Destacada
En qué cambia la vida del trabajador con la aprobación de la Ley Base

A pesar de que algunos artículos consensuados en el senado, como la quita de las privatizaciones de varias empresas públicas, estuvo en duda hasta el miércoles y provocó una conferencia de prensa de distintos dirigentes sindicales, con Pablo Moyano a la cabeza, ponía punto final a la discusión con un twittque decía: “Que nadie se confunda: fue la Libertad Avanza quien entregó las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA, como parte de un acuerdo para lograr la aprobación del Senado. Mal podría insistir Diputados con un tema retirado por el propio gobierno”. En efecto, Diputados mantuvo las reformas del Senado y dichas compañías estatales quedaron por fuera de las privatizaciones.

Poco influyó en la decisión de los legisladores que la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a ambas CTAs ya se manifestaran en contra del capítulo titulado “Modernización laboral“, aún con la quita de 43 artículos en el Senado.
PUNTOS CRÍTICOS DE LA REFORMA LABORAL APROBADA EN DIPUTADOS.
Extensión del período de prueba a 6 meses. Y a ocho meses o un año en empresas pequeñas. Lo que implica la posibilidad de despido sin derecho a indemnización.
Ampliación de la relación laboral como monotributista sin derechos gremiales: de acuerdo al proyecto de Ley Bases las “contrataciones de obra, servicios y agencias” no podrán ser consideradas como relación de dependencia: se especifica que la presunción de la existencia del contrato de trabajo “no será de aplicación cuando la relación se trate de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos o facturas correspondientes a dichas formas de contratación o el pago se realice conforme los sistemas bancarios determinados por la reglamentación correspondiente; dicha ausencia de presunción se extenderá a todos los efectos, inclusive a la seguridad social”. Dicho de otro modo, no tendrán derechos sindicales básicos, incluídos el de indemnización.
Aumento del monotributo: los trabajadores que figuren como autónomos que presenten facturas mensuales no sólo estarán sin garantías gremiales sino que tendrán un golpe considerble en el bolsillo. El monotributo en sus diversas escalas sufrirá un incremento de más del 100% en la categorías menores y hasta un 400% en las más altas. El aumento entrará en vigencia a partir del mes de julio con actualización semestral según el índice de precios al consumidor. Considerando los aumentos del impuesto integrado y los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social, la categoría A deberá abonar $26.600, mientras la más alta, la ‘H’, $280.734 por mes. Hasta ahora, los montos iban de $12.128 a $66.111. También se aumenta el monto anual que podrá facturar cada categoría: la más baja (A) podrá facturar hasta $6.450.000 anuales -actualmente era de $2,1 millones-, y el monto máximo de facturación para la categoría más alta (K) será de $68 millones.
Limitación de derechos a los empleados públicos: los trabajadores estatales podrán ser puestos en disponibilidad por un año en el caso de modificaciones en los organismos de los que dependen. Quedan exceptuados quienes gocen de licencia por maternidad, enfermedad, o matrimonio, quienes se incorporaran a esta situación vencido el plazo de licencia. Asimismo, la medida no afectará a delegados sindicales con cargo vigente. El ejercicio del derecho de huelga en el Estado no dará causa a ningún tipo de sanción administrativa y tampoco hará falta que los afiliados autoricen de manera previa y expresa a que se les descuente la cuota solidaria.
Blanqueo laboral: Se establece una “Promoción del empleo registrado”, que beneficia a los empleadores que tengan trabajadores en negro y quieran legalizar su situación. De esta forma, propone: “cualquiera sea su antigüedad y su salario, sólo podrá tener acreditados hasta 5 años de aportes calculados sobre el monto del salario mínimo, vital y móvil, a los fines de reconocimiento para su jubilación”. Además, en el artículo 84, se excluye a las asociaciones sindicales como potenciales denunciantes de la falta de registración de las relaciones laborales, dejando esto solo en manos del trabajador a título personal, lo que implica una mayor debilidad en la posición del dependiente.
CAPÍTULO FISCAL: LOS SALARIOS VOLVERÁN A PAGAR GANANCIAS
Se trata de uno de los mayores retrocesos de este paquete legislativo luego de que durante el gobierno anterior se lograra anular dicha carga impositiva considerando que ‘el salario no es ganancia’.
A partir de ahora, el mínimo no imponible será de $1.800.000 brutos para los solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos. Se podrán deducir del impuesto gastos por alquiler y servicios médicos. La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Si consideramos que, por ejemplo, la última paritaria del sindicato aceitero logró aprobar como mínimo indispensable para vivir dignamente, un acuerdo salarial con las exportadoras que lleva a $1.240.202 el sueldo básico de la actividad a partir del 1 de abril, cuesta entender que quien gane un 20% más de esa suma deba considerarse tan afortunado como para pagar ganancias y no simplemente ser un empleado con sueldo fijo. Tradicionalmente el impuesto a las ganancias era para los ‘ricos’, nadie puede imaginar hoy en Argentina que un sueldo de dos millones ubique al trabajador en una zona de confort tal como para tributar al Estado alícuotas entre el 5% y el 35%.
OBRAS PÚBLICAS
Serán canceladas las obras públicas financiadas por el Estado que superen los $10.000 millones a menos que se haya superado el 80% de su construcción o tengan algún tipo de financiamiento internacional. No estarán excentas de este parate las obras de infraestructuras como rutas, hospitales y escuelas.
Este capítulo es crítico ya que el sector de la construcción es uno de los más afectados por la desocupación y los gobernadores no contarán con financiaciones de la Nación para mejorar caminos, entre otras cosas.

Destacada
Editorial de Nora Anchart lunes 12 de mayo: “Tiempos brutos, tiempos violentos”.

Apatía electoral: votó menos del 30% del padrón en tres de las cuatro provincias.
Salta, Chaco y San Luis registraron una participación muy baja del electorado en lo que va del desarrollo de los comicios. En cambio, en Jujuy se observa una tendencia distinta, con una buena intención de voto.
Esto, que ayer era simplemente un dato que Data Clave iba compartiendo como un “minuto a minuto”, terminó convirtiéndose sinceramente en una tendencia.
En Salta, por ejemplo, donde se utilizó el voto electrónico, el porcentaje de votantes creció del 12% registrado durante la mañana al 25% hacia el mediodía. Sin embargo, este aumento fue insuficiente para revertir el escenario de apatía generalizada.
¿Qué nos pasa que sentimos apatía a la hora de elegir nuestro destino?
¿Estamos tan entregados que creemos que, total, siempre va a ser igual, todo va a ser malo, no vamos a poder modificar nada, y entonces preferimos directamente no participar?
Lo entiendo, eh. A mí me está costando un esfuerzo sobrehumano pensar en ir a votar. Como no hice el cambio de domicilio, tengo que trasladarme de un barrio a la otra punta de la ciudad. Hacer la cola… Bueno, por suerte es boleta electrónica, y a mí me gusta, así que lo resuelvo rápido.
Comprendo lo que nos pasa, pero también tengo que estar acá, frente al micrófono, y decirte que tenemos que pelear contra esa apatía.
“¡No se queje si no se queja!”, decía un viejísimo eslogan de cuando se controlaba el consumo. Creo que era de Lita de Lázari, la misma que decía: “Camine, camine por los precios, pero no se queje”.
Esa frase vale la pena actualizarla. ¿Cómo podés quejarte después de que todo esté mal, si ni siquiera expresaste tu opinión a través del voto?
¿No te gusta ninguna opción? Andá igual.
Votá en blanco, si querés. Demostrás que nada te representa. Ya sabés: el voto en blanco se suma al del partido más votado, sí. Pero como expresión política de disconformidad, también vale.
No te estoy militando el voto en blanco. No puedo. A mí me cuesta pensar que mi opinión sea una no-opinión. Me da cosquillas en la mano solo imaginarlo. Pero igual prefiero eso a no ir.
Si solo contabilizamos a quienes se quedaron en casa, van a venir las excusas: que están enfermos, que llueve (aunque no creo), que no hay plata para el colectivo, que viven lejos… bla bla bla.
Estamos en la ciudad de Buenos Aires, donde el despelote tiene que ver con que las dos fracciones de la derecha se están peleando a ver “quién la tiene más grande”.
De esto vamos a hablar con Pablo Touzón y con otros analistas.
Lo real es que la ciudad de Buenos Aires ya no está tan bien como antes. Perdieron el eslogan de la “buena gestión”. Si querés cambiar algo, tenés que votar.
Y si no querés cambiar nada y pensás “son todos lo mismo”, también tenés que decirlo votando.
Otro tema que me preocupa mucho es el de los periodistas como excusa.
Hay tres periodistas de orígenes muy distintos:
- Ailín Bullentini, de la izquierda kirchnerista, del Destape (antes en Radio Nacional).
- Carlos Pagni, de La Nación, con un pensamiento complejo y muy elaborado.
A ambos los acusan de haber dicho “nazi”. Ese reduccionismo evita discutir lo importante: el totalitarismo de Milei. Porque es mucho más que “nazi”.
La palabra “nazi” refiere a un régimen concreto, a un momento histórico y a una comunidad que sufrió lo indecible.
Pero si no sos judía, ¿no te preocupa?
Si no sos gay, ¿no te asusta?
Si no sos trans, ¿no te importa que los estén echando de los trabajos?
¡Esto nos afecta a todos!
A vos, a mí, que somos cis, heterosexuales, clase media, más o menos blancas, con determinada formación… y aun así, nos están maltratando igual.
Nos persiguen también a los periodistas. Y no lo digo solo por nosotros. El Papa mismo dijo ayer que donde se ataca la libertad de expresión, se ataca la democracia.
Mientras nos distraen con discusiones vacías, vos abrís la heladera y está más vacía que nunca:
- El kilo de tomate a $3.000.
- El maple de huevos a $8.500.
Comer un huevo por día ya parece una utopía.
Estas cuatro provincias pueden ser un testeo interesante sobre la baja participación electoral. Si esto se repite, estamos en problemas.
Y no solo por lo que puedan votar a Milei en una segunda vuelta. El otro día lo admitió en una entrevista con Mariana Brey —sí, ella, que viene del espectáculo—, pero, mirá, hizo mejor papel que algunos periodistas políticos, como Luis Majul, que sólo asiente con la cabeza.
Dice “Clarín miente” y ya no sabés si está hablando Cristina o él. Usa los mismos argumentos que antes usaba el kirchnerismo con la ley de medios, pero ahora parecen un sinsentido en el contexto actual.
Lo único que te quiero decir es esto: no dejes de ir a votar.
Porque cuando todo esté mal, cuando pase como en el poema de Bertolt Brecht —”vinieron por uno, por otro, y cuando vinieron por mí, ya era tarde”—, la frase “Ni olvido ni perdón” va a ser solo eso: una frase.
Porque nadie va a tener siquiera la neurona alimentada como para entenderla.
Destacada
Paola Barrita: “Hay un vaciamiento del sector aeronáutico por parte del gobierno nacional”.

La secretaria general de ATEPSA, Paola Barrita, pasó por La Columna Vertebral Historia de Trabajadores donde advirtió sobre despidos en áreas críticas, paralización de la negociación colectiva y la amenaza de cierre del único centro de formación de controladores aéreos. Además, anticipó medidas de fuerza escalonadas si no se restablece el diálogo.
LCV: “¿Cuáles otras situaciones están atravesando ustedes como trabajadores de EANA?”
Paola Barrita: “ATEPSA nuclea trabajadores tanto de EANA como de ANAC. Uno es una empresa pública y el otro es la administración nacional. Sí, es la autoridad aeronáutica. Y la verdad que estamos atravesando situaciones, en principio, creo que como todos, de cuestión de diálogo, ¿no? Creo que hay cero diálogo y cero negociación colectiva, ni hablar. Pero lo que vemos con preocupación es que hay una incertidumbre de hacia dónde vamos, ¿no? Un poco… a veces decimos medio en chiste, en cargada entre compañeros: “Bueno, ¿cuál es el rumbo que se está llevando en la aeronáutica?” Para nosotros es tan importante tener todo como… tenemos todo muy regulado, muy reglamentado, sabemos qué hacer en determinadas situaciones. Entonces, se nos dificulta mucho en este momento ver que hay una sensación de vaciamiento, de desfinanciar. Y bueno, esto tiene que ver un poco con… nos empezamos a alertar no solo por la cuestión de atraso salarial, como lo mencionabas, que también me parece que es algo que atraviesa todo, estamos atravesando los trabajadores argentinos. Pero creo que la cuestión de los despidos, ¿no? Tuvimos despidos en áreas técnicas claves. Sí, la verdad que son controladores de tránsito aéreo, técnicos. Hemos visto despidos en la parte, si se quiere más, de la administración de la EANA, en áreas de capacitación, operadores de búsqueda y salvamento, como bien lo dice el comunicado. Pero sobre todo, para que quien no conoce qué hacemos entienda, los despidos fueron muy claves, en lugares en donde no se deben despedir: en la torre de control de Neuquén, en la torre de control de Bariloche, Rosario… Una cosa rara, si se quiere, que no se entiende hacia dónde parece que quiere ir la Empresa Argentina de Navegación Aérea. A su vez, y en simultáneo, digamos, siempre entendemos que tiene que ver con el mismo plan que no se difunde: la intención de cerrar el único centro de capacitación que forma controladores, con la faltante que hay en el país. Y no es algo que atraviesa solo la Argentina, la región y el mundo siempre está con una faltante de controladores, por una cuestión de que las formaciones son tan… a veces o desconocidas o difíciles. Y todo eso en un contexto de cero paritaria. Hace 8 meses que atravesamos un ajuste muy fuerte en nuestros salarios. En lo que es la paritaria 24-25, que va de abril a marzo, hemos recibido un 17% de aumento, más algunos complementos de categorías y de adicionales, pero que no tienen que ver puntualmente con lo que significa paritaria, ¿no?
LCV: “Claro, la propuesta es del 0%”.
Paola Barrita: “Tal cual. Y si lo relacionamos con la responsabilidad que todos los días, a la hora de estar operando.”
LCV: “¿En qué van a consistir las medidas de fuerza?”
Paola Barrita: “Bueno, ahí un poco quería llegar, porque nosotros, como muchos saben, somos un servicio público esencial. Y al ser un servicio público esencial, tenemos un montón de normativas distintas, ¿no? Y que cumplimentar para garantizar esta esencialidad, o las guardias mínimas, como se conocen. Así que nuestras medidas de fuerza siempre consisten en afectar aeronaves en tierra; no se afectarían las aeronaves en vuelo. Y va en una escalada durante todo final de este mes, de determinados días con horarios específicos, en donde se afectan, en algunos días, vuelos internacionales; en otros, vuelos de cabotaje; en otros, aviación general no regular. Va variando. Y esto se va a publicar apenas tengamos la modalidad consensuada con el empleador, si es que el empleador en esta oportunidad cumple con la normativa vigente. Porque parece ser que la normativa vigente para los servicios públicos esenciales solo la tenemos que cumplir los trabajadores”.
Destacada
Norma Lezana: “El Hospital Garrahan pasa por su peor momento”.

El Hospital Garrahan, uno de los centros pediátricos más prestigiosos de América Latina, atraviesa una crisis sin precedentes. Con un funcionamiento que históricamente fue ejemplo de atención pública de alta complejidad, hoy enfrenta una alarmante pérdida de personal especializado, precarización laboral y falta de insumos médicos esenciales. En una entrevista con LCV, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital, advierte sobre el deterioro sostenido de las condiciones de trabajo y la amenaza concreta que esto representa para la atención de miles de niños y niñas de todo el país. La conversación expone con crudeza una situación que, lejos de resolverse, se agrava día a día, mientras los equipos de salud intentan sostener la calidad asistencial en un contexto de creciente desfinanciamiento.
LCV: “¿Cómo está la situación en este momento en el hospital?
Norma Lezana: “Bueno, la situación es crítica, muy crítica. Están renunciando, han renunciado muchos profesionales del equipo de salud y esto, por supuesto, pone en riesgo la continuidad de lo que conocemos como hospital Garrahan, ¿no? Por eso el 21 de mayo nosotros estamos convocando a las 12 del mediodía una acción eh en defensa de este hospital eh, porque bueno, la verdad es que nos hemos reunido todos los venimos denunciando de todo el año pasado lo que lo que lo que estaba pasando y bueno, esta situación lejos de resolverse se empeora. ¿Habrás escuchado las declaraciones del este del presidente Milei?”
LCV: “¿Ha bajado la cantidad de asistencia de chiquitos de todo el país?”
Norma Lezana: “No, seguimos atendiendo las estadísticas. Yo revisé todas las estadísticas del año pasado y de febrero hasta febrero de este año, no ha caído la la demanda. Eh, y con un esfuerzo tremendo de los equipos de salud se sigue atendiendo. Eh, pero claro, han renunciado muchos e hemos publicado, ¿no?, la cómo es masiva la las renuncias día a día, ¿no? En lo que va del año son 45 renuncias más 80 más de 80 hasta noviembre del año pasado eran 80. Así que eh imagínate que es transversal, o sea, renuncian bioquímicos, nutricionistas, neurólogos, neurocirujanos, eh, y se van desgranando los equipos de una manera que el otro día, mira, eh, yo recorría el domingo a la noche eh una de las terapias y el médico me decía, “Mira, es muy simple. Yo hoy puedo recibir un niño con un ACB porque tengo neurocirujano que está operando. Cuando yo no tenga ese neurocirujano, el hilo se corta por el niño. Porque voy a tener que decir, ‘No lo puedo recibir.’ Y de eso estamos hablando concretamente, ¿no? Porque por ahí uno da estadísticas, números, pero no se entiende bien qué es lo que va a pasar si se te va el neurocirujano que está de guardia los domingos del hospital es este brinda atención de estos equipos interdisciplinarios 24 horas 365 días del año. Eso fue así. Crecimos nosotros dentro del hospital. Desde que ingresamos sabíamos que era ese el nivel de exigencia y de atención que que teníamos que brindar, ¿no? Y y bueno, todo eso hoy está en riesgo.”
LCV: “¿Y el destino de quienes renuncian al Garrahan por la por la este por la sanidad privada, por la salud privada? ¿O muchos de ellos también eh se van al exterior?”
Norma Lezana: “Muchos se van al exterior. Bueno, hay un médico cirujano cardiovascular que me decía el otro día, ‘Me estoy yendo.’ Porque está operando en Ecuador, en Chile y le pagan tres veces lo que está ganando en el hospital y bueno, entonces llega un momento, son profesionales que tienen 40 años y que están viendo qué hacen, ¿no? si se quedan o se van. Hace en todo el año, nosotros todo el año 2024 perdimos muchísimo respecto de la inflación y sumado la pérdida de este año con paritarias que están muy por debajo de lo que es lo que aumentó el costo de vida, eh es un 100% más o menos lo que debería aumentar el sueldo para estar a la altura de lo que nosotros ganábamos en noviembre de 2024.”
LCV: “¿Y a la altura de lo que vos podías adquirir con el sueldo, cómo están? ¿Cómo es la carrera respecto del poder adquisitivo del mismo sueldo?”
Norma Lezana: “Está todo el mundo endeudado pidiendo aumento, este, adelantos de sueldo, eh, todos los trabajadores que es una rueda que no termina más porque en realidad cada vez se enflaquece y las obligaciones en hora que nosotros tenemos, uno no puede dejar de pagar la luz, el alquiler, las expensas, el gas. Y bueno, todo eso es lo que está poniendo también en una situación de mucho sufrimiento eh a los trabajadores, que son padres de familia, mamás, eh la incertidumbre de lo que va a pasar y además el pluriempleo, ¿no? Estamos viendo que salen de acá las enfermeras, por ejemplo, eh cumplen su jornada de 7 horas en el hospital y se van a otra clínica, eh, y no descansan.
Hay otra cosa, hay otra cuestión que que está ocurriendo que es que tiene que ver también con el ajuste, ¿no? El hospital desde el año pasado redujo horas e extraordinarias, ¿no?, que podían que podía hacer el personal de enfermería. Por supuesto que nosotros lo que siempre exigimos es que se cubra la dotación mínima en el hospital para que no estén sobre exigidos haciendo horas extras eh los enfermeros y las enfermeras.
Hoy es el día internacional de la enfermería, ¿no? Aprovecho para recordar y saludar. Bueno, lo que está pasando recorriendo los sectores es que no se cubre la dotación. E entonces se sobrecarga la enfermería y esto pone en riesgo cuando no se cumple la relación enfermero-paciente y se multiplica la carga de trabajo, se pone en riesgo no solamente la seguridad del paciente, sino también la seguridad del trabajador.
Todo va se va complicando muchísimo, ¿no? Todo lo que es el entramado social que hace que el hospital haya alcanzado un nivel de excelencia, que se haya transformado en una referencia no solamente para nuestro país, sino para eh para toda la región, en donde realmente se hace ciencia y se hace alta complejidad. Tenemos eh bueno, la generación de conocimiento a partir de los programas de formación y de investigación en nuestro hospital eh son un ejemplo. Además, este, bueno, la capacidad de poder en un hospital público atender, el 60% de los chicos que atendemos no tienen otra cobertura que la cobertura del sistema público de salud y es un orgullo poder brindar este tener este acceso e brindarle este acceso a chicos que necesitan cuidados de alta complejidad.”
LCV: “¿Qué pasa con los insumos? ¿Qué qué nos está pasando con los insumos? ¿Qué hay? ¿Qué falta?”
Norma Lezana: “Sí, mira, lo que está pasando es esto, que están retaseando, eh, entonces te dicen en un en algún momento faltan pañales, en otro momento baja la calidad de los insumos que utiliza enfermería, por ejemplo, y ellos lo notan, ¿no?, en el eh lo que les cuesta trabajar con insumos que no son los que acostumbraban.”
LCV: “¿Han bajado la calidad de los guantes de cirugía?”
Norma Lezana: “Me comentaron en algunos hospitales que esto estaba pasando. Tendríamos que preguntar a las instrumentadoras quirúrgicas, ¿no? Nosotros estamos recorriendo mucho el hospital y nos vamos enterando de lo que pasa en cada sector y de lo que de las decisiones que va tomando el Consejo de Administración eh con estos recortes que y bueno, la verdad es que nos damos cuenta que todos coincidimos en que es el el peor momento de la historia del Hospital Garrahan. Es un momento bisagra, eh, en donde, bueno, tenemos que los que estamos en el hospital eh tenemos que salir a defenderlo porque la comunidad no se entera.”
LCV: “¿Han tenido alguna denuncia ustedes de reutilización de materiales que en realidad son descartables o no?”
Norma Lezana: “Sí, nosotros presentamos el año pasado justamente una denuncia que está en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por el reuso de materiales médicos e eh de un solo uso, ¿no? Eh, hay alguna normativa de ANMAT, pero que no se estaba cumpliendo en el hospital. Eh, y está esto eh en la PÍA. E lo que sí logramos es que a partir de la denuncia que se hizo pública eh se empiece a reunir el comité de reuso que no se estaba reuniendo en el hospital y eh y que estén revisando todas las eh normativas, ¿no? Porque por supuesto es una denuncia que incluye tres aspectos, ¿no?, que tomó la fiscalía. Por un lado, el tema del maltrato laboral relacionado con eh el las tareas que le y la manera como les pedían a las perfusionistas que hagan esta tarea del prelado, lo cual ocasionó accidentes de trabajo. Además este que no tiene e esa no está dentro de sus incumbencias el lavado de material para reuso. Y entonces, bueno, todos esto, esto fue suficientemente argumentado por nuestra entidad, a la directora que en ese momento era la doctora el Kit, que hoy es la consejera y y la verdad es que la falta de respuesta en en todos los aspectos, ¿no?, eh hizo que nosotros tuviéramos que sacar esto afuera por la urgencia que tenía la demanda, ¿no?, el reclamo sindical.
Así que bueno, eh ahí estamos, ¿no?, con eh con atajando todos los penales desde desde la asociación, eh tratando de defender sobre todo eh las el derecho que tienen los chicos y las chicas a contar con este hospital. 37 años de historia tiene un hospital y nunca pasó. O sea, siempre hubo reclamos, idas, venidas, por supuesto que los cambios de gobierno cada vez afectaron más eh la historia del hospital.”
LCV: “El presidente de la Nación anunció que está haciendo importantes tratativas con el gobierno y con la secretaría, con el Ministerio de Cultura Alemán para poder ir a hacer una obra de teatro escrita por él y otro señor que se va a llamar Juicio al capitalismo en eh frente al muro de Berlín. Cuando le preguntaron en qué lo iba a hacer y en qué va a usar la recaudación y dijo, “Ah, en el hospital Garrahan que lo necesita.”
Norma Lezana: “Pero a todos los a todos los que estamos acá, la verdad, tratando situaciones que tienen mucha seriedad y que no este no se entiende la broma”.
