fbpx
Connect with us

Destacada

Trabajadores de Amazon y Google denuncian que esas empresas venden teconología bélica a Israel y otras naciones

El diario The Guardian publicó una carta abierta de trabajadores de las empresas Amazon y Gooble en la que piden que no se avance en el llamado Proyecto Nimbus que consiste en “proporcionar servicios en la nube para el ejército y el gobierno israelíes. Esta tecnología permite una mayor vigilancia y recopilación ilegal de datos sobre los palestinos y facilita la expansión de los asentamientos ilegales de Israel en tierra palestina.”

Los firmantes de la carta han mantenido el anonimato por temor a represalias. Sin embargo, Gabriel Schubiner, ingeniero de software e investigador de Google y Bathool Syed, estratega de contenido de Amazon, se atrevió a escribir un artículo con su firma en el que dice:

Nos hemos unido como trabajadores a través de líneas corporativas por primera vez para enviar una carta conjunta el martes pidiendo a Google y Amazon que respeten los derechos humanos palestinos y cancelen el Proyecto Nimbus , la empresa de $ 1.2 mil millones que proporcionará servicios en la nube al gobierno israelí, específicamente incluidos los militares. Los servicios abarcan recursos de almacenamiento y computacionales, así como funciones que permiten a los usuarios entrenar fácilmente una poderosa inteligencia artificial.”

No es la primera vez que programas de éstas características son llevados adelantes por empresas de alta tecnología digital. El propio Schubiner explica dos proyectos de tecnología bélica fueron abortados por la oposición interna y externa:

En 2019, Google canceló el Proyecto Dragonfly, un motor de búsqueda censurado en China; y se retiró del Proyecto Maven del Pentágono en 2018. Los mismos principios deberían aplicarse a los contratos del Proyecto Nimbus y todos los contratos futuros basados ​​en sus consecuencias en el mundo real. Dado que no tenemos la capacidad de garantizar que la tecnología que construimos no se utilice para cometer abusos contra los derechos humanos de los palestinos, cortar los contratos es la única opción ética que les queda a nuestras empresas“.

A continuación reproducimos la carta abierta publicada el 12 de octubre por los trabajadores de Amazon y Google en The Guardian.

Estamos escribiendo como empleados de conciencia de Google y Amazon de diversos orígenes. Creemos que la tecnología que construimos debe funcionar para servir y elevar a las personas en todas partes, incluidos todos nuestros usuarios. Como trabajadores que mantienen en funcionamiento estas empresas, estamos moralmente obligados a hablar en contra de las violaciones de estos valores fundamentales. Por esta razón, nos vemos obligados a pedir a los líderes de Amazon y Google que se retiren del Proyecto Nimbus y corten todos los lazos con el ejército israelí. Hasta el momento, más de 90 trabajadores de Google y más de 300 de Amazon han firmado esta carta internamente. Somos anónimos porque tememos represalias.

Hemos visto a Google y Amazon perseguir agresivamente contratos con instituciones como el Departamento de Defensa de EE. UU., El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Ice) y los departamentos de policía estatales y locales. Estos contratos son parte de un patrón perturbador de militarización, falta de transparencia y evitación de la supervisión.

Continuando con este patrón, nuestros empleadores firmaron un contrato llamado Proyecto Nimbus para vender tecnología peligrosa al ejército y al gobierno israelí. Este contrato se firmó la misma semana en que el ejército israelí atacó a los palestinos en la Franja de Gaza, matando a casi 250 personas, incluidos más de 60 niños . La tecnología que nuestras empresas han contratado para construir hará que la discriminación y el desplazamiento sistemáticos llevados a cabo por el ejército y el gobierno israelíes sean aún más crueles y mortíferos para los palestinos.

El Proyecto Nimbus es un contrato de 1.200 millones de dólares para proporcionar servicios en la nube para el ejército y el gobierno israelíes. Esta tecnología permite una mayor vigilancia y recopilación ilegal de datos sobre los palestinos y facilita la expansión de los asentamientos ilegales de Israel en tierra palestina.

No podemos mirar para otro lado, ya que los productos que construimos se utilizan para negar a los palestinos sus derechos básicos, obligar a los palestinos a salir de sus hogares y atacar a los palestinos en la Franja de Gaza, acciones que han provocado investigaciones de crímenes de guerra por parte de la Corte Penal Internacional .

Visualizamos un futuro en el que la tecnología une a las personas y mejora la vida de todos. Para construir ese futuro más brillante, las empresas para las que trabajamos deben dejar de contratar a todas y cada una de las organizaciones militarizadas en los EE. UU. Y más allá. Estos contratos perjudican a las comunidades de trabajadores y usuarios de tecnología por igual. Si bien prometemos públicamente mejorar y ayudar a nuestros usuarios, contratos como estos facilitan en secreto la vigilancia y la focalización de esos mismos usuarios.

Condenamos la decisión de Amazon y Google de firmar el contrato del Proyecto Nimbus con el ejército y el gobierno israelíes, y les pedimos que rechacen este contrato y los contratos futuros que perjudicarán a nuestros usuarios. Hacemos un llamado a los trabajadores de la tecnología global y a la comunidad internacional para que se unan a nosotros en la construcción de un mundo donde la tecnología promueva la seguridad y la dignidad para todos.”

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Santiago del Estero: denuncian que la UOCRA quiere tomar de “rehenes” trabajadores de SITRAIC

Trabajadores de SITRAIC denunciaron que en la ciudad de Santiago del Estero gremialistas de la UOCRA impidieron el desempeño de un grupo de obreros en el proyecto 48 viviendas de Parque del Rió III bajo el pretexto de requerir ciertos “beneficios” para delegados del sindicato.

Sin embargo, todos los trabajadores de la obra son afiliados al SITRAIC. Por esta razón, el gremio se presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y planteó el malestar de los afiliados al gremio que fueron impedidos de trabajar por esta medida de fuerza inconsulta y sin ningún motivo fundado.

Los trabajadores afectados consideraron el hecho como una maniobra extorsiva de parte de la UOCRA, y aseguraron que se los quiere convertir en “rehenes” de un sindicato al cual no están adheridos y que no los representa bajo ningún concepto.

A su vez, SITRAIC realizó una denuncia policial por considerar que fueron objeto de delitos contra la libertad de trabajo y asociación garantidos en el artículo 158 del Código Penal.

Continue Reading

Destacada

“Canoazo” en reclamo de una Ley Nacional de Pesca Artesanal

Un gran número de pescadores artesanales junto a militantes y dirigentes de la UTEP realizaron este jueves un “canoazo” en las inmediaciones del Congreso Nacional en reclamo de que se sancione la Ley Nacional de Pesca Artesanal para que los trabajadores del sector dejen de ser “ninguneados”.

El evento fue un éxito total: más de 8 mil kilos de pescado fueron vendidos a precios populares. Más allá de la venta, tomaron la palabra dirigentes de la UTEP como Juan Grabois, Dina Sánchez, Norma Morales y Carlos Abad, quien además es integrante de la Federación Pesquera Argentina.

Tras los discursos, el texto de la ley fue oficialmente presentado por legisladores en la Cámara de Diputados. Federico Fagioli, diputado que presentó el proyecto de ley en el Congreso, aseguró en diálogo con ANSOL que se trata de una regulación “clave” que se construyó “con los protagonistas, que son los pescadores que llevan adelante un trabajo muy sacrificado, con todos los derechos vulnerados, sufriendo las extorsiones constantes del mercado, que los ningunea y que les paga muy poco por su trabajo“.

“El objetivo de la ley es empezar a dotar de derechos a ese sector que garantiza alimentos, en un momento tan crítico que vive el país con la inflación, con los precios muy altos de los alimentos, de imposibilidad de muchas familias de acceder a todos los alimentos. Queremos avanzar en el fortalecimiento de la pesca artesanal, dotarla de derechos y que el pescador pueda comercializar directamente al público y no depender de los intermediarios, que siempre especulan con su trabajo“, puntualizó Fagioli.

Desde la UTEP indicaron que “el proyecto histórico está destinado a una población de trabajadores y trabajadoras productores de alimentos que nunca tuvieron ningún tipo de protección ni regulación que les permita levantar su piso de derechos, discutir sus precios de venta, desconcentrar al sector empresario exportador de alimentos y garantizar alimentos sanos a mejor precio en la mesa de las y los argentinos“.

De la jornada también formaron parte un gran número de pescadores que marcharon por sus derechos. Julio Cardozo, presidente de la Federación de Pesca Artesanal de Río, agradeció el acompañamiento de la UTEP y manifestó que los pescadores “no podemos trabajar en los ríos como merecemos. Somos muy golpeados y necesitamos una ley nacional que nos reconozca porque somos productores de los ríos”.

Por su parte, Andrés, pescador integrante de la cooperativa Trabajo La Boya, denunció que sufren discriminación por parte de la Prefectura “que no nos da facilidades con el tema de los papeles y ellos mismos nos persiguen en el agua para impedirnos trabajar“.

Continue Reading

Destacada

“Si no nos sacamos al FMI de encima, no podemos construir una sociedad con igualdad” | Marcha de la CTA Autónoma al Cabildo

La CTA Autónoma junto a distintas organizaciones y movimientos sociales marcharon este martes hacia el Cabildo de Buenos Aires y otros puntos del país en el marco de un paro y movilización bajo la consigna “Fuera FMI de la Argentina. Que la deuda la paguen los que la fugaron”.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Cachorro Godoy, que fue el encargado de abril el acto, destacó la movilización que tuvo la central junto al resto de las organizaciones convocantes en todo el país. “Si el pueblo argentino se une vamos a echar al Fondo Monetario Internacional”, aventuró el también titular de ATE Nacional. En el mismo sentido se expresaron el dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Tito Ferrari, el coordinador de la FENAT, Omar Giuliani, y el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Ricardo Peidró, quien aseguró: “No hay ninguna posibilidad, si no lo sacamos al FMI de encima, que podamos construir una sociedad con igualdad, la que venimos militando durante tantos años si no enfrentamos a las grandes empresas”.

Peidró, quien tuvo a cargo el cierre del acto, fue quien tuvo la postura más crítica hacia el gobierno nacional al denunciar que “en los últimos cuatro meses se pagó más de deuda que el presupuesto en salud” y pidió al gobierno “actuar sobre los formadores de precios, en la producción, con esquemas productivos nuevos, control de precios en toda la cadena de valor, con participación de los y las trabajadoras y que se convoque al Consejo del Salario nuevamente, por paritarias por encima de la inflación”.

También fueron parte del acto y tomaron la palabra Nené Aguirre de la Corriente Clasista y Combativa, y Victoria Policcichio de PyMES para el Desarrollo Nacional. Ambas hicieron discursos basados en la situación económica actual, haciendo hincapié en la inflación y en cómo la guerra “disparó” los precios en el país, fundamentalmente el de los alimentos como el del pan y la carne. “Es la inflación más alta en los últimos 30 años y por eso crece las demandas en los comedores populares, en los de las barriadas”, alertó la dirigente de la CCC. 

Otras de las organizaciones participantes de la movilización fueron la Federación Nacional Campesina, OLP, Confederación Nacional de Jubilados Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, MTL Caba, Causa Nacional, Movimiento No Matarás, Frente Popular Darío Santillán, FIPCA, Grupo Bolívar, Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, Soberanxs, Partido Comunista, Partido Piquetero.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.