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“Para Funes de Rioja, quitarnos la personería gremial sería como levantar la Copa”

Adriana Cubaile, secretaria de Derechos Humanos y Cultura del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, charló con La Columna Vertebral sobre el conflicto con AUBASA, el rol del Gobierno Bonaerense y la intervención de Daniel Funes de Rioja.

LCV: Contanos cómo nace el conflicto.

-Este conflicto nace en agosto del 2021. O sea, hemos recorrido un largo camino tratando de llevar adelante y de poder solucionar todas estas cuestiones con la empresa AUBASA. El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes al cual pertenezco, como bien dijiste, como Secretaria de Derechos Humanos y Cultura, venimos desarrollando un conflicto que ha escalado. Nunca tuvimos en nuestros 16 años y algo de historia del sindicato, un conflicto de esta magnitud y de este nivel de conflictividad donde no podemos llegar arribar a un acuerdo, porque sistemáticamente desde la empresa, precisamente desde que está este director que se llama Ricardo Elizalde, no llegamos a un acuerdo. Todos lo que se llega a consensuar y acordar en el ámbito del Ministerio del Trabajo, no es respetado. Este conflicto ha escalado a tal magnitud que la semana pasada, creo que fue el día jueves, en la última reunión del Ministerio de Trabajo, esta empresa, con el patrocinio del estudio del abogado Funes de Rioja, pidió el quite de la personería gremial de nuestra organización.

LCV: ¿Ustedes qué le piden a AUBASA y por qué se niegan? ¿Cuáles son las medidas que ustedes tomaron en consecuencia?

-Han habido distintas instancias en este conflicto y sistemáticamente, como te digo, se han comprometido a hablarlo con nosotros. En principio estamos con el tema de la reconversión laboral de los trabajadores. Como vos sabes o imaginarán, la actividad de viajes es una actividad donde la tecnología es una realidad que se nos viene encima. Nosotros venimos consensuando con las diferentes empresas porque tenemos representantes en todo el país, más de 7000 afiliados y son distintas empresas con las cuales nos relacionamos y hay un plan de reconversión contemplando la necesidad de pasar esos trabajadores a distintos sectores. Acá no hay un plan de reconversión, no hay un diálogo que se pueda mantener con el tiempo. Estamos exigiendo, porque nos pertenece y lo dice así la ley de contrato de trabajo, que se pase en la planta permanente, que se efectivicen 100 trabajadores que ya vienen desde hace un tiempo trabajando en calidad eventual, con lo que esto significa. Echaron a un trabajador, a un gerente de sistemas que estaba trabajando con nosotros de una manera prolija con el tema este de la reconversión y evidentemente como esta persona estaba en diálogo con nuestra organización, molestó y lo despidieron, después lo reincorporaron y después lo volvieron a despedir.

Se agrava la pelea entre Facundo Moyano y Axel Kicillof por el conflicto  del sindicato de peajes - Infobae

LCV: ¿Y cuáles son las medidas de fuerza que llevan a cabo?

-Nosotros la medida de fuerza que hacemos desde el nacimiento de nuestras organizaciones es el levantamiento de barrera, o sea, no cobrar. Nunca hemos interrumpido el tránsito, no hemos cortado una autopista. Obviamente se mantiene una guardia permanente y mínima que asegura que la seguridad vial y todos aquellos sectores que son fundamentales para el funcionamiento pero después el levantamiento de barrera.

LCV: ¿La mayoría de ustedes son contratados o tienen planta transitoria?

-Nosotros tenemos trabajadores que son efectivos y trabajadores que se toman por eventualidades o plazos fijos. Esos trabajadores eventuales después van pasando a planta permanente, pero tenemos gente que ha excedido ese tiempo donde realmente hace falta incorporar trabajadores y la empresa no los incorpora. Por eso te digo que tenemos 100 trabajadores que están esperando su efectivización que debería haber sucedido. Y bueno, en este contexto de reconversión y demás, imaginate que no solo tenemos temor por esos trabajadores, sino por todos los trabajadores.

LCV: ¿Cuál es el rol del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires?

-No lo sabemos.

LCV: Porque las autopistas son un tema nacional.

-Sí, porque nosotros hemos decidido llevar el conflicto al ámbito nacional. Porque nosotros todos los conflictos que hemos sostenido a lo largo de la historia, de nuestro trabajo, de nuestra organización, los hemos definido en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

LCV: ¿Qué hace Funes de Rioja en un conflicto que tiene que ver con una empresa provincial que ustedes llevan el Ministerio de la Nación? ¿A quién representa Funes de Rioja?

-A la empresa AUBASA que pertenece al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las mismas preguntas que te haces vos y que se debe hacer la audiencia nos las hacemos nosotros. ¿Qué hace un representante de los intereses que todos conocemos, defendiendo los intereses de una provincia que pertenece a un gobierno que se dice peronista, qué hace un estudio como ese pidiendo el quite de la personería gremial de una organización que defiende a los trabajadores?

LCV: Ahora entiendo mejor a Funes de Rioja. Históricamente, digamos, este sería como el sueño del pibe, el poder empezar a quitar personería.

Sería como levantar la copa del mundo para él. En todo este conflicto, desde el inicio hasta hasta hoy, todo es incoherente, inconsistente y para nosotros absolutamente sorprendente. Fijate que a raíz de esto se ha provocado un hecho casi inédito en los últimos tiempos que es la unión del movimiento obrero organizado y todos han salido a bancar al sindicato porque no se puede avasallar los derechos de los trabajadores. No se puede ni siquiera mencionar la idea de pensar en quitarle la personería gremial a una organización que está defendiendo a los trabajadores.

LCV: Dicen las malas lenguas, y esto te lo tengo que plantear para que vos puedas dar tu opinión, que la idea de que esté Funes de Rioja es porque en realidad lo que están enfrentando no es una pelea por la continuidad laboral, sino que es una pelea recaudatoria, que es un tema de caja, porque obviamente las autopistas son una caja muy fuerte y que el sindicato estaría peleando, entonces, esa recaudación. ¿Qué contestás a esa acusación?

-No entiendo cómo sería esa situación de caja cuando nosotros tenemos también dentro de lo que es el panorama de dónde tenemos afiliados, tenemos a corredores viales, que es la empresa de peajes más grande de la actividad que pertenece al Estado nacional y donde tenemos no solo a todos los trabajadores del acceso Riccheri, que es el más conocido a nivel accesos, sino que tenemos el resto de los peajes del país, NOA, NEA. O sea, ¿dónde está el pedido de caja? ¿Por qué no sucede esto mismo en las otras empresas?

LCV: Es la pregunta que nos hacemos, ¿por qué el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof, un hombre que viene de la izquierda desde la universidad y un hombre que está en el plano del Frente de Todos, que está más a la izquierda y que más nacional y populares y demás, contrata a Funes de Rioja para que lleve adelante esta política de dureza?

-Yo creo que se pegaron un tiro en el pie porque es ilógico, realmente es absurdo. Nosotros sacamos un comunicado que decía ni Macri se animó a tanto, y realmente es lo que estamos viendo. Contra todo tipo de legislación internacional de la OIT, contra todo tipo de legislación nacional, el derecho a huelga.

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El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

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En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

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UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

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