fbpx
Connect with us

Destacada

Desembarco chino en Tierra del Fuego ¿a qué vienen?

De la mano del Conejo de Agua y a días del festejo del nuevo año chino, se conoció el avance de un proyecto megalómano en Tierra del Fuego que incluye un puerto multipropósito, una central eléctrica y una planta industrial para la elaboración de fertilizantes y químicos.

En el día de ayer se ratificó un ‘memorandum de entendimiento’ firmado entre el gobernador, Gustavo Melella y la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group, por el cual China se compromete a realizar una inversión de 1.250 millones de dólares en la “la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permita el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW. Desde la gobernación explican que “el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto”.

Solo falta la aprobación de la legislatura fueguina para que este proyecto se convierta en realidad. El acuerdo sería por tres años, renovables. La posibilidad de este ingreso de inversiones llega en un momento difícil de la provincia en la que se está venciendo el subregimen de promoción industrial para la industria textil que extiende un nubarrón de futuros despidos, se habla de miles.

Según el portal Iprofesional, algunos sectores creen que la construcción del puerto multipropósito podría resultar ‘una base militar encubierta’. Ante los rumores de una posible base naval china en la provincia de Tierra del Fuego, el gobernador negó por completo esa posibilidad. De todas formas, el portal empresario iniste en las sospechas de que ‘las instalaciones serían de uso exclusivo para el personal militar chino, y entre otras opciones de funcionamiento podría controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, además del monitoreo de las comunicaciones en todo el hemisferio.’

Infobae se suma a esta peligrosa mirada. En un artículo publicado hoy reproduce dichos de una fuente anónima quien asegura que el representante de la empresa china en argentina es un ‘burócrata del Partido Comunista Chino’ y agrega: “Bajo la excusa de un puerto, en realidad lo que China busca es construir una base naval con un muelle y salida al mar. Esto le permitirá a Beijing una puerta de entrada a la Antártida.’

Más allá de estar versiones conspiranoicas que suelen aprovechar la ocasión para criticar una política estatal de apertura al intercambio comercial con China y apuntan al embajador argentino Vaca Narvaja, lo cierto es que China tiene intereses en varios proyectos en Argentina.

Energía y litio en la mira

En la provincia de Santa Cruz ya recibieron la financiación de bancos chinos para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El mes pasado llegó la primera turbina china para la Central Hidroeléctrica Cepernic, faltan otras dos turbina para cumplir los plazos establecidos que prevén que la Central esté en funcionamiento a principios de 2025.

El interés del país asiático para desarrollar obras estratégicas en energía y minería se cristalizó también en la provincia de Salta. Allí la empresa Ganfeng invirtió, el año pasado, una suma cercana a los 1.000 millones de dólares para llevar adelante el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes que le permitirá explotar las reservas de litio distribuidas en 24.000 hectáreas de tierras y salares salteños. En la última semana de diciembre, Tsingshan Holdings, emporio dedicado al acero inoxidable y el níquel, también aseguró que este año duplicará su inversión en Salta en donde está trabajando en el proyecto Centenario Ratones, con la idea de explotar y vender al exterior el mineral de litio por 4.000 millones de dólares anuales desde principios de 2024.

Catamarca también espera las inversiones chinas. La firma Zangge Mining Investment anunció su interés en llevar adelante el proyecto Laguna Verde en esa provincia.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.