fbpx
Connect with us

Destacada

Benito, el más joven de la FOTIA, por Héctor Amichetti

Benito Vicente Romano fue un gran dirigente de la Federación Obrera de la Industria Azucarera (FOTIA), al que siempre hay que recordar por su ejemplo de humildad, por su capacidad y lealtad con la clase trabajadora y los ideales del Peronismo.

El 14 de abril de 1976 fue detenido por un grupo de hombres que se identificaron como miembros de la Policía Federal, en el Hotel Splendid, ubicado en Avenida Rivadavia al 950, barrio de Monserrat, Capital Federal.

Quienes presenciaron su detención, luego convertida en secuestro y desaparición, cuentan que reaccionó ante los captores señalando con firmeza: “A mí no me esposan, yo no soy un criminal, soy un dirigente sindical peronista”.

Apenas tenía 17 años cuando fue elegido delegado del Ingenio Esperanza en Tucumán, en un tiempo de conquistas impulsadas desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por un hombre (militar él), que poco a poco se iba ganando el corazón de los obreros en todo el país.

El 4 de mayo de 1944 los trabajadores de la industria azucarera de Tucumán fundaron la FOTIA y fueron los primeros en declarar una huelga general marchando hasta la plaza Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 16 de octubre del ’45 para exigir la libertad de Juan Perón a quien la oligarquía intentaba borrar de la historia.

Al año siguiente, siendo ya Perón el Presidente de la Nación, Benito fue condecorado por Evita por ser el dirigente sindical más joven del país. Una década más tarde formó parte de los hombres y mujeres de la resistencia decididos a dar la vida por su líder, coordinando acciones con el General Valle en el fracasado levantamiento cívico- militar por la recuperación de la democracia.

Perseguido, Benito Romano marchó al exilio en Bolivia para regresar con la llegada de Frondizi al gobierno nacional. En 1959, al ser normalizada la vida institucional en la FOTIA, resultó elegido Secretario General por la Lista Blanca con 43.302 votos, en comicios en los que participaron 3 listas y emitieron su voto 57.000 trabajadores azucareros. Ese mismo año encabezó una histórica y triunfal huelga del gremio en la que lucharon de manera mancomunada los obreros de la industria con los del surco.

Como parte de la dirigencia sindical enteramente comprometida en la acción política bajo la más pura identidad peronista y burlando la proscripción, Benito se convirtió en Diputado Nacional en 1962, integrando el Partido Acción Provinciana, siendo reelecto en 1965. La llegada de Onganía al poder y el cierre de ingenios en su provincia lo colocó en la primera línea de batalla por lo que tuvo que soportar un año y medio de cárcel.

Fue activo protagonista de la gesta del sindicalismo combativo que enfrentó a “colaboracionistas” y “participacionistas” conformando una nueva dirección de la CGT en el Congreso Normalizador “Amado Olmos” de 1968. En una carta que Perón envió desde Madrid a Raimundo Ongaro, en el mes de abril de aquel año, refiriéndose a aquellos leales dirigente de la CGT de los Argentinos, escribía: “…no solo han salvado el honor peronista, sino que también han permitido comprobar fehacientemente la conducta de los que, con diversos pretextos, se encuentran traicionando a los trabajadores y al Movimiento”.

Un detalle digno de señalar, Benito Romano ocupó el cargo de Prosecretario Gremial e Interior de la CGT de los Argentinos, en la que por norma ética todos los directivos comenzaron su mandato presentando una declaración de bienes, quien no tenía casa propia, era propietario de un vehículo o alguna pequeña suma de dinero ahorrado, pues él declaró no tener bien alguno porque en realidad no era propietario más que de una enorme dignidad desprovista de cualquier bien personal.

Junto con su compañero y amigo Atilio Santillán fueron los máximos referentes de la FOTIA, protagonistas esenciales de infinidad de combates que permitieron la recuperación de la democracia y el retorno de Perón a su Patria, sin embargo, nunca eligieron el camino fácil de la obsecuencia, al igual que nuestra Federación Gráfica Bonaerense, que la Asociación de Empleados de Farmacia y de algún otro gremio, la FOTIA señaló sus reparos al Pacto Social convocado por el FREJULI luego de la victoria electoral de 1973.

En 1974 los trabajadores azucareros de Tucumán fueron una vez más a otra gran huelga, muy bien relatada en el libro “El último grito” del periodista y escritor Marcos Taire; allí transcribe palabras dignas de destacar, de Atilio Santillán, Secretario General de la FOTIA, en un Congreso de delegados en septiembre de 1974, en pleno conflicto: “…me pintan como un cuco jineteando un caballo rojo, pero como el resto del Consejo Directivo de la FOTIA no hago más que responder al mandato de las bases”.

Benito y Atilio actuaban como pensaban. Cuando se produjo el golpe militar de marzo del ’76, Benito Vicente Romano cumplía funciones como Director Obrero de la Compañía Nacional Azucarera (CONASA), desde ese organismo trabajaba sin descanso y con absoluta convicción para alcanzar una auténtica nacionalización de la industria azucarera, lo que lo convertía a él y a los dirigentes de la FOTIA, en enemigos declarados de Blaquier y del privilegiado círculo de patronales azucareras cartelizadas.

Es por eso mismo que, mientras lo mantenemos vivo en el corazón del pueblo trabajador intentando rescatarlo del olvido al que lo somete la superestructura sindical y política, seguimos combatiendo con sus ideales intactos como bandera, a los enemigos que lo desaparecieron.

¡Benito Romano Presente!

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Conflicto en Peajes | Facundo Moyano: “El Gobierno hace populismo berreta, que no chamuyen más”

Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), fue muy crítico con Axel Kicillof y el Gobierno nacional en el marco de la protesta de los trabajadores de peajes por la implementación de la tecnología que quiere realizar Aubasa de forma unilateral y que reubicaría a varios empleados.

“Hacen populismo berreta, que no chamuyen más. Hay un presidente (Ricardo Elizalde) anti-trabajador que designaron por un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof. Es llamativo en un gobierno peronista que no se sabe a quién responde, nadie se hace cargo, ni el gobernador se hace cargo, ni los funcionarios del ministerio se hacen cargo, está todo el gobierno loteado”, disparó Moyano desde la protesta de trabajadores en diálogo con A24.

 “La verdad que es un desgobierno. Llama la atención que se llamen peronistas cuando no dan respuestas, cuando van en contra de los trabajadores“, continuó el dirigente. Están destruyendo todo el sistema de autopistas. Un argentino que no pasó nunca por una autopista o corredor vial la está pagando con sus impuestos. Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo. Le dicen a la gente: ‘No subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio’ y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan”, explicó.

Si son peronistas, que hagan peronismo de verdad, no de chamuyo. Veo el peronismo cuando miro para el costado, donde están los laburantes. Estamos cansados del chamuyo del Gobierno. Si son peronistas, que hagan peronismo con la gente. Hay 50% de pobreza, 90% de inflación, ¿Dónde está el peronismo? Tanto que hablan de que vuelve la derecha. Ustedes, los que gobiernan, hacen todo para que vuelve la derecha“.

Este miércoles se dio una tregua en el conflicto. Tras una semana con peajes liberados, trabajadores de la autopista Buenos Aires- La Plata levantaron provisoriamente la medida de fuerza mientras continúan en negociaciones con Aubasa y el Gobierno bonaerense.

Se estima que la medida de fuerza generó una pérdida de casi 20 millones de pesos por día. “Es un gesto del gremio, pero los reclamos aun no fueron resueltos“, manifestaron desde el sindicato. El martes se dio un intento de conciliación en el ministerio de Trabajo, pero la reunión entre los dirigentes del SUTPA y representantes de Aubasa terminó sin acuerdos.

En diálogo con FM La Cielo, Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA, explicó que el conflicto no tiene que ver con paritarias, sino con la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa, que no tiene en cuenta a los trabajadores”.

Aubasa está encarando un plan de reformas y modernización que reubicaría a los trabajadores de las cabinas, entre otras modificaciones. Entre los cambios se incluye la instalación de torres de tecnología en lugar de las cajas donde se cobra el ticket por la tarifa del servicio.

Continue Reading

Destacada

Comunidad originaria de Salta denuncia que los incendios “son provocados para favorecer monocultivos”

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen denunció a la policía de la localidad que los focos activos de incendios ubicados en sus territorios fueron provocados intencionalmente por terratenientes locales.

Los pobladores originarios exigieron que el Estado intervenga y provenga recursos para apagar los fuegos que amenazan sus vidas. En diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5), Mara Puntano, abogada de la comunidad, aseguró que los incendios son “intencionales y provocados”.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, explicó la letrada.

La abogada denunció que los incendios son provocados por terratenientes de la zona “para favorecer los monocultivos”. Actualmente, el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen es disputado por la Searbord Corporation, compañía propietaria del ingenio El Tabacal.

“La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, concluyó Puntano.

Continue Reading

Destacada

Chile | “Hay un consenso sobre hacer una nueva constitución, pero no saben cómo”

Pablo Touzón, editor de Panamá Revista y politólogo, charló con La Columna Vertebral sobre lo sucedido en las últimas semanas en Chile con el plebiscito que rechazó la nueva constitución y el reciente conflicto del presidente Boric con el embajador de Israel.

LCV: ¿Cuál fue el Chile que viste en el contexto de el antes y el después del plebiscito?

-Fue efectivamente un viaje muy interesante porque se dio este contexto. Yo llegué efectivamente el día del plebiscito, del referéndum, me quedé una semana y pudimos entrevistar con este programa a gente de los partidos y de todas las tendencias políticas, inclusive de derecha. En principio sentí una sensación de extrañamiento, en el sentido de que nadie reconocía la sociedad en la que estaba, ni los de derecha ni los de izquierda. Eso era para el observante externo muy interesante, porque están todos como auto debatiéndose. El proceso que lleva a la elección del otro día empieza con las protestas del 19, protestas que son muy masivas, muy populares, muy violenta también, y que terminan en un acuerdo de paz justito antes de la pandemia, que es el acuerdo de paz entre los partidos, en ese momento era presidente Piñeira todavía y lo firma también Boric. De los líderes del movimiento, Boric es el único que va al acuerdo, a diferencia de otros como el PC.

Lo que se puede evaluar hoy es que las protestas terminaron sobre todo por el COVID. Eso es importante porque si bien estaba la idea de una constitución nueva en mucho de los reclamos de la protesta, no era toda la protesta. Por un lado, es una idea que tenía la política para contener el proceso que estaba en las calles. Se hace después una elección y ahí se le pregunta a la gente si quiere reformar la Constitución, gana por 80 puntos y se le pregunta a la vez y si quiere sea con el método de representatividad normal, o sea, el método diputados, senadores, constituyentes, clásico, o si quiere que la mitad de esa convención constituyente para armar la constitución nueva, después de la última que era la de la época de Pinochet, si la quieren reformar con listas del pueblo. Entonces cuando empieza el proceso de reforma de la Constitución efectivamente fue bastante distinto. Fue manejable por el mismo gobierno, en el sentido de que justamente como eran listas abiertas y gente que pertenecía a movimientos sociales, que lo que defendía es que su causa esté en la constitución, pero no una especie de ordenamiento medio general.

LCV: ¿Cómo ves el futuro en Chile?

-Mira, Boric tuvo una actitud rara. Primero cuando se dio cuenta de que el proceso de la constitución se había ido de las manos, él un poco se abrió. Dijo que sí, que obviamente iba a votar apruebo y que él iba a reformar alguna de las cosas de la Constitución, porque ya estaba viendo que un poco que perdía y que se había vuelto una especie de colección de maximalismo pero que no tenía el hilo conductor de una Constitución. Por otro lado, lo digo porque es importante, se subordinaron los derechos universales sociales a los derechos particulares de género, de indígenas. Hay un problema ahí complejo, que es que las dos son de izquierda, los derechos universales y los derechos estos. Finalmente terminó priorizándose la plurinacionalidad, por ejemplo, por sobre la educación gratuita. Entonces ahí hay una cosa que es más compleja que simplemente izquierda o derecha. Hoy Boric está en un problema porque está atenazado por izquierda. Al día siguiente que fue el referéndum le coparon los secundarios algunos colegios pidiéndole ni un paso atrás cuando habían perdido por 62 puntos. Obviamente la élite quiere que le vaya mal. Entonces está como un tipo que debería reinventar la coalición que lo trajo al poder.

LCV: En el medio además le agarra así como el interruptus con cosas que tienen que ver con su militancia estudiantil y hace el papelón con el embajador de Israel.

-Yo creo que eso es para contentar justamente a los sectores movilizados, les tiene que dar algo. Efectivamente me parece que va por ahí, porque por él viene del movimiento estudiantil, si bien es como un dirigente más inteligente, por eso pudo llegar a ser presidente, no es solo un dirigente estudiantil. Entonces tiene que contentar a las bases a la vez que se abre un proceso por derecha mucho más movilizado ahora también, y que tiene un mandato, esto es importante, tiene un mandato del pueblo de reformar la Constitución, pero el mismo pueblo dijo que esta constitución no. Tiene que hacer una preconstitución igual, y más o menos hay un consenso en la política chilena hasta en algunos de derecha, no tan derecha, que sí hay que hacer una constitución nueva. El tema es que no tienen idea de cómo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.