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Alejo García Pintos: “Esta película me hizo acordar a lo que generó La Historia Oficial”

Alejo García Pintos, actor que forma parte del filme “Argentina, 1985”, charló con Nora Anchart sobre la recepción internacional de la película, el componente emocional al grabarla y qué sintieron los actores al representar un suceso histórico tan importante para el país.

LCV: ¿Cómo fue el proceso de filmación de esta película? La selección de los actores, la idea, el guion, ¿cómo vivieron vos y Victoria este proceso?

-Yo interpreto a uno de los jueces. Me convocan y al poco tiempo Victoria, cuando se entera de este proyecto, tiene reuniones con los demás productores y decide sumarse, previamente pidiendo permiso en Marvel, porque no te olvides que esta es una producción de otra distribuidora, de otra multiplataforma como Amazon. De alguna manera la presidenta de una compañía, produce por única vez para otra compañía, que generalmente no ocurre, porque Victoria quería participar de esta película. Es la primera vez que participa de una producción argentina porque sabía que el contenido, el guion y la historia de esta película, que es el juicio desde que se toma la decisión política de hacerlo hasta el final del juicio con las condenas, ahí no voy a spoilear nada porque ya todos sabemos cómo terminó ese juicio, ella quiso participar. De alguna manera, es el legado que ella quiere dejar en su país. Es el granito de arena que quiere poner para poder inmortalizar de alguna manera un acto único en la historia mundial, que un país juzgue a sus propios genocidas. Por su historia, por su compromiso con los derechos humanos, quiso participar, y además, obviamente toda su experiencia hizo que se le abrieran muchas puertas también a la película. La película es ya un fenómeno acá, antes de que se estrene ya la gente está comprando entradas. Creo que va a ser un gran éxito y tuvo un paso extraordinario por Venecia, en donde ganó el premio de la crítica, y tal vez para mí uno de los más importantes porque eso va habilitando caminos de manera internacional. Creo que esta película justamente va a tener un camino internacional muy interesante que va a servir como allá por el año 85, que “La historia oficial” hizo que el mundo se enterara de lo que aquí ocurría.

LCV: ¿Esperaban semejante repercusión a nivel mundial?

-Honestamente no quiero pecar de vanidoso, pero yo cuando supe de este proyecto, inmediatamente, como te decía antes, se me vino a la cabeza un poco lo que ocurrió con con “La historia oficial” y también de alguna manera con “La noche de los lápices” a nivel internacional, porque son películas que trascendieron no solamente las fronteras nuestras y de Latinoamérica, donde ocurrieron otras dictaduras y también horrores como los que vivimos nosotros en aquellos años oscuros, sino también que el mundo supiera lo que aquí había ocurrido, que en general causa estupor y sigue causando realmente mucha sorpresa. Después de tantos años que no se hacía una película con tanta hondura sobre el tema en el mundo, hoy lo que ha causado es que hay nuevas generaciones que están enterándose también de esto que está pasando y eso está muy bueno. Está muy bueno y yo de alguna manera esperaba que así fuera y se está confirmando. En el mundo nuevamente están hablando sobre este hecho histórico que es haber enjuiciado a nuestros genocidas en nuestro propio país, inmediatamente una vez finalizada la dictadura.

LCV: ¿Cómo fue el proceso de creación del personaje de Darín y de Peter Lanzani? ¿Cuál es el grado de involucramiento y de emoción que fueron logrando con técnicos, con toda la gente que estuvo alrededor de este proceso?

-Fue muy impresionante, los dos están realmente extraordinarios en sus roles. Creo que estamos todos bien, me voy a involucrar porque también trabajé en la película, vi la película y me gustó mucho. Obviamente Peter y Ricardo están extraordinarios, no lo voy a descubrir yo. Son dos grandes actores. Fue muy fuerte filmar en ese recinto donde ocurrió aquel juicio en el año 85, volver 35 años después. Fue muy impresionante. A mí en lo profundo me hizo estragos, porque además me tocaba estar, y esto en lo personal obviamente, como del otro lado del mostrador tomando declaración a un joven Pablo Díaz, que ahora es interpretado por obviamente por un actor mucho más chico, y para mí fue muy fuerte, tomarle declaración a un joven sentado ahí en el estrado que fue el mismo personaje que yo había interpretado 35 años atrás, exactamente 35 años atrás, porque esa escena además fue el último día de rodaje. Se filmó un 3 de septiembre del 2021, un 3 de septiembre de 1986 se había estrenado “La noche de los Lápices”, y un 3 de septiembre de 2022 se estrenó 1985 en Venecia, y como no creo en las casualidades imaginate lo contundente que fue para mí toda esta situación y poder verlos a esos dos tan emocionados. Y por supuesto todo, hasta los más de 300 extras que había ahí adentro, realmente era un silencio tremendo. En el alegato final se produce un momento realmente muy impactante.

LCV: Te pido un último favor: dejales un saludito a mis oyentes.

-Gracias Nora, gracias a vos. No dudo de que “Argentina, 1985” llega para quedarse por mucho tiempo en las pantallas y también en la plataforma, para poder poner nuevamente en los primeros planos el horror que vivimos, en una época en la que el negacionismo ha crecido mucho y las derechas han crecido mucho negando lo que hemos vivido o cuestionando un número como si eso fuese a cambiar el espanto que fue la última dictadura. Así que yo te agradezco a vos este espacio y le quiero mandar un gran saludo a tu audiencia. Un abrazo enorme y ojalá que puedan ver la película para que, como dice el juez Strassera en su alegato final, para que no sean solamente dos palabras, sino que sea una frase que nos quede grabada siempre en la memoria: Nunca más. Gracias. Un abrazo para todos.

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El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

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En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

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UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

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