fbpx
Connect with us

Opinión

Placebo, por Hernán López Echagüe

¿Quién diablos resolvió y logró instaurar a modo de verdad absoluta y sagrada que esa quermés a la que llaman democracia es el camino único y venerable hacia el bienestar de una sociedad? Usted elige, usted decide quién y quiénes serán los paladines de sus necesidades y sus anhelos. Vamos, eso es tomadura de pelo. El voto es un placebo del libre albedrío. No es otra cosa que una melancólica escenificación de civismo, de un celo por las instituciones que dura lo que un parpadeo. Una diligencia tribal: meter una papeleta en un sobre; luego, el sobre en la ranura de una caja, y de regreso a casa comprar ravioles, una botella de vino tinto; almorzar, dormir la siesta y en la noche esperar el resultado de la elección como el que espera el resultado de la quiniela. Ése es el tamaño de la libertad que nos permite este sistema. El de una ranura. Al día siguiente, a cerrar la boca y a obedecer. En la fábrica, en la oficina, en la escuela, en la calle. Y en momento alguno dudar del fatalismo que rige nuestra vida. Todo en orden. Las instituciones, que nunca sabremos para qué sirven, a buen resguardo. Los cerdos en su chiquero, las gallinas en su gallinero y los timoratos en su pecera. Unos años más, como tantos otros, de convalecencia de la nada.

Al imbécil la mirada de las personas que caminan por la calle no le excitan ningún significado, ni ganas de buscarlo. Le significan algo espantoso, en cambio, los ojos y la mirada de las personas que están echadas en un colchón en la vereda de una calle, junto a los muebles que pudieron reunir y llevarse el día del desalojo. Significan la vagancia, el destino del que eligió la dejadez, la irresponsabilidad, el placer y la libertad de vivir a la intemperie. Yo me rompo el lomo, laburo diez horas sin parar, y estos tipos se meten en el umbral de una iglesia a dormir y emborracharse mientras sus hijos andan pidiendo limosna en trenes y colectivos y restoranes.

Me dice Silenzi que el que siempre tiene esperanzas, siempre se equivoca. Que sólo se merece lo que se toma.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Si uno pudiera, por Hernán López Echagüe

Hay palabras concebidas con sutiles eslabones de certidumbre que, en realidad, asfixian. Cercan. Así, sombrosas. Encapsulan. El cielo de una nube. La boca del ahogo. Palabras que molduran la exhalación. Enmarcan tiempo y espacio. Estorban la divagación. Prohíben el entendimiento. Desalojan la voz.

Erigen torres de niebla. Elogian la fabulación. Someten el entendimiento. Enturbian la mirada. Conducen hacia la perturbación. Las escuchamos cada día, a cada hora, a cada instante. Voces que salen de una radio o de un televisor, de un vecino o de la boca de cualquiera que se ha puesto a abrir la boca en ese instante y uno justo tiene su oreja al alcance de las palabras que salen de esa boca. Es la era, la época, una época que comenzó muchos años atrás. El imperio de la sustantivación del adjetivo y la adjetivación del sustantivo.

Quizá la palabra no sea más que una invención, un hallazgo, un logro, que nos obsequiaron para que podamos encubrir nuestros pensamientos. Si uno pudiera…

¿Si uno pudiera qué, gil? ¡Andá! ¡Qué le vachaché!

Continue Reading

Destacada

¿Es posible abolir el trabajo precarizado? La experiencia española

Ilustración: Forges, humorista gráfico español autor del libro ‘En el curro, con Forges’

El 31 de marzo de este año entró en función una reforma laboral inédita en España cuyo objetivo principal fue detener la temporalidad en el mercado del trabajo. La ley, aprobada en diciembre del 2021 otorgó tres meses para que las empresas pudieran adecuarse a la nueva norma: no más contratos a término, todos los contratos serían por tiempo indefinido.

Hasta el año pasado, España se encontraba en el lugar más alto de precariedad en Europa con un cuarto de su población que padecía contratos a término, a veces por solo siete días. Incluso la Unión Europea había expuesto esta situación y el gobierno español se comprometìa a buscar una salida.

Así fue que se llegó a una reforma laboral ambiciosa incentivada por la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz quien a un mes de la puesta en práctica de la abolición del contrato a término expresó su alegría por los primeros datos estadísticos que muestran una increíble suba de los trabajadores con derechos plenos, solo en abril hubo 700 mil empleados más con contratos estables. “Datos sin precedentes. Nos dijeron que no era posible, pero Sí, se puede!“, exclamó.

Cabe aclarar que de esos 700 mil incluídos en el mercado laboral muchos tienen trabajos estables-discontínuos, es decir pueden trabajar una x cantidad de meses en una empresa, que se compromete a mantenerlo siempre en esos períodos, y el resto del tiempo está habilitado para trabajar en otro lado.

La nueva legislación establece que todo contrato de trabajo será por tiempo indefinido y que solamente podrán hacerse contratos temporales en circunstancias preestablecidas: razones de producción, es decir un incremento ocasional debido a campañas como la Navidad o en cosechas agrícolas, aún así se establece un límite del contrato; otra excepción es para sustituir a otro trabajador reservándole su puesto de trabajo.

De esta forma, se acabará por expulsar de la legislación laboral el contrato por obra o servicio, que permitía temporalidades que en algunas ocasiones llegaban a los cuatro años.

Otra curiosidad es lo establecido para los trabajadores de la construcción. También en este caso el contrato será indefinido y cuando finalicen las tareas de la obra para la que ha sido contratado un trabajador, la empresa tendrá que recolocarle en otra obra o capacitarlo. Si el trabajador rechazara la oferta o no pudiera recolocarse por no existir puesto adecuado, se producirá la extinción del contrato, con una indemnización del 7% calculada sobre los conceptos salariales establecidos en convenio colectivo.

Así fue que de un día para el otro todos los contratados temporales pasaron a tener los mismos derechos que el resto de los empleados fijos. Además, se les reconocerá la antigüedad de todo el periodo de la relación laboral, no solo de los periodos efectivamente trabajados.

El incumplimiento de las normas que regulan la contratación temporal llevará a que el trabajador sea considerado indefinido. Las sanciones por el uso fraudulento de la contratación temporal se elevan desde un máximo de 8.000 euros a un máximo de 10.000 euros y pasan a aplicarse por cada situación fraudulenta y no por empresa.

La experiencia española comienza a seducir a otros países. En Italia, el Ministro de Trabajo Andrea Orlando sigue con interés la valiente movida de su colega Díaz. Consciente de no tener un apoyo político tan fuerte como para imponer una ley de estas características abrió una mesa de diálogo entre los diversos sectores sociales para tratar el tema de la precariedad.

El mundo entero está en debate sobre las nuevas formas de trabajo. Ya hemos tratado en La Columna Vertebral el avance de las empresas que optan por bajar las jornadas laborales sin disminuir el salario. Ahora se abre otra alternativa: el trabajo seguro.

Por el momento, Argentina va contracorriente, aquí hablar de reforma laboral implica todavía una merma de los derechos de los trabajadores en lugar de avanzar en contratos más seguros y dignos. Para aquellos que suelen declamar que nuestro país debe ‘entrar en el mundo’, pues bien, tengan en cuenta que el mundo también está cambiando y muchos de esos cambios no son aceptados por los sectores empresariales y conservadores. Incluso el Estado tiene a la mayor parte de sus trabajadores con contratos precarios.

Laura Giussani Constenla, desde Italia, para La Columna Vertebral

Continue Reading

Destacada

“Rechazamos el nuevo embate de la megaminería sobre los territorios”

Ante el lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac) por parte del Gobierno nacional, asambleas, organizaciones sociales y personalidades de distintos sectores de la sociedad se pronunciaron con este comunicado:

Preocupados vemos un nuevo embate del gobierno y las transnacionales mineras sobre los territorios. Con el eufemismo “Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac)”, el Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, junto a la Cámara de Empresarios Mineros (que reúne a las grandes transnacionales del sector), lanzaron una nueva iniciativa de lobby minero. Nos preocupa aunque no nos sorprende, ya que han intentado exactamente lo mismo en varias oportunidades desde que se instaló la gran minería en nuestro país en la década de los ´90.

El único y exclusivo objetivo de esta mesa es romper las resistencias territoriales y avanzar en las 7 provincias de Argentina que limitan el uso de sustancias tóxicas y peligrosas en la actividad minera y que fueron obtenidas a través de verdaderos procesos participativos, democráticos, informados y populares. Porque sobre este punto es importante destacar que la historia del movimiento socioambiental en Argentina está plagada de participaciones populares en instancias institucionales y gubernamentales. No rechazamos los diálogos y debates, por el contrario, los propiciamos y los protagonizamos. Dos décadas de historia así lo demuestran: hemos iniciado el procedimiento constitucional de iniciativa popular en la provincia de Chubut en dos oportunidades, un plebiscito en Esquel -Chubut, 2003- y otro en Loncopué -Neuquén, 2012- (los dos únicos que desde el poder se permitieron); hemos participado en infinidades de audiencias públicas gubernamentales en la provincia de Mendoza y en todo el país, en el debate parlamentario de la Ley Nacional de Glaciares (que violan impunemente la gran mayoría de las empresas), ampliamente en cada una de las leyes que prohíben en 7 provincias el uso de sustancias tóxicas en la actividad, en la creación de ordenanzas municipales en Catamarca, en la publicación de libros de investigación y de divulgación sobre los mitos de la actividad minera, en foros públicos en las Universidades Nacionales de San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Rio Negro, Mendoza, entre muchas otras actividades más. En suma, hemos participado en debates de todo tipo, en las calles, en las escuelas, en las universidades, en los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Nos informamos científicamente y también porque conocemos nuestros ríos, nuestra tierra y porque sufrimos en nuestros cuerpos y vida esta actividad. Lo que rechazamos son las falsas mesas de “diálogo” que tienen un objetivo prefijado (“destrabar la actividad”, es decir, avanzar con la megaminería) subestimando los saberes territoriales y populares. Pretenden invisibilizar más de 20 años de resistencia. “No entendieron”, “faltó conocimiento”, “información falsa”. Sí entendimos y sí tenemos mucha información y conocimiento real, concreto y situado. 

Diálogo unilateral, falso, sin horizontalidad, sin interlocutores válidos, que parte de premisas falaces tales como que el problema es “la ignorancia de las comunidades”. Porque cuando el único territorio de las organizaciones, que participaron ayer como legitimadoras del encuentro, son los medios de comunicación y las redes sociales, se pierde la visión de los territorios. Así intentan bastardear 20 años de luchas territoriales contra la megaminería en Argentina. ¿Qué conflictos quieren “destrabar” si la supuesta participación es con organizaciones que no tienen contacto con las comunidades afectadas, que no nos representan, y no cuentan con legitimidad? Pretenden desconocer que hay provincias enteras que han tenido un verdadero, pacífico y respetuoso debate social y que han rechazado democráticamente esta figura extrema del extractivismo. El debate ya se ha dado. En suma, repudiamos el falso diálogo con organizaciones que se definen como “ambientalistas” mientras legitiman una actividad que destruye, contamina y saquea los territorios.

No es por falta de información o de información errónea que rechazamos a la gran minería, ni por falta de control; lo hacemos porque en todo el mundo se impone sin licencia social, con gran conflictividad y represión, con destrucción ambiental, con saqueo económico, con corrupción política y con persecuciones físicas y judiciales (ayer mismo llegaron citaciones judiciales a vecinos y vecinas de Andalgalá en Catamarca). Y es por eso que, con los ecos cercanos del “Mendozazo” y el “Chubutazo” seguiremos defendiendo nuestros territorios, nuestra agua, nuestra vida.

PRIMERAS FIRMAS

  • Asamblea Jachal No Se Toca (San Juan)
  • Confederación Mapuche del Neuquén (Neuquén)
  • Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH)
  • Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza)
  • Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)
  • Espacio Asambleario Autonomo de Río Negro (Río Negro)
  • Red Nacional de Acción Ecologista (Renace)
  • Comunidad Mapuche-Tehuelche Meli Witral Mapu Kimun (Chubut)
  • Asamblea El Algarrobo, Andalgalá (Catamarca)
  • Asamblea Provincial Pucará (Catamarca)
  • Fiambalá Despierta (Catamarca)
  • Apca Allen (Rio Negro)
  • Alicia Chalabe, comunidades indígenas de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc (Jujuy)
  • Comunidades mapuche de Rio Negro en defensa del agua y el territorio: Amulen Che (Mencue), Ragiñ Plang Kura Mew (Blancura Centro), Pulan Lafken (Laguna Blanca), Newen Ñuke Mapu (Cañadon chileno, Tres Cerros, Anecón Chico, Canteras Comallo y Fitahuau), Ancalao (Ñorquinco) y Mariano Solo (Colan Conhue)
  • Basta es Basta: coordinadora por una vida sin agrotóxicos (Entre Ríos)
  • Foro Ecologista de Paraná (Entre Ríos)
  • Asamblea Riojana Capital
  • Organización Ecologista Piuke (Río Negro)
  • Asamblea Tupungato por Agua Pura (Mendoza)
  • Asamblea No a la Mina Esquel (Chubut)
  • Asamblea en Defensa del Territorio Puerto Madryn (Chubut)
  • Asamblea de vecinxs de Epuyen (Chubut)
  • Organización Identidad Territorial Malalweche, pueblo Mapuche (Mendoza) 
  • Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes de Luján de Cuyo (Mendoza)
  • Cátedra libre de Agricultura Salud y Alimentación UNPSJB (Chubut) 
  • Asamblea de Vecinos Rawson Playa (Chubut)
  • Unión de Asambleas de Comunidades Trelew (UAC Trelew)
  • Secretaría de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma (Chubut)
  • Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides (Chubut)
  • Departamento de Géneros y Diversidades de ATE (Chubut)
  • Trabajadorxs de Ciencia, Educación y Salud de Chubut -TraCES- (Chubut)
  • Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides (Chubut)
  • CTA Autónoma Puerto Madryn (Chubut)
  • Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyén (Chubut)
  • Comisión de Vecinxs por la Bajada de los Palitos, Comodoro Rivadavia (Chubut)
  • Asamblea por el Agua de Godoy Cruz (Mendoza)
  • Asamblea Permanente por los DD.HH. -APDH- Regional Esquel (Chubut)
  • Sociedad Ecologica Regional de El Bolsón (Río Negro)
  • Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad (Santa Fe)
  • Asamblea de Gaiman en defensa del Medioambiente (Chubut)
  • Asamblea por el Árbol (Mendoza)
  • Asamblea Maipucina por el Agua (Mendoza)
  • Movimiento Antinuclear Zárate Campana (Buenos Aires)
  • Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén (Mendoza)
  • Vecinos autoconvocados de San Carlos (Mendoza)
  • Asamblea de Las Heras por el Agua Pura (Mendoza)
  • Les Pibes San Carlos (Mendoza)
  • Equipo de Ecología política del Sur, IRES Conicet (Catamarca)
  • Asamblea del Pueblo de General Alvear (Mendoza)
  • Asamblea por el Agua de San Rafael (Mendoza)
  • Las Pibas del Agua (Mendoza)
  • Asamblea Ecos de Mar (prov de Buenos Aires)

ADHESIONES

  • Maristella Svampa (Socióloga y escritora)
  • Enrique Viale (Abogado Ambientalista)
  • Soledad Barruti (Escritora, Periodista)
  • Guillermo Folguera (Biólogo, Filósofo)
  • Jorge Nahuel (Confederación Mapuche del Neuquén)
  • Gabriela Cabezón Cámara (escritora)
  • Pablo Bergel (Sociólogo) 
  • Consciente Colectivo
  • Claudia Aboaf (escritora)
  • Dolores Reyes (escritora)
  • Rafael Colombo (Abogado Ambientalista)
  • Horacio Machado Araoz (Politólogo)
  • Colectivo #Mirá
  • Marcos Filardi (Abogado DDHH y Ambientalista)“.

2 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.