia nuestro límite”.

“Sabemos que existen actores sociales que pretenden retrotraernos a lo más lúgubre y dramático de nuestra historia. Estos personajes están enquistados en todos los ámbitos de la vida nacional y operan permanentemente dentro del espectro donde la violencia es el ordenador de la vida política”, indica el documento.

“Cualquier acto de violencia es un acto de injusticia (…) La unidad es necesaria e imprescindible si queremos mantener firmes nuestras banderas, pero ella debe encontrar límites y la violencia es uno de esos límites. No hay unidad posible con quien no respeta la vida, ni con quienes fomentan, incluso desde sectores ajenos a nuestro ámbito, la división en las organizaciones sindicales”, leyó el dirigente.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

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La CATT se reunió con el ministro de Transporte y el ministro de Interior

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte recibió este martes al mediodía al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y al Ministro del Interior, Wado de Pedro.
Durante el encuentro, que duró más de dos horas, “intercambiaron opiniones sobre los desafíos y problemáticas que enfrenta el sector del transporte y la necesidad de plantear una agenda a corto, mediano y largo plazo”, según informó la CATT en un comunicado.

En la reunión ambas partes se comprometieron a potenciar mesas sectoriales, que ya vienen trabajando en la CATT desde la asunción de las nuevas autoridades, con el objetivo de que confluyan en la elaboración de un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte a presentar al Poder Legislativo. 

“El gran desafío de nuestro Gobierno es reflotar el desarrollo, la producción y el trabajo, y para eso es imprescindible realizar una planificación del transporte y la logística que queremos hacer junto a las y los trabajadores”, sostuvo Alexis Guerrera y remarcó que “lo que necesita este Ministerio, luego del vaciamiento del macrismo y de la pandemia, es pensar un sistema de transporte de pasajeros, de logística, moderno, inteligente, multimodal, que vea todas la capacidades que tenemos sin desarrollar, que contemple las energías alternativas, la electro movilidad, el gas, y que lo empecemos a desarrollar tomando su experiencia y su conocimiento”.  

En ese sentido, en diálogo con LCV, Sergio Sasia, secretario general de la CATT, había destacado el proyecto ferroviario que lleva adelante el gobierno desde su asunción. “A pesar de la pandemia esto siguió avanzando. Se han inaugurado nuevos ramales y nuevas líneas de pasajeros. Igualmente hace falta mucho tiempo e inversiones. Hubo una época donde hubo un deterioro y una desinversión muy grande pero se está trabajando fuertemente en eso. Creemos que en esa visión hacia adelante de integración, de desarrollo, de generación de empleo, el ferrocarril cumple un papel fundamental”, manifestó el dirigente.

Durante el encuentro, Sasia sostuvo que “esta nueva Conducción asumió el compromiso sobre la base de la UNIDAD, de trabajar activamente desde su seno a través de mesas técnicas para desarrollar una agenda programática a corto mediano y largo plazo, focalizada en dos escenarios: el primero en base al diagnóstico de la situación en la que se encuentran las diferentes actividades del transporte, encontrar las vías que permitan resolver diversas problemáticas que hoy aquejan a algunos sectores y el segundo trabajar en un desarrollo de borrador de Proyecto que contemple entre otras cosas, el transporte multimodal, su complementación, la optimización de la logística, el desarrollo de las economías regionales, la generación de empleo, la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores”

Por su parte, el Ministro de Interior, Wado de Pedro, expresó: “Para nosotros, como Gobierno Nacional, toda la unidad de las y los trabajadores significa mayor posibilidad de articulación. Lo que hicimos hoy fue conversar, discutir y charlar sobre el modelo productivo, de desarrollo, de transporte y logística que se necesita en Argentina y ese es el compromiso que asumimos de trabajar en conjunto para lograrlo”. “El objetivo central de este Gobierno es generar empleo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Somos un gobierno federal, y entendemos que cada argentino y argentina se tiene que desarrollar en el lugar donde quiera vivir”, puntualizó De Pedro.

Además, el funcionario señaló que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, cómo potenciar el Sur, o cualquiera de las regiones de nuestro país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central” e invitó a poner sobre la mesa de discusiones “la logística y el transporte a la hora de diseñar políticas públicas”.

En esa dirección, el Secretario de Prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) calificó al encuentro como positivo y afirmó que van “a trabajar fuertemente para generar una agenda de planificación que permita desarrollar un modelo productivo dónde la logística va a ser fundamental”.

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