fbpx
Connect with us

Destacada

Como caída del cielo | 3. Atrapados sin salida

Por Laura Giussani Constenla desde Italia

Cerrazón. Esa es la palabra que define este extraño momento histórico. Se cierran los cielos y los mares. Los granos permanecen encerrados en containers mientras el hambre ataca. Bajo cuatro llaves se encierran los nombres de los nuevos enemigos.

Un cataclismo me trajo a Italia, como una moderna Mary Poppins arrastrada por los vientos, sobrevolé el continente y hoy me encuentro convertida en Peter Pan. Solo resta huir de este mundo, aunque piratas haya por todos lados. Vayan, pues, algunas postales de este viaje con ojos quizás demasiado inocentes para entender tanta locura. 

Macartismo 2.0? - Infobae

Macartismo new age

Sin una pizca de indignación, como quien solo informa, El Corriere della Sera, principal diario italiano, advierte que el Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR) -compuesto por 5 senadores y 5 diputados- está llevando adelante una investigación para descubrir a los llamados ‘putinianos’. Aparecen las primeras ‘listas negras‘ recibidas, datos secretos y clasificados a los que tiene acceso el tradicional periódico. Escritores, periodistas, influencers y políticos de toda especie forman parte de una suerte de amenaza para la seguridad nacional por su supuesto apoyo a Rusia. Y agrega Il Corriere: “El 12 de junio los exponentes del COPASIR son esperados en Washington para investigar a los filorusos“. Los informantes parlamentarios no tienen descanso, siguen el hilo de las publicaciones, tuits, y mensajes de todo tipo; descubren una campaña de ‘mails bombing’ lanzada sobre los correos electrónicos de diputados y senadores para defender los intereses de Putin. Con astucia, descubren que detrás de dicho intento está el senador del Movimiento 5 Stelle Vito Petrocelli, ya alejado del M5S. Para aclarar la situación, Petrocelli rebate: “Eran mails contrarios a mi remoción de la presidencia de la comisión, pero todos tenían nombre y apellido, incluso ciudad de origen. Yo no soy ‘putiniano’ pero a esta altura en nuestro país existe un neomarcartismo diletante que sigue creciendo y no se detendrá.” Desde el COPASIR braman contra el Corriere della Sera por hacer pública información clasificada, que no confirman ni desmienten. “¡No hay listas negras!”, aclaran una y otra vez, mientras explican el sentido de la investigación parlamentaria que comenzó a principios de mayo de este año: “No es que si uno piensa que Moscú tiene razón no pueda decirlo. El problema se trata solo si alguno recibe una paga para decir esas cosas o miente descaradamente para desinformar”. Es decir, hay listas negras.

Y mientras Italia, al igual que Europa, abre sus puertas solidarias a los más de 4 millones de ucranianos que debieron huir del espanto de la guerra, en Riace, un pequeño pueblo del sur, se lleva a cabo un encuentro internacional en defensa de los más de 80 procesados por ayudar el desembarco de africanos destinados a morir en el Mediterráneo. El mayor exponente de la persecución del Estado, es el ex intendente Mimmo Lucano quien creo un modelo ejemplar de recibimiento a los migrantes por el cual fue condenado a 13 años y 2 meses de prisión en primera instancia. Así están las cosas, negro sobre blanco. Bah, blanco sobre negro.

Ni por cielo ni por mar

El 6 de junio estaba previsto un encuentro entre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Sarvov. Entre tantas iniciativas diplomáticas para encontrar una salida, Serbia está trabajando en un proyecto denominado ‘Open Balkan‘ en busca de la unidad de la región. No pudo ser. Los países vecinos, Bulgaria, Montenegro y Macedonia, cerraron sus cielos a los aviones rusos. Si teníamos plena conciencia de que la tierra tenía dueños, ahora caemos en la cuenta de que el cielo también. Serbia expresó su desazón por la frustrada reunión: “Un mundo en el que la diplomacia no puede buscar la paz, es un mundo sin paz”, sostuvo el presidente Aleksander Vulin.

No solo los cielos se cierran, también el mar, y la cosa se complica. Mientras el fantasma de una hambruna sin precedentes aparece en el horizonte, millones de toneladas de granos permanecen en los puertos sin poder salir. “El hambre se convirtió en un arma”, titula Il Manifesto, y los hechos parecen darle la razón. Los más perjudicados son y serán Medio Oriente y Africa, en donde solo en el sur ya hay 14 millones de hambrientos. Los cálculos indican que de aquí a octubre habrà 75 millones de toneladas de granos esperando un destino bien guardados en los silos. Turquía está tratando de mediar entre Kiev y Moscú para que se abran las aguas. Un ‘corredor para el pan’. Sí, es increíble pero es así. En tanto, están las denuncias cruzadas, tan improbables como verosímiles. Ucrania habría minado parte del mar para evitar ataques rusos, y desactivar las minas llevaría algunos meses. Estados Unidos denuncia una suerte de piratería rusa que está robando barcos con granos allí donde los vea, por lo cual la USA advirtió a través de un telegrama a 14 países del mundo, en su mayoría africanos que un cargamento de ‘500 mil toneladas de granos’ saqueados por naves rusas podrían llegar a sus puertos: “No deben comprarlos” es la orden del imperio mientras los hambrientos esperan el noble grano permitido por occidente.

La NATO al gobierno, el Capital al Poder

Sin ánimo de abrumar, ni distraerlos de los grandes debates nacionales en los que se discute entre Kulfas y Scioli para manejar el área productiva y energética, les cuento que por acá las cosas tampoco brillan. Y los trascendidos también cunden.

En una nota firmada por Luciana Castellina y Massimo Serafini, aparece una primicia por pocos escuchada, de la que los autores afirman tener varias fuentes inobjetables: la Nato, en su reunión de fin de junio en Madrid no solo discutirá de estrategias militares sino también energéticas. Todo indica que Europa ha decidido entregarle a la Alianza Atlántica el manejo de la administración de la producción de gas, petróleo, y demás yerbas, que también se encuentran bloqueados por la guerra. El primer paso sería un gasoducto Barcelona-Livorno. Il Manifesto no tiene dudas: “La militarización de la política ya está completa. A las armas se le confía la solución de los conflictos mientras la Alianza Atlántica tendrá la responsabilidad de gestionar nuestros balances comerciales”.

Se pinchó el globo

La pandemia fue el primer aviso: las fronteras se pueden cerrar. Ahora, la guerra, o, mejor dicho, el espectacular conflicto mundial por los bienes del planeta, acentuó el bloqueo con todas sus armas: económicas, informativas, políticas, bélicas. Se terminó la era de la globalización. Mientras las derechas siempre apelaron a la necesidad de ‘entrar al mundo’, a muchos nos gustaría huir de ese mundo tan infame, inhumano e irracional.

Las empresas también lo entienden así. El suplemento de Economía de Il Corriere della Sera, titula: “La producción vuelve a casa”. Un largo artículo explica la nueva movida de las multinacionales. Ante las dificultades que se presentaron en estos años para atravesar fronteras libremente, mejor no tener tanta sucursal lejana. No solo no llegan los granos, tampoco las materias primas ni los productos elaborados.

El aire ya no es libre, y aunque no te muevas, yo te toco.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Conflicto en Peajes | Facundo Moyano: “El Gobierno hace populismo berreta, que no chamuyen más”

Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), fue muy crítico con Axel Kicillof y el Gobierno nacional en el marco de la protesta de los trabajadores de peajes por la implementación de la tecnología que quiere realizar Aubasa de forma unilateral y que reubicaría a varios empleados.

“Hacen populismo berreta, que no chamuyen más. Hay un presidente (Ricardo Elizalde) anti-trabajador que designaron por un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof. Es llamativo en un gobierno peronista que no se sabe a quién responde, nadie se hace cargo, ni el gobernador se hace cargo, ni los funcionarios del ministerio se hacen cargo, está todo el gobierno loteado”, disparó Moyano desde la protesta de trabajadores en diálogo con A24.

 “La verdad que es un desgobierno. Llama la atención que se llamen peronistas cuando no dan respuestas, cuando van en contra de los trabajadores“, continuó el dirigente. Están destruyendo todo el sistema de autopistas. Un argentino que no pasó nunca por una autopista o corredor vial la está pagando con sus impuestos. Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo. Le dicen a la gente: ‘No subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio’ y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan”, explicó.

Si son peronistas, que hagan peronismo de verdad, no de chamuyo. Veo el peronismo cuando miro para el costado, donde están los laburantes. Estamos cansados del chamuyo del Gobierno. Si son peronistas, que hagan peronismo con la gente. Hay 50% de pobreza, 90% de inflación, ¿Dónde está el peronismo? Tanto que hablan de que vuelve la derecha. Ustedes, los que gobiernan, hacen todo para que vuelve la derecha“.

Este miércoles se dio una tregua en el conflicto. Tras una semana con peajes liberados, trabajadores de la autopista Buenos Aires- La Plata levantaron provisoriamente la medida de fuerza mientras continúan en negociaciones con Aubasa y el Gobierno bonaerense.

Se estima que la medida de fuerza generó una pérdida de casi 20 millones de pesos por día. “Es un gesto del gremio, pero los reclamos aun no fueron resueltos“, manifestaron desde el sindicato. El martes se dio un intento de conciliación en el ministerio de Trabajo, pero la reunión entre los dirigentes del SUTPA y representantes de Aubasa terminó sin acuerdos.

En diálogo con FM La Cielo, Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA, explicó que el conflicto no tiene que ver con paritarias, sino con la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa, que no tiene en cuenta a los trabajadores”.

Aubasa está encarando un plan de reformas y modernización que reubicaría a los trabajadores de las cabinas, entre otras modificaciones. Entre los cambios se incluye la instalación de torres de tecnología en lugar de las cajas donde se cobra el ticket por la tarifa del servicio.

Continue Reading

Destacada

Comunidad originaria de Salta denuncia que los incendios “son provocados para favorecer monocultivos”

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen denunció a la policía de la localidad que los focos activos de incendios ubicados en sus territorios fueron provocados intencionalmente por terratenientes locales.

Los pobladores originarios exigieron que el Estado intervenga y provenga recursos para apagar los fuegos que amenazan sus vidas. En diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5), Mara Puntano, abogada de la comunidad, aseguró que los incendios son “intencionales y provocados”.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, explicó la letrada.

La abogada denunció que los incendios son provocados por terratenientes de la zona “para favorecer los monocultivos”. Actualmente, el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen es disputado por la Searbord Corporation, compañía propietaria del ingenio El Tabacal.

“La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, concluyó Puntano.

Continue Reading

Destacada

Chile | “Hay un consenso sobre hacer una nueva constitución, pero no saben cómo”

Pablo Touzón, editor de Panamá Revista y politólogo, charló con La Columna Vertebral sobre lo sucedido en las últimas semanas en Chile con el plebiscito que rechazó la nueva constitución y el reciente conflicto del presidente Boric con el embajador de Israel.

LCV: ¿Cuál fue el Chile que viste en el contexto de el antes y el después del plebiscito?

-Fue efectivamente un viaje muy interesante porque se dio este contexto. Yo llegué efectivamente el día del plebiscito, del referéndum, me quedé una semana y pudimos entrevistar con este programa a gente de los partidos y de todas las tendencias políticas, inclusive de derecha. En principio sentí una sensación de extrañamiento, en el sentido de que nadie reconocía la sociedad en la que estaba, ni los de derecha ni los de izquierda. Eso era para el observante externo muy interesante, porque están todos como auto debatiéndose. El proceso que lleva a la elección del otro día empieza con las protestas del 19, protestas que son muy masivas, muy populares, muy violenta también, y que terminan en un acuerdo de paz justito antes de la pandemia, que es el acuerdo de paz entre los partidos, en ese momento era presidente Piñeira todavía y lo firma también Boric. De los líderes del movimiento, Boric es el único que va al acuerdo, a diferencia de otros como el PC.

Lo que se puede evaluar hoy es que las protestas terminaron sobre todo por el COVID. Eso es importante porque si bien estaba la idea de una constitución nueva en mucho de los reclamos de la protesta, no era toda la protesta. Por un lado, es una idea que tenía la política para contener el proceso que estaba en las calles. Se hace después una elección y ahí se le pregunta a la gente si quiere reformar la Constitución, gana por 80 puntos y se le pregunta a la vez y si quiere sea con el método de representatividad normal, o sea, el método diputados, senadores, constituyentes, clásico, o si quiere que la mitad de esa convención constituyente para armar la constitución nueva, después de la última que era la de la época de Pinochet, si la quieren reformar con listas del pueblo. Entonces cuando empieza el proceso de reforma de la Constitución efectivamente fue bastante distinto. Fue manejable por el mismo gobierno, en el sentido de que justamente como eran listas abiertas y gente que pertenecía a movimientos sociales, que lo que defendía es que su causa esté en la constitución, pero no una especie de ordenamiento medio general.

LCV: ¿Cómo ves el futuro en Chile?

-Mira, Boric tuvo una actitud rara. Primero cuando se dio cuenta de que el proceso de la constitución se había ido de las manos, él un poco se abrió. Dijo que sí, que obviamente iba a votar apruebo y que él iba a reformar alguna de las cosas de la Constitución, porque ya estaba viendo que un poco que perdía y que se había vuelto una especie de colección de maximalismo pero que no tenía el hilo conductor de una Constitución. Por otro lado, lo digo porque es importante, se subordinaron los derechos universales sociales a los derechos particulares de género, de indígenas. Hay un problema ahí complejo, que es que las dos son de izquierda, los derechos universales y los derechos estos. Finalmente terminó priorizándose la plurinacionalidad, por ejemplo, por sobre la educación gratuita. Entonces ahí hay una cosa que es más compleja que simplemente izquierda o derecha. Hoy Boric está en un problema porque está atenazado por izquierda. Al día siguiente que fue el referéndum le coparon los secundarios algunos colegios pidiéndole ni un paso atrás cuando habían perdido por 62 puntos. Obviamente la élite quiere que le vaya mal. Entonces está como un tipo que debería reinventar la coalición que lo trajo al poder.

LCV: En el medio además le agarra así como el interruptus con cosas que tienen que ver con su militancia estudiantil y hace el papelón con el embajador de Israel.

-Yo creo que eso es para contentar justamente a los sectores movilizados, les tiene que dar algo. Efectivamente me parece que va por ahí, porque por él viene del movimiento estudiantil, si bien es como un dirigente más inteligente, por eso pudo llegar a ser presidente, no es solo un dirigente estudiantil. Entonces tiene que contentar a las bases a la vez que se abre un proceso por derecha mucho más movilizado ahora también, y que tiene un mandato, esto es importante, tiene un mandato del pueblo de reformar la Constitución, pero el mismo pueblo dijo que esta constitución no. Tiene que hacer una preconstitución igual, y más o menos hay un consenso en la política chilena hasta en algunos de derecha, no tan derecha, que sí hay que hacer una constitución nueva. El tema es que no tienen idea de cómo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.