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Bordando Luchas: memoria y lucha a 50 años de la Masacre de Trelew

María Claro, integrante del colectivo Bordando Luchas, charló con Laura Giussani Constenla sobre cómo nació el proyecto, qué las unió en plena pandemia y cuál es el objetivo de la agrupación.

LCV: ¿Qué es Bordando Luchas?

-Esto surgió en pandemia. Fue una iniciativa de compañeritas que trabajan en la imprenta recuperada de Córdoba.

LCV: Leí que es una imprenta que era del Ejército Revolucionario que había estado durante la dictadura clandestina y que ahora se ha recuperado como un espacio, ¿para hacer qué?

-Es una imprenta que, en los años 70, específicamente 74, en una casa de un barrio donde vivían unos compañeros, se hizo una imprenta clandestinamente. Se hizo una construcción a ocho metros de profundidad. Se hizo una bóveda. Se fue haciendo de a poquito. Se iba sacando la tierra de noche o no sé exactamente qué obras, pero bueno, demoraron como un año para hacerla y vinieron compañeros del Uruguay, ingenieros varios, que fueron los que diagramación para hacer esa imprenta. Ahí se hacían libros de marxismo y además se imprimía la Estrella Roja y el Combatiente y volantes. Todo esto en Córdoba. Esa imprenta cayó en la época del 76 y ahí los militares llevaron algunos compañeros y fue por un tiempito muy corto, digamos, un espacio donde fueron torturados. Después esa casa se la dieron a uno de sus amigos y durante muchos años en esa casa estuvo viviendo gente que no era la dueña. Fue apropiada la casa. La cuestión es que se hizo un juicio y los dueños de la casa, que eran unos compañeros, la recuperaron. Los que hicieron juicio, los que la recuperaron, fueron los hijos, porque los padres están desaparecidos y los hijos donaron la casa. Entonces la imprenta esa se está restaurando. Ha habido colaboraciones de ingenieros, arquitectos. De gente que hace restauraciones, museos, porque la idea era recuperarla sin tocar lo que está ahí desde la época. Por ejemplo, hubo infiltraciones de agua y hubo que, con mucha delicadeza, por eso hay restauradores, conservar, por ejemplo, las pintadas de esa época que están todavía en la pared. Hay que tratar de que en la restauración eso no se borre porque bueno es la parte de la historia justamente.

LCV: Y ahí es donde consiguieron un grupo de compañeras para reunirse para bordar.

-En pandemia un grupo de compañeritas de ahí plantearon “¿qué es lo que hacemos?”. Y decidimos bordar porque cada una estaba en su casa haciendo algo, pero encerrada respetando que no había que salir por la pandemia. Algunas trabajaban de la casa, otras están jubiladas, no salían. Bueno, la cuestión es que así surgió la idea y se hicieron triángulos bordando distintas luchas. Después se hizo una manta. Cuando se pudo abrir un poco se cosió la manta y esa manta quedó en la imprenta. Nosotros la trajimos acá para mostrar nomás, pero esa manta es de la imprenta. Después surgió la idea de continuar por otro proyecto que sea continuador de ese, es decir, que se sumara, extenderlo a todo el país, y no sólo se extendió al país, sino que se extendió a gente del exterior. Es decir, compañeros por ejemplo de Chile, del Salvador y de México. Bueno, la idea es extender más, pero la idea es bordar lucha, es decir, yo voy con este tanto individual para colectivizarlo. Es decir, todo lo que podemos hacer lo hacemos más bien colectivamente. Lo que pasa es que por ahí el bordado alguien lo hace en su casa y fuimos haciendo bordado sobre Trelew y después nos juntamos a armar una manta.

LCV: Los bordados son lindísimos y sobre Trelew justamente hay uno donde bordaron la fila de la foto, esa típica de Trelew, que es impresionante. Me imagino que habrá impactado bastante cuando lo llevaron para allá.

-Claro, porque la idea fue homenajear a los compañeros. Nosotros nos planteamos bordar lucha con un sentido anticapitalista. Es decir, la idea es bordar en contra del capital porque estamos en contra del capitalismo, del imperialismo. No somos amigas que nos juntamos a bordar porque estamos aburridas ni jubiladas porque estamos aburridas, sino porque este queremos transmitir algo con eso. Y además el hecho de juntarnos nos permitió politizarlo. Además, colectivizamos los trabajos. La idea es justamente contar y contar la lucha de cada una desde su territorio.

LCV: Vi que hay muchos bordados de ahora que tienen como como eje la cuestión ambiental.

-Claro, porque de todos esos ejes tomamos el ambiental, el tema de la mujer, el tema de la soberanía, el tema de los 30.000. Es decir, las luchas de ayer y de hoy, la lucha por el agua. Por ejemplo, en la manta grande, no sé si vos la viste en Facebook que ayer la publicamos, esta manta que va a quedar acá tiene cuatro etapas. Es decir, la idea es confluir la lucha de ayer con la de hoy y la primera parte es los 50 años conmemorando con los compañeros que se entregaron en ese momento y pidieron garantías y que no se las dieron. Después de ese bordado está la asamblea grande que hubo en el teatro, porque fue muy importante la lucha del pueblo de Chubut. El pueblo de acá de Trelew, después de la masacre, hubo una asamblea muy grande y además había abogados, creo que un abogado que fue detenido, y bueno, eso está bordado. Eso lo hicieron las compañeras de Córdoba. Después La Rioja hizo todo el tema de la mujer, porque la idea también en esto era homenajear por sobre todo a la mujer, porque ahí hay compañeras que mataron. No solo hombres sino mujeres. Pero queríamos acentuar que el tema de la mujer. La última parte de la manta, no es la última parte, es cómo fuimos uniendo los pedazos; la última parte, la parte de abajo, es el río, es en las aguas. Por lo tanto, un recurso natural que nosotros queremos proteger. Estamos en contra de que lo dañen.

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El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

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En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

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UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

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