Mientras Milei continúa con su política de provocación y represión frente a las demandas de amplios sectores de la sociedad con relación a derechos básicos adquiridos como el de la educación pública, estudiantes y gremios profundizan su plan de lucha. El gobieno se mantiene indiferente y repite como un mantra ‘no nos van a mover de nuestra política’ ni con millones de personas en la calle ni con paros’. Una política que apunta al desgaste ¿para qué movilizarse si nadie escucha? Sin embargo, la comunidad educativa se mantiene firme y no es fácil prevér una salida cuando nadie escucha en el Palacio. Tanto la Casa Rosada como el Congreso hacen oídos sordos.
La semana comenzó con multitudinarias asambleas federales interfacultades en todo el país, clases abiertas y tomas en más de 60 facultades. Un comunicado firmado por la CONADU, el Frente Sindical Universitario, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reafirmaron su defensa y compromiso con la universidad pública y dieron a conocer la agenda de lucha:
Miércoles 16/10, 18 horas: Marcha de Antorchas de estudiantes, desde Plaza Houssay hasta Palacio Pizzurno en la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la violencia ejercida por militantes libertarios que atacaron a los estudiantes que participaban de una asamblea en la Universidad de Quilmes.
Jueves 17/10: Paro Nacional Docente y No docente universitario.
Lunes 21/10 y Martes 22/10: Paro Nacional Docente Universitario.
Miércoles 23/10, 12:00 horas: Clases Públicas frente al Congreso de la Nación. Esta actividad se prevé como periódica y semanal.
Federalización de actos y marchas regionales en todo el país, hacia la construcción de un Gran Encuentro Federal Universitario.
Adhesión al paro nacional del 30 de octubre convocado por los gremios del transporte
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Según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. Destacan en el mismo que la educación fue es sector que sufrió el mayor ajuste con relación al resto del Estado y esa caída no tiene vistas a revertirse en 2025 de acuerdo al presupuesto proyectado. La educación básica, primaria y secundaria, fue la más afectada.
“En los 40 años de democracia, solo hubo una reducción interanual similar del presupuesto educativo nacional en 1992 (-41%), como consecuencia de la Ley 24.049 de 1991, que transfirió las escuelas secundarias y los institutos terciarios de la órbita nacional a las provincias”, señala un informe de Infobae.
El ajuste educativo nacional de 2024 es mayor al efectuado durante las peores crisis económicas de las últimas décadas, como la de 1989 (con un ajuste educativo nacional del 24%) o la de 2002 (con un ajuste del 15%).
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Para profundizar sobre la situación actual de la educación, La Columna Vertebral entrevistó a Daniel Ricci, Secretario General de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), quien desmintió los dichos de Milei quien sostuvo que a la universidad van sólo los estudiantes de la clase alta, en línea con los dichos de José Luis Esperte quien sostuvo que apenas un 12% de los estudiantes son ‘pobres’. “El presidente nos tiene acostumbrados a que inventa cosas en las redes, tira a cosas como si viviera en una realidad paralela. Si miramos los anuarios de la secretaría de políticas universitarias, tanto de gobiernos anteriores como los actuales de este gobierno, vemos que más del 50% de los estudiantes en las universidades públicas son primera generación de universitarios. Para un estudiante de clase media hoy es difícil ir a la universidad. sabemos que el 60% son hijos de trabajadores en un país en el que más de la mitad cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza, solo pueden llegar a ascender socialmente si van a la universidad pública y con un gran esfuerzo. Lo que pasa es que, obviamente, Milei tiene un profundo desprecio por los trabajadores”, sostuvo Ricci. Y destacó el rol de la educación en la historia del país: “Argentina se fue creando a partir de la obligatoriedad de la educación, el trabajo como herramienta de cohesión social y de permitir que los argentinos vivamos mejores. Lo que vemos es que Milei está destruyendo todo eso. La ley 1420 y todo lo que fue la generación del 80 llegó a la obligatoriedad de la educación en la Argentina. Fue la creación de la nacionalidad, con todos los defectos que tuvo, de que era el centralismo porteño y el desprecio por los pueblos originarios, pero tenía que ver con que se creía en la educación como cohesión social y se buscaba un pueblo instruido, que después eso con el radicalismo avanza, con Yrigoyen haya un mayor acceso de las clases medias a la educación, y con el peronismo, con la gratuidad universitaria, explotamos. Lamentablemente, Milei nos quiere llevar a antes de la ley 1420, nos quiere más antes de Roca. Recordemos el proyecto original de la Ley Base decía que los padres podían decidir si mandan los hijos a estudiar o a trabajar.”