fbpx
Connect with us

Destacada

Esteban De Gori: “Al progresismo le cuesta generar imágenes de orden”

La Columna Vertebral charló con Esteban De Gori, sociólogo y analista político colaborador de Panamá Revista, sobre el panorama político en Chile a semanas del ballotage entre José Antonio Kast y Gabriel Boric , la polarización elegida por ambos candidatos y el peso de la cultura política. Imperdible análisis.

LCV: ¿Qué es lo que pasa en Chile? 

-Lo resumo en un axioma sociológico. La cultura política pesa. De 2019 en adelante hubo una primavera en términos de movilización social conflictiva, pero que no cambió la geometría cultural. No es que no cambió, construyó una mayor acumulación para una izquierda que no tenía representación política, eso es importante señalar, pero no es que con una revuelta se cambia la cultura política. En realidad lo que pasó ahora es el nuevo tablero post 2019. En ese tablero la izquierda o una izquierda construye una acumulación política, pero la derecha no deja de existir. Por eso digo que la cultura pesa, y esa cultura es la extrema derecha o esta extrema derecha alternativa, como quisiéramos llamarlo, donde se afirma en la reivindicación justamente en esa idea que te digo de que la cultura pesa, porque en realidad lo de Pinochet es eso. Obviamente es una figura terrible para los argentinos y Latinoamérica, pero en realidad lo que nos están diciendo es “miren que acá hay una identidad que persiste en Chile y la vamos a defender”.


“Cuando hay momentos de crisis, siempre surge una reivindicación a una figura del orden”

sobre la derecha en chile y la reivindicación de pinochet

LCV: ¿Cuánto de responsabilidad hay en no haber profundizado los cambios culturales, en no haber tirado más verdades arriba de la mesa, en no haber trabajado más profundamente en que las nuevas generaciones tengan más clarito de qué se trata esta historia?

-Cuando hay procesos de disolución, de crisis y de mucha incertidumbre las figuras del orden siempre aparecen. No quiero relativizar la figura de Pinochet, pero cuando él dice Pinochet es mucho más que ese nombre, es una imaginación del orden. De hecho, viste la reivindicación a los carabineros, a las fuerzas armadas, al ejercito; eso en realidad es una reivindicación a una figura del orden.

LCV: Va atada incluso al fenómeno de racismo estructural, esta historia de que el negro es siempre el quilombero.

-En Chile tenés la revuelta del ’19 más los mapuches. Tenés una combinación de figuras que la derecha construye como situaciones peligrosas o conflictivas. O en una situación de incertidumbre es como “no me traigas más caos del que ya tengo en mi vida. No me traigas más caos del que yo ya tengo”.

LCV: La lucha por los cambios produce una resistencia proporcionalmente agresiva y esto pasó también cuando fue la dictadura. ¿Vos ves que lo que está pasando es una respuesta a la lucha que se está dando por abajo?

Yo creo que es una respuesta al miedo al caos. Lo que pasa es que la derecha históricamente cuando empieza a percibir que hay formas del conflicto extendidos que inclusive a veces son más simbólicos que reales -pasó acá con la dictadura, que era más simbólico que real en términos de capacidad de tomar el poder y todo eso- empiezan a desarrollarse estas políticas represivas. Lo vimos en Colombia pero también lo vimos en todo el conflicto andino del 2019. Lo vimos en Ecuador, en Chile. Hay una desproporción de la represión que muchas veces tiene que ver con cómo la derecha está leyendo en este momento el conflicto. Pero que encuentra legitimidad, porque también hay que decir esto, en algún sector de la sociedad. Esta idea de que no traigan más caos a mi vida es algo que la derecha interpreta muy bien e interpela desde ese lugar. No son solo las élites que tienen miedo solamente.


“A veces el progresismo se olvida de la dimensión cotidiana del ‘desorden’. Le cuesta construir imágenes legítimas de orden”

SOBRE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

LCV: Es que la derecha es la sociedad también.

-Eso es lo que te quería decir. La derecha interpreta muy bien ese pulso social que dice “no me traigas más quilombo a mi vida”. Yo  creo que a veces el progresismo se olvida de esa dimensión cotidiana del “desorden”.

LCV: Ahora la derecha te dice que lo mejor es cierta paz de los sepulcros que ellos están buscando.

El progresismo tiene un problema para construir imágenes del orden. Boric te dice “vamos a construir el comunismo”. Tira esa palabra. Es muy arriesgado. Está jugando al límite. Es como decir “soy chavista” en un momento donde la economía de Venezuela hoy está absolutamente dolarizada, donde la pobreza creció y la desigualdad social ni te cuento. Todo eso y además con una figura del chavismo que es totalmente erosiva. Entonces vos fíjate la situación. Yo creo que el progresismo tiene un problema para crear imágenes del orden legítima o por lo menos estable.

LCV: Para ganar electorado hay una especie de sobreactuación de todos. Por ejemplo que este muchacho diga que va a hacer el comunismo, todos sabemos que no es cierto, es imposible que lo haga. Acá pasa lo mismo en Argentina. Me da la impresión de que los que sobreactúan mucho en realidad no quieren los cambios sino que lo que quieren es ganar las elecciones.

-Exacto. Yo creo que en el caso de Boric es encontrar una contra imagen. Ese es el problema. Lo que pasa es que esa contra imagen a mi me parece demasiado audaz y me parece que entraña algunos problemas inclusive para la cultura política chilena. 

LCV: Acá en Argentina Fernández sube al ring a Milei. Explicame: ¿para qué?

-Lo que pasa es que me parece que al gobierno actual le cuesta construir un orden estable. Sentimos como que oscila entre distintas posiciones. Entonces ese es el punto.


“Boric intenta encontrar una contra-imagen que es demasiado audaz, y entraña algunos problemas para la cultura política chilena”

SOBRE LA POLARIZACIÓN ELEGIDA POR AMBOS CANDIDATOS

LCV: Hay una cuestión de romanticismo y folclore, y me acuerdo de la elección en Perú donde todo parecía que iba a ser maravilloso porque representaba un sector despojado de pueblos originarios y el tipo tiene un montón de pertenencia cultural. Está en contra del aborto, está en contra de un montón de otras situaciones y no logra hacer pie en el gobierno.

-Me parece que Castillo es mucho más “realista” en esa imposibilidad. Él considera su debilidad política y además se mueve en un marco identitario con el que él en algunos casos está de acuerdo y en algunos otros sabe que tiene limitaciones. No tiene una fuerza política para discutir con las mineras peruanas por ejemplo, para darte un dato político. Castillo ha construido desde su debilidad y de algunas de sus identidades como las nombras recién, como el antiborto, pero ha construido un gobierno mucho más realista. Hay que ver hasta dónde llega, pero pasa que es por debilidad. 

LCV: Pero por debilidad reconocida y eso sería como una virtud.

-Bueno, por lo menos no se miente. El primer capítulo del psicoanálisis lo aprobaste. No es un negador en este sentido. Eso a nosotros no nos dice mucho como analista políticos. Lo que nos dice es que no tiene una construcción de una fuerza política que pueda modificar la geometría del poder. No lo pudo Toledo, no lo pudo Ollanta Humala, o sea. La pregunta sería: ¿por qué lo va a hacer Castillo?

LCV: Además, en un continente donde muchos de los que vivimos, por ejemplo, la primavera nicaragüense, tenemos el dolor de ver en qué se transformó Daniel Ortega. Es como negar que la gente puede envejecer mal.

-En el caso de Ortega, lo que pasa es que hay una decisión a partir de 1994 de construir el orteguismo y de construir una alianza con la derecha, tanto la derecha católica como la derecha política.

LCV: ¿Pero por qué lo seguimos negando con la cosa romántica de la revolución de los poetas?

-Lo que pasa es que yo creo que la Argentina, toda la clase política argentina, sabe muy poco de Nicaragua. La izquierda y la derecha argentina. Argentina abandonó la reflexión sobre Centroamérica en el ’89. El día en que el sandinismo perdió las elecciones y ganó Violeta Chamorro se acabó la reflexión sobre Centroamérica. Y además hay que decir que Nicaragua fue un lugar muy participado por argentinos, también de derecha e izquierda. El batallón 601 internacional más montoneros. Si hubo algo que tuvo toda la clase política de los 60 es que tuvo participación en Nicaragua. Ahora, 2021, la Argentina conoce muy poco lo que pasa ahí, pero también por derecha y por izquierda. Un desconocimiento brutal. 

LCV: Yo creo que la Argentina desconoce lo que pasa en todos lados.

-Eso puede ser. Pero en el caso de Nicaragua uno podría hacer esta salvedad. La Argentina tuvo mucha participación en este país. Puede ser que no sepa de Turquía, pero en Nicaragua estuviste 20 años.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading

Destacada

Marcha Nacional Universitaria: el 23 de abril todos por la ciencia, la educación y la cultura

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. De no modificarse la partida presupuestaria, que se mantiene igual a la del 2023 a pesar del 325% de inflación interanual, tendrían que cerrar los claustros en el segundo cuatrimestre.  

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Son momentos muy graves y dramáticos ”, sostuvo el rector de la universidad, Ricardo Gelpi. Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

Por su parte, el Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

Ante la gravedad de la situación se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15:30 hs. que terminará en un acto en a las 18.00 en donde se leerá un documento consensuado. Una manifestación que se repetirá en todas las ciudades y universidades federales, quienes enviarán una representación al acto central en la ciudad de Buenos Aires.

La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario –  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil, le ha dado un cariz intersectorial y se han sumado distintos sectores además de los convocantes: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, la FUA y el CIN. Las tres centrales obreras –CGT, CTA-A y CTA-T– también se sumaron a la marcha en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica.

Toda la ciudadanía está invitada a participar: legisladores de todos los partidos, estudiantes, maestros, científicos, personalidades de la cultura, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La educación atraviesa todas las clases y actividades. Junto con la cultura y la ciencia -que vienen sufriendo la ola de despidos masivos- forman la identidad y el futuro de nuestro país.

La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores adhiere y acompaña a nuestros profesores, estudiantes, maestros y alumnos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.