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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Santiago del Estero: denuncian que la UOCRA quiere tomar de “rehenes” trabajadores de SITRAIC

Trabajadores de SITRAIC denunciaron que en la ciudad de Santiago del Estero gremialistas de la UOCRA impidieron el desempeño de un grupo de obreros en el proyecto 48 viviendas de Parque del Rió III bajo el pretexto de requerir ciertos “beneficios” para delegados del sindicato.

Sin embargo, todos los trabajadores de la obra son afiliados al SITRAIC. Por esta razón, el gremio se presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y planteó el malestar de los afiliados al gremio que fueron impedidos de trabajar por esta medida de fuerza inconsulta y sin ningún motivo fundado.

Los trabajadores afectados consideraron el hecho como una maniobra extorsiva de parte de la UOCRA, y aseguraron que se los quiere convertir en “rehenes” de un sindicato al cual no están adheridos y que no los representa bajo ningún concepto.

A su vez, SITRAIC realizó una denuncia policial por considerar que fueron objeto de delitos contra la libertad de trabajo y asociación garantidos en el artículo 158 del Código Penal.

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“Canoazo” en reclamo de una Ley Nacional de Pesca Artesanal

Un gran número de pescadores artesanales junto a militantes y dirigentes de la UTEP realizaron este jueves un “canoazo” en las inmediaciones del Congreso Nacional en reclamo de que se sancione la Ley Nacional de Pesca Artesanal para que los trabajadores del sector dejen de ser “ninguneados”.

El evento fue un éxito total: más de 8 mil kilos de pescado fueron vendidos a precios populares. Más allá de la venta, tomaron la palabra dirigentes de la UTEP como Juan Grabois, Dina Sánchez, Norma Morales y Carlos Abad, quien además es integrante de la Federación Pesquera Argentina.

Tras los discursos, el texto de la ley fue oficialmente presentado por legisladores en la Cámara de Diputados. Federico Fagioli, diputado que presentó el proyecto de ley en el Congreso, aseguró en diálogo con ANSOL que se trata de una regulación “clave” que se construyó “con los protagonistas, que son los pescadores que llevan adelante un trabajo muy sacrificado, con todos los derechos vulnerados, sufriendo las extorsiones constantes del mercado, que los ningunea y que les paga muy poco por su trabajo“.

“El objetivo de la ley es empezar a dotar de derechos a ese sector que garantiza alimentos, en un momento tan crítico que vive el país con la inflación, con los precios muy altos de los alimentos, de imposibilidad de muchas familias de acceder a todos los alimentos. Queremos avanzar en el fortalecimiento de la pesca artesanal, dotarla de derechos y que el pescador pueda comercializar directamente al público y no depender de los intermediarios, que siempre especulan con su trabajo“, puntualizó Fagioli.

Desde la UTEP indicaron que “el proyecto histórico está destinado a una población de trabajadores y trabajadoras productores de alimentos que nunca tuvieron ningún tipo de protección ni regulación que les permita levantar su piso de derechos, discutir sus precios de venta, desconcentrar al sector empresario exportador de alimentos y garantizar alimentos sanos a mejor precio en la mesa de las y los argentinos“.

De la jornada también formaron parte un gran número de pescadores que marcharon por sus derechos. Julio Cardozo, presidente de la Federación de Pesca Artesanal de Río, agradeció el acompañamiento de la UTEP y manifestó que los pescadores “no podemos trabajar en los ríos como merecemos. Somos muy golpeados y necesitamos una ley nacional que nos reconozca porque somos productores de los ríos”.

Por su parte, Andrés, pescador integrante de la cooperativa Trabajo La Boya, denunció que sufren discriminación por parte de la Prefectura “que no nos da facilidades con el tema de los papeles y ellos mismos nos persiguen en el agua para impedirnos trabajar“.

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“Si no nos sacamos al FMI de encima, no podemos construir una sociedad con igualdad” | Marcha de la CTA Autónoma al Cabildo

La CTA Autónoma junto a distintas organizaciones y movimientos sociales marcharon este martes hacia el Cabildo de Buenos Aires y otros puntos del país en el marco de un paro y movilización bajo la consigna “Fuera FMI de la Argentina. Que la deuda la paguen los que la fugaron”.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Cachorro Godoy, que fue el encargado de abril el acto, destacó la movilización que tuvo la central junto al resto de las organizaciones convocantes en todo el país. “Si el pueblo argentino se une vamos a echar al Fondo Monetario Internacional”, aventuró el también titular de ATE Nacional. En el mismo sentido se expresaron el dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Tito Ferrari, el coordinador de la FENAT, Omar Giuliani, y el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Ricardo Peidró, quien aseguró: “No hay ninguna posibilidad, si no lo sacamos al FMI de encima, que podamos construir una sociedad con igualdad, la que venimos militando durante tantos años si no enfrentamos a las grandes empresas”.

Peidró, quien tuvo a cargo el cierre del acto, fue quien tuvo la postura más crítica hacia el gobierno nacional al denunciar que “en los últimos cuatro meses se pagó más de deuda que el presupuesto en salud” y pidió al gobierno “actuar sobre los formadores de precios, en la producción, con esquemas productivos nuevos, control de precios en toda la cadena de valor, con participación de los y las trabajadoras y que se convoque al Consejo del Salario nuevamente, por paritarias por encima de la inflación”.

También fueron parte del acto y tomaron la palabra Nené Aguirre de la Corriente Clasista y Combativa, y Victoria Policcichio de PyMES para el Desarrollo Nacional. Ambas hicieron discursos basados en la situación económica actual, haciendo hincapié en la inflación y en cómo la guerra “disparó” los precios en el país, fundamentalmente el de los alimentos como el del pan y la carne. “Es la inflación más alta en los últimos 30 años y por eso crece las demandas en los comedores populares, en los de las barriadas”, alertó la dirigente de la CCC. 

Otras de las organizaciones participantes de la movilización fueron la Federación Nacional Campesina, OLP, Confederación Nacional de Jubilados Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, MTL Caba, Causa Nacional, Movimiento No Matarás, Frente Popular Darío Santillán, FIPCA, Grupo Bolívar, Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, Soberanxs, Partido Comunista, Partido Piquetero.

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