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A los trabajadores de Teatro, salú

El 30 de noviembre de 1783 se creaba el primer teatro de lo que después se dio en llamar Argentina, fundado en la esquina porteña de Alsina y Perú, bajo el nombre de la Ranchería. Más que nombre, se trataba de una estricta descripción. Nada de simbólico había en él. El primer teatro fue un rancho, ubicado en terreno de los jesuitas, con techo de paja y paredes de adobe. Duró hasta que desapareció bajo las llamas. Un incendio, fortuito o intencional, terminó con aquella novedosa aventura oficial. Vaya aquí una breve reseña para comprender el contexto de semejante aparición.

Podemos ubicarnos en lo que por entonces era la ciudad Santa María de los Buenos Aires. Año 1783. El mapa de América respondía a los caprichos del rey de España. Juan José de Vértiz y Salcedo, nacido en el continente conquistado -en México, para ser más precisos-, dejó su cargo de gobernador de Buenos Aires, cuando todavía pertenecía al Virreinato de Perú, al crearse el nuevo Virreinato del Río de la Plata, el 1 de agosto de 1776. Dos años después obtuvo el título de Virrey de esa difusa y amplia región que abarcaba parte de los territorios de lo que hoy se llaman Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Con Capital en Buenos Aires.

Cómo era La Ranchería, el primer teatro de Buenos Aires
TEATRO LA RANCHERÍA

Cuenta la leyenda -o la historia, que no es lo mismo pero es igual- que los objetivos de Vértiz como funcionario de la Corona fueron múltiples y variados. El primero, militar: echar a los portugueses de la banda oriental y resistir a los malones de los habitantes originales de la región que se negaban a entender de qué hablaban estos extraterrestres llegados de las aguas.

Pero don Vértiz también se preocupó por el conocimiento y la cultura, fundó el Real Colegio San Carlos, actual Nacional Buenos Aires, censó la ciudad que resultó tener 24.754 habitantes, a los que había que sumar los 12 925 habitantes de la campaña bonaerense; agrupó a los artesanos en gremios tal como lo hacían en Europa, y creó el primer teatro de la incipiente ciudad, en la misma manzana del Colegio, ese solar de los Jesuitas en donde habían erigido su Iglesia. Estas fueron sus primeras medidas en el primer año de gobierno. Todo un accionar que dejó una huella identitaria, la sociedad empezaba a conformarse en torno a los militares, la Iglesia, el conocimiento científico, los gremios de artesanos, y el teatro.

Dicen que dicen que ya en 1717, en la ciudad de Santa Fé, se presentó la primera obra teatral argentina, escrita por Antonio Fuentes del Arco y protagonizada por tres hombres, en cuyo texto se agradecía a Felipe V por suprimir el impuesto a la yerba mate.

Hay que reconocer que teatro siempre hubo, con o sin edificios, con o sin actores, pero fue en 1783, cuando el Virrey Vértiz, quien ya había demostrado su voracidad militar en la campaña contra Tupac Amarú y la represión a la rebelión de Oruro, descubría que no solo de guerras vive el hombre y fundaba el primer teatro oficial.

Entre los fundamentos de la medida que ordenaba la creación de la primera ‘Casa de Comedias’ establecía que al teatro “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.

Algo así como admitir que sin un poco de teatro la ciudad era un embole.

El Teatro de la Ranchería y su fuego inextinguible | Argentores

Historia de la Ranchería

“En todo acto fundacional hay un componente mitológico. Quizá también en eso resida la importancia de cierta clase de conmemoraciones, recordatorios o aniversarios. No se trata sólo de legar a las futuras generaciones la impronta de determinadas fechas ligadas a acciones que resultan necesarias salvar del olvido; por sobre todo se trata de lograr que, con el pasos de los años, incluso de los siglos, haya siempre una posibilidad de lo más esencial: seguir rescatando de entre los escombros de las palabras restos de verdad, por más mínima que sea, con la esperanza de dar un día con una muestra arqueológica lo suficientemente sólida capaz de revertir definitivamente un discurso homogéneo, discurso que generalmente está del lado del poder de turno. Mucho de esto hay en cada 30 de noviembre para quienes amamos el teatro en todas sus manifestaciones.”, escribe Sebastián Basualdo para Argentores.

Tal como recuerda José María Gutiérrez en la Revista de Buenos Aires: “La casa de comedias se construyó bajo un humildísimo techo de paja en La Ranchería”, el lugar elegido era un depósito de frutos y productos de las misiones de los Jesuitas. Esta hermosa conjunción de comidas, palabras, canciones y colores, formó parte del nacimiento de nuestro teatro nacional.

En la esquina de Chacabuco y Alsina, frente a la ‘Botica de los Angelitos’, la farmacia del lugar, había un cartel que decía: “Es la Comedia espejo de la vida’, y a modo de marquesina, cuando había función se encendía el farol de la botica. Entre obra y obra, se ofrecían las clásicas tonadillas españolas en donde se lucían actrices y actores quienes cantaban alegres boleras´´ y ‘seguidillas’ que solían culminar con un festivo baile en las calles.

Fue en La Ranchería en donde debutó en 1788, la actriz María Mercedes González y Benavidez. Viuda, con tres hijos a cargo, pudo ganarse la vida gracias a sus buenas dotes para la poesía y el baile. Recibía una paga de 100 pesos por función. Una precursora que tuvo que pelear contra su propio padre quien consideró el trabajo de su hija como una verdadera deshonra: “no sólo echa sobre sí la nota de infamia sino que la hace trascender a todos sus parientes“. Le inició juicio pero después de seis meses la justicia falló a favor de la actriz. En carnaval se imponía el Fandango, el más popular de los bailes.

A pesar de la incomodidad o la crítica abierta de algunos buenos vecinos de la aldea, el público fue en aumento y se transformó en lugar de reunión para asistir a su actividad lírica y teatral que ofrecía una rica selección de obras escritas por autores de la lírica y el teatro clásico español. Los sedientos burgueses de arte pudieron asistir a puestas de Lope de Vega y también del porteño Manuel José Lavardén.

Fue justamente Siripo, el drama de Lavardén que contaba la triste historia de Lucía, la últma que se representó en la ranchería. Rápidamente se quemó el techo de paja y con él se perdió el texto original de la obra.

Todo indicaba que las buenas costumbres no siempre iban de la mano de la diversión, y La Ranchería empezó a molestar a políticos y clérigos -tan parecidos ellos-. Lo cierto es que un día el teatro ardió. Así lo cuenta José María Gutiérrez: “se incendió en la noche del 16 de agosto de 1792, con uno de los cohetes disparados desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista del convento de Capuchinas, cuya colocación se celebraba. Algunos comentarios piadosos debieron hacer las madres y sus capellanes sobre aquel fuego del Cielo que reducía a cenizas la casa del error y de los placeres mundanos.

Siripo, considerada la primera obra no religiosa escrita en nuestro país, narra la destrucción del fuerte Sancti Spiritus y la leyenda de Lucía Miranda, cautiva española en manos de los indios. Sólo que Lucía Miranda nunca existió”, dice Sebastián Basualdo que dijo Lorena Misetich. La leyenda de Lucía Miranda, parece que fue una imaginería del conquistador y cronista Ruy Díaz de Guzmán, quien entre los cuentos publicados en el siglo XVII en el libro La Argentina manuscrita. 

Lo cierto es que la leyenda continuó de boca en boca, fue vista y revista, y en el siglo XXI apareció de la  Compañía Experimental Los Toritos, de Daniel Fermani, titulada: A Lucía Miranda, que perdió su belleza.

Dos conclusiones Dos

Con relación a los fundamentos de la creación del teatro, Basualdo concluye: “Quién sabe si durante su breve período de vida, no resultó demasiado bueno para las costumbres y el idioma. Sobre todo lo último, lugar de donde nace el pensamiento hasta volverse crítico, independiente. La esencia misma del Teatro.”

Por su parte, la actriz Antonia De Michelis así recuerda en su muro de Facebook este ’30 de noviembre, día del teatro nacional e independiente’:

“Un día como hoy pero de 1783 se inauguraba en Santa María de los Buenos Ayres, el teatro de la Ranchería. Dicen que molestó tanto a la sacrosante Iglesia vecina que, para purificar el lugar, lo prendieron fuego. Parece que el destino de algunos teatros es la fogata: el Nacional, el Picadero, el Argentino de La Plata y tantos otros a través del tiempo dan cuenta de esa fogosa costumbre. Mostrar el cielo y el abismo, los mostruoso y sagrado de la especie humana, es lo que enciende y también hace arder al teatro.”

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Reunión de la ITF en el Vaticano: sindicatos advirtieron una recesión mundial por culpa de la codicia empresarial

Tras la reunión entre la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), el organismo internacional publicó un comunicado en el cual detallaron los temas discutidos y apuntaron que la codicia empresarial y los “poderes fuertes” están impulsando una recesión mundial que sumirá a millones de trabajadores y trabajadoras en la pobreza.

La reunión abordó las repercusiones de la pandemia mundial para el personal del transporte, ilustró las enseñanzas de la Iglesia a través de experiencias prácticas y propició el entendimiento común de algunos de los retos a los que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras.

Entre los temas urgentes a tratar, desde la ITF destacaron “las repercusiones del cambio climático para el personal del transporte y la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras participen en la toma de decisiones a fin de garantizar una transición justa, sobre todo en los países del Sur Global; los efectos de la pandemia de COVID-19, en particular la consiguiente escasez de mano de obra con experiencia; el fin de los conflictos armados que siguen causando muertes y desplazamientos forzosos a gran escala; la amenaza de una recesión a nivel mundial como consecuencia de las demás crisis”.

Por otro lado, desde el organismo manifestaron que durante la pandemia “los trabajadores y las trabajadoras respondieron a la pandemia mundial con el mayor acto de solidaridad internacional jamás visto”, en tanto que “el personal del transporte mantuvo el mundo en movimiento y continuó transportando bienes esenciales para salvar vidas”.

“Ahora nos enfrentamos a la convergencia de varias crisis mundiales: la emergencia climática, las guerras nacionales e internacionales y la posibilidad de una tercera guerra mundial, la crisis del costo de la vida y la crisis de desigualdad provocada por la codicia empresarial y el hambre. El actual modelo de globalización está fallando tanto al personal del transporte como a sus comunidades“, denunciaron.

“El camino que lleva a reducir la desigualdad y arreglar este mundo quebrado pasa por unos empleos estables, con seguridad, salarios dignos y derechos sindicales. Debemos redoblar nuestros esfuerzos por combatir la desigualdad y la pobreza, abordar la crisis del costo de la vida y fortalecer nuestros sistemas de salud para garantizar el acceso universal a la atención sanitaria”.

A su vez, la ITF pidió “poner fin a la codicia empresarial mediante la responsabilidad en las cadenas de suministro”. “El sistema vigente fomenta el sufrimiento humano, y eso debe terminar”, aseguraron.

El comunicado completo acá

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Antes de visitar al Papa, Pablo Moyano confirmó la marcha de la CGT “en rechazo de los especuladores”

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), confirmó la movilización de la CGT del 17 de agosto en rechazo “de los especuladores y formadores de precios”.

El dirigente hizo declaraciones luego de participar con una delegación de gremialistas del sector en una jornada de trabajo y debate sobre la problemática de la actividad con la Academia Pontificia de las Ciencias.

Moyano indicó que el Papa Francisco “otorga un rol muy importante a los sindicatos” y narró que el encuentro fue realizado “nada menos que en el Vaticano, lo que ofreció más esperanza y fuerza”.

El co-líder de la CGT dejó dudas sobre la movilización de la central obrera el 17 de agosto “en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y para que los especuladores y evasores se dejen de una vez de joder”.

La movilización del 17 será multitudinaria y con una clara consigna: basta del robo empresario del plato de comida de los argentinos“, indicó Moyano tras el encuentro mundial del transporte, en el cual se discutió la problemática del transporte a nivel global.

Este miércoles, la delegación de dirigentes argentinos que viajó para formar parte del encuentro se reunirá con el Papa Francisco en una audiencia de una hora y media. El encuentro fue organizado por la ITF y la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, y participaron, además de Moyano y Sasia (Unión Ferroviaria), los dirigentes Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Raúl Durdos (marítimos), Graciela Aleña (viales), Jorge García (taxistas), Emiliano Gramajo (colectiveros) y Marcos Castro (capitanes de ultramar).

La ITF representa a más de 18 millones de trabajadores de 670 gremios en 150 países, según detallaron Moyano y Edgar Díaz, secretario Regional de la ITF Américas.

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Omar Plaini: “Que haya ‘mesas chicas’ en el movimiento obrero evita que seamos protagonistas”

Omar Plaini, secretario general de Canillitas y secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, pasó por La Columna Vertebral para referirse a la marcha convocada por la central obrera para el 17 de agosto, las internas del movimiento obrero y las reuniones que mantuvieron en los últimos días con figuras del Gobierno, incluida Cristina Fernández de Kirchner.

LCV: Se nos viene el 17 de agosto de la CGT. Creo que hubo una reunión en la CGT este viernes donde finalmente se iba a decidir las consignas y demás. ¿Qué se decidió?

-La movilización está ratificada y no va a haber oradores. Eso es lo que dispuso la mayoría del secretariado.

LCV: Iba a haber un documento igual que se iba a leer. ¿Se va a leer un documento?

-Esperamos que sí. Todavía quedó eso discutiéndose. Nosotros, un sector que integramos la CGT, que ustedes conocen como el Frente Sindical y la propia Corriente Federal, teníamos una mirada distinta. Pero bueno, esto se decide por mayorías y minorías, y somos respetuosos de esas actitudes o esas decisiones que hay que respetarlas. Más allá que unidad no es unicidad, eso está claro, nuestra voz se escucha ahí porque uno de los secretarios generales, nada más ni nada menos que Pablo Moyano, y nosotros tenemos un conjunto de secretarías allí, tanto el Frente como la Corriente, y hacemos escuchar nuestra voz. Después la mayoría decide y decidió que esta movilización va a ser sin oradores y que estaban trabajando un documento que todavía no quedó totalmente definido. Sí nosotros como Frente nuestra columna se va a organizar, va a movilizar, seguramente tenemos alguna expresión nosotros como Frente y como Corriente, haremos nuestras propias definiciones.

LCV: ¿Las consignas de ustedes cuáles van a ser?

-Las consignas entiendo que las mismas que de la movilización. Las consignas nuestras son las de la marcha de las antorchas del día 26, que se acerca un documento para que la sociedad lo conociera, donde nosotros nos movilizamos contra la concentración económica y financiera que ha tratado todo este tiempo de desestabilizar al gobierno y producir corridas cambiarias financieras del poder económico. Estamos hablando de la Asociación de Empresarios Argentinos, los sojeros, la Cámara de Empresas Americanas, la Sociedad Rural, la propia UIA. Y además porque nuestra movilización empodera al gobierno. Para enfrentar a esos sectores necesita tener mucha musculatura. No es política básicamente, sino que también es de una clase trabajadora movilizada, reclamando y peticionando, sin extorsionar como hacen ellos, pero sí reclamando nuestro derecho, y nos movilizamos por nuestros propios intereses también y por derecho propio. Así que esas van a ser nuestras consignas. Lo hacemos por la patria, lo hacemos por el empleo, por la producción, por el desarrollo. Consignas que ya hemos hecho en diversas oportunidades, que las seguimos reafirmando, sosteniendo y expresando en una movilización, en este caso en la calle, el lugar de donde a nosotros no nos van a correr nunca.

Y ese lugar nos pertenece porque vivimos en una sociedad totalmente injusta, desigual, y los sectores, el hombre y la mujer de pie, son los más afectados por las distintas políticas, fundamentalmente que generó el gobierno anterior. No vamos a responsabilizar a este del ajuste ortodoxo y el mega endeudamiento porque es responsabilidad del ingeniero Macri, la gobernadora Vidal y todo ese conjunto de neoliberales que todavía se ufanan de que quieren volver y para hacerlo más veloz. Así que si nosotros queremos que el gobierno se debería empoderar con nuestra movilización.


“No creo en eso de los sindicatos grandes. Creo en las grandes organizaciones, que es un tema cualitativo y no cuantitativo”

SOBRE LAS SUPUESTAS “MESAS CHICAS” DENTRO DEL MOVIMIENTO OBRERO

LCV: ¿Qué es lo que está pasando realmente en la CGT con estas cuestiones? ¿Hay unidad posible?

-La unidad está, eso no significa unicidad. ¿Tenemos diferencias? Tenemos diferencias, pero priorizamos la unidad al conflicto. Vos descifraste situaciones que se producen que nosotros no generamos. De hecho, ¿Qué es la mesa chica?

LCV: Eso es lo que me pregunto.

-Si hay una mesa chica tendrían que ser los 3 co-secretarios generales. Hay quienes se denominan mesa chica, pero yo no creo en eso de los sindicatos grandes. Sí creo en las grandes organizaciones, que no es un tema cuantitativo sino cualitativo. Puede haber un sindicato cuantitativamente muy grande, y después no expresa claramente y cabalmente los intereses de los que representa.

LCV: No es un problema numérico para vos.

-No, por supuesto. Es más, ¿qué fueron Los 25? Un sindicato numéricamente grande y un conjunto de gremios numéricamente chicos, pero ahí había cuadros pensantes y brillantes. Entonces a mí me tiene sin cuidado eso. Por supuesto que trabajo y trabajamos desde la organización y muchas otras para que, en la próxima conformación de la CGT, cuando se reelijan en el próximo Congreso del 2025, tengamos un solo secretario general. Que volvamos al formato tradicional, y que ese secretario general tenga una mesa política con cual después las definiciones las lleva el secretariado me parece muy bien para el funcionamiento, para la agilidad de la toma de decisiones. Pero después eso de que “hay una mesa chica por allá, una mesa chica ampliada por acá, que uno va y otra no va”, bueno, eso muestra parte de las debilidades que tiene el movimiento sindical argentino y por eso no somos protagonistas en la política. Precisamente por eso, a la hora de definir, cuando salen incluso compañeros y compañeras para integrar listas de representación legislativa, porque efectivamente tenemos casi nula participación, termina definiendo quién tiene el armado de la lapicera desde la política, quién sí y quién no, porque elige de acuerdo a los que ve más cercano o tiene más afinidad. ¿Por qué? Porque la CGT se ha transformado en una organización central de presión y no es un factor de poder, está clarísimo. Y estas cosas debilitan ese poder.

LCV: Hemos visto todos esta semana también la foto de la reunión que tuvieron vos, Pablo Moyano, Walter Correa y Manrique. ¿Se puede saber de qué conversaron?

-Obviamente de los temas nuestros, de los temas que nosotros tenemos interés, que es la vida sindical, tanto del tema de la asignación por hijo y esa discriminación que hay, el tema de la salud. Le llevamos una propuesta de generación de miles de empleo en forma inmediata a través de lo que son a los proveedores del Estado nacional, provincial y municipal, obviamente de la situación que está muy difícil, dificultosa, pero que hay que salir adelante. Así que la vimos muy bien, la vimos de muy buen ánimo, muy buen semblante y fue una reunión siempre grato e importante cuando vos compartís un tiempo bastante interesante. Compartir con un estadista de la magnitud de la vicepresidenta de la Nación, de Cristina Fernández de Kirchner. Así que te diría una reunión más que positiva y le dejamos algunas inquietudes nuestras como esta que te digo de la generación de empleo. También hablamos de la conceptualización de la diferencia que hay entre empleo y trabajo. Salario, ingreso.

LCV: ¿Cristina está con el tema del aumento único para todos por igual o con paritarias? Esa también es otra duda que hay.

-Esa es otra deformación de no sé quién lo mencionó o algunos que no creen. Ya lo dijo ayer Pablo, lo venimos trabajando nosotros. Nosotros estamos convencidos que primero las paritarias son innegociables. O sea, es inmanente para nosotros, es a rajatabla. La negociación paritaria es a rajatabla. Ahora, si además de la paritaria hay un bono o un aumento generalizado del gobierno, bienvenido para aquellos trabajadores que están abajo de la pirámide. Por supuesto, cómo no lo vamos a aceptar. Siempre, obviamente, negociando además nuestras paritarias. Esto es así de claro. Esto es lo que nosotros queremos y ya lo hemos expresado. Ayer lo volvió a ratificar Pablo en una nota con un colega de ustedes, lo que venimos hablando en el Frente. Nosotros la tenemos muy clara. ¿Quiénes somos nosotros para impedir que un trabajador reciba un aumento del gobierno nacional o un bono? Así como hay gremios que ya han establecido el bono de fin de año, casi como de uso y de costumbre, hay multiplicidad de tentaciones que reciben un bono de fin de año. ¿Por qué no van a recibir, además de la paritaria, un ingreso extra?

LCV: En un off the record habían puesto las paritarias en duda y a mí me encantó particularmente, personalmente por trabajadora y por identificación con el tema, que hayan sido tan taxativos los gremios, tanto en las reuniones que tuvieron con Massa, como las que tuvieron con Alberto, como en la que tuvieron con Cristina, diciendo que la paritaria no se negocia.

-Te aclaro una cosa para vos también. Los que estuvimos allí, de esto no hablamos con Cristina.

LCV: ¿Del bono tampoco?

-No, no hablamos de eso con Cristina. Te vuelvo a repetir lo que hablamos. Dejamos la propuesta de los proveedores de Estado, hablamos del tema de la salud, hablamos del tema de la asignación familiar que nos parece discriminatorio, y hablamos de algo que ella planteó en el 2017 y que a mí me pareció una pregunta interesante para hacerle, el tema de una moneda de transacción y una moneda de reserva en Argentina, porque el problema monetario, y ella volvió a ratificar que eso amerita y merece un acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas.

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