fbpx
Connect with us

Destacada

Cómo funciona el premiado invento argentino para cerrar heridas sin sutura

Diego Fridman, director médico del proyecto INCLODE (siglas en inglés de Dispositivo de Incisión y Cierre), charló con La Columna Vertebral acerca del sistema de cierre de heridas sin sutura que obtuvo el primer galardón en la Bienal Iberoamericana de España.

LCV: ¿Cómo es que se les ocurrió esta idea? Nombrame los otros emprendedores. 

-La idea original es de Pablo Lucchetti, un compañero de trabajo mío de toda la vida que, en el año 2009, mientras estudiaba medicina, advirtió que había muchísima tecnología dentro de los quirófanos, pero, sin embargo, todas las cirugías con el procedimiento complejo terminaban finalmente con la sutura de la piel, con una aguja y un hilo como hace 500 años. Entonces, a partir de esa visión clara que tuvo Pablo, lo convoca el tercer integrante del grupo, que es Luciano Bossi, que es diseñador industrial, residido aquí en el país y es brillante. Luciano puso de forma concreta esa idea de Pablo en un elemento, en un invento tangible. Ahí me invitaron a mí como director médico para, entre los tres, comenzar un camino que, como vos decís, concluyó, por lo menos en esta etapa, con un premio hace unos 15 días en la Bienal Interamericana de diseño que se llevó a cabo en Madrid.

LCV: ¿Nos podés explicar cómo es que funciona? ¿Cómo hacen para que después una operación se te una el corte sin una cosa invasiva?

-Es clave lo que vos acabás de comentar. Mirá, la mayor innovación de nuestro dispositivo radica en que es una especie de parche autoadhesivo que se coloca en la piel del paciente antes de iniciar la cirugía, con lo cual tiene una memoria de cómo es la piel sana antes de que el cirujano la corte para operar y hacer la cirugía que corresponda. Entonces, de este modo el cirujano se hace su trabajo, hace el corte y opera, por ejemplo una cesárea, y cuando termina de suturar el útero, los músculos, lo que corresponda, llega al plano de la piel y ahí activa un mecanismo de cierre que está compuesto por dos banditas de goma que tienen dientes como si fuese una especie de, para poner un marco claro, un ziploc, una de esas bolsitas que se cierra como corriendo una patita, y quedan los bordes de la herida afrontados entre sí en el mismo plano que la piel se encontraba antes del corte. Queda exactamente uno contra el otro, pegaditos como antes del corte, pero sin invadir con una aguja y con un hilo o con una grampa o ganchito. Ahí queda esa lámina de herida 10 a 15 días. Es transparente. Uno puede ver la evolución de la cicatriz y después lo puede retirar en su casa como si retirara una curita.

LCV: ¿Es para cualquier tipo de cirugía o solo para zonas en donde no ofrece una gran resistencia muscular?

Es para más del 50% de las cirugías. Por ejemplo, en ortopedia, en lo que puede ser un reemplazo de rodilla que va a requerir mucha fuerza de tensión para que no se abra, reemplazo de cadera, para el bolsillo de un marcapasos, tiene muchísimas indicaciones porque hay distintos formatos de este dispositivo, de este parche. Incluso hay uno para cirugía laparoscópica, para los puertos que uno tiene que utilizar. Ese pequeño agujerito que se hace, que después se sutura con un par de puntos, bueno, hay uno que permite cerrar esos dos puntitos con el dispositivo.

LCV: ¿Y en cirugía estética?

-En cirugía estética se podría llegar a utilizar, pero ahí justamente tenés profesionales que están altamente capacitados para hacer suturas de altísima calidad, y tal vez no es el objetivo principal.

LCV: ¿Cómo lo recibió el sector empresario el tema?

-Esto es muy interesante, porque nosotros como científicos tenemos una formación clásica de medicina, después cada uno inicia su camino, yo me dediqué siempre a la investigación clínica, por lo cual tenemos una formación que carece de lo que tiene que ver con gestión, desarrollo de un negocio, interactuar con empresas, con inversores. Bueno, todo lo que las startups tienen que hacer. Lo que pudimos ver es que hay una excelente receptividad por parte de los profesionales de la salud. Tenemos encuestas validadas con cirujanos, todo muy bien, hemos conseguido apoyo del Estado desde el año 2014 con subsidios para poder avanzar, hemos conseguido alguna inversión de amigos y familia, y ahora estamos en esa etapa en donde tenés que empezar a golpear puertas para poder seguir. Si bien está el producto terminado, faltan aspectos regulatorios. presentarlo frente a la ANMAT, la FDA, la Comunidad Económica Europea y ahí es donde hay que ir a hablar con empresas, con empresas nacionales, laboratorios.

LCV: ¿Es muy costoso armar este aparatito? ¿Cómo es que se llama?

-La tecnología es llamada Access y la marca INCLODE. No es muy costoso. Realmente produciéndolo en serie es realmente accesible, competitivo con la metodología actual de sutura o de grampa, y aparte reduce el tiempo de quirófano. Nora debe saber cuánto tarda en cerrar la piel un residente.

LCV: Mucho.

-Bueno, aquí en 20 segundos se cierra el dispositivo. La capacitación no es lo mismo, acá la cerrás vos la cesárea igual que yo o que el mejor obstetra, porque es on/off, no necesitas más.    

LCV: ¿El lobby de los laboratorios ha recibido amablemente el tema o los fabricantes de suturas están preocupados por la competencia?

-Casi todas las empresas que se dedican a ese rubro tienen productos emergentes para empezar a reemplazar a las suturas.

LCV: ¿Tenés patente internacional?

-Sí, tenemos patente argentina, estadounidense y de la Comunidad Económica Europea.

LCV: Ayer se cumplieron 39 años de nuestra democracia. Decime lo mejor de vivir en democracia y cuál es la deuda que tiene la democracia para los argentinos.

-Yo tengo 48 años, con lo cual no tengo recuerdos tan claros de ese momento, pero sí padres, familia y sé lo duro que fue la tragedia que nos tocó vivir como país y realmente valoro vivir en democracia, poder haberme desarrollado en la escuela primaria, secundaria y la universidad pública sin ningún tipo de presión ni condicionamientos. Es el país donde están mis hijos, donde quiero seguir, desarrollarme, trabajar y seguir siendo feliz, eso es todo lo positivo. Me gustaría que estemos todos más unidos y yendo para el mismo lado como país, porque creo que esa es la forma en que va a haber equidad, progreso y vamos a ser todos un poquito más felices.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.