fbpx
Connect with us

Destacada

Panorama semanal socio-sindical. ‘Lunes negro’

CGT sin paro. No hubo consenso.

El lunes se esperaba la reunión del Consejo Directivo de la CGT para decidir si había paro y movilización en repudio al atentado contra la vice-presidenta. Distintos sectores iban con la postura de un paro de 24 hs con movilización. El Triunviro Pablo Moyano, y el metalúrgico Abel Furlán anticiparon en La Columna Vertebral su voto a favor de la huelga. En el mismo sentido se expresaron algunos dirigentes de La Corriente Federal. A pesar de que algunos medios auguraban o pronosticaban una ruptura, tal como había anticipado el mismo Pablo Moyano el último domingo en LCV, esa era su postura pero cumplirían con lo que decidiera la CGT por consenso: no hubo consenso, se levantó la reunión del Consejo Directivo porque se impuso la idea de que la movilización multitudinaria del día viernes en defensa de la democracia ya había demostrado el repudio y el compromiso de los trabajadores. Por el momento, prevalece la idea de unidad frente a cualquier disenso.

Lunes negro para los movimientos sociales

Luego de la masiva movilización del viernes, en el que trabajadores de diversos sectores llenaron las plazas de país en defensa de la democracia y contra el atentado a Cristina Fernánez de Kirchner, la semana empezó con varios baldazos de agua fría para los movimientos sociales. El ministro Massa decidía subir el dolar soja a 200 para que los productores rurales aceptaran liquidar toneladas de granos; se conocía la baja de 40.000 salaros complementarios a todos aquellos estudiantes que cobraran un plan Progresar como beca para estimular sus estudios. Un entrecruzamiento de datos realizado por ANSES mostró la existencia de decenas de miles de jóvenes que cobraban ambos subsidios. No se trató de un descubrimiento ya que eso no representaba nada ilegal, la asignación de un plan de trabajo no era incompatible con el cobro de una beca, de hecho estaba declarado en cada solicitud. Aún así se decidió su baja de manera imprevista y unilateral lo que desencadenó una serie de repudios y marchas.

Una de cal y una de arena. Para contrarrestar el disgusto provocado por la suspensión de planes, el Gobierno anunció un bono de casi $50.000 para personas que estén bajo la línea de indigencia. El beneficio alcanzaría a 2 millones de personas y se daría en tres cuotas a partir de octubre con un porcentual de los recaudado por el dólar soja. La distribución estará a cargo del ANSES, lo cual indicaría aprobar una política afín a los dichos de Cristina Fernández contra la ‘tercerización’. Por el momento no hay precisiones sobre cómo y cuándo se implementará. Se desconoce si este anuncio tiene relación con las buenas noticias que adelantó Juan Grabois luego del plenario que decidiera la permanencia de su organización en el Frente de Todos.

Incendio intencional en importante Centro de Educación Popular de Vera

Persecución a los ‘nadies’. Dos episodios preocupantes se conocieron ese mismo lunes. En Santiago del Estero, por defender a una familia desalojada en base a un proceso engañoso, una jueza libraba orden de captura contra Deolinda Carrizo, Sec. de Género de la Subsecretaría de Agricultura, junto a toda la familia despojada de su vivienda y militantes del Mocase que se habían acercado a ofrecer su solidaridad. La situación levantó una polvareda de repudios nacionales e internacionales. En tanto, en Santa Fé, crecía la indignación al difundirse las imágenes de las llamas devorando el techo de la Asociación Civil ‘La Quinta’, en la ciudad de Vera. El lunes se confirmó lo peor, no se trató de un accidente. “El hecho ocurrió este domingo y destruyó la sede perteneciente a una de las organizaciones de educación popular más importante de la provincia, quemándose un espacio clave al servicio de la niñez y la adolescencia. Tras los peritajes, se determinó que hubo intencionalidad en el hecho.Desde la CTA Autónoma pedimos que se haga justicia de manera inmediata para encontrar a los culpables y a su vez dar una respuesta a los referentes de la organización para poder reconstruir el lugar», sostuvo la CTA-A de Rosario.

UTA Santa Fe. Trabajadores rechazan la intervención.

En el marco de una interna caliente que tiene como contendientes al actual Sec. Gral de la UTA, Roberto Fernández, y Miguel Angel Bustinduy que lo desafía para las próximas elecciones, los choferes de Santa Fé volvieron a ocupar la sede regional de la Unión Tranviaria Automotor, intervenida por la conducción nacional el 17 de agosto, luego de conocerse que el Secretario General de la seccional, Osvaldo Agrafogo, acompañaría en la fórmula de la lista opositora de la agrupación Juan Manuel Palacios. «A través de una cautelar a favor nuestra hemos recuperado todo el edificio que corresponde a la obra social y sindical después de que el 16 de agosto nos tuvimos que retirar», aseguró Sebastián Alem, secretario de Prensa de la seccional. En tanto, Roberto Fernández los acusó de ocupar ilegalmente el edificio y anunció que acudirá a la justicia.

Moyano ganó la pulseada con Larreta por la grúas de Buenos Aires

Larreta acepta las condiciones de Moyano

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó lo que se dió en llamar ‘Ley Moyano’. Es decir, ante la imposibilidad de negociar otra salida que permitiera avanzar con el traspaso al gobierno de la Ciudad del sistema de grúas de tránsito, Horacio Larreta optó por garantizar el pago de indemnización por el trabajo realizado en la empresa privada y mantener en su puesto a los 500 camioneros que podrán continuar con su labor manteniéndose en el gremio de Camioneros.

Batacazo paritario de peones rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce José Voytenco, acordó con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) un aumento salarial del 84% para el personal que cumple tareas en la actividad de arándanos. Para el personal no permanente el incremento será de 50%. En todos los casos, se pagará en tres cuotas, una retroactiva a Julio, y otras dos en noviembre y diciembre.

SEOM Jujuy. Denuncian provocación policial

La Confederación General de Trabajadores (CGT) Regional Jujuy repudió la actitud del Ministro de Seguridad de la provincia, Cte. Mayor Luis Alberto Martín, quien envió una unidad de Infantería del Cuerpo Especial de Operaciones Especiales (CEOP) para rodear una asamblea general de trabajadores municipales enrolados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM – Jujuy) y pertenecientes a las Direcciones de Obras Civiles, Viales, Mantenimiento Urbano e Infraestructura del municipio de San Salvador de Jujuy. El accionar policial fue considerado una provocación ya que los accesos no estaban obstruidos,  ni mediaba  denuncia policial que justificara semejante despliegue. Una nueva criminalización de una acción obrera legal?

Verdurazo en el Congreso. Reclaman leyes que ayuden al ‘campo que alimenta’

La Mesa Agroalimentaria -formada por la Unión de Trabajadores de la Tierra, el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe)-. El MNCI Somos Tierra y la UTT- repartió 20 mil kilos de verdura frente al Congreso y presentó a los diputados un paquete de proyectos de ley para desarrollar su actividad, la del “campo que alimenta”. Con el Verdurazo, los productores plantearon que pese a tener la estratégica función de cultivar para el consumo interno, el Estado no los protege frente al avance del agronegocio ni frente a las lógicas del sistema financiero. Sus propuestas legislativas apuntan a cuestiones como el acceso a la tierra, control de los alquileres rurales, financiamiento para la producción, freno a los desalojos en los territorios campesinos y mayores respaldos para quienes hacen la transición a la agroecología.

UTEP marchó a la legislatura porteña por leyes que garanticen ‘Tierra, Techo y Trabajo’

Con una movilización a la Legislatura porteña, los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentaron este martes un paquete de proyectos de ley de “Tierra, Techo y Trabajo”. Desarrollo de la economía popular, integración socio urbana de los barrios populares y ampliación de los programas de asistencia son algunos de los puntos impulsados por las iniciativas, que fueron presentadas oficialmente por legisladores y legisladoras del bloque del Frente de Todos (FdT) porteño.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Conflicto en Peajes | Facundo Moyano: “El Gobierno hace populismo berreta, que no chamuyen más”

Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), fue muy crítico con Axel Kicillof y el Gobierno nacional en el marco de la protesta de los trabajadores de peajes por la implementación de la tecnología que quiere realizar Aubasa de forma unilateral y que reubicaría a varios empleados.

“Hacen populismo berreta, que no chamuyen más. Hay un presidente (Ricardo Elizalde) anti-trabajador que designaron por un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof. Es llamativo en un gobierno peronista que no se sabe a quién responde, nadie se hace cargo, ni el gobernador se hace cargo, ni los funcionarios del ministerio se hacen cargo, está todo el gobierno loteado”, disparó Moyano desde la protesta de trabajadores en diálogo con A24.

 “La verdad que es un desgobierno. Llama la atención que se llamen peronistas cuando no dan respuestas, cuando van en contra de los trabajadores“, continuó el dirigente. Están destruyendo todo el sistema de autopistas. Un argentino que no pasó nunca por una autopista o corredor vial la está pagando con sus impuestos. Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo. Le dicen a la gente: ‘No subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio’ y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan”, explicó.

Si son peronistas, que hagan peronismo de verdad, no de chamuyo. Veo el peronismo cuando miro para el costado, donde están los laburantes. Estamos cansados del chamuyo del Gobierno. Si son peronistas, que hagan peronismo con la gente. Hay 50% de pobreza, 90% de inflación, ¿Dónde está el peronismo? Tanto que hablan de que vuelve la derecha. Ustedes, los que gobiernan, hacen todo para que vuelve la derecha“.

Este miércoles se dio una tregua en el conflicto. Tras una semana con peajes liberados, trabajadores de la autopista Buenos Aires- La Plata levantaron provisoriamente la medida de fuerza mientras continúan en negociaciones con Aubasa y el Gobierno bonaerense.

Se estima que la medida de fuerza generó una pérdida de casi 20 millones de pesos por día. “Es un gesto del gremio, pero los reclamos aun no fueron resueltos“, manifestaron desde el sindicato. El martes se dio un intento de conciliación en el ministerio de Trabajo, pero la reunión entre los dirigentes del SUTPA y representantes de Aubasa terminó sin acuerdos.

En diálogo con FM La Cielo, Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA, explicó que el conflicto no tiene que ver con paritarias, sino con la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa, que no tiene en cuenta a los trabajadores”.

Aubasa está encarando un plan de reformas y modernización que reubicaría a los trabajadores de las cabinas, entre otras modificaciones. Entre los cambios se incluye la instalación de torres de tecnología en lugar de las cajas donde se cobra el ticket por la tarifa del servicio.

Continue Reading

Destacada

Comunidad originaria de Salta denuncia que los incendios “son provocados para favorecer monocultivos”

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen denunció a la policía de la localidad que los focos activos de incendios ubicados en sus territorios fueron provocados intencionalmente por terratenientes locales.

Los pobladores originarios exigieron que el Estado intervenga y provenga recursos para apagar los fuegos que amenazan sus vidas. En diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5), Mara Puntano, abogada de la comunidad, aseguró que los incendios son “intencionales y provocados”.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, explicó la letrada.

La abogada denunció que los incendios son provocados por terratenientes de la zona “para favorecer los monocultivos”. Actualmente, el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen es disputado por la Searbord Corporation, compañía propietaria del ingenio El Tabacal.

“La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, concluyó Puntano.

Continue Reading

Destacada

Chile | “Hay un consenso sobre hacer una nueva constitución, pero no saben cómo”

Pablo Touzón, editor de Panamá Revista y politólogo, charló con La Columna Vertebral sobre lo sucedido en las últimas semanas en Chile con el plebiscito que rechazó la nueva constitución y el reciente conflicto del presidente Boric con el embajador de Israel.

LCV: ¿Cuál fue el Chile que viste en el contexto de el antes y el después del plebiscito?

-Fue efectivamente un viaje muy interesante porque se dio este contexto. Yo llegué efectivamente el día del plebiscito, del referéndum, me quedé una semana y pudimos entrevistar con este programa a gente de los partidos y de todas las tendencias políticas, inclusive de derecha. En principio sentí una sensación de extrañamiento, en el sentido de que nadie reconocía la sociedad en la que estaba, ni los de derecha ni los de izquierda. Eso era para el observante externo muy interesante, porque están todos como auto debatiéndose. El proceso que lleva a la elección del otro día empieza con las protestas del 19, protestas que son muy masivas, muy populares, muy violenta también, y que terminan en un acuerdo de paz justito antes de la pandemia, que es el acuerdo de paz entre los partidos, en ese momento era presidente Piñeira todavía y lo firma también Boric. De los líderes del movimiento, Boric es el único que va al acuerdo, a diferencia de otros como el PC.

Lo que se puede evaluar hoy es que las protestas terminaron sobre todo por el COVID. Eso es importante porque si bien estaba la idea de una constitución nueva en mucho de los reclamos de la protesta, no era toda la protesta. Por un lado, es una idea que tenía la política para contener el proceso que estaba en las calles. Se hace después una elección y ahí se le pregunta a la gente si quiere reformar la Constitución, gana por 80 puntos y se le pregunta a la vez y si quiere sea con el método de representatividad normal, o sea, el método diputados, senadores, constituyentes, clásico, o si quiere que la mitad de esa convención constituyente para armar la constitución nueva, después de la última que era la de la época de Pinochet, si la quieren reformar con listas del pueblo. Entonces cuando empieza el proceso de reforma de la Constitución efectivamente fue bastante distinto. Fue manejable por el mismo gobierno, en el sentido de que justamente como eran listas abiertas y gente que pertenecía a movimientos sociales, que lo que defendía es que su causa esté en la constitución, pero no una especie de ordenamiento medio general.

LCV: ¿Cómo ves el futuro en Chile?

-Mira, Boric tuvo una actitud rara. Primero cuando se dio cuenta de que el proceso de la constitución se había ido de las manos, él un poco se abrió. Dijo que sí, que obviamente iba a votar apruebo y que él iba a reformar alguna de las cosas de la Constitución, porque ya estaba viendo que un poco que perdía y que se había vuelto una especie de colección de maximalismo pero que no tenía el hilo conductor de una Constitución. Por otro lado, lo digo porque es importante, se subordinaron los derechos universales sociales a los derechos particulares de género, de indígenas. Hay un problema ahí complejo, que es que las dos son de izquierda, los derechos universales y los derechos estos. Finalmente terminó priorizándose la plurinacionalidad, por ejemplo, por sobre la educación gratuita. Entonces ahí hay una cosa que es más compleja que simplemente izquierda o derecha. Hoy Boric está en un problema porque está atenazado por izquierda. Al día siguiente que fue el referéndum le coparon los secundarios algunos colegios pidiéndole ni un paso atrás cuando habían perdido por 62 puntos. Obviamente la élite quiere que le vaya mal. Entonces está como un tipo que debería reinventar la coalición que lo trajo al poder.

LCV: En el medio además le agarra así como el interruptus con cosas que tienen que ver con su militancia estudiantil y hace el papelón con el embajador de Israel.

-Yo creo que eso es para contentar justamente a los sectores movilizados, les tiene que dar algo. Efectivamente me parece que va por ahí, porque por él viene del movimiento estudiantil, si bien es como un dirigente más inteligente, por eso pudo llegar a ser presidente, no es solo un dirigente estudiantil. Entonces tiene que contentar a las bases a la vez que se abre un proceso por derecha mucho más movilizado ahora también, y que tiene un mandato, esto es importante, tiene un mandato del pueblo de reformar la Constitución, pero el mismo pueblo dijo que esta constitución no. Tiene que hacer una preconstitución igual, y más o menos hay un consenso en la política chilena hasta en algunos de derecha, no tan derecha, que sí hay que hacer una constitución nueva. El tema es que no tienen idea de cómo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.