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Edgardo Llano: “Es un orgullo para nosotros ocupar la presidencia de aviación en la ITF”

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, charló con La Columna Vertebral sobre su designación en la última semana como nuevo presidente de Aviación Civil de la ITF, llegando a ser el primer latinoamericano en ocupar el cargo.

El sindicato aeronáutico informó que Edgardo Llano ejercerá su labor “junto a los vicepresidentes Oliver Richardson (UNITE, Gran Bretaña) y Sara Nelson (Estados Unidos)”. La decisión se adoptó este jueves durante la Conferencia Mundial de Sección de Aviación Civil de la ITF, que se realizó en Montreal, Canadá. “Espera al compañero Llano una dura tarea y una enorme responsabilidad en momentos que toda la actividad aeronáutica comercial y civil, y su clase trabajadora en particular, atraviesan una profunda crisis”, remarcó el gremio.

LCV: Contanos cómo ha sido esa elección. ¿Cómo se vivió en Montreal este tema de que un argentino ha ido a ocupar ese lugar?

-Bueno, a esta elección yo llegaba como presidente interino, era vicepresidente de la sección, había sido elegido en Singapur en el año 2018. Había que regularizar la situación ante la falta oficial de un presidente. Este año se hizo la conferencia en Montreal, que se realiza cada dos años, y logré la unanimidad de todos los compañeros, de todos los continentes, de todas las secciones, para armar un buen equipo. Mi vicepresidente primero es Oliver Richardson, que es un dirigente que tiene a cargo la responsabilidad de todo el transporte del Reino Unido, de los sindicatos de transporte. La segunda vicepresidente es la compañera Sarah Nelson, que es la Secretaría General del Sindicato de Tripulantes de Cabina de los Estados Unidos, un sindicato de 50 mil afiliados. Después hay 12 integrantes más en otros lugares del mundo ocupando distintos espacios. Pero bueno, tiene que ver con un trabajo que venimos elaborando hace rato, con un compañero de Gran Bretaña, compañero de España y compañero de África. Hemos hecho un trabajo conjunto y todo eso llevó a que la conferencia rectificara a mí y mi postulación para presidente y tuviera el acuerdo total de todos los votos hasta el Congreso Mundial de Marruecos en 2024.

Pero lo importante es que, en esta sección de Aviación Civil, que son 800 mil afiliados más o menos, que vamos a representarle de más de 150 países y lo importante es que es la primera vez que un latinoamericano ocupa este lugar, porque siempre se venían dando los cargos en Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta es la primera vez que un argentino, o un latinoamericano, sale electo, así que es honor para nosotros, para todos los que venimos trabajándolo en conjunto. Esto no es un producto de solamente mío, sino de un gran equipo de trabajo.

LCV: ¿El cargo se ejerce desde acá o tenés que estar viajando todo el tiempo? ¿Hay una sede en otro lado?

-La sede está en Londres, y en la medida en que haya un conflicto importante hay que ir viajando, de todo eso se hace cargo la ITF. También ahora tenemos la posibilidad de hacer muchas por videoconferencia. De hecho, hubo más de 45 personas que estuvieron participando vía virtual y más de 130 presencialmente.

LCV: ¿Cuáles son los primeros conflictos que tenés que solucionar?

-Antes que nada, te menciono algo que tiene que ver con Aerolíneas. La pelea que dimos con Aerolíneas influyó mucho, se conoció mucho en lo que es YPF y eso ayudó a tomar como modelo para algún tipo de pelea en algunos países. Hay que tener en cuenta que el día que contratan como presidente es el día que muere la reina, y Canadá está bajo la soberanía de Inglaterra, con lo cual no se sabía si se iba a suspender la ceremonia. Pero bueno, realmente se hizo y tocó ese día.

Los primeros conflictos que tenemos es un conflicto importante en Estados Unidos, la empresa Delta, que estamos trabajando una campaña de organización de trabajadores porque es una empresa muy antisindical y hay un montón de requisitos para poder afiliarse. Buen, esta vez parece que estamos llegando a cubrir estos requisitos. Seguramente uno de los próximos viajes va a ser a Washington para discutir con los sindicatos americanos y con la empresa la necesidad de tener a todos representados bajo el sindicato. Después hay una reunión en Filipinas en noviembre también, para un conflicto que hay con una línea aérea de Filipinas. Como primeros pasos on esos dos. Cada región tiene su comité ejecutivo. En la sección que yo conformo hay integrantes de todos los continentes, de mujeres, de juventud. Es un equipo muy amplio y vamos a cubrir toda la región en el mundo dividiéndonos un poco las tareas.

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Conflicto en Peajes | Facundo Moyano: “El Gobierno hace populismo berreta, que no chamuyen más”

Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), fue muy crítico con Axel Kicillof y el Gobierno nacional en el marco de la protesta de los trabajadores de peajes por la implementación de la tecnología que quiere realizar Aubasa de forma unilateral y que reubicaría a varios empleados.

“Hacen populismo berreta, que no chamuyen más. Hay un presidente (Ricardo Elizalde) anti-trabajador que designaron por un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof. Es llamativo en un gobierno peronista que no se sabe a quién responde, nadie se hace cargo, ni el gobernador se hace cargo, ni los funcionarios del ministerio se hacen cargo, está todo el gobierno loteado”, disparó Moyano desde la protesta de trabajadores en diálogo con A24.

 “La verdad que es un desgobierno. Llama la atención que se llamen peronistas cuando no dan respuestas, cuando van en contra de los trabajadores“, continuó el dirigente. Están destruyendo todo el sistema de autopistas. Un argentino que no pasó nunca por una autopista o corredor vial la está pagando con sus impuestos. Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo. Le dicen a la gente: ‘No subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio’ y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan”, explicó.

Si son peronistas, que hagan peronismo de verdad, no de chamuyo. Veo el peronismo cuando miro para el costado, donde están los laburantes. Estamos cansados del chamuyo del Gobierno. Si son peronistas, que hagan peronismo con la gente. Hay 50% de pobreza, 90% de inflación, ¿Dónde está el peronismo? Tanto que hablan de que vuelve la derecha. Ustedes, los que gobiernan, hacen todo para que vuelve la derecha“.

Este miércoles se dio una tregua en el conflicto. Tras una semana con peajes liberados, trabajadores de la autopista Buenos Aires- La Plata levantaron provisoriamente la medida de fuerza mientras continúan en negociaciones con Aubasa y el Gobierno bonaerense.

Se estima que la medida de fuerza generó una pérdida de casi 20 millones de pesos por día. “Es un gesto del gremio, pero los reclamos aun no fueron resueltos“, manifestaron desde el sindicato. El martes se dio un intento de conciliación en el ministerio de Trabajo, pero la reunión entre los dirigentes del SUTPA y representantes de Aubasa terminó sin acuerdos.

En diálogo con FM La Cielo, Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA, explicó que el conflicto no tiene que ver con paritarias, sino con la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa, que no tiene en cuenta a los trabajadores”.

Aubasa está encarando un plan de reformas y modernización que reubicaría a los trabajadores de las cabinas, entre otras modificaciones. Entre los cambios se incluye la instalación de torres de tecnología en lugar de las cajas donde se cobra el ticket por la tarifa del servicio.

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Comunidad originaria de Salta denuncia que los incendios “son provocados para favorecer monocultivos”

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen denunció a la policía de la localidad que los focos activos de incendios ubicados en sus territorios fueron provocados intencionalmente por terratenientes locales.

Los pobladores originarios exigieron que el Estado intervenga y provenga recursos para apagar los fuegos que amenazan sus vidas. En diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5), Mara Puntano, abogada de la comunidad, aseguró que los incendios son “intencionales y provocados”.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, explicó la letrada.

La abogada denunció que los incendios son provocados por terratenientes de la zona “para favorecer los monocultivos”. Actualmente, el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen es disputado por la Searbord Corporation, compañía propietaria del ingenio El Tabacal.

“La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, concluyó Puntano.

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Chile | “Hay un consenso sobre hacer una nueva constitución, pero no saben cómo”

Pablo Touzón, editor de Panamá Revista y politólogo, charló con La Columna Vertebral sobre lo sucedido en las últimas semanas en Chile con el plebiscito que rechazó la nueva constitución y el reciente conflicto del presidente Boric con el embajador de Israel.

LCV: ¿Cuál fue el Chile que viste en el contexto de el antes y el después del plebiscito?

-Fue efectivamente un viaje muy interesante porque se dio este contexto. Yo llegué efectivamente el día del plebiscito, del referéndum, me quedé una semana y pudimos entrevistar con este programa a gente de los partidos y de todas las tendencias políticas, inclusive de derecha. En principio sentí una sensación de extrañamiento, en el sentido de que nadie reconocía la sociedad en la que estaba, ni los de derecha ni los de izquierda. Eso era para el observante externo muy interesante, porque están todos como auto debatiéndose. El proceso que lleva a la elección del otro día empieza con las protestas del 19, protestas que son muy masivas, muy populares, muy violenta también, y que terminan en un acuerdo de paz justito antes de la pandemia, que es el acuerdo de paz entre los partidos, en ese momento era presidente Piñeira todavía y lo firma también Boric. De los líderes del movimiento, Boric es el único que va al acuerdo, a diferencia de otros como el PC.

Lo que se puede evaluar hoy es que las protestas terminaron sobre todo por el COVID. Eso es importante porque si bien estaba la idea de una constitución nueva en mucho de los reclamos de la protesta, no era toda la protesta. Por un lado, es una idea que tenía la política para contener el proceso que estaba en las calles. Se hace después una elección y ahí se le pregunta a la gente si quiere reformar la Constitución, gana por 80 puntos y se le pregunta a la vez y si quiere sea con el método de representatividad normal, o sea, el método diputados, senadores, constituyentes, clásico, o si quiere que la mitad de esa convención constituyente para armar la constitución nueva, después de la última que era la de la época de Pinochet, si la quieren reformar con listas del pueblo. Entonces cuando empieza el proceso de reforma de la Constitución efectivamente fue bastante distinto. Fue manejable por el mismo gobierno, en el sentido de que justamente como eran listas abiertas y gente que pertenecía a movimientos sociales, que lo que defendía es que su causa esté en la constitución, pero no una especie de ordenamiento medio general.

LCV: ¿Cómo ves el futuro en Chile?

-Mira, Boric tuvo una actitud rara. Primero cuando se dio cuenta de que el proceso de la constitución se había ido de las manos, él un poco se abrió. Dijo que sí, que obviamente iba a votar apruebo y que él iba a reformar alguna de las cosas de la Constitución, porque ya estaba viendo que un poco que perdía y que se había vuelto una especie de colección de maximalismo pero que no tenía el hilo conductor de una Constitución. Por otro lado, lo digo porque es importante, se subordinaron los derechos universales sociales a los derechos particulares de género, de indígenas. Hay un problema ahí complejo, que es que las dos son de izquierda, los derechos universales y los derechos estos. Finalmente terminó priorizándose la plurinacionalidad, por ejemplo, por sobre la educación gratuita. Entonces ahí hay una cosa que es más compleja que simplemente izquierda o derecha. Hoy Boric está en un problema porque está atenazado por izquierda. Al día siguiente que fue el referéndum le coparon los secundarios algunos colegios pidiéndole ni un paso atrás cuando habían perdido por 62 puntos. Obviamente la élite quiere que le vaya mal. Entonces está como un tipo que debería reinventar la coalición que lo trajo al poder.

LCV: En el medio además le agarra así como el interruptus con cosas que tienen que ver con su militancia estudiantil y hace el papelón con el embajador de Israel.

-Yo creo que eso es para contentar justamente a los sectores movilizados, les tiene que dar algo. Efectivamente me parece que va por ahí, porque por él viene del movimiento estudiantil, si bien es como un dirigente más inteligente, por eso pudo llegar a ser presidente, no es solo un dirigente estudiantil. Entonces tiene que contentar a las bases a la vez que se abre un proceso por derecha mucho más movilizado ahora también, y que tiene un mandato, esto es importante, tiene un mandato del pueblo de reformar la Constitución, pero el mismo pueblo dijo que esta constitución no. Tiene que hacer una preconstitución igual, y más o menos hay un consenso en la política chilena hasta en algunos de derecha, no tan derecha, que sí hay que hacer una constitución nueva. El tema es que no tienen idea de cómo.

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