fbpx
Connect with us

Destacada

Paro tras paro: aceiteros, ATE, portuarios, transportistas, CGT

Luego de dos días de una huelga nacional que paralizó las exportaciones en los principales puertos del país con el objetivo de hacerle llegar a los diputados su repudio a la Ley Omnibus presentada por el gobierno de Milei, los sindicatos aceiteros decidieron levantar la medida: “Ante el espectáculo de unos representantes parlamentarios que demostraron no estar a la altura de las circunstancias, levantando la mano para aprobar medidas que dañan profundamente a la clase trabajadora argentina, contrastó el compromiso, la unidad y la solidaridad de nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la FTCIODyARA y del SOEA. También, el de otras organizaciones gremiales como portuarios y estatales del SENASA que realizaron medidas de fuerza con el mismo objetivo: Expresar el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus, su Reforma Laboral regresiva, el paquete fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino.”

Por el momento, han anunciado que se mantienen en estado de alerta, y tal como lo decidio el Plenario de Delegados de Base, continuarán las medidas de lucha. “Fue un éxito la huelga pero vemos que será una lucha larga y no vamos a desgastar a los trabajadores en este momento”, dejaron saber desde el gremio.

En coincidencia con la huelga aceitera, los trabajadores estatales de Senasa mantuvieron un paro de 72 hs que también apuntaba a la paralización de exportaciones provocando posibles pérdidas millonarias para el país, según anunciaba el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

LOS PAROS QUE SE VIENEN

El secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, confirmó la jornada de lucha prevista para el próximo lunes 6 de mayo en contra de la restitución del impuesto a los trabajadores que ganen apenas más que la canasta familiar. El salario no es ganancia, sigue siendo un principio esencial de los trabajadores.  El paro de actividades afectará al transporte terrestre, aéreo, marítimo y portuario. “Rechazamos categóricamente el retorno del impuesto a las ganancias por confiscatorio e injusto sobre un colectivo que durante la pandemia fue declarado esencial y sufrió lamentables discriminaciones en la aplicación de los protocolos y en el plan vacunatorio”, sostuvo Schmid. Por su parte, el encargado de prensa de la Federación, Luis Rebollo, difundió un comunicado en el que decía: “Recordamos que Javier Milei votó en contra de este impuesto que según él supone el ejercicio de un delito, pero como sabemos una cosa es lo dicho y otra son los hechos”.

La Secretaria de la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) apenas conocido el voto del Congreso llevó a cabo un Plenario en la sede de Aeronavegantes donde ratificaron su compromiso de realizar asambleas en los lugares de trabajo, además de la participación de la marcha de el miércoles 1 de mayo.

El plenario contó con la participación de representantes de 20 gremios que repudiaron la reciente aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y a los legisladores que “votaron a favor de este nefasto proyecto propuesto por el Gobierno Nacional que sólo vulnera y quita derechos a los trabajadores y trabajadoras”. También, enfatizaron sobre la defensa de la soberanía nacional por medio de la protección de Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, y cada una de las empresas que están en el listado de las privatizaciones que habilita la Ley Bases.

Paro Nacional de la CGT: 9 de mayo

Luego de la movilización anunciada por la CGT para este miércoles 1 de mayo, que se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Monumento al Trabajo, situado en Independencia y Paseo Colón, bajo la consigna ‘La Patria no se vende, en la calle para cambiar la vida, los derechos se defiende’, se viene un paro nacional anunciado para el 9 de mayo. Sería el segundo paro contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

A pesar de que la principal Central Obrera del país logró bajar del proyecto de reforma laboral de la Ley de Bases 42 artículos, lo que generó versiones de una suspensión del paro nacional anunciado; la permanencia de algunos artículos como el regreso al impuesto de ganancia para los trabajadores, junto a otros que favorecen la precarización laboral, y una ley regresiva para los jubilados, indican que no hay lugar para demorar el paro nacional anunciado.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Estamos en mano de Juan Doe

El gobierno dio la orden de que a partir de mañana, martes 21 de mayo, se den de baja todos los sitios digitales de los canales públicos. Un memo que trascendió en la noche de hoy indica:

Por medio del presente, me dirijo a Ud. a fin de que en el marco de lo instruido mediante memo ME- 2024- 51897445-APN-RTA#JGM y, con el ojetivo de profundizar los procesos organización, reestructuración y planificación de la comunicación promocionada, producida y de difusión de la empresa RTA S.E., se solicita que se implemente -a partir de las 00:00 horas del 21 de mayo del corriente el bloqueo de todas la redes y la página web de TVP, RN, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, y se proceda a la implementación del Escudo Nacional bajo la leyenda “Página en reconstrucción.

La idea no es nueva. Ya había ocurrido con Télam cuando se anunció “cierre temporario”, la primera medida fue silencio de redes. En tiempos en que gran parte de los oyentes o espectadores utilizan plataformas digitales para informarse, el cierre de estos portales deja sin voz a los medios públicos.  

De acuerdo a lo que indica el mismo memorandum las “redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y restructure la comunicación de la empresa.

Luego del desplazamiento del osado influencer Iñaki Gutiérrez que manejó la campaña electoral en redes, fue nombrado director de Comunicación Digital un desconocido llamado en las redes  @jdoedoe101101, con casi 142.000 seguidores. Su nombre real es, o dicen que es,  Juan Pablo Carreira. Parece que es ingeniero. Al asumir declaró: “Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”.

Por ahora, entró a la cancha y está a cargo de portales fantasmas que solo tendrán el Escudo Nacional en su portada.

En su rol anterior, de twitero libertario, tuvo duros cruces con Ofelia Fernández, quien al enterarse del nuevo cargo de Juan Doe, escribió en su X: “Siguen inventando cargos insólitos para los tuiteros libertarios. El problema no era la gente que cobraba del estado sino que no eran ellos mismos. Pórtense bien, que ahora soy una ciudadana común experta en romper las pelotas gracias a lo que ustedes me enseñaron.”

Continue Reading

Destacada

Gildo Onorato: “Empresas recuperadas y cooperativas eléctricas cumplen un rol social imprescindible”

El jueves 2 de mayo de este año, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, presentó en la Casa de Gobierno de La Plata, el recién creado Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), que estará dirigido por Gildo Onorato. En esa ocasión, Kiciloff dijo: “con este instituto estamos jerarquizando las políticas públicas destinadas a un sector que tiene una larga tradición en la provincia de Buenos Aires, donde forma parte del entramado productivo y cultural de muchos de nuestros pueblos”. “El cooperativismo no es solamente un hecho vinculado a la producción, es también un instrumento que genera vínculos sociales y mejora las condiciones de vida de las y los trabajadores”.

El acto coronó una tarea que la gobernación venía llevando a cabo para proteger cooperativas y empresas recuperadas. A finales de abril la legislatura provincial aprobó y, en el mismo día, fue promulgada por el gobernador, la ley 15485 que reconoce la importancia de las empresas recuperadas y fija un plazo en el cual no podrán ser desalojadas.

Este lunes, Nora Anchart, entrevistó al flamante titular del IPAC, Gildo Onorato, para conocer los alcances de su labor en dicho Instituto y hacer una presentación pública de este funcionario de 45 años, cuyo primer trabajo fue a los 16 como pintor para juntar dinero para su viaje de egresados, estudió cuatro años de psicología, carrera que abandonó con la crisis del 2001. Su experiencia política viene de aquellos años, con los Movimientos de Trabajadores Desocupados, en el territorio, construyendo organización y atendiendo las necesidades de los vecinos con ollas populares. Hoy queda a cargo de un Instituto que puede permitirle ayudar a aquellos trabajadores que le pusieron el cuerpo a la crisis. Onorato recuerda el lema popular que dice: “En tiempos de crisis, ocupar, resistir, producir”. También está en mano de los trabajadores defender cada emprendimiento productivo.

“Antes incluso de la Ley, ya veníamos trabajando sobre la necesidad de abordar la emergencia de las empresas recuperadas. Se presentó el proyecto y primero fue aprobado en diputados y cofirmado en senadores. De esta forma tenemos casi 3 años para trabajar en los problemas de comercialización, de estructuras productivas y, sobre todo, evitar los desalojos”.

No sólo las recuperadas corren riesgo. El gobierno provincial se comprometió en apoyar a las cooperativas eléctricas que están sufriendo una embestida por la empresa CAMESA, que las están intimando a pagar una deuda producto de aumento de tarifas arbitrarios. “Esta situación fue posible gracias al DNU, actualmente vigente, y puede empeorar en caso de que se apruebe la Ley de Bases”, explica Onorato. El 30 de mayo está previsto un gran acto en la ciudad de Azul con todas las cooperativas eléctricas provinciales para escuchar los reclamos y encontrar soluciones. “Las cooperativas eléctricas no sólo son la principal fuente de empleo de muchos pueblos, también cumplen un rol social y productivo que es imprescindible”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Continue Reading

Destacada

Pedro Bergaglio: “Yo quiero competir, pero hagan leyes que nos permitan ser competitivos”

Hace ocho años, cuando salió por primera vez La Columna Vertebral al aire, una cosa teníamos clara: contar historias de trabajadores. “La Storia siamo noi” cantaba Francesco De Gregori, y le hicimos honor. No se puede entender la realidad si no conocemos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. El pasado lunes, Nora Anchart entrevistó Pedro Bergaglio, quien además de ser tesorero de la Fundación Pro Tejer, presidente de la Cámara Argentina del Sweater, cuya empresa Pyme textil se llama Tricofix S.A., es hijo de Hilario y Elsa, dos inmigrantes piemonteses, llegados al país allá por los años 1948, electricista él y modista ella.

En 1957 esta pareja de inmigrantes obtuvo los frutos de todos sus esfuerzos: nacía su primer y único hijo, Pedro, y se embarcaban en un emprendimiento laboral: tejer sweaters. Así nacía Tricofix en el barrio de Villa Luro, una pequeña empresa que por entonces era un taller que funcionaba en su casa, de tres ambientes, en donde abarrotaban máquinas y aprendían un oficio. “El primer sweater que hice tenía tres mangas”, solía recordar don Hilario. Mientras Elsa, intentaba aplicar todo el conocimiento que tenía como modista y admiradora de Coco Chanell.

Había nacido una PYME, una industria nacional que crecería al son de sus éxitos, y viviría los vaivenes de la política económica argentina que en más de una ocasión, como con la dictadura o con Menem, acorraló la producción de nuestros pequeños empresarios con una política de apertura de importaciones que los dejaba fuera de competencia.

Hoy, la Ley de Bases y el RIGI intentan echar por tierra lo que tardó décadas en construirse. “Bienvenidas sean las inversiones pero que se nos permita a los empresarios argentinos los mismos beneficios”. Bergaglio habla con vehemencia, orgullo, pasión y bronca. A fines del año pasado estaba pasando por uno de sus mejores momentos. Había renovado toda la maquinaria haciendo una gran inversión, las ventas marchaban bien, y el futuro era seductor. Hoy dice que sólo tiene aguante para resistir 45 días más de producción. No va a cerrar. No quiere cerrar. “Nunca despedimos, en 67 años, a ningún trabajador, fuimos una escuela taller del oficio, si cierra Tricofix para mí es como morir”.

¿Cómo llegamos a esta situación, con un gobierno que vuelve a repetir políticas tantas veces vistas y funcionarios que hablan de lo que no saben? “El gobierno anterior debe haber hecho las cosas muy mal”, conjetura. Una cosa tiene clara Pedro Bergaglio: “Como dijo Carlos Pellegrini: sin industria no hay Nación”.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa, para conocer, desde adentro, un fragmento de nuestra historia.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.