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Empate hegemónico, por Ricardo Rouvier

Estamos a pocos días de las elecciones que finalmente elegirán a los diputados y senadores que asumirán en diciembre próximo. Las PASO , se hicieron sentir como las PASO del 2019. Hubo sorpresa, y reorganización de las fuerzas políticas. El péndulo se volcó en esta oportunidad a favor de los derrotados de hace dos años. Esta mención del carácter pendular de la política es central para analizar o conocer nuestra historia política. El sociólogo Portantiero lo llamó hace años “empate hegemónico”; así de simple y dramático también. En la Argentina de hoy no hay fuerza política de tal naturaleza que pueda dominar al adversario y asegurar la permanencia . La gestión es la que constituye el veredicto.

En nuestra historia , el contenido de la vacilación colectiva es entre el peronismo (en cualquiera de sus versiones) y el antiperonismo. El populismo, los populismos necesitan tiempo, y organización y eso choca con las reglas del régimen . En el “empate”; la derecha gobierna sobre un sistema que le es propio, mientras los populismos gobiernan sobre un sistema que les es extraño.

Me refiero como sistema al núcleo de la etapa civilizatoria actual que tiene tres ejes dominantes; el capitalismo, la democracia liberal, y el individualismo. Y es hegemónico , porque es el dominio más extremo que pueda haber, al naturalizarse en la sociedad y no tener una alternativa a la vista. No será eterno, pero su duración es una incógnita.

No sabemos como será el resultado electoral, pero si vemos con preocupación una descomposición y fragmentación del espacio del Frente de Todos. Las interpelaciones mutuas, la pérdida de autoridad, las idas y vueltas, desorientan a una sociedad que no encuentra dirección en la dirección. El tema de la conducción es básico en una fuerza política que tiene una impronta movimientista. La conducción es mucho más que el uso de las redes; mucho más que imponer carácter. Hay que usar el poder de la conversación, hablar , dialogar, para alinear las fuerzas, y crecer pescando en la laguna de al lado. Buscar los matices, reconocer las diferencias, organizar los diversos frentes.

Si no se conduce al todo, el peronismo se fragmenta en sus diversas identidades orgánicas (CGT, CTA, Mov. Sociales, PJ, Agrupaciones juveniles, estudiantiles , etc), sin unidad de concepción y de acción. La única manera de romper la paridad es acumular una fuerza mayor al otro, o sea salirse del propio voto seguro (panperonismo más progresismo) para buscar otros consensos. Con esta alianza del Frente no es suficiente ante una gestión cuestionada a lo que hay que sumar la inesperada pandemia. Alguna vez habría que reflexionar sobre esta aseveración: hoy, con el peronismo solo no alcanza.

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Guzmán y Moroni se reunieron con el Consejo Directivo de la CGT para hablar sobre la negociación con el FMI | “No va a haber ajuste”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron este miércoles con el Consejo Directivo de la CGT para dialogar sobre el plan económico del Gobierno y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en un encuentro que dejó sensaciones ampliamente positivas en los dirigentes sindicales.

“El ministro vino y realizó un detalle muy pormenorizado del panorama histórico, del actual, de las proyecciones y sobre cuál es el programa de desarrollo en este denominado proyecto plurianual”, indicó Héctor Daer, integrante del triunvirato de la central obrera, a la salida del encuentro. El dirigente informó que se debatió sobre el “crecimiento sustentable” y la imposibilidad de afrontar el endeudamiento generado por el gobierno de Mauricio Macri. “Se trata de algo directamente impagable”, aseguró Daer, “en las negociaciones con el Fondo se están dando pasos para encontrar un camino que le permita a la Argentina crecer y desarrollarse”.

HÉCTOR DAER

En este sentido, Daer afirmó que desde el gobierno se busca que la salida “no tenga que ver ni con los derechos laborales ni con un ajuste que afecte a los sectores más vulnerables del país”. En diálogo con LCV, Luis Cáceres, líder de Ladrilleros e integrante del Consejo Directivo de la CGT, calificó el encuentro de “histórico”, aseguró que se van “conformes” y destacó la voluntad del gobierno de que “el acuerdo con el FMI no sea sobre la espalda del pueblo trabajador, ni a costa de la producción y el desarrollo industrial”.

LUIS CÁCERES

Del encuentro, que duró aproximadamente dos horas, también formaron parte secretarios generales de distintos gremios. “No van a aplicar ningún ajuste ni ninguna alteración a la legislación laboral en Argentina”, remarcó Juan Carlos Schmid, quien a su vez destacó lo “didáctico” de la exposición de Guzmán en lo referente al estado de la negociación con el FMI y el plan económico a seguir.

JUAN CARLOS SCHMID

En la misma línea, Antonio Caló celebró la reunión e indicó que la exposición del ministro de Economía fue “excelente”. “Fue una reunión muy positiva. Todos los secretarios generales se fueron muy conformes. El acuerdo con el Fondo va a ser para que el país crezca“, aseguró el dirigente.

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Schmid reelecto en Fempinra: “La unidad es el camino, la violencia nuestro límite”

El Congreso Nacional de los gremios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) sesionó este miércoles y reeligió como secretario general a Juan Carlos Schmid, quien leyó una declaración realizada por el Congreso en rechazo a la violencia, haciendo alusión al ataque a balazos que sufrió Roberto Coria, líder de Guincheros y tesorero de la Fempinra.

“Hemos renovado las autoridades en paz, con nuestra única arma: el voto”, comenzó su discurso Schmid. “Nosotros no estamos asentados en los métodos violentos. Cuando eso ha pasado en este país, la sangre la hemos puesto nosotros. Nuestros instrumentos son pacíficos: el convenio colectivo, la movilización, el paro y el voto”, manifestó el dirigente.

Un día antes de las elecciones en el sindicato de Guincheros, Roberto Coria, quien se postulaba para un quinto mandato, fue atacado a tiros en la puerta de su casa en Lanús. Los comicios se realizaron y Coria se impuso con un 73 % de los votos frente a Daniel Amarante, contrincante y ex secretario adjunto del gremio. El impacto de bala dañó la ingle y la cadera del dirigente. Según informó Schmid antes de iniciar su discurso frente a la sede de la Fempinra, Coria “evoluciona favorablemente”, noticia que fue recibida con una gran celebración por parte de los asistentes.

Debido a este suceso, Schmid procedió a leer el documento elaborado por el Congreso de la organización sindical titulado “la unidad es el camino, la violencia nuestro límite”.

“Sabemos que existen actores sociales que pretenden retrotraernos a lo más lúgubre y dramático de nuestra historia. Estos personajes están enquistados en todos los ámbitos de la vida nacional y operan permanentemente dentro del espectro donde la violencia es el ordenador de la vida política”, indica el documento.

“Cualquier acto de violencia es un acto de injusticia (…) La unidad es necesaria e imprescindible si queremos mantener firmes nuestras banderas, pero ella debe encontrar límites y la violencia es uno de esos límites. No hay unidad posible con quien no respeta la vida, ni con quienes fomentan, incluso desde sectores ajenos a nuestro ámbito, la división en las organizaciones sindicales”, leyó el dirigente.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

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La CATT se reunió con el ministro de Transporte y el ministro de Interior

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte recibió este martes al mediodía al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y al Ministro del Interior, Wado de Pedro.
Durante el encuentro, que duró más de dos horas, “intercambiaron opiniones sobre los desafíos y problemáticas que enfrenta el sector del transporte y la necesidad de plantear una agenda a corto, mediano y largo plazo”, según informó la CATT en un comunicado.

En la reunión ambas partes se comprometieron a potenciar mesas sectoriales, que ya vienen trabajando en la CATT desde la asunción de las nuevas autoridades, con el objetivo de que confluyan en la elaboración de un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte a presentar al Poder Legislativo. 

“El gran desafío de nuestro Gobierno es reflotar el desarrollo, la producción y el trabajo, y para eso es imprescindible realizar una planificación del transporte y la logística que queremos hacer junto a las y los trabajadores”, sostuvo Alexis Guerrera y remarcó que “lo que necesita este Ministerio, luego del vaciamiento del macrismo y de la pandemia, es pensar un sistema de transporte de pasajeros, de logística, moderno, inteligente, multimodal, que vea todas la capacidades que tenemos sin desarrollar, que contemple las energías alternativas, la electro movilidad, el gas, y que lo empecemos a desarrollar tomando su experiencia y su conocimiento”.  

En ese sentido, en diálogo con LCV, Sergio Sasia, secretario general de la CATT, había destacado el proyecto ferroviario que lleva adelante el gobierno desde su asunción. “A pesar de la pandemia esto siguió avanzando. Se han inaugurado nuevos ramales y nuevas líneas de pasajeros. Igualmente hace falta mucho tiempo e inversiones. Hubo una época donde hubo un deterioro y una desinversión muy grande pero se está trabajando fuertemente en eso. Creemos que en esa visión hacia adelante de integración, de desarrollo, de generación de empleo, el ferrocarril cumple un papel fundamental”, manifestó el dirigente.

Durante el encuentro, Sasia sostuvo que “esta nueva Conducción asumió el compromiso sobre la base de la UNIDAD, de trabajar activamente desde su seno a través de mesas técnicas para desarrollar una agenda programática a corto mediano y largo plazo, focalizada en dos escenarios: el primero en base al diagnóstico de la situación en la que se encuentran las diferentes actividades del transporte, encontrar las vías que permitan resolver diversas problemáticas que hoy aquejan a algunos sectores y el segundo trabajar en un desarrollo de borrador de Proyecto que contemple entre otras cosas, el transporte multimodal, su complementación, la optimización de la logística, el desarrollo de las economías regionales, la generación de empleo, la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores”

Por su parte, el Ministro de Interior, Wado de Pedro, expresó: “Para nosotros, como Gobierno Nacional, toda la unidad de las y los trabajadores significa mayor posibilidad de articulación. Lo que hicimos hoy fue conversar, discutir y charlar sobre el modelo productivo, de desarrollo, de transporte y logística que se necesita en Argentina y ese es el compromiso que asumimos de trabajar en conjunto para lograrlo”. “El objetivo central de este Gobierno es generar empleo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Somos un gobierno federal, y entendemos que cada argentino y argentina se tiene que desarrollar en el lugar donde quiera vivir”, puntualizó De Pedro.

Además, el funcionario señaló que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, cómo potenciar el Sur, o cualquiera de las regiones de nuestro país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central” e invitó a poner sobre la mesa de discusiones “la logística y el transporte a la hora de diseñar políticas públicas”.

En esa dirección, el Secretario de Prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) calificó al encuentro como positivo y afirmó que van “a trabajar fuertemente para generar una agenda de planificación que permita desarrollar un modelo productivo dónde la logística va a ser fundamental”.

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