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Pequeño offshore ilustrado

Luego de que el Gobierno Nacional aprobara oficialmente el pasado jueves el proyecto para el desarrollo de tareas de exploración sísmica en busca de petróleo frente a las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca, distintas organizaciones ambientales decidieron protestar realizando un gran número de manifestaciones en distintas ciudades balnearias bajo el nombre de “Atlanticazo”.

La explotación petrolera fue autorizada por el Gobierno en tres zonas: “CAN 100″, “CAN 108″, en la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de Mar del Plata, y “CAN 114″, a 443 kilómetros. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié, indicaron a través de la la resolución 436/2021 que le exigirán a Equinor Argentina “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”. A pesar de este anuncio, la medida causó una instantánea indignación en vecinos y organizaciones ambientales de la zona balnearia, así como en algunos dirigentes políticos. La primera en pronunciarse fue la diputada Graciela Camaño, quien aseguró que “el Ministerio de Ambiente de la Nación le dio el certificado de defunción a los ecosistemas marinos y la biodiversidad que habita el Mar Argentino”. ¿Por qué tanto rechazo?

QUÉ ES UNA PLATAFORMA OFFSHORE PETROLERA

El término offshore (algo así como costa afuera en español) hace referencia a la exploración y producción de petróleo y gas que se realizan mar adentro. Dependiendo la profundidad del agua, estas operaciones se realizan con plataformas fijas o flotantes. Se denomina aguas someras a aquellas que presentan una profundidad igual o menor a los 500 metros; aguas profundas, entre 500 y 1.500 metros; y por último, aguas ultra profundas, mayores a 1.500 metros.

Si bien la perforación de pozos en cuerpos de agua data desde finales del siglo XIX, su consolidación se dio en el Golfo de México a partir de 1938, cuando la búsqueda de nuevos yacimientos generó el desarrollo de la maquinaria necesaria (tuberías, plataformas y taladros) para llevar a cabo las exploraciones bajo las duras condiciones medioambientales de la región, la cual al día de hoy produce una cantidad cercana a los 1.5 millones de barriles por día. Dentro de la plataforma suele haber una torre de telecomunicaciones y trabajadores especialmente entrenados para vivir allí y lidiar con algunos de los muchos accidentes que pueden ocurrir.

¿CÓMO SE REALIZA LA EXPLORACIÓN SÍSMICA?

Uno de los principales argumentos en contra de la exploración sísmica en el mar argentino es el daño que provoca en la biodiversidad marina. La exploración sísmica utiliza bombas acústicas que chocan con el fondo marino, con el objetivo de localizar y extraer hidrocarburos. Según estudios, esta actividad generaría una explosión cada 10 segundos las 24 horas del día, causando un estruendo que afecta enormemente la biodiversidad marina del lugar. Tal es su impacto que se trata del segundo mayor contribuyente de ruido subacuático, solo por debajo de las explosiones nucleares y militares.

Según informó la ONG Oceana, los estruendos son tan fuertes que hieren a la fauna marina, dañan la pesca comercial y afectan a la economía costera ya que causan desorientación, cambios de comportamiento, estrés, reducción de la viabilidad de los huevos, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o varamientos en especies locales. Se estima que estas detonaciones son 100.000 veces más intensas que el motor de un avión.

Desde el sector pesquero rechazaron en varias oportunidades este tipo de exploración, argumentando que cualquier alteración en la distribución y abundancia que se produzca en los recursos marítimos a partir de las prospecciones sísmicas puede desestabilizar la estructura comercial de las empresas pesqueras, provocando enormes pérdidas económicas. Y ese no es el mayor riesgo. Porque donde hay petróleo, puede haber derrames.

RIESGOS DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

Las plataformas petroleras son propensas a accidentes, debido a su propia actividad extrayendo sustancias volátiles bajo una presión extrema, y en condiciones climáticas no del todo favorables. Algunos de los más grandes accidentes ocurridos han causado daños irreparables.

El peor desastre ocurrió el 20 de abril del 2010, cuando en el Golfo de México explotó la plataforma petrolífera ‘Deepwater Horizon’, de la multinacional británica British Petroleum en el que se derramó unos 795 millones de litros sobre el Océano Atlántico. 

La liberación del petróleo y el gas por la rotura de un pozo perforado a 15000 metros de profundidad, originó un incendio donde murieron 11 trabajadores. La situación no fue controlada hasta casi tres meses después, lo que provocó la muerte de numerosa flora y fauna marina por la contaminación del mar. }

El accidente de la petrolera offshore aún se deja sentir en los animales de la zona diez años después. Según un informe del Programa de Restauración del Golfo de México de la National Wildlife Federation (Federación Nacional para la Vida Silvestre) a causa del ‘Deepwater Horizon’ de 2010 hoy siguen en grave peligro los delfines, más de la mitad con problemas pulmonares, de estrés o con bajo peso. También las tortugas, se calcula que el 20% de las hembras loras murieron debido al vertido, algo que ocurrió también con las aves de las cuales casi un millón no se consiguieron salvar.

En 2001, la plataforma más grande del mundo -P 36- de la empresa brasileña Petrobras se incendió dejando a 11 trabajadores fallecidos. Era una de las 72 que funcionan en la costa brasileña del Estado de Río de Janeiro, a 120 kilómetros de la costa de la ciudad. Llevaba apenas diez meses instalada cuando se desató un incendio y el posterior hundimiento del establecimiento, cuya extracción equivalía al 5% de la producción de petróleo brasileña y que guardaba en sus depósitos cerca de 1,5 millones de litros de petróleo. 

El vertido ocasionó graves consecuencias ecológicas. La empresa brasileña llevaba un año de explosiones y desastres en sus plataformas offshore, un mes antes 50 mil litros de petróleo se derramaron sobre la cuenca del Paraná.

La saga negra de la compañía se inició en 2000 frente a la ciudad de Río de Janeiro, a causa de la rotura de uno de los tubos de transporte del petróleo, provocando un derrame de más de un millón de litros de petróleo sobre la bahía de Guanabara. La gran mancha causó daños ambientales irreparables en zonas donde se alimentan y reproducen dos tercios de los peces y crustáceos de la región; afectando también a 600 familias pescadoras. Solo en el 2000 Petrobras tuvo seis accidentes de sus plataformas offshore en Brasil, por los que debió pagar más de 90 millones de multa.

A unos 160 km de la ciudad india de Bombay, en la plataforma Mumbai High North se produjo un incendio en el 2005 en el que murieron 22 personas. La instalación pertenecía a la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC). El incendio sucedió cuando un buque de ayuda colisionó con la plataforma de extracción de hidrocarburos. 

El accidente provocó un gran vertido de petróleo que según los expertos en ecología marina tuvo consecuencias en los animales marinos de la zona y en ecosistemas cruciales para la vida como los manglares a los que la mancha de fuel alcanzó. La ONGC inauguró una nueva plataforma en Mumbai High North en 2012.

Fuente y datos completos: https://www.carbono.news/energia/desastre-offshore-las-catastrofes-de-las-explotaciones-de-petroleo-en-el-mar/

TRABAJO Y PETRÓLEO

Según informó el portal La Tecla Mar del Plata, la inversión de miles de millones de dólares de las empresas petroleras generaría a su vez aproximadamente 20 mil puestos de trabajo, de forma directa e indirecta, producto de la explotación offshore. Cabe destacar que los empleos no serían necesariamente para los habitantes de la zona: se precisaría del arribo de trabajadores profesionales, operarios especializados y ejecutivos. Por otro lado, y como ya se mencionó, la actividad petrolera podría poner en jaque otros sectores comerciales de la zona. En primer lugar, la desestabilización de los recursos marítimos afectaría principalmente al sector pesquero, el cual, según datos oficiales, nuclea a aproximadamente 23 mil trabajadores registrados a lo largo del país. Mar del Plata, por su parte, concentra más de la mitad de los desembarques de capturas marítimas, convirtiendo a su puerto en el más importante de la actividad en el país.

Desde las organizaciones ambientales también advierten sobre el impacto que podría llegar a tener en el turismo de la región. La posibilidad de derrames y la alteración de la fauna marítima amenazarían con desestabilizar otra de las principales fuentes económicas de la zona.

ATLANTICAZO

En rechazo al avance de la explotación petrolera en el Mar Argentino, distintas organizaciones ambientales se manifestarán a lo largo del país reunidas bajo un nombre: el “Atlanticazo”. Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que agrupa a un gran número de movimientos socioambientales, convocan a salir a la calle contra la aprobación de la exploración sísmica offshore “y por una respuesta a la altura de los incendios ocurridos en 11 provincias del país”.

La principal manifestación tendrá lugar en Mar del Plata este martes 4 de enero a partir de las 17 hs. También se realizarán manifestaciones en Mar de las Pampas, San Bernardo, Villa GesellPinamarMiramarNecochea y Bahía Blanca, entre otras ciudades.

Mapa del Atlanticazo

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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Reconstruyendo la utopía, por Juan Manuel Sánchez Puntigliano

Publicado en bitacoradodo.wordpress.com


  1. Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
  2. Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.

    (Primeros dos puntos de un manifiesto solarpunk) -1-

Genealogía de un término

El padre del Solarpunk es el Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción, caracterizado por un ambiente urbano en que la tecnología y las grandes corporaciones se alían para oprimir a las masas. Blade Runner y Matrix son dos conocidos ejemplos. Sus hermanos mayores son el Steampunk y el Dieselpunk. El primero propone un mundo en el que la tecnología del motor a vapor se fue perfeccionando hasta lograr un desarrollo similar al que tenemos hoy en día, pero dentro de una estética victoriana. La premisa del segundo es muy similar, salvo que los niveles de perfeccionamiento se lograron con el motor a explosión y estéticamente recuerda al período de entre guerras o a la Segunda Guerra Mundial.

Dado que el término steam significa en inglés chorro de vapor y diesel se explica por sí mismo, no resultaría muy difícil imaginarse a qué apunta el solarpunk. Lo que hace al Solarpunk la oveja negra de su familia es que mientras sus parientes se caracterizan por el pesimismo llegando, en muchos casos, a construir mundos distópicos, el Solarpunk apunta al optimismo y no tiene vergüenza de definirse como utópico.


Diseñando la utopía

22 El solarpunk:

  1. es diverso
  2. tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
  3. es bello
  4. puede pasar. Ahora

    (Último punto del mismo manifiesto)

Estéticamente, el Solarpunk puede definirse como una mezcla armoniosa entre vanguardia tecnológica, art nouveau y sustentabilidad ecológica. Y lo que resulta políticamente muy lúcido, es que en un mundo en el que la escritura va perdiendo relevancia cultural respecto a los medios audiovisuales; la utopía no puede ser solamente elaborada a través de ensayos. Hay también que ilustrarla, diseñarla.

Y si bien, el aspecto visual del Solarpunk es hasta este momento el que más se ha desarrollado, no debemos desdeñar sus ideas políticas. Ya, desde las ilustraciones, existe en el Solarpunk una celebración del espacio público y los medios de transporte colectivo, lo que es una clara contraposición a la lógica neoliberal en la que se intenta sustituir los lugares públicos por los privados como forma de maximizar el lucro empresarial. Estos espacios públicos, la sustentabilidad ecológica son posibles, porque existe un poder no económico (llámese estado o sociedad civil) que vela por ella. Si bien el Solarpunk dista de tener un programa político único, existe un consenso general de que una sociedad más igualitaria es necesaria -2- y que no es recomendable dejarlo todo librado al mercado.



Juéguele todas las fichas a la fusión nuclear

La fusión nuclear es el proceso por el cual se unen dos átomos livianos para formar uno más pesado. Es justamente lo contrario a la fisión nuclear en la que se divide un átomo pesado en dos más liviano y al revés que esta, produce muchísima más energía y no es prácticamente contaminante. Los escépticos de este proceso, deberían elevar la vista al cielo. Las estrellas, incluido el Sol, son gigantescos reactores de fusión nuclear.

El gran reto, es lograr construir un reactor de fusión nuclear acá en la Tierra. A lo largo del globo hay varios equipos de científicos e ingenieros trabajando en eso. Los retos de ingeniería son muchos pero van avanzando en eso, algunas estimaciones dicen que para 2035 estaría el primer reactor de fusión nuclear operativo -3- .

Todos parecen estar de acuerdo que una vez la fusión nuclear sea posible, se desencadenará una antes y después tecnológico similar al ocurrido en la revolución industrial. Hay quienes especulan que la humanidad llegaría rápidamente a ser una civilización de clase 1 en la escala de Kardashev; con la tecnología necesaria para obtener toda la energía que existe en el planeta de una forma sustentable. A manera de comparación se estima que hoy en día somos una civilización tipo 0,6 o 0,7. Incluso hay voces más optimistas que sugieren que por primera vez en la historia de la humanidad, podría alcanzarse una economía post-escasez. Una mundo donde todo los bienes y servicios básicos resultan tan baratos de producir que su acceso universal está garantizado -4- .

Si bien, la fusión nuclear no suele ser parte del menú vinculado al Solarpunk, puede verse como una progresión lógica. Sustituir los paneles solares por pequeños soles generados en la propia Tierra. Por esperanzador que sea un futuro donde la fusión nuclear sea moneda corriente, no deja de ser una herramienta. En las manos adecuadas, puede ser una clave para que todos logremos un nivel de vida digno. Ahora, si grandes corporaciones se hacen con su monopolio, probablemente el resultado sea un mundo aún más desigual.



Tomar el futuro por asalto

El Solarpunk es una narrativa cultural muy poderosa que puede
unir esfuerzos a través de varios sectores de una manera organizada.
(Traducido del artículo de la BBC)



Como contrapartida a la promesa de la derecha de un mundo de prosperidad y lujos, en el que se suele omitir la letra chica del contrato en que ese tren de vida solo será para unos pocos. La izquierda a través del Solarpunk puede prometer un futuro más justo, igualitario, sustentable, donde todos tengan su lugar. Frente a la frase hecha de que las políticas de izquierda sólo pueden repartir pobreza, el Solarpunk es la conceptualización de una forma de elevar el nivel de vida en general, donde cada ser humano tenga un digno pasar.

Por su parte, la fusión nuclear es una realidad que llegará tarde o temprano. Un avance tecnológico tan sustancial será una oportunidad única para replantear y cambiar los mecanismos de poder que operan en el mundo. Esto sumado a que mientras la era del petróleo está en gran medida determinada por la geopolítica de los yacimientos petrolíferos. El deuterio, combustible necesario para la fusión nuclear, puede obtenerse de los grandes volúmenes de agua.

La fusión nuclear, es un asunto que también debe ocupar y preocupar a la izquierda uruguaya como latinoamericana. No puede pasarnos que un buen día amanezcamos con la noticia de que el primer reactor de fusión se encuentra operativo, sin que se haya planificado el desarrollo de tales tecnologías en nuestras latitudes. Por esta razones la fusión nuclear debe comenzar a ser parte de la agenda política, no sólo su desarrollo sino de qué manera construiremos un futuro mejor apoyados en tales tecnologías. De lo contrario, corremos el riesgo de que otros lleguen antes y lo construyan acorde a sus intereses financieros.

Si en cambio, estamos listo para aprovechar la oportunidad histórica única que se presentará en un par de décadas, podremos tomar el futuro por asalto.




NOTAS

1 – https://www.re-des.org/un-manifiesto-solarpunk/
2 – https://www.bbc.com/news/business-57761297
3 – De hecho, considero que la primera mitad del Siglo XXI será recordado como la humanidad trabajando a contra reloj para desarrollar la fusión nuclear antes de que llegue el colapso civilizatorio.
4 – Hay quienes conciben la Europa Occidental del período 1955-1980 como lo más parecido a lo que podría ser un ejemplo histórico de una economía post-escasez.



Juan Manuel Sánchez Puntigliano 

Montevideo, 1983 . Es licenciado en Letras y Técnico Universitario en Museología. 

Actualmente se desempeña como Monitor de Sala en el Museo Figari y como docente de Análisis y Producción de Textos en el sistema UTU. Ha colaborado con diversas publicaciones culturales como «Axxón», «Maldoror», «Lento», «Guita» y escrito reseñas para la sección cultural de «La Diaria».
 

Fotografía: Gloria Moreno.

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