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Esteban De Gori: “Al progresismo le cuesta generar imágenes de orden”

La Columna Vertebral charló con Esteban De Gori, sociólogo y analista político colaborador de Panamá Revista, sobre el panorama político en Chile a semanas del ballotage entre José Antonio Kast y Gabriel Boric , la polarización elegida por ambos candidatos y el peso de la cultura política. Imperdible análisis.

LCV: ¿Qué es lo que pasa en Chile? 

-Lo resumo en un axioma sociológico. La cultura política pesa. De 2019 en adelante hubo una primavera en términos de movilización social conflictiva, pero que no cambió la geometría cultural. No es que no cambió, construyó una mayor acumulación para una izquierda que no tenía representación política, eso es importante señalar, pero no es que con una revuelta se cambia la cultura política. En realidad lo que pasó ahora es el nuevo tablero post 2019. En ese tablero la izquierda o una izquierda construye una acumulación política, pero la derecha no deja de existir. Por eso digo que la cultura pesa, y esa cultura es la extrema derecha o esta extrema derecha alternativa, como quisiéramos llamarlo, donde se afirma en la reivindicación justamente en esa idea que te digo de que la cultura pesa, porque en realidad lo de Pinochet es eso. Obviamente es una figura terrible para los argentinos y Latinoamérica, pero en realidad lo que nos están diciendo es “miren que acá hay una identidad que persiste en Chile y la vamos a defender”.


“Cuando hay momentos de crisis, siempre surge una reivindicación a una figura del orden”

sobre la derecha en chile y la reivindicación de pinochet

LCV: ¿Cuánto de responsabilidad hay en no haber profundizado los cambios culturales, en no haber tirado más verdades arriba de la mesa, en no haber trabajado más profundamente en que las nuevas generaciones tengan más clarito de qué se trata esta historia?

-Cuando hay procesos de disolución, de crisis y de mucha incertidumbre las figuras del orden siempre aparecen. No quiero relativizar la figura de Pinochet, pero cuando él dice Pinochet es mucho más que ese nombre, es una imaginación del orden. De hecho, viste la reivindicación a los carabineros, a las fuerzas armadas, al ejercito; eso en realidad es una reivindicación a una figura del orden.

LCV: Va atada incluso al fenómeno de racismo estructural, esta historia de que el negro es siempre el quilombero.

-En Chile tenés la revuelta del ’19 más los mapuches. Tenés una combinación de figuras que la derecha construye como situaciones peligrosas o conflictivas. O en una situación de incertidumbre es como “no me traigas más caos del que ya tengo en mi vida. No me traigas más caos del que yo ya tengo”.

LCV: La lucha por los cambios produce una resistencia proporcionalmente agresiva y esto pasó también cuando fue la dictadura. ¿Vos ves que lo que está pasando es una respuesta a la lucha que se está dando por abajo?

Yo creo que es una respuesta al miedo al caos. Lo que pasa es que la derecha históricamente cuando empieza a percibir que hay formas del conflicto extendidos que inclusive a veces son más simbólicos que reales -pasó acá con la dictadura, que era más simbólico que real en términos de capacidad de tomar el poder y todo eso- empiezan a desarrollarse estas políticas represivas. Lo vimos en Colombia pero también lo vimos en todo el conflicto andino del 2019. Lo vimos en Ecuador, en Chile. Hay una desproporción de la represión que muchas veces tiene que ver con cómo la derecha está leyendo en este momento el conflicto. Pero que encuentra legitimidad, porque también hay que decir esto, en algún sector de la sociedad. Esta idea de que no traigan más caos a mi vida es algo que la derecha interpreta muy bien e interpela desde ese lugar. No son solo las élites que tienen miedo solamente.


“A veces el progresismo se olvida de la dimensión cotidiana del ‘desorden’. Le cuesta construir imágenes legítimas de orden”

SOBRE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

LCV: Es que la derecha es la sociedad también.

-Eso es lo que te quería decir. La derecha interpreta muy bien ese pulso social que dice “no me traigas más quilombo a mi vida”. Yo  creo que a veces el progresismo se olvida de esa dimensión cotidiana del “desorden”.

LCV: Ahora la derecha te dice que lo mejor es cierta paz de los sepulcros que ellos están buscando.

El progresismo tiene un problema para construir imágenes del orden. Boric te dice “vamos a construir el comunismo”. Tira esa palabra. Es muy arriesgado. Está jugando al límite. Es como decir “soy chavista” en un momento donde la economía de Venezuela hoy está absolutamente dolarizada, donde la pobreza creció y la desigualdad social ni te cuento. Todo eso y además con una figura del chavismo que es totalmente erosiva. Entonces vos fíjate la situación. Yo creo que el progresismo tiene un problema para crear imágenes del orden legítima o por lo menos estable.

LCV: Para ganar electorado hay una especie de sobreactuación de todos. Por ejemplo que este muchacho diga que va a hacer el comunismo, todos sabemos que no es cierto, es imposible que lo haga. Acá pasa lo mismo en Argentina. Me da la impresión de que los que sobreactúan mucho en realidad no quieren los cambios sino que lo que quieren es ganar las elecciones.

-Exacto. Yo creo que en el caso de Boric es encontrar una contra imagen. Ese es el problema. Lo que pasa es que esa contra imagen a mi me parece demasiado audaz y me parece que entraña algunos problemas inclusive para la cultura política chilena. 

LCV: Acá en Argentina Fernández sube al ring a Milei. Explicame: ¿para qué?

-Lo que pasa es que me parece que al gobierno actual le cuesta construir un orden estable. Sentimos como que oscila entre distintas posiciones. Entonces ese es el punto.


“Boric intenta encontrar una contra-imagen que es demasiado audaz, y entraña algunos problemas para la cultura política chilena”

SOBRE LA POLARIZACIÓN ELEGIDA POR AMBOS CANDIDATOS

LCV: Hay una cuestión de romanticismo y folclore, y me acuerdo de la elección en Perú donde todo parecía que iba a ser maravilloso porque representaba un sector despojado de pueblos originarios y el tipo tiene un montón de pertenencia cultural. Está en contra del aborto, está en contra de un montón de otras situaciones y no logra hacer pie en el gobierno.

-Me parece que Castillo es mucho más “realista” en esa imposibilidad. Él considera su debilidad política y además se mueve en un marco identitario con el que él en algunos casos está de acuerdo y en algunos otros sabe que tiene limitaciones. No tiene una fuerza política para discutir con las mineras peruanas por ejemplo, para darte un dato político. Castillo ha construido desde su debilidad y de algunas de sus identidades como las nombras recién, como el antiborto, pero ha construido un gobierno mucho más realista. Hay que ver hasta dónde llega, pero pasa que es por debilidad. 

LCV: Pero por debilidad reconocida y eso sería como una virtud.

-Bueno, por lo menos no se miente. El primer capítulo del psicoanálisis lo aprobaste. No es un negador en este sentido. Eso a nosotros no nos dice mucho como analista políticos. Lo que nos dice es que no tiene una construcción de una fuerza política que pueda modificar la geometría del poder. No lo pudo Toledo, no lo pudo Ollanta Humala, o sea. La pregunta sería: ¿por qué lo va a hacer Castillo?

LCV: Además, en un continente donde muchos de los que vivimos, por ejemplo, la primavera nicaragüense, tenemos el dolor de ver en qué se transformó Daniel Ortega. Es como negar que la gente puede envejecer mal.

-En el caso de Ortega, lo que pasa es que hay una decisión a partir de 1994 de construir el orteguismo y de construir una alianza con la derecha, tanto la derecha católica como la derecha política.

LCV: ¿Pero por qué lo seguimos negando con la cosa romántica de la revolución de los poetas?

-Lo que pasa es que yo creo que la Argentina, toda la clase política argentina, sabe muy poco de Nicaragua. La izquierda y la derecha argentina. Argentina abandonó la reflexión sobre Centroamérica en el ’89. El día en que el sandinismo perdió las elecciones y ganó Violeta Chamorro se acabó la reflexión sobre Centroamérica. Y además hay que decir que Nicaragua fue un lugar muy participado por argentinos, también de derecha e izquierda. El batallón 601 internacional más montoneros. Si hubo algo que tuvo toda la clase política de los 60 es que tuvo participación en Nicaragua. Ahora, 2021, la Argentina conoce muy poco lo que pasa ahí, pero también por derecha y por izquierda. Un desconocimiento brutal. 

LCV: Yo creo que la Argentina desconoce lo que pasa en todos lados.

-Eso puede ser. Pero en el caso de Nicaragua uno podría hacer esta salvedad. La Argentina tuvo mucha participación en este país. Puede ser que no sepa de Turquía, pero en Nicaragua estuviste 20 años.

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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Reconstruyendo la utopía, por Juan Manuel Sánchez Puntigliano

Publicado en bitacoradodo.wordpress.com


  1. Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
  2. Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.

    (Primeros dos puntos de un manifiesto solarpunk) -1-

Genealogía de un término

El padre del Solarpunk es el Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción, caracterizado por un ambiente urbano en que la tecnología y las grandes corporaciones se alían para oprimir a las masas. Blade Runner y Matrix son dos conocidos ejemplos. Sus hermanos mayores son el Steampunk y el Dieselpunk. El primero propone un mundo en el que la tecnología del motor a vapor se fue perfeccionando hasta lograr un desarrollo similar al que tenemos hoy en día, pero dentro de una estética victoriana. La premisa del segundo es muy similar, salvo que los niveles de perfeccionamiento se lograron con el motor a explosión y estéticamente recuerda al período de entre guerras o a la Segunda Guerra Mundial.

Dado que el término steam significa en inglés chorro de vapor y diesel se explica por sí mismo, no resultaría muy difícil imaginarse a qué apunta el solarpunk. Lo que hace al Solarpunk la oveja negra de su familia es que mientras sus parientes se caracterizan por el pesimismo llegando, en muchos casos, a construir mundos distópicos, el Solarpunk apunta al optimismo y no tiene vergüenza de definirse como utópico.


Diseñando la utopía

22 El solarpunk:

  1. es diverso
  2. tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
  3. es bello
  4. puede pasar. Ahora

    (Último punto del mismo manifiesto)

Estéticamente, el Solarpunk puede definirse como una mezcla armoniosa entre vanguardia tecnológica, art nouveau y sustentabilidad ecológica. Y lo que resulta políticamente muy lúcido, es que en un mundo en el que la escritura va perdiendo relevancia cultural respecto a los medios audiovisuales; la utopía no puede ser solamente elaborada a través de ensayos. Hay también que ilustrarla, diseñarla.

Y si bien, el aspecto visual del Solarpunk es hasta este momento el que más se ha desarrollado, no debemos desdeñar sus ideas políticas. Ya, desde las ilustraciones, existe en el Solarpunk una celebración del espacio público y los medios de transporte colectivo, lo que es una clara contraposición a la lógica neoliberal en la que se intenta sustituir los lugares públicos por los privados como forma de maximizar el lucro empresarial. Estos espacios públicos, la sustentabilidad ecológica son posibles, porque existe un poder no económico (llámese estado o sociedad civil) que vela por ella. Si bien el Solarpunk dista de tener un programa político único, existe un consenso general de que una sociedad más igualitaria es necesaria -2- y que no es recomendable dejarlo todo librado al mercado.



Juéguele todas las fichas a la fusión nuclear

La fusión nuclear es el proceso por el cual se unen dos átomos livianos para formar uno más pesado. Es justamente lo contrario a la fisión nuclear en la que se divide un átomo pesado en dos más liviano y al revés que esta, produce muchísima más energía y no es prácticamente contaminante. Los escépticos de este proceso, deberían elevar la vista al cielo. Las estrellas, incluido el Sol, son gigantescos reactores de fusión nuclear.

El gran reto, es lograr construir un reactor de fusión nuclear acá en la Tierra. A lo largo del globo hay varios equipos de científicos e ingenieros trabajando en eso. Los retos de ingeniería son muchos pero van avanzando en eso, algunas estimaciones dicen que para 2035 estaría el primer reactor de fusión nuclear operativo -3- .

Todos parecen estar de acuerdo que una vez la fusión nuclear sea posible, se desencadenará una antes y después tecnológico similar al ocurrido en la revolución industrial. Hay quienes especulan que la humanidad llegaría rápidamente a ser una civilización de clase 1 en la escala de Kardashev; con la tecnología necesaria para obtener toda la energía que existe en el planeta de una forma sustentable. A manera de comparación se estima que hoy en día somos una civilización tipo 0,6 o 0,7. Incluso hay voces más optimistas que sugieren que por primera vez en la historia de la humanidad, podría alcanzarse una economía post-escasez. Una mundo donde todo los bienes y servicios básicos resultan tan baratos de producir que su acceso universal está garantizado -4- .

Si bien, la fusión nuclear no suele ser parte del menú vinculado al Solarpunk, puede verse como una progresión lógica. Sustituir los paneles solares por pequeños soles generados en la propia Tierra. Por esperanzador que sea un futuro donde la fusión nuclear sea moneda corriente, no deja de ser una herramienta. En las manos adecuadas, puede ser una clave para que todos logremos un nivel de vida digno. Ahora, si grandes corporaciones se hacen con su monopolio, probablemente el resultado sea un mundo aún más desigual.



Tomar el futuro por asalto

El Solarpunk es una narrativa cultural muy poderosa que puede
unir esfuerzos a través de varios sectores de una manera organizada.
(Traducido del artículo de la BBC)



Como contrapartida a la promesa de la derecha de un mundo de prosperidad y lujos, en el que se suele omitir la letra chica del contrato en que ese tren de vida solo será para unos pocos. La izquierda a través del Solarpunk puede prometer un futuro más justo, igualitario, sustentable, donde todos tengan su lugar. Frente a la frase hecha de que las políticas de izquierda sólo pueden repartir pobreza, el Solarpunk es la conceptualización de una forma de elevar el nivel de vida en general, donde cada ser humano tenga un digno pasar.

Por su parte, la fusión nuclear es una realidad que llegará tarde o temprano. Un avance tecnológico tan sustancial será una oportunidad única para replantear y cambiar los mecanismos de poder que operan en el mundo. Esto sumado a que mientras la era del petróleo está en gran medida determinada por la geopolítica de los yacimientos petrolíferos. El deuterio, combustible necesario para la fusión nuclear, puede obtenerse de los grandes volúmenes de agua.

La fusión nuclear, es un asunto que también debe ocupar y preocupar a la izquierda uruguaya como latinoamericana. No puede pasarnos que un buen día amanezcamos con la noticia de que el primer reactor de fusión se encuentra operativo, sin que se haya planificado el desarrollo de tales tecnologías en nuestras latitudes. Por esta razones la fusión nuclear debe comenzar a ser parte de la agenda política, no sólo su desarrollo sino de qué manera construiremos un futuro mejor apoyados en tales tecnologías. De lo contrario, corremos el riesgo de que otros lleguen antes y lo construyan acorde a sus intereses financieros.

Si en cambio, estamos listo para aprovechar la oportunidad histórica única que se presentará en un par de décadas, podremos tomar el futuro por asalto.




NOTAS

1 – https://www.re-des.org/un-manifiesto-solarpunk/
2 – https://www.bbc.com/news/business-57761297
3 – De hecho, considero que la primera mitad del Siglo XXI será recordado como la humanidad trabajando a contra reloj para desarrollar la fusión nuclear antes de que llegue el colapso civilizatorio.
4 – Hay quienes conciben la Europa Occidental del período 1955-1980 como lo más parecido a lo que podría ser un ejemplo histórico de una economía post-escasez.



Juan Manuel Sánchez Puntigliano 

Montevideo, 1983 . Es licenciado en Letras y Técnico Universitario en Museología. 

Actualmente se desempeña como Monitor de Sala en el Museo Figari y como docente de Análisis y Producción de Textos en el sistema UTU. Ha colaborado con diversas publicaciones culturales como «Axxón», «Maldoror», «Lento», «Guita» y escrito reseñas para la sección cultural de «La Diaria».
 

Fotografía: Gloria Moreno.

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