fbpx
Connect with us

Destacada

Seguridad: un silencio que aturde

Cada 8 de noviembre los empleados municipales de todo el país festejan el Día del Trabajador Municipal para recordar la creación en 1959 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina.

Como cada año, los municipales de Corrientes organizaron una fiesta. Fue en la sede de Boca Unidos, ubicada en la Costanera Sur de la ciudad.Un nutrido grupo de jóvenes salió del local a las cuatro de la mañana. Algún vecino habría llamado a la policía por disturbios o ruidos molestos. Ordinaria rutina a la salida de cualquier boliche del país. Generalmente basta la presencia de uno o dos patrulleros para que se calmen los ánimos. Parece que en Corrientes lo habitual es acudir al lugar de manera violenta para desconcentrar a los jóvenes. Nadie se sorprende por la represión durante las razzias de la Costanera Sur.

Esa noche, desaparece un pibe de 18 años que había participado del festejo municipal. Decenas de testigos indican que el operativo policial incluyó golpes brutales contra los chicos allí reunidos, muchos de los cuales no evitaron la represión huyendo del lugar. La policía los persiguió a través de una zona de terreno irregular, astilleros y pescadores. Finalmente, el cadáver de joven Lautaro Rosé fue encontrado por los mismos pescadores en la zona del barrio Virgen de los Dolores, ahogado en la orilla del Río Paraná.

El primero en salir a buscarlo fue el mayor de los nueve hermanos de Lautaro. Adriana Mayer, de Página 12, recogía éste testimonio: Empezamos el lunes a trabajar, soy albañil refaccionista, y al irme vi que él no estaba. Siempre que no volvía avisaba dónde se quedaba. Me sentía incómodo ese día. Mi mamá estaba agotada de buscarlo, en la comisaría 2ª le dijeron que no sabían nada, se le rieron en la cara, en la 12 lo mismo. Sin respuestas me fui a rastrear por dónde había estado, preguntando a los amigos que estuvieron con él esa noche, fuimos a la bajada del club Boca Unidos donde están los boliches. Lau tenía muchos amigos chiquititos, que me ayudaron a recorrer toda la zona hasta los astilleros. Mis amigos vinieron a colaborar, también unos canoeros, así que nos dividimos en grupos y ahí fue donde encontré un cartucho verde y quemado, nos detuvimos y un poco más abajo encontramos las zapatillas negras sobre unas rocas. Estaban tan limpias como si le hubieran dicho que se las sacara, lo corrieron y él no estaba haciendo nada. Se tiró pero es rehondo, pidió auxilio, socorro, pero no lo ayudaron. Encontramos más cartuchos, incluso uno de plomo, de 9 milímetros”.

La seguridad como tema de campaña

Mientras La Matanza se convierte en la última semana preelectoral en el epicentro de la lucha por la seguridad luego del asesinato a mansalva de un kiosquero que produjo una pueblada frente a la comisaría, la muerte de Lautaro Rosé es silenciada en la mayoría de los medios. Sin dudas, la preocupación por la seguridad es un tema sentido en toda la población, una intrincada trama en la que influyen la situación social, el desmoronamiento moral, el avance de la droga, la falta de leyes y errores judiciales. Un nudo complicado de deshacer para cualquier gobierno.

Sin embargo, la responsabilidad del Estado es cuidar a los ciudadanos. Cuando el Estado Nacional, provincial o municipal, es el responsable de una muerte, no cabe duda de que se trata de un episodio evitable con una simple decisión política.

¿Qué actitud tomaron el intendente y el sindicato?

A pesar de que la víctima salió de un festejo del Sindicato de Empleados Municipales correntinos, no se conoce, hasta el momento, ningún comunicado del gremio repudiando la agresión y exigiendo una investigación a fondo. La familia se vio acompañada sobre todo por los organismos de Derechos Humanos de la zona.

El intendente de Corrientes es el Dr. Eduarto Tassano, militante radical, que llegó a conducir la ciudad como candidato de la alianza  Encuentro por Corrientes (ECo) + Cambiemos, el 4 de junio de 2017. En la página oficial de la Municipalidad, Tassano se presenta con estos objetivos: “Hoy, soy el Intendente de una Corrientes que nos une en torno a su payé y alegría, calidez y color, y junto a un gran equipo de colaboradores, en su mayoría de jóvenes, trabajamos para hacer de ésta una ciudad de oportunidades para el desarrollo, amigable en la convivencia…Para hacerlo necesitamos estar más cerca, escucharnos activamente, comprendernos de verdad y acompañarnos genuinamente…”

Propuestas de campaña que poco se condicen con este tipo de operativos represivos contra jóvenes inermes. De ‘amigable convivencia’, nada. Y de “escucharnos y comprendernos de verdad”, menos. Hay que reconocer que son tantos los testimonios de los golpes y la persecución que la Jefatura de Policía no pudo menos de pasar a disponibilidad a tres funcionarios que participaron de los procedimientos en los que desapareció Lautaro y se iniciaron sumarios administrativos para determinar el grado de responsabilidad de los uniformados. Como si hubiera sido una responsabilidad individual y no una política de Estado acudir tan amigablemente a golpear a los pibes del pueblo que salen de una fiesta.

Cuando un policía dispara, el que apunta es el gobierno

La indignación por la muerte de Lautaro Rosé se sumó a la de tantos familiares que sufrieron la misma violencia institucional. A las marchas en el barrio se sumaron Mujeres y niñas llevaban remeras con las fotos de sus parientes y la consigna “ni un pibe menos”, además de enormes carteles que exigieron justicia por Martín, Bebo, Alexis, Ramón, y Ángel y Mateo. “Ángel y Mateo fueron víctimas de doble homicidio simple. Casualmente la persona imputada en ese caso explota uno de los comercios privados de la costanera donde se originaron los hechos que produjeron la terrible muerte de Lautaro Rosé. Sus familiares en estos momentos están en el velorio. Es un homicidio con compromiso de violencia institucional, está claramente demostrada la participación de la policía, vamos a exigir la imputación por abandono de persona seguido de muerte.”, declaró el abogado de la familia Rosé, Hermindo Gonzáles.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Guzmán y Moroni se reunieron con el Consejo Directivo de la CGT para hablar sobre la negociación con el FMI | “No va a haber ajuste”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron este miércoles con el Consejo Directivo de la CGT para dialogar sobre el plan económico del Gobierno y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en un encuentro que dejó sensaciones ampliamente positivas en los dirigentes sindicales.

“El ministro vino y realizó un detalle muy pormenorizado del panorama histórico, del actual, de las proyecciones y sobre cuál es el programa de desarrollo en este denominado proyecto plurianual”, indicó Héctor Daer, integrante del triunvirato de la central obrera, a la salida del encuentro. El dirigente informó que se debatió sobre el “crecimiento sustentable” y la imposibilidad de afrontar el endeudamiento generado por el gobierno de Mauricio Macri. “Se trata de algo directamente impagable”, aseguró Daer, “en las negociaciones con el Fondo se están dando pasos para encontrar un camino que le permita a la Argentina crecer y desarrollarse”.

HÉCTOR DAER

En este sentido, Daer afirmó que desde el gobierno se busca que la salida “no tenga que ver ni con los derechos laborales ni con un ajuste que afecte a los sectores más vulnerables del país”. En diálogo con LCV, Luis Cáceres, líder de Ladrilleros e integrante del Consejo Directivo de la CGT, calificó el encuentro de “histórico”, aseguró que se van “conformes” y destacó la voluntad del gobierno de que “el acuerdo con el FMI no sea sobre la espalda del pueblo trabajador, ni a costa de la producción y el desarrollo industrial”.

LUIS CÁCERES

Del encuentro, que duró aproximadamente dos horas, también formaron parte secretarios generales de distintos gremios. “No van a aplicar ningún ajuste ni ninguna alteración a la legislación laboral en Argentina”, remarcó Juan Carlos Schmid, quien a su vez destacó lo “didáctico” de la exposición de Guzmán en lo referente al estado de la negociación con el FMI y el plan económico a seguir.

JUAN CARLOS SCHMID

En la misma línea, Antonio Caló celebró la reunión e indicó que la exposición del ministro de Economía fue “excelente”. “Fue una reunión muy positiva. Todos los secretarios generales se fueron muy conformes. El acuerdo con el Fondo va a ser para que el país crezca“, aseguró el dirigente.

Continue Reading

Destacada

Schmid reelecto en Fempinra: “La unidad es el camino, la violencia nuestro límite”

El Congreso Nacional de los gremios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) sesionó este miércoles y reeligió como secretario general a Juan Carlos Schmid, quien leyó una declaración realizada por el Congreso en rechazo a la violencia, haciendo alusión al ataque a balazos que sufrió Roberto Coria, líder de Guincheros y tesorero de la Fempinra.

“Hemos renovado las autoridades en paz, con nuestra única arma: el voto”, comenzó su discurso Schmid. “Nosotros no estamos asentados en los métodos violentos. Cuando eso ha pasado en este país, la sangre la hemos puesto nosotros. Nuestros instrumentos son pacíficos: el convenio colectivo, la movilización, el paro y el voto”, manifestó el dirigente.

Un día antes de las elecciones en el sindicato de Guincheros, Roberto Coria, quien se postulaba para un quinto mandato, fue atacado a tiros en la puerta de su casa en Lanús. Los comicios se realizaron y Coria se impuso con un 73 % de los votos frente a Daniel Amarante, contrincante y ex secretario adjunto del gremio. El impacto de bala dañó la ingle y la cadera del dirigente. Según informó Schmid antes de iniciar su discurso frente a la sede de la Fempinra, Coria “evoluciona favorablemente”, noticia que fue recibida con una gran celebración por parte de los asistentes.

Debido a este suceso, Schmid procedió a leer el documento elaborado por el Congreso de la organización sindical titulado “la unidad es el camino, la violencia nuestro límite”.

“Sabemos que existen actores sociales que pretenden retrotraernos a lo más lúgubre y dramático de nuestra historia. Estos personajes están enquistados en todos los ámbitos de la vida nacional y operan permanentemente dentro del espectro donde la violencia es el ordenador de la vida política”, indica el documento.

“Cualquier acto de violencia es un acto de injusticia (…) La unidad es necesaria e imprescindible si queremos mantener firmes nuestras banderas, pero ella debe encontrar límites y la violencia es uno de esos límites. No hay unidad posible con quien no respeta la vida, ni con quienes fomentan, incluso desde sectores ajenos a nuestro ámbito, la división en las organizaciones sindicales”, leyó el dirigente.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de texto

Continue Reading

Destacada

La CATT se reunió con el ministro de Transporte y el ministro de Interior

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte recibió este martes al mediodía al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y al Ministro del Interior, Wado de Pedro.
Durante el encuentro, que duró más de dos horas, “intercambiaron opiniones sobre los desafíos y problemáticas que enfrenta el sector del transporte y la necesidad de plantear una agenda a corto, mediano y largo plazo”, según informó la CATT en un comunicado.

En la reunión ambas partes se comprometieron a potenciar mesas sectoriales, que ya vienen trabajando en la CATT desde la asunción de las nuevas autoridades, con el objetivo de que confluyan en la elaboración de un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte a presentar al Poder Legislativo. 

“El gran desafío de nuestro Gobierno es reflotar el desarrollo, la producción y el trabajo, y para eso es imprescindible realizar una planificación del transporte y la logística que queremos hacer junto a las y los trabajadores”, sostuvo Alexis Guerrera y remarcó que “lo que necesita este Ministerio, luego del vaciamiento del macrismo y de la pandemia, es pensar un sistema de transporte de pasajeros, de logística, moderno, inteligente, multimodal, que vea todas la capacidades que tenemos sin desarrollar, que contemple las energías alternativas, la electro movilidad, el gas, y que lo empecemos a desarrollar tomando su experiencia y su conocimiento”.  

En ese sentido, en diálogo con LCV, Sergio Sasia, secretario general de la CATT, había destacado el proyecto ferroviario que lleva adelante el gobierno desde su asunción. “A pesar de la pandemia esto siguió avanzando. Se han inaugurado nuevos ramales y nuevas líneas de pasajeros. Igualmente hace falta mucho tiempo e inversiones. Hubo una época donde hubo un deterioro y una desinversión muy grande pero se está trabajando fuertemente en eso. Creemos que en esa visión hacia adelante de integración, de desarrollo, de generación de empleo, el ferrocarril cumple un papel fundamental”, manifestó el dirigente.

Durante el encuentro, Sasia sostuvo que “esta nueva Conducción asumió el compromiso sobre la base de la UNIDAD, de trabajar activamente desde su seno a través de mesas técnicas para desarrollar una agenda programática a corto mediano y largo plazo, focalizada en dos escenarios: el primero en base al diagnóstico de la situación en la que se encuentran las diferentes actividades del transporte, encontrar las vías que permitan resolver diversas problemáticas que hoy aquejan a algunos sectores y el segundo trabajar en un desarrollo de borrador de Proyecto que contemple entre otras cosas, el transporte multimodal, su complementación, la optimización de la logística, el desarrollo de las economías regionales, la generación de empleo, la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores”

Por su parte, el Ministro de Interior, Wado de Pedro, expresó: “Para nosotros, como Gobierno Nacional, toda la unidad de las y los trabajadores significa mayor posibilidad de articulación. Lo que hicimos hoy fue conversar, discutir y charlar sobre el modelo productivo, de desarrollo, de transporte y logística que se necesita en Argentina y ese es el compromiso que asumimos de trabajar en conjunto para lograrlo”. “El objetivo central de este Gobierno es generar empleo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Somos un gobierno federal, y entendemos que cada argentino y argentina se tiene que desarrollar en el lugar donde quiera vivir”, puntualizó De Pedro.

Además, el funcionario señaló que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, cómo potenciar el Sur, o cualquiera de las regiones de nuestro país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central” e invitó a poner sobre la mesa de discusiones “la logística y el transporte a la hora de diseñar políticas públicas”.

En esa dirección, el Secretario de Prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) calificó al encuentro como positivo y afirmó que van “a trabajar fuertemente para generar una agenda de planificación que permita desarrollar un modelo productivo dónde la logística va a ser fundamental”.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.